epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Johnny Heartsman: Sacramento (1988)

(San Fernando, California, 9-2-1937/Sacramento, California, 27-12-1996)

Johnny Heartsman - Sacramento (1988)

Voz, guitarra, piano, flauta

Este extraordinario multiinstrumentista, arreglista, director de orquesta y escritor de canciones, extremadamente bien dotado, aunque demasiado discreto, vivió a la sombra de todos los grandes bluesmen californianos a los que tan frecuentemente acompañó en los escenarios o en los estudios de grabación, contribuyendo en la elaboración de sus respectivos estilos. Originario de California, Heartsman vivió desde su niñez rodeado de blues, jazz y algunas músicas caribeñas, por influencia de uno de sus tíos que vivía en las islas y al que visitaba con frecuencia durante la infancia. Durante los años cincuenta, Heartsman se encontró con el productor Bob Geddins en la bahía de San Francisco y participó de innumerables sesiones de grabación junto a Jimmy Wilson, Johnny Fuller, Al King, Tiny Powell, Sugar Pie Desanto, Big Mama Thornton, Ray Agree, Jimmy Mc Cracklin, Rodger Collins, Jesse James, Joe Simon y muchos otros.
Su estilo único con la guitarra es inmediatamente reconocible. Se caracteriza por una amalgama de notas y acordes con incursiones fulminantes en lo alto del mástil y por un efecto "lastimero" obtenido con el control de volumen del instrumento. En un principio fue influido por Lafayette Thomas, T-Bone Walker o por jazzmen como Billy Butler. Convertido en una de las principales referencias del blues de San Francisco, Heartsman ejerció su influencia en varias generaciones de artistas hasta Robert Cray y Joe Louis Walker. Sólo esto ya hubiera debido proporcionar a Johnny una gran fama, pero su temperamento modesto, el miedo a cantar y su negativa a adoptar la actitud de un showman se lo impidieron. Heartsman se dedicó a varios estilos musicales (como el bossa nova) antes de instalarse en los años setenta en Sacramento, donde se limitó a actuar en los piano-bar y los clubes locales.
El crítico californiano Tom Mazzolini permitió que Heartsman se diese a conocer. El álbum Sacramento (Crosscut), un gran triunfo artístico en 1989, centró la atención por fin en este artista de primera clase. Seguidamente grabó para Alligator The Touch, un buen disco que desgraciadamente no se vendió muy bien y después participó en varias giras internacionales. Pero su música es posiblemente demasiado ecléctica y su acercamiento a ella demasiado atrevido para el público. Reverenciado por los músicos (particularmente por Buddy Guy), Heartsman se replegó de nuevo en su feudo de Sacramento, autoeditó algunos discos y siguió actuando por la zona hasta su muerte, provocad por un paro cardiáco.


musica

blues


modern electric blues

soul blues

funk


Johnny Heartsman

3 comentarios - Johnny Heartsman: Sacramento (1988)

estebannavarro +2
Bravo Segundo...maravilloso guitarrista y aún más gigantesco ser humano
casiviejo +2
Celebro que te puedas divertir con él, buen findeblues.
decanjas +1
Excelente! gracias !!! un abrazo Segundo, buen finde!
Salud !!!
casiviejo +1
Salud y mucho blues, gracias por tu atención amiga.
decanjas +1
@casiviejo gracias a ti, así de contenta quedé
Johnny Heartsman: Sacramento (1988)
abelxavier
Tiene un estilo muy personal y con muchos matices, es una pena que con su calidad técnica en la guitarra, a veces echo un poco de menos un sonido con más 'cuerpo', algo que me pasa también con algunas grabaciones de B.B. King.