epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

48 años "Led Zeppelin II" álbum que definió al Heavy Metal




Led Zeppelin - Led Zeppelin II (1969)






Ayer hizo exactamente 47años que el segundo disco de Led Zeppelin salía al mercado. Nada más y nada menos que un 22 de Octubre y con solo nueve meses de diferencia con su glorioso debut, su Led Zeppelin I que un servidor ya tuvo ocasión de destripar para el Exilio.





Entonces contaba el origen de la banda, siempre algo tramposo, ya que como dije entonces una idea de Entwistle y Moon de los Who para formar un supregrupo con Jeff Beck, Nicky Hopkins y el propio Jimmy Page no llegó a buen puerto pero como siempre Page supo "robar" o tomar la idea prestada, como tantas otras veces, como en tantos otros riffs que acabaron en canciones zeppelianas, y unos meses más tarde aparecieron los Led Zeppelin con Page, John Paul Jones, Bonham y Plant.





Y qué vamos a decir de ellos? probablemente la banda de hard-rock más grande que haya existido jamás de los jamases: excesivos, sexuales, rebeldes, problemáticos, orgásmicos..... lo tenían todo y ciertamente tienen una discografía envidiable: Led Zeppelin I, II, III, IV, Houses of the Holy y Physical Graffiti son para mi media docena de POMs indiscutibles, según el día o el mes prefiero una u otra.





Siempre la pureza de su "I" ha fascinado. Su crudeza, su blues por montera, su verdad...., pero poco a poco fueron creciendo y ampliando su paleta estilística, y claro, este "II" aunque parecido al debut tiene más de todo, no sé si mejor, pero más de todo, los riffs son más poderosos, más exquisitos, más contundentes e incluso me atrevo a decir que sus temas acústicos están muchísimo mejor acabados.





El triunfo de su debut en realidad no lo fue tanto pues llegaron por primera vez al número uno de listas con este segundo trabajo que se fraguó durante la gira de presentación del debut, estando todas sus canciones creadas durante paradas, descansos y ensayos, aportando todos los miembros su toque, su sello, siendo por tanto el fruto de todos, y claro, por circunstancias las canciones se fueron grabando en diferentes estudios y la producción corrió a cargo de Jimmy Page quién, otra vez más (podríamos decir que ya es su sello particular) robó o tomó prestados todos (no se dejó ni uno) los trucos que había puesto en marcha Eddie Kramer quién había trabajado con Hendrix con unos resultados espectaculares.








Tendríamos que hacer el ejercicio de situarnos mentalmente en aquel 1969. Entender el contexto musical, que se cocía en aquella época, qué discos y bandas reinaban. Estaba el "Abbey" de los cuatro fantásticos que ya habían partido peras y estaban al borde de la disolución, el "Todo el mundo sabe" de Tito Neil, la "máscara" del Capitán Corazón de Ternera, la "Cridens" por partida doble, el debut de CS&N, los imprescindibles directos de Elvis y Cash, el "Tommy" de los Who, el grandioso "Let it bleed" Stoniano, la belleza mística de Nick Drake con su "Five leaves left", ... Lou Reed madurando con la Velvet, la "corte" de Crimson, The Band, el disco country de BOB, el "Arthur" de los Davies... y así hasta el infinito y el más allá, pero desde luego, creo yo, que en cuanto a rock hoy entendemos, nada como lo de Led Zeppelin , en un año y por partida doble.





Aquel debut dejó a medio planeta con la boca abierta y el culo prieto, y este segundo disco vino a decir que los Zepp ya estaban aquí, que no iban a abandonar el mundo y que además lo cambiarían para siempre.







1. Whole Lotta Love
2. What Is and What Should Never Be
3. The Lemon Song
4. Thank You
5. Heartbreaker
6. Living Loving Maid (She's Just a Woman)
7. Ramble On
8. Moby Dick (
9. Bring It On Home





El riff demoledor de "Whole lotta love" abre el disco y ya nos deja en modo alucine hasta el final. Temón inconmensurable que redefiniría el hardrock, eso sí, como siempre son denunciados por plagio, esta vez por el señor Dixon quién gana y desde entonces aparece en los créditos. A pesar de esto la canción es de las que marcan época... desde la carcajada diabólica de Plant en los primeros dos segundos, pasando por el riff comentado, esa voz que pone los pelos de punta, la experimentación orgásmica hacia la mitad del tema y como vuelven al riff inicial de manera incendiaria. Después de la tempestad llega la calma.






La calma y la belleza de "What is and what should never be" con sus acelerones y sus parones, con esos cambios de ritmo tan presentes en las bandas de los primeros setenta.... y hacia el final de la canción la guitarra de Page nos golpea el cerebelo y nos deja KO.





Vamos sumando, temón tras temón y entonces llega "Lemong Song". Blues sucio acompañado de demanda, como no, esta vez por Howling Wolf. Una canción que demuestra el poderío y la calidad de todos los integrantes de la banda, mención especial para el bajo de John Paul Jones que es canelita fina. No podía faltar la megabaladita de los Zepp que luego en cada disco se harían imprescindibles.






"Thank You" es una joya sideral, no sólo por como está interpretada por Plant, por esa excelente percusión, simplemente por todo todito, órgano mágico, voces de lejanas galaxias algo psicodélicas incluso hippiescas... con unos riffs acústicos de guitarra preciosos que nos indicaban que de los Zepp podíamos esperar grandes cosas y variedad de estilos como nos demostraron posteriormente en el "III".






Para recuperarnos del bajón adrenalínico del disco nos obsequian con el riff eterno marca de la casa de "Heartbreaker", otro temón de esos que al parecer a Page le salían casi sin querer, pero claro, luego llega lo que llega, una de mis favoritas, el supersonido de los setenta con "Living Loving Maid (she's a woman)", un pelotazo mirando de reojo a la radio y que les consiguió presencia en las listas con cierta facilidad.








"Ramble On" es mi tema del disco, uno de mis favoritos de Led Zeppelin, siempre me ha parecido un tema espléndido lleno de cambios de ritmo y con todos los ingredientes que caracterizan al cuarteto zeppeliano. Tiene esa magia ambiental que luego explotaron en el "IV", esa calma que nos lleva a la tormenta, ese momento acústico que estalla en mil chispas eléctricas. Un despiporrre de poderío.





"Moby Dick" es otro de los temas, no del disco sino de su carrera donde la percusión es la estrella del tema, un lucimiento para Bonzo y lo digo con toda la tranquilidad sabiendo que de temas increíbles y esenciales tienen como para dar, vender y regalar.









Para cerrar nos obsequian con "Bring it on home" que empieza como un blues pantanoso del Mississippi y acaba en locura hardrockera a la enésima potencia.






El diseño de la portada del album diseño se basó en esta fotografía de una división de la Fuerza Aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial. Apodado "The Flying Circus" y dirigido por el famoso piloto aleman Manfred von Richthfen "The Red Baron".














Así pues la segunda aventura de larga duración de los Led Zeppelin los consolida como una grandiosa banda, los pone en primera división, los pone en la lucha por ser la mejor banda . Un largo reinado lleno de grandísimos discos.





Tengo que decir que poseo un vinilo original de este trabajo, uno de los mayores regalos que me han hecho, no por los Zepp y su música (que ya lo convertirían de por sí en un tremendo obsequio) si no por lo que el valor que el objeto tenía para quién aún así decidió desprenderse de él en uno de mis cumpleaños.























Comentarios Destacados

Arieloderiver +31
Como se nota que te gusta más la pija que la fafafa
el-zurdo93 +25
Led Zeppelin no es Heavy Metal, es Hard Rock
-GINGERLYM- +45
No dije que Zeppelin sea Heavy Metal.

43 comentarios - 48 años "Led Zeppelin II" álbum que definió al Heavy Metal

Ricotero35 -13

link: https://www.youtube.com/watch?v=ME-qqx6UZ6M
lautaro3333 -6
y estos quienes son?
-GINGERLYM- +11
Naaa, de que planeta sos que no los conoces
BlackDog1968 -1
@-GINGERLYM- Se hace el gracioso, pero es bobo nomás.
gusf-128
Un muy excelente álbum.

Led Zeppelin marcó un antes y un después con éste álbum llamó mucho la atención de la gente con su música. Qué aún en día sorprende a los que los escuchá por primera vez.

Postazo amiga
MarkBus
quien los juna a estos. y tenes discos que son mas viejos que tu abuela
_BENDER_________ -10
ME VOY A MASTURBAR MIRANDO TU FOTO Y SI EYACULO PRECOSMENTE VA A SER TU CULPA

_BENDER_________ -4
@angislupusdraco NADA QUE VER AMIGO. SOY MACHO Y ME GUSTAN LAS MUJERES.
angislupusdraco +14
@_BENDER_________ andá a jugar al pokemon go tarado
_BENDER_________
@angislupusdraco MAS VALE QUE SI TONTITO. ME GUSTA JUGAR A ESE JUEGO CUAL ES EL PROBLEMA?? MIRE TU PERFIL NO SE QUE ME PODES CRITICAR VOS
corso_savod
Yo tenía este disco en vinilo y lo gastaba. Ahora lo tengo en mp3.
BornIn1985 +3
Siempre me gustó más Deep Purple, pero por lejos. Increíblemente tuvieron un éxito moderado. Bueno, no tan increíble, esa situación es bastante frecuente. Otra caso similar de los 70s; Nazareth
BlackDog1968 +1
El disco este literalmente me cambió la vida, me acuerdo cuando tenía 15 años y era un adolescente con depresión que estaba en lo de mi viejo "estudiando" para unos exámenes de secundaria y empecé a revisar cajas con discos de vinilo y encontré este disco de esta banda que ni conocía, hice 400 mil tramoyas para hacer funcionar el toca discos, pero cuando lo hice valió la pena. Desde ese día amo Led Zeppelin.
elias_nerv -10
+10 ,te veo cada vez mas linda
rodri137
Así no te la vas a cojer, salu2
alexklaus
siempre me pregunté realmente si el gran lento de Zeppelin es Thank you ó Since I´ve been loving you. Pero ¡vaya manera de terminar el lado A para abrir el B con Heartbreaker y sin respiro Livin lovin!
Bluesrocker017
En ese momento la mayor parte de los críticos se la pasaban bardeando a la banda, como la tenían adentro
Gus-Fring +1
I disagree. No creo que este disco haya definido al Heavy Metal. Ni este ni ninguno de ellos.
GGGustee +1
Yo tengo dos vinilos de Led Zepp II uno nacional y uno importado de inglaterra. Envidienme locos. LOOOL.
tute1090T -1
no pusiste a vender el de Inglaterra en mercado libre en joda para ver que onda??
GGGustee
@tute1090T y... si algun dia me quiero comprar un mercedes puede que lo venda...
Ijac85 +1
Una gran banda sin duda , buen post .... va reco
carlydj
DEEP PURPLE lejos mejor banda y trayectoria al dia de hoy siguen tocando y nuevo disco INFINITE y el anterior now what
DarwinismoAfull +1
Una banda de las buenas,las de ahora no se le acercan en talento a esta ni a las demas de esa era dorada de la musica!Uno de sus temas lo estan usando por estos dias para promocionar la pelicula Thor:Ragnarok,Immigrant Song del disco Led Zeppelin III
jerauma +6
Discaso

Pd: Que lindas piernas que tenéis
El_Quinto_Jinete +3
Black sabath paranoid



Pero seguro se basaron en led



Pd pasa el pack elfa
Bluesrocker017
Seguro que si, en algún momento Ozzy dijo que la idea era igualar el sonido de Zeppelin.
Mirá el riff del min 1:11 es muy parecido a la intro de Paranoid:

link: https://www.youtube.com/watch?v=-rmtJ6-EY1E

También esta otra que salió en el 69' un poco después del Led Zep I:

link: https://www.youtube.com/watch?v=EgMKXWrp-p4
tomuer5 +1
48 años "Led Zeppelin II"  álbum que definió al Heavy Metal
coincido con el anterior, este es el album que sento las bases de la musica pesada. igual Zepp es lo mas
vlasio +1
hay muchas mas bandas igual o mas grandes en su aporte al rock , o al heavy metal, no es solo un grupo, hay bandas como the gues who o budgie, grand funk, sweet los mismos deep purple o uriah heep, de que fue una gran banda si, pero hay mas.
mothers_of_invention +1
Tremendo post. Cada vez que veo que haces alguno de música se que voy a caer en uno muy bueno. +10