El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rico rodriguez el mejor trombonista del mundo

Nacido el 17 de Octubre de 1934 en Mark Line (Kingston), a los 6 años ingresa en el Alpha’s Boys School, una institución católica con especial énfasis en la formación musical. De hecho, podemos afirmar que es la responsable de la primera gran generación de músicos de la isla; como ejemplos nombrar al genial Don Drummond, profesor de Rico, a la par que su amigo, que lideraría esta generación hasta su trágica muerte a fines de los 60, el trompetista John ‘Dizzy’ Moore, y los saxos L. Sterling y R. Alphonso, que más tarde formarían la sección de viento de Skatalites. El lema de esta escuela era pasar plenamente los conocimientos de los profesores a los pupilos, derivando en una relación plena de amistad.
Gracias a estos años de aprendizaje, hasta 1952 concretamente, Rico se convertiría en uno de los mejores trombonistas jamaicanos junto al ya citado Don Drummond, C. Malcolm, R. Anderson, V. Muller y C. Masters. Sus primeras influencias provienen del jazz, citando Rico siempre al grupo liderado en los primeros 50 por los dos grandes trombonistas americanos J. J. Johnson y Kai Winding. Este impacto del jazz se notaría posteriormente en temas publicados por Rico como Fiesta de C. Parker (original de 1951) o el clásico de L. Hampton Red Top grabado en 1947 junto al saxo G. Ammons, aunque Rico siempre afirmaría que el primero se lo escuchó a la gran banda jamaicana de Jack Brown, que incluía a Carl Masters y a Wilton ‘Bogey’ Gaynair.
Los 50 fueron una época importante para la música jamaicana, una época de descubrimiento, en la que Rico empieza a colaborar. Tras dejar la escuela y pasar un breve periodo de aprendizaje como mecánico, se empapa de influencias de música cubana, por la banda de Eric Deans, mientras toca con ellos en numerosos clubes como el Glass Buckett, en Colong o el Silver Slipper. En aquellos momentos se produce un punto de reflexión en su vida, al ganar el primer premio de 10£ en la John Opportunity Hour, un show en directo realizado por este periodista blanco que, gracias a una radio local, ofrecía una oportunidad a los artistas locales desconocidos. Como consecuencia se produce su primera grabación, en 1958, en concreto fue Easy Snappin’ de Teophilus Beckford para Clement Dodd (para muchos una de las primeras muestras del paso del rhythm’n’blues jamaicano al ska) para luego continuar con el resto de productores, sound system-men de la isla como Duke Reid y Prince Buster. Es en este año, en el 58, cuando también se convertiría al rastafarismo, hecho que influiría decisivamente en su música. Un ejemplo es el Soul Africa (Buster Wild Bells) de Rico & his Blue Boys, uno de los más tempranos títulos en hacer referencia a Africa como la casa espiritual del hombre negro.
Fija su residencia en la comunidad rasta presidida por Count Ossie en el Renock Lodge, en Wareika Hills, donde también se encontraba el gran grupo The Mystic Relevation of Rastafari, que por desgracia pronto se vería engullido por la comercialidad del showbusiness. A pesar de ello se encontraba muy por encima tanto mental como musicalmente de la media de los grupos del momento, influyendo también en gran medida en la música de Rico.
Por estos años Rico es también un frecuente colaborador de la banda de Roland Alphonso, Blues Blasters, uno de los más distinguidos combos de shuffle-boogie, destacando de esta union el tema Shuffin’ Jug, versión de la famosa Little Brown Jug de Glen Miller. Esto duraría de 1958 a 1961, año en el que harto de la persecución de la que era objeto se marcha a UK, donde rápidamente alcanzaría el éxito, tocando en el London Club con gente como G. Fame, Red Price o J. J. Jackson, destacando de esta época la grabación de dos álbumes: Come Blow Your Horn (Trojan 1965) y Rico in Reggaeland (Pama 1967) de gran calidad, aunque Rico afirmara que ninguno de los dos expresaba su propia música. De esta época también destacar las colaboraciones de Rico con los grandes músicos jamaicanos del momento como Laurel Aitken, D. Harriot o J. Edwards, además de la primera para Sonny Roberts en Planetone Label en 1962, o la más famosa con D. Livingstone en 1967 en A Mesage to You, Rudy para Ska Beat.
Además, por las paradojas de la vida, las estrechas condiciones económicas de la escena reggae inglesa le obligan a tener que trabajar para poder vivir: pintor, instalador de la compañía de gas...
En esta época también retorna periódicamente a Jamaica para grabar, retorno que se produjo de forma definitiva cuando a mediados de los 70 firma un contrato con Island Records y esta compañía le paga para que grabe en Kingston una serie de sesiones con los mejores músicos de estudio del momento, incluídos Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, adaptándose sin el menor esfuerzo a las nuevas técnicas de grabación, aplicando sus influencias de jazz al contexto meditacional roots.
De este contrato con Island nacería Man From Wareika (1977) que supuso el gran despertar para esta gloria del ska. En este album las influencias de jazz están perfectamente combinadas con los más recientes ritmos reggae. Este éxito provocó un montón de apariciones de Rico con su propia banda, tocando por los clubes de Londres ska, reggae, blues y rasta, en la cual compartía escenario con su compañero y amigo Dick Cuthell. Destacar también su colaboración con The Memebers para grabar Offshore Bankiaj Business (Virgin) y sobre todo su colaboración con Specials para 2-Tone, dando gran honorabilidad al sello. Fruto de ello es la grabación, una vez más, del A Message to You, Rudy con Specials, los 7” Sea Cruise / Carolina (genial cover de los Folk Brothers) en octubre del 80, gracias a la rescisión de su contrato con la Island, Jungle Music / Rasta Call You con Special AKA (también en 12” junto a Easter Island) y los álbumes That Man Is Forward y Jama, en los primerísimos 80; además de las numerosas reediciones y recopilatorios que nos traen su música hasta nuestros dias.
En los 90 Rico alterna su militancia en el grupo Jazz Jamaica, con el que registra el album Skaravan, con los directos con su propia banda, quedando como testimonio el album en directo You Must be Crazy, así como colaboraciones en directo con los alemanes Dr. Ring Ding and The Senior Allstars. Por las mismas fechas se ven reeditadas antiguas grabaciones para Pama bajo el título de Tribute to Don Drummond

Rico rodriguez el mejor  trombonista del mundo

Rodriguez





Unos videitos para ustedes


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Z_erx3XqawE



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xsqe9bVLCrs



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Hz2uBXbMcDs

13 comentarios - Rico rodriguez el mejor trombonista del mundo

ninja_ryuken
Yo crei que era el Rico Rodriguez del videojuego Just Cause
Rico
AGGohan
Viva el verdadero ska
silverbone -2
Que penoso el trombonista, le respeto por su carrera o lo que séa pero de trombonista.................. y ademàs, quien dice que es el mejor del mundo???? huyyyyyyyyyyy que mal, pobrecito
er_nesto
Seguramente Rico no sea el mejor trombonista del mundo (obviando que cuando uno dice \"el mejor en algo\" hay varias cosas a tener en cuenta,
y va mucho en gustos (Wynton Marsalis se podria considerar \"el mejor trompetista del mundo\" hoy por hoy y a mi sinceramente no me gusta,
pero eso no quita que sea un trompetista fantastico, demasiado bueno).
Rico es uno de los mejores trombonistas dentro del ska a mi parecer,
y a influido mucho en otros.
Creo que eso de mejores y peores..
la musica es musica.. te gusta o no te gusta..
No armemos peleitas tontas de fotolog y disfrutemos de este
tipo que es una masa, gente!!

(por ay me fui un poco de tema, jeje)
Dario884
Es un muy buen trombonista.. a mi me gusta mas el cubano Juan Pablo Torres...
Cocowawa
como podes decir qeu rico es mal trombonista! desubicadooooooo!!
lucastoxy
desubicadisimo , no se si es el mejor , esta don drummond tambien , pero salidos de jamaica son los mejoresssss ... no hay otros haciendo ska jazz jamaikino
ramak14
el pibe llego 1 año tarde... son gustos, todos saben o dicen que hendrix era el mejor violero, como dicen q don fue el mejor trombon en el ska... en este caso, al igual que con la viola yo me quedo con santana xD