Soprano

La Soprano es la voz femenina más aguda y también la persona que canta con esa voz. La soprano tiene un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las sopranos suelen llevar la melodía. El término español fue tomado del italiano soprano (que significa 'soberano, superior'). Éste a su vez proviene del latín súper, supra: 'sobre, por encima de'.
Según el New Harvard Dictionary of Music, la tesitura de la soprano va desde un do3 (el do central del piano) hasta un do7.
Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, la soprano ligera va de un re4 a un sol6, la soprano lírica va de un do4 a un re6, y la soprano dramática va de un la3 a un do#6.

Soprano ligera: voz de gran alcance en los agudos. La soprano ligera posee una voz de gran claridad, nitidez y agilidad que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad como notas picadas, en el registro más agudo de su voz. En el centro, destacan por un color claro y no suelen tener mucha sonoridad; de ahí la denominación 'ligera'. En general suelen ser voces pequeñas que suenan mucho en el agudo. Esta apreciación no es un defecto, sino una característica de este tipo de voz.


Soprano


Edita Gruberová (Bratislava, 23 de diciembre de 1946) es una cantante de ópera, eslovaca, famosa por sus interpretaciones como soprano de coloratura. Se suele decir que posee una gran claridad tonal, agilidad y habilidad para cantar notas altas con mucha fuerza (como por ejemplo, cuando interpretó en sus primeros años de carrera el papel de Reina de la Noche). En años recientes, ha disfrutado un notable éxito en los roles más bel cantisticos del repertorio.

Soprano lírica ligera: voz también muy aguda y liviana, capacitada para acometer gran parte de los papeles de soprano ligera y lírica. Resulta menos ágil y aguda que la ligera, como contrapartida, tiene una zona más reducida en los graves que la lírica.

etc..

Estrella Cuello
Nacida en Zaragoza, inicia su andadura musical a la edad de nueve años, cursando estudios de Solfeo y Piano en el Conservatorio de esta ciudad. Obtiene el título de Profesora de Piano y Profesora Superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Zaragoza. Como poseedora de una interesante voz de soprano lírico-ligera, comienza estudios oficiales de canto, obteniendo el grado medio tras los estudios realizados con la soprano Pilarín Andrés y más tarde con la mezzo-soprano Maria Elena Vallejo en el Conservatorio Profesional Privado Città di Roma.

Soprano soubrette (o doubrette): similar a la soprano ligera, con menor facilidad en el registro agudo. El término procede de las sopranos para las que se escribía la opereta francesa, en general grandes actrices, sin grandes recursos vocales.


Soprano dramática de coloratura o soprano dramática de agilidad: voz de extraordinarias características, muy rara entre las sopranos por su amplísimo rango vocal, que posee un registro agudo excepcionalmente amplio y que a su vez es poseedora de un centro muy rico al revés de lo que ocurre en el caso de las sopranos ligeras.

dramatica

Actualmente La flauta mágica está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible.
Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen.


Soprano lírica: voz con un poco más de peso y densidad vocal que en general tiene la misma capacidad en lo que se refiere a la tesitura, pero que posee unas cuerdas vocales de mayor grosor y por ello la dotan de un timbre más oscuro y carnoso que la propia soprano ligera.

ligera

Sarah Brightman (Hertfordshire, Reino Unido, 14 de agosto de 1960) es una soprano, actriz y bailarina británica.
Ha recibido 160 discos de Oro y Platino en 34 países, es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente. Ha vendido aproximadamente 26 millones de discos.
El primer entrenamiento vocal de Brightman fue con Elizabeth Hawes, jefe de la Trinity College de Música de Londres, y más tarde con Ellen Faull, de Juilliard. Actualmente entrena su voz con el conocido profesor David Romano. Su rango vocal está en el entorno de tres octavas. Según Brightman, su voz a veces llega a un F6. Sin embargo, la nota más alta cantada en público y en el estudio es el E6 final de "El Fantasma de la Opera".
Brightman ha pasado por varias etapas vocales; soprano de coloratura en el 85 (ejem. Réquiem o The Phantom of the Opera), soprano ligera en el 94, y en el presente, una soprano lírica. Tiene un amplio registro de 3.8 octavas; Sus notas más altas han sido un Mi6 sobreagudo en "The Phantom of the Opera" así como un Fa6 en "How Can Heaven Love Me"; Su nota más baja ha sido Mib3 en "Forbidden Colours" y en su primera grabación de "Memory". Inmortalizó el rol de Christine Daaé en el más famoso musical del compositor Andrew Lloyd Webber "The Phantom of the Opera". Algunos de los géneros que ha interpretado son: Ópera, Pop, Clásica, Bel Canto, Classical-Crossover, Rock Sinfónico, New Age, Musical, Dance, Chill Out.


Soprano lírico spinto supera en potencia y expresión a la soprano lírica.

Soprano lirica

Maria Guleghina (Odesa, 9 de agosto de 1959 ) es una soprano ucraniana.
Maria Guleghina es una soprano de ópera especializada en el repertorio italiano. Por su voz ha sido llamada la "Cenicienta de Rusia", "soprano rusa con Verdi fluyendo en las venas" y "milagro vocal". Está considerada como una de las más importantes sopranos dramáticas de su generación con una voz cálida y rica, y con gran presencia dramática en escena.

Soprano dramática:
Voz poderosa y expresiva. Posee graves más ricos que la soprano lírica spinto y el timbre es más marcado caracterizado por gran volumen.

Soprano

Tarja Soile Susanna Turunen (Kitee, 17 de Agosto de 1977) es una cantante, compositora y pianista finlandesa, famosa por su participación como vocalista del conjunto de metal sinfónico Nightwish, que fundó junto a sus compañeros Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen en 1996. Durante 2005, Tarja es expulsada de la banda por diferencias con el resto de sus miembros, siendo reemplazada posteriormente, en 2007, por la sueca Anette Olzon
Tarja es una de las cantantes más populares de su género en la mayor parte de Europa. Desde 1996, ha lanzado ocho álbumes de estudio (seis junto a Nightwish y dos como solista), gozando de gran popularidad en Finlandia, donde ha realizado múltiples apariciones en TV. Gracias a su carrera solista, Tarja ha sido nominada en dos ocasiones a los Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy), en 2006 y 2007, y recientemente gano un Grammy 2009 por su colaboración con el artista Schiller. Su perfil vocal corresponde a Soprano, con una amplitud de tres octavas.

Soprano o mezzosoprano Falcon: Es una voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano lírica. Es una voz dramática de grave poderoso y agudo limitado. La voz de soprano Falcón es rango vocal utilizado exclusivamente en Francia y debe su nombre a la mezzosoprano francesa Marie Cornélie Falcon (1814-1897). La Falcon se especializó en papeles dramáticos como Rachel en La judía (de Ludovic Halévy) o Valentine en Los hugonotes (de Giacomo Meyerbeer). Como su rango natural era el de una soprano dramática, la falcon era capaz de llegar sin esfuerzo a los agudos, amén de tener medios y graves firmes. Esta manera de cantar de Marie Conélie Falcon creó estilo y Richard Wagner escribió tres papeles para la tesitura de una mezzosoprano con las habilidades de la Falcon, es decir, con habilidades de soprano.



La soprano que mas se recuerda :

MARÍA CALLAS (1923-1977)

etc..

María Callas, cuyo verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou, nació en la ciudad de Nueva York el 2 de Diciembre de 1923 como hija de unos emigrantes griegos. Debido a las dificultades económicas de su familia, se volvió a Grecia con su madre en 1937. Se inscribió en el Conservatorio de Atenas estudiando con Elvira da Hidalgo, una renombrada soprano además de una excelente profesora. hizo su primera aparición pública importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenzó su carrera interpretándo papeles dramáticos como Isolda, Brünnhilde y Aida. Después de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tullio Serafín se decantó por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto; entre ellos Norma, Lucia di Lammermoor y varios personajes de óperas italianas olvidadas durante mucho tiempo. Elogiada por el color especial de su voz, su presencia dramática y su musicalidad, cantó principalmente en La Scala de Milán, en las óperas de Roma y París, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.

9 comentarios - Soprano

Antimatter9x
Muy buen post, ¡¡¡gracias por la información!!!
ansgar
muy intersante el post,una vez tarja estuvo en un programa nocturno de la rock & pop, y explico que era mezzo soprano.ah y la soprano que le sigue los pasos a maria callas es cecilia bartoli.ah,otra soprano lirica española muy famosa fue maria barrientos.saludos
juanko
tarjita de mi vida... no puedo esperar hasta mayo... jejeje muy bueno el post che te dejo mis +10 del dia...espero que llegues... pasate por mis posts a lo mejor te interesen
belitaa27
Muy buen post!! Los ejemplos de sopranos que pusiste son geniales
Saludos!
karencullen
excelente tu aporte, dan claridad sobre la clasificación de las sopranos pero obviamente estas etiquetas son una proximación por ke las voces tienen su distintivo personal impregnado por su poseedor!
lgl_5
Gracias justo necesitaba ejemplos de este genero.. Tarja sos la mejor
v3rchi3l
muy interesante!!! + 10 y si no me equivoco pasas a ser NF =D