Epiphone vs Gibson

Bueno, este es mi primer post y como me gusta la musica y estoy interesado en las guitarras voy a empezar con esto.

La verdad es que este tema siempre me interesó y cada vez que busqué en internet no encontré nada decidido así que me decidí hacer una pequeña investigación sobre el tema:

Primero una breve historia de ambas empresas:

GIBSON:


Orville H.Gibson empezó a construir instrumentos musicales a términos del siglo XIX.Ya por esa época sus guitarras se diferenciaban por tener una tapa arqueada de una pieza.Estas mismas guitarras son las que han dado renombre a esta empresa desde sus comienzos.
Sus modelos acústicos mas famosos:


L5:




Epiphone vs Gibson





Super 400




musica



Style 0




guitarra



L4




gibson







EPIPHONE:


Nació en 1928, y el nombre de Epiphone según se cree nace del luthier Epaminondas Stathopoulo, o Epi como le decían sus amigos.

Hijo de un constructor de falutas y violines dirigía la firma de su padre Stathopulo en Nueva York, cambiándole en el año citado arriba su nombre por el de Epiphone Banjo Corporatión, ya que sus productos principales eran guitarras, mandolinas y banjos.

Fue un excelente fabricante de guitarras acústicas de tapa arqueada muy famosas durante los años treinta y que hoy se pagan cifras muy altas por estos instrumentos.

Sus modelos mas famosos son:

Epiphone Emperor




Vs



Epiphone Deluxe:




puente





Epiphone sufrió un gran golpe con el fallecimiento de Stathopoulo a principios de los cuarenta y Después de la segunda guerra mundial se fue hundiendo poco a poco. A principios de los 50 debido a dificultades económicas tuvieron que hacer una serie de cambios entre los cuales se trasladó la fábrica de Nueva York a Filadelfia.

Durante ese período fueron creando mala fama ya que se decía que construían sus guitarras con piezas de instrumentos viejos.

En 1957, Orphie Stathopoulo, que había sucedido a su hermano en la presidencia de la empresa, vendió esta fabrica a Gibson




¿Donde está la diferencia?


Vamos a hacernos la siguiente pregunta: Si somos dueños de una carnicería y compramos una res, que pieza escogeríamos para nuestro consumo, para nuestros clientes preferentes ¿Cual escogemos?

Seguro que todos separaríamos el solomillo, o sea, la mejor parte para hacerla a la parrilla y darnos ese gustazo supremo, o complacer a nuestros clientes que pagan por lo mejor. Con el resto de la res, es decir, con las piezas buenas pero no supremas la dejaríamos para el cliente habitual, la de menos calidad aun la dejamos para hamburguesas o cocinarla con verduras o patatas y la que está llena de nervios y grasas la dejamos para el perro.

Pues eso pasa exactamente en la planta de Gibson. Cuando llegan las maderas a su planta, se separan las mejores para la Custon shop, historics etc. etc. Las de buena calidad, son para el resto de la producción de las Gibson normales, pero las que ya no pasan el control de calidad exigido para elaborar una Gibson, se envían para la construcción de las Epiphones. Esto no quiere decir que esas maderas sean malas, si no que por "A" o "B", no tienen ese extra por las cuales no son aptas para la factoría principal.

Esta misma clasificación de las maderas se hace de unos años para acá, porque las Epiphones mas viejas tienen unas maderas que dejan mucho que desear, amén de que muchas fueron construidas con contrachapado y otras barbaridades que afortunadamente hoy en dia no se hacen. Lo malo es que esa clasificación tiene un rango muy amplio, y a pesar que no se ven los desastres de otros tiempos, aun la diferencia entre unas maderas y otras es bastante amplia, trayendo como consecuencia que dentro de un mismo modelo puedas tener guitarras buenas y otras bastante pobres de calidad.

La gran realidad es que solo se sabe a ciencia cierta como suena una madera cuando se termina la guitarra, y por ley de probabilidades el mayor porcentaje se lo llevan las Gibson, pero ojo, actualmente las Epiphones están mas cerca de esa calidad, si tienes la suerte de que te toque la buena y algunas salen muy buenas.

Cuando nos venden uno u otro producto nos certifican que es caoba, pero como hemos dicho hay diferencias en la calidad de las mismas.

Por otra parte están las tapas de arce utilizadas en las guitarras. Para empezar hacen la misma clasificación en la madera de las tapas, que para la caoba, pero a parte de eso la tapa es una "chapilla" de arce moldeada a temperatura para darle la forma arqueada. Esto lo pude comprobar sacándole las pastillas a una Epiphone Les Paul Standard y observar que en el borde había el mismo espesor que en el canto de la guitarra.



Fenderguitarras



Observen en las dos figuras de arriba donde se aprecia la diferencia de la tapa de arce. Ya con esto establecemos en el modelo Les Paul una diferencia notable en cuanto a la combinación de las maderas. No estoy seguro si en las Epiphone Elitist ocurre el mismo fenómeno. Por lo que he oído no ocurre, pero como santo Tomas "Ver para creeer" este es un dato por confirmar. Me inclino a pensar que ésta serie de Epiphone utiliza los mismos espesores para sus guitarras que Gibson, o por lo menos van a mitad de camino ya que la calidad es muy superior a sus hermanas. De ellas hablaré mas adelante.

Otro aspecto que las diferencia son las pastillas:

Hace algunos años las pastillas de las Epiphones unidas a las maderas usadas en aquellos dias era tan malas que por eso han adquirido esa fama desastrosa. Eran realizadas por gente sin conocimiento en la materia dándole una cantidad de vueltas a unos imanes de muy baja calidad y sin aleación, además el alambre utilizado era de un espesor mayor para facilitar el bobinado pero esto traía como consecuencia un peor sonido.

No hace mucho Gibson tomo cartas en el asunto de una forma seria, y se pusieron a fabricar pastillas de buena calidad y sonido para equipar a las Epiphones. He oído rumores por ahí (Y seguro que Gibson lo negará, ya que nadie cuenta sus cosas) de que son las mismas pastillas que las Gibson, solo que no pasan el control de calidad. Esto habría que demostrarlo. Yo piso mas en la tierra y desde el punto de vista empresarial, no voy a poner en un producto de inferior calidad lo mismo que para las guitarras Custom. Sería desastroso para mi negocio. Lo que si se nota es que han mejorado los imanes y el control de calidad se aplica de un tiempo hacia acá.

Un matiz sobre esto. ¿Que es el control de calidad? Son parámetros fijados para que un producto los cumpla y sea aceptado como óptimo.

Vamos a escoger uno de estos parámetros para explicar mejor como se selecciona una pastilla.

Uno de ellos es la impedancia, que se define como: "La oposición al paso de la corriente alterna". Hay unos valores entre los cuales una pastilla suena de una forma u otra. Si Gibson tiene determinado que sus pastillas para una guitarra no pueden pasar los límites por debajo y por arriba de (Son valores demostrativos) entre 6000 y 7000 omnios, pues si hay una pastilla que tiene 5999 ó 7001 ya no pasa el control de calidad y se le pone a las Epiphones que admiten de entre 5000 y 8000 omnios, pero esto no quiere decir que esas pastillas no tengan calidad, pero si una salida distinta, y por consiguiente una respuesta en sonido distinta también. Por otra parte las aleaciones utilizadas no serán las fórmulas especiales, si no una aleación normal del mercado, haciendo el producto mucho mas económico y por supuesto nunca puede sonar igual.
Bueno ese es uno de los parámetros de varios por los cuales una pastilla es "rechazada" para una Gibson pero no se puede decir que son malas del todo.

Otros factores como los potenciómetros y los selectores, al ser de inferior calidad también contribuyen a que la guitarra no se comporte de una forma satisfactoria, pero esto es algo que también se ha mejorado bastante últimamente, al igual que los herrajes, que actualmente son los mismos y con mejores aleaciones para las Epiphones.

Otro factor en desventaja de una sobre la otra es el tacto. No se cuidan los pequeños detalles y esto aunque aparentemente a la vista general no se aprecia (En algunos casos si que es muy evidente), si se nota cuando tocamos en ella. Como en los anteriores casos hoy en dia se ha mejorado muchísimo este aspecto, pero aun falta mucho que mejorar.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TTzdcOcpyuE





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aQSBOz2rwJs



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RhtijzMrBBM








Bueno eso es todo espero que les haya gustado. Comenten,gracias

PD:yo tengo una les paul standard de epiphone y es una masa.

30 comentarios - Epiphone vs Gibson

V8MartinV8
excelente post amigo, muy buena info... aportazo diria yo
Calleja
Muy buen aporte pink me encanto, esto nos viene bien a mi y a un amigo que tenemos epiphone, tenemos una standard y una lp100.
La standard de mi amigo es de hace unos años largos bien no me acuerdo, pero el dolar estaba uno a uno. Se nota que no es como las de ahora, el veteado y color es 200% mejor que las de ahora. Mi lp se la banca por suerte es de USA (tenesi).

Saludos muy buen aporte!!
Ridley07 +2
mi profesor de guitarra y yo coincidimos que para que una guitarra sea buena no es necesario que sea extremadamente cara, y que segun el sonido que se busca hasta una guitarra muy barata puede sonar bien, personalmente me gusta mas epiphone porque me parece que las gibson estan muy sobrevaluadas, en cambio las epiphone es como si compraras 3/4 de la calidad de gibson por 1/2 del precio.


en el video de blind guitar test me gusto mas como sono la epiphone, la gibson sono muy como para imitar perfectamente el tema de estudio, en cambio la epiphone le dio como un poco de suavidad
andreskingv
coincido con ridley07 creo que las gibson por lo menos las standar son muy sobrevaluadas, en mi caso hice la comparación de una gibson lespaul standar con con una jackson kingv USA y puedo asegurar que el tratamiento y acabados sobretodo del mastil de la jackson USA son muy superiores a las gibson si pueden hacer esta comparacion algun dia me darán la razon.
Francosalva +1
Bueno gent aprovecho para comentar. Hace dos semanas fui a probar la nueva gibson lespaul standard (era del 2008 ). esta traia unas pastillas electricas (los potes q estan atras en la tapa mas garnde), los straplocks dunlop y un sistema de traba para q no se salga el cable por si lo pisas. La vi y esteticamente los detalles son impresionantes. Fuera de lo comun. A casi me olvido a todo esto yo lleve mi viola uan epiphone lespaul standard china negra. Cuando toque la gibson me lleve la peor desilucion del mundo. Sonaba re bien, y el flaco que me al queria vender me dijo \"es algo de no creer\"... y yo respondi \" si... q se yo\". Enchufe mi epiphone y el tipo no lo podia creer. Ni yo, La diferencia era en la calridad de los mirofonos y hasat ahi nomas. El sustain era el mismo. El peso de las dos vioals eran igual.
Conclusion, las eiphone son violas de la puta madre, las gibson tambien. Pero realmente vale al pena gastar 12 en este instrumento? cuando por 2700 tenes algo que es muy similar?. Lo q si para comprar una epiphone lespaul standard recomiendo probar todas als del local jaja . proque aveces encontras diferencia en los sonidos, cosa q con als gibson no.(aunque esten sobrevaluadas).
un abarzo gente!
akiestuveyo
Me gusto mucho el post, le regalaria 100 puntos!! muchas dudas se han resuelto pero Gibson Les Paul sigue siendo parte de un sueño del que nunca quisiera despertar.
nicolasolivieri
Un mal guitarrista no va a sonar bien nunca, ni con una Gibson ni con nada. Hay mucho en cada uno.
Yo tengo una Epiphone Les Paul Standar con la que estoy realmente muy contento. Cuando pueda me compraré una Gibson Les Paul, pero por ahora Jazmin (mi epiphone Les Paul) me es muuuuuy fiel.

Saludos

Lester William Polfuss, gracias y buen viaje! RIP

Nico!
acpye
gibson de lejos
mazb040
mi profesor de guitarra y yo coincidimos que para que una guitarra sea buena no es necesario que sea extremadamente cara, y que segun el sonido que se busca hasta una guitarra muy barata puede sonar bien

Coincido plenamente! yo hace 3 años mas o menos uso behringer y me copa el sonido..(tal vez porque nunca tuve una mejor en vivo?)
no te dejo puntos xq soy novato!
LUCRESIO
uu,,,m vino copadasa la info que pusiste,,porque me quiero comprar una viola y no sabia si gibson o epiphone, esta demas decir que el precio es totalmente diferente,,pero si la gibson le sacara mas diferencia al sonido de la epiphone,,hacia un esfuerzo y me estiraba para comprar una gibson. Pero con esto me compro una epiphone de una

van +5
bolax88
yo opino igual q ustedes pero por ejemplo yo hace unos 3 meses me compre una sx les paul custom, la cual la compare con una epiphone standar y la verdad es q la sx sonaba bastante mejor para mi gusto y valia la mitad asi q no lo pense dos veces, hoy en dia estoy mas q contento con mi guitarra ya q suena como un caño y ademas es una belleza(aclaro q es una black beauty), asi q no hay q dejarse llevar por las marcas conocidas q por ahi hay unas replicas mucho mas baratas y de la misma calidad, por ejemplo la sx tiene la misma madera q una gibson, incluso la unica diferencia q tienen son el clavijero(q es de menor calidad) y las pastillas(q lo mismo suenan genial)
viola
sebass96
Definitivamentee Epiphone, Cmo Gallagher
robin555
eres grande, y en realidad estan sobrevaluadas pero epiphone es muy buena y su sonido pues no se si sere yo o me gusta mas el de la epiphone
AngusYoung25
La diferencia de precio es abismal aca en tucuman una epiphone sg sale 1800 y una sg standard 5700 si no me equivoco si no un poco mas
pirupunk
BUENISIMO EL POST MAN! la verdad q estaba buscando algo asi

estoy por comprarme una Epiphone sg400 faded, pero no se si es de las peores de las sg, o si es mejorcita q la sg400 standar
aclaro q todabia no la fui a probar a la sg400 jeje
metalpunk65
muy buen post, me gustan mucho las dos pero creo que me tiro mas por la epiphone
mañana te dejo puntos
leandrusguitar
la diferencia de sonido es abismal, entre gibson y epiphone, realmente la gibson tiene un sonido más puro.
y la diferencia en el tacto es más que diferente.
gordita21
Yo la verdad creo que estas dos marcas son buenisimas. La mía es una Epiphone Les Paul y me encanta el sonido, la forma el color, todo. Excelente post!!!! . Lamentablemente no te dejo puntos porque soy novata, jaja
M4gg0t
buenas marcas las dos, me inclino x la epiphone, AUN QUE CABE DESTACAR QUE LA MARCA EPIPHONE NO TIENE MUCHO QUE GIBSON LA ACABA DE COMPRAR, OSEA QUE TECNICAMENTE GIBSON = EPIPHONE, SOLO QUE EPIPHONE ES SU LINEA ECONOMICA DE GIBSON....
seo93
Calleja dijo:Muy buen aporte pink me encanto, esto nos viene bien a mi y a un amigo que tenemos epiphone, tenemos una standard y una lp100.
La standard de mi amigo es de hace unos años largos bien no me acuerdo, pero el dolar estaba uno a uno. Se nota que no es como las de ahora, el veteado y color es 200% mejor que las de ahora. Mi lp se la banca por suerte es de USA (tenesi).

Saludos muy buen aporte!!


La mia tambien tiene la chapita atrás, pero me parece que estas equivocado porque la marca es oriunda de tenesse, pero dice en la misma plaquita que esta hecha en indonesia
soloprodigos -1
Mi guitarrista acaba de adquirir una Epiphone Custom del 92´ (Coreana), con mics de una Gibson Studio, la verdad no tuvimos la oportunidad de compararla en cuanto a sonido con una Gibson, pero suena muy bien.
Tambien vale aclarar que una Gibson tiene terminaciones y detalles esteticos que no estan en una Epiphone, inclusive una mayor comodidad en el mastil, pero obviamenete es cuestion de gusto y costumbre.
alek_ps2 +3
yo tengo ua epiphone special 2 y mi profesor tiene una gibson custom y es la misma mierda con distinto olor ose la misma guitarra con distinto logo violas
LAGUNS1988
Hola te felicito por el post, es un tema de nunca acabar las comparaciones, pero si creo q una Epiphone de standard para arriba es comparable con una Gibson, yo hace 15 años q toco, tengo una Jackson japon randy rhoads, con un duncan JB, y un 59, difícil de igualar su sonido, pero quise comprarme una viola pura, bien les paul, la verdad q el precio de las gibson es exsageradisimo, me decidí por Una Epiphone les paul custom Alpine White con la cual estoy enamoradisimo , probé gibson y si son muy buenas, pero creo q si no hay un buen músico para ejecutarla no hay guitarra buena, eh leído en algunas paginas q las Epi son para aprendices, para mi es erróneo eso, yo realmente estoy super feliz con mi custom alpine white de Epiphone, es un guitarron. temando un abrazo y me encanto el post!
**GG**
masacre47
alek_ps2 dijo:yo tengo ua epiphone special 2 y mi profesor tiene una gibson custom y es la misma mierda con distinto olor ose la misma guitarra con distinto logo rock


Tenes el oido a la miseria...
sirpastolot
yo tengo una epiphone riviera custom 93, es una masa suena barbaro, es una archtop con bigsby, no puedo compararla con una gibson por nunca toque una, pero si el otro guitarrista de mi banda tiene una fender jazzmaster mexico y te digo que estan palo a palo, es cuestion de gustos, fotos de mi guitarra no tengo. pero es la que dejo abajo, en fin, buenisimas guitarras, a un precio que se puede pagar, obviamente hay mejores para el que puede.
Epiphone