Instrumentos Musicales

Bueno los instrumentos musicales se dividen en:
-Instrumentos de cuerda
-Instrumentos de viento
-Instrumentos de percusion


Instrumentos de cuerda:

Los instrumentos de cuerda se caracterizan por producir el sonido mediante la vibración de una o más cuerdas.


El sonido resultante de los instrumentos de cuerda se obtiene empleando alguna de estas técnicas:
.Frotando las cuerdas
.Pulsando las cuerdas
.Golpeando las cuerdas

Instrumentos de cuerda frotada:



Entre los instrumentos pertenecientes al grupo de cuerda frotada destacan el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo.
Todos ellos poseen una forma similar, el tamaño es la característica que los hace diferentes. Así, cuanto más grande sea el instrumento más grave será el sonido que produzca, y viceversa.
Los instrumentos de cuerda estan compuestos de las siguientes partes: la caja de resonancia, el puente, las cuatro cuerdas, el mástil y las clavijas. La longitud, la tensión y el grosor de la cuerda condicionan el sonido; a mayor longitud, grosor y distensión de la cuerda, el sonido resultante es más grave. Por otro lado, la misión de las clavijas es afinar.
Todos los instrumentos de cuerda frotada cuentan con un arco. En el violín el arco es largo y fino, mientras que el del contrabajo es corto y grueso.

Las técnicas de la cuerda frotada son:
-Vibratto (Se obtiene oscilando la mano sobre la cuerda).
-Sin vibratto.
- Armónicos (Se obtienen apoyando el dedo ligeramente sobre la cuerda, sin llegar a pisarla).
-Doble cuerda (Se logran 2 ó 3 sonidos pisando 2 ó 3 cuerdas)

Las técnicas de arco son:
-Estacatto (Pasar el arco con movimientos cortos y precisos).
-Legatto (Pasar el arco de forma larga y continua).
-Col legno (Se obtiene golpeando con la madera del arco).
-Pizzicatto (Se consigue tocando las cuerdas con el dedo).

Destaca también en estos instrumentos el uso de la sordina, un pequeño objeto que al situarse sobre el puente produce un sonido suave y terciopelado.

Ejemplos de instrumentos con cuerda frotada:
.Violin
.Viola
.Violoncello
.Contrabajo

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Instrumentos de cuerda pulsada:


Los instrumentos de cuerda pulsada se caracterizan por emitir el sonido mediante el punteo con las cuerdas. Este punteo se obtiene empleando o bien los dedos o bien con un plectro.
Cada una de las cuerdas que poseen los instrumentos de este grupo emiten un único sonido, aunque aquéllos que constan de un número inferior de cuerdas pueden obtener más de uno empleando la misma cuerda.

El arpa:

Provinente de la antigüedad, el arpa es uno de los instrumentos pertenecientes a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Su característica fundamental es el timbre, de profunda delicadeza.
De forma triangular y con una estructura interna de madera, sus cuerdas se extienden diagonalmente hacia la caja de resonancia. En la parte superior, conocida con el término de consola, se hallan las clavijas de afinación.
La columna separa la consola y la tabla, evitando así que se unan por la tensión de las cuerdas. En la peana, o parte inferior, hay 7 pedales que permiten modificar la longitud de las cuerdas.
Cada uno de estos pedales contiene 3 posiciones distintas, las cuales corresponden a 3 sonidos diferentes.
El funcionamiento es simple: pisando el pedal la cuerda se acorta. Mediante este proceso se consiguen multitud de sonidos y efectos. Por ejemplo:
-Glissando (Sonido típico del arpa).
-Metálicos (Se obtienen usando la uña. El resultado es la producción de un sonido metálico)
-Arpegios (Sonidos tocados uno tras otro de la triada).
-Armónicos (Es decir, sonidos difíciles y misteriosos).



La guitarra:
La guitarra es, con diferencia, caja de resonancia ovalada y estrechada en el medio, clavijas, boca, tapas, trastes, mástil, puente y cabeza. sentado, con el muslo izquierdo en alto para poder apoyarla.

Para frenar el sonido de este instrumento, es necesario pisar la cuerda.

de las técnicas relacionadas con la guitarra son:
-Rasqueo (raspar con la uña).
-Punteo (pulsar con la yema del dedo).
-Tambora (golpear varias cuerdas y la caja con la palma de la mano).
-Armónicos (punteo de cuerdas en el mástil).

En la guitarra el repertorio de sonidos y clases es muy amplio.

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Instrumentos golpeando las cuerda percutida:
El instrumento principal de la cuerda percutida es el piano.

El piano:

El piano es un instrumento constituido por un conjunto de cuerdas en el mueble. Éstas se tocan mediante el uso de un teclado. El procedimiento es el siguiente: al golpear la
tecla se activa un martillo que percute la cuerda. Cada
tecla activa un único martillo, el cual puede percutir de una a tres
cuerdas. Cuando lo que se quiere es obtener una nota grave, se golpea una cuerda gruesa, y para conseguir una nota aguda se golpean de una a tres cuerdas finas. El resultado de tal proceso es la adquisición una intensidad homogénea. El piano cuenta, a la vez, con un apagador de fieltro: al soltar la tecla deja de emitir el sonido.
Este instrumento está compuesto de 88 teclas, a través de las cualas se pueden producir gran variedad de notas. Tiene dos, incluso tres pedales: el de la derecha sirve para retirar los apagadores, el de la izquierda permite desviar el martillo hacia un lado y disminuir así la intensidad, y el de medio se usa de sordina.

Algunos términos musicales y técnicas relacionadas con el piano son:

-Piano (sonido suave).
-Pianísimo (sonido más suave).
-Mezzo-piano.
-Forte (sonido fuerte).
-Staccatto (sonido veloz y picado).
-Legatto.

Como apreciación final, solamente añadir que el piano es el instrumento para el que se escriben más cantidad de obras.

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Instrumentos de viento:



Los instrumentos pertenecientes a la familia del viento se caracterizan por la gran diversidad tímbrica que poseen. El sonido resultante es producto de la vibración del aire con el tubo. La manera de insuflar el aire en el tubo es lo que condiciona el tipo de vibración que se emite.
La longitud del tubo es responsable, por otro lado, de la altura que poseerá el sonido. Así, cuanto más corto sea el tubo, más agudo será el sonido y, por el contario, cuanto más largo sea, más grave sonará. Algunos de estos instrumentos pueden aumentar o disminuir su longitud mediante mecanismos tales como los pistones, las llaves, las balas...
Por otro lado, también la fuerza con que se emite el aire condiciona una mayor o menor altura del sonido.

La familia de los instrumentos de viento se ditribuye en los soguientes grupos:
-Maderas
-Metales
-Viento con teclado




Las maderas:

Las maderas se denominan como tal por tratarse de instrumentos de viento construidos con este material. No obstante, es importante indicar que, actualmente, algunos de ellos estan hechos de metal.

Las maderas se consituyen de un tubo con agujeros, los cuales se tapan con los propios dedos o bien haciendo uso de las llaves.

La distinta embocadura de estos instrumentos es lo que provoca un distinto sonido en cada uno de ellos.
Los distintos tipos de embocadura de las "maderas" son:

a- Embocadura de bisel.
b- Embocadura de lengüeta simple.
c- Embocadura de lengüeta doble.



a- Embocadura de bisel:

Se caracteriza por estar formada por un agujero con el borde afilado.

Ejemplos de "maderas" con embocadura de bisel:

Flauta travesera:

La flauta travesera se compone de un tubo cilíndrico con múltiples agujeros tapados con llaves. Construida de metal, se caracteriza por su agilidad y por su timbre de carácter fino, la cual cosa la convierte en un instruemento de gran calidad como solista.
Uno de los efectos más destacados que se consiguen con este instrumento es el frullato, es decir, realizar una escala a gran velocidad.

Flautín o pícolo:

El flautín se caracteriza, fundamentalmente, por ser es el instrumento más pequeño de los que se compone una orquestra y por ser, a la vez, el que emite el sonido más agudo. Concretamente, suena una octava más aguda que la flauta.



b- Embocadura de lengüeta simple:

La embocadura de lengüeta simple se caracteriza por estar acompañada de una fina lámina elástica que queda sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. Ésto provoca que el sonido resultante sea peculiar, ya que es consecuencia de la vibración que se produce.

Ejemplos de "maderas" con embocadura de lengüeta simple:

Clarinete:

Es un instrumento construido a base de madera de ébano. Su forma es cilíndrica y acabado en un pabellón abierto.
Posee un timbre especialmente variado y que puede alcanzar una gran extensión.
El clarinete posee dos grandes virtudes: su flexibilidad y su dinamismo. El mecanismo de llaves del que consta le permite conseguir una gran velocidad.
Uno de los tipos de clarinete que existen es el clarinete bajo. Éste está dotado de una gran homogeneidad tímbrica y es el de mayor tamaño. Se distingue por su pabellón, que es curvado, y por la peculiaridad de sonar una octava más grave.

Saxofón:

El saxofón es el más moderno de los instrumentos de viento que existen.

De entre todos los componentes de su familia, el saxofón alto es el más conocido. Éste instrumento se caracteriza por su estructura híbrida y cónica, y también por su lengüeta, igual que la del clarinete.
Se distingue, ante todo, por su pabellón abierto y su tubo metálico.

Las melodías resultantes de el saxofón se obtienen mediante la apertura y el cierre de los agujeros que contiene, la cual cosa es posible a través del mecanismo que proporcionan las varillas.

El timbre de este instrumento se caracteriza por ser particularmente melado y sensual, aunque el saxo soprano, perteneciente también a esta familia, puede emitir un tono considerablemente más incisivo y "rotundo".



c- Embocadura de lengüeta doble:

Los instrumentos de esta clase poseen, como su propio nombre indica, una embocadura compuesta de dos finas lengüetas. Éstas estan enganchadas al instrumento para vibrar y producir sonido.

Ejemplos de "maderas" con embocadura doble:

Oboe:

El oboé es el más agudo de entre todos los instrumentos con embocadura de lengüeta doble que existen.
Formalmente, se caracteriza por un tubo recto de sección cónica que termina en un pabellón poco abierto.
Su sonido es básicamente "nasal", y puede llegar a ser muy dulce y penetrante. Es por eso que se trata de un isnstrumento fundamental en la orquestra.

Corno Inglés:

Este instrumento es parecido al oboe contralto, aunque posee mayor longitud que éste. Además, el sonido que se obtiene es aún más grave que el del oboe.
Formalmente, se caracteriza por tener el extremo inferior en forma de pera.
En cuanto a las lengüetas, van colocadas en un tudel.

Fagot:

Formalmente, consta de dos tubos de madera de distinta longitud colocados paralelamente.
Posee unas lengüetas de mayor tamaño que las del corno inglés que se introducen al final del tudel.
Su stacatto particularmente penetrante y preciso.
Sus cualidades tímbricas y su gran extensión le permiten realizar melodíaa como solista.

Contrafagot:

El contrafagot es el más grande de los instrumentos con lengüeta doble que hemos señalado. Al mismo tiempo, es también el que emite el sonido más grave. Concretamente, suena una octava más bajo que el fagot.
Su timbre denso y sus otras características hacen que sea utilizado, sobretodo, en dúos o tríos.

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Los metales:


Los instumentos de viento metal, se denominan así por estar construidos con este material. Los "metales" reunen una serie de cualidades que hacen que el sonido resultante sea realmente brillante".
Todos ellos estan compuestos de un tubo de forma cilíndrica que se enrolla sobre sí mismo.
Su boquilla tiene la forma de un embudo, y son los labios del instrumentista quiénes realizan la función de lengüetas.
Una de sus virtudes más característica es la flexibilidad o gran variedad sonora que poseen. Ésta característica se explica por estar dotados de un sistema que les permite producir distintos sonidos. Dicha variedad de sonidos se obtiene a través de sus llaves o paletas, las cuales consiguen acortar una parte del tubo y obtener así un sonido distinto. Así, el tamaño del tubo está en relación con el sonido que resultará.
Una de las


Ejemplos de "metales":

El trombón de varas

A diferencia de los otros metales, no posee unas llaves que hagan acortar el tubo y obtener así un sonido distinto. El trombón de varas contiene un tubo movible, la vara, que se encarga de desarollar esta función.
El tubo o vara en cuestión puede desarrollar siete posiciones diversas, y en todas ellas, cuánto más se acorta más agudo es el sonido y viceversa. Cabe añadir que en los sonidos agudos, el timbre resultante puede parecer triste.
El aumento o disminución de intensidad en el sonido se consigue a través de los siguientes efectos:
- Crescendo (aumento de intensidad).
- Glissando (es decir, mover continuamente la vara y obtener como resultado la producción de notas ligadas).


Trompeta

Existen varias clases, pero la más habitual es la que se usa en "do" o "si" bemol, obteniendo con ello la producción de lagattos.
La trompeta puede desarrollar además un efecto especial con el que no cuentan los demás metales. Se trata del flaterzungue, el cual se consigue mediante un movimiento específico con la lengua.
Entre los tipos de trompeta que existen, hay una denominada "pícolo" que es, como nos indica su nombre, de tamaño pequeño. Este tipo de trompeta se caracteriza por la emisión de sonidos especialmente agudos y ágiles.


Trompa

La trompa es uno de los "metales" que cuenta con más variedad de registros sonoros.
Dependiendo de la posición de los labios, se obtienen distintos tipos de sonidos. Entre ellos destacan los arpegios, que consiguen desplazarnos, por la peculiaridad de su timbre, al estilo antiguo.
Otra peculiaridad de la trompa es la posibilidad de emitir notas dobles.


Tuba

La técnica más comun de este instrumento perteneciente a la familia del viento es el stacatto.
La obtención de pasajes especialmente melódicos es una de sus características más relevantes.

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Viento con teclado:

De entre los instrumentos de "viento con teclado" cabe destacar especialmente uno, el órgano.
El órgano se compone de multitud de tubos a los que el aire llega por vibración. El mecanismo arranca con el teclado o teclados, ya que suelen haber tres teclados y un pedallier. Al pulsar una tecla, el aire contenido se expulsa mediante vibración hacia los tubos, y mientras se continue pulsando la tecla, se continuará expulsando el aire. A través de una misma tecla es posible activar de uno a decenas de tubos.
Los tubos en cuestión poseen una lengüeta o bisel y pueden pueden llegar a medir casi 10 metros. La longitud de éstos debe relacionarse con una tonalidad grave, es decir, a mayor longitud y grosor, más grave será será el sonido resultante.
La disposición de los tubos se hace obedeciendo a la estética visual, es decir, de forma simétrica e igualda. Aquéllos que vemos desde el exterior son los llamados "tubos de fachada".
Por otro lado, conviene añadir que los registros permiten variar el timbre de una nota, es decir que, a lo largo de una obra el intérprete puede ir variando el timbre de las notas. Al mismo tiempo, el pedallier sirve para combinar correctamente los teclados.
Uno de los efectos que pueden conseguirse mediante el órgano es el "pleno", o sea, la vibración del aire en la mayoría o totalidad de tubos que componen el órgano.
No obstante, los registros que pueda emitir un órgano dependeran siempre del artífice que lo haya construido.
Debido a la tonalidad que desprende, se le ha relacionado, generalmente, con espacios tales como las iglesias o la música de cámara. Aunque esto sea cierto, es importante resaltar que el órgano es un instrumento abierto a muchas más posibilidades.





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Instrumentos de percusion:


La percusión:
Los instrumentos de percusión se caracterizan por emitir su sonido o vibración a través del golpeo con un cuerpo sólido.
Entre otras cosas, la percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales

Cabe diferencar entre tres clases de percusión:

- Percusión de membranas.
- Percusión de láminas.


Percusión de membranas:

Como nos indica su nombre, llamamos "percusión de membranas" a los instrumentos
que poseen una o dos membranas tensas y que emiten un sonido al golpear sobre éllas.
Estas membranas pueden ser golpeadas con escobillas metálicas, con palillos de madera, con baquetas de distintos materiales o con las mismas manos.

Ejemplos de "percusión de membranas":

Timbales
De forma semiesférica, los timbales se componen de una caja de resonancia hecha de bronce, de latón o de otros materiales, y de un parche. Aparte, también constan de un aro sujeto por medio de ocho tornillos que sirve para afinar el instrumento.
Su sonido varia cuando se tensa el parche y a través del pedal. Dependiendo de la posición con que se apriete el pedal resultará un tipo u otro de sonido. Una de las técnicas más habituales es el "glissando", que consiste en mover el pedal de forma ininterrumpida. Si se quiere detener el sonido, se utilizaran los dedos, las baquetas o las manos.
Entre otras muchas cosas, destaca de los timbales lo fácil que es detectar los cambios de intensidad que se producen.


Bombo
De gran volumen, el bombo es un instrumento de percusión compuesto de dos parches que se tensan a través de unas llaves ubicadas a ambos lados de la caja de resonancia.
A diferencia de los timbales, el bombo no se caracteriza por ningun sonido determinado. No obstante, algunas de las técnicas más habituales de este instrumento se realizan con:
- Con una gran baqueta.
- Con dos baquetas.


Caja
La caja es un instrumento pequeño típico de las "marchas" que tiene una forma cilíndrica y está compuesto de dos membranas. De éstas solamente se afina una.
La percusión se realiza mediante el uso de escobillas o palillos.
Destaca especialmente un efecto, el llamado "redoble". Este efecto se consigue mediante el uso de dos palillos alternativamente y a gran velocidad.
El timbre resultante será más o menos seco dependiendo de si hacemos uso o no del bordón metálico que contiene.


Bongós
Si hablamos de "bongós", nos estamos refiriendo a dos instrumentos asociados, uno de mayor tamaño que el otro.
Este instrumento de origen étnico no tiene un sonido determinado y posee una única membrana, que se toca con los dedos.

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Percusión de láminas:

Los instrumentos de "percusión de láminas" estan construidos, generalmente, a base de metal, piedra o madera y no contienen membranas.
Es importante destacar que no tiene un tipo de golpeo determinado y específico sinó que admite múltiples posibilidades. No obstante el sonido resultante si que es personal y pariticular.
Este tipo de percusión se compone de una doble fila de tubos o láminas y es capaz de producir distintas escalas cromáticas.

Ejemplos de instrumentos de "percusión de láminas":

Xilófono

El xilófono es un instrumento hecho de madera de palisando que se percute utilizando las baquetas. Es característico de este instrumento el uso del "glissando".

Marimba

La marimba es parecida al xilófono pero su tamaño es más pequeño. Al igual que el xolófono, también está construido de madera y también contiene unos tubos o láminas.
El sonido resultante dependerá del uso que hagamos de las baquetas ya que a veces se llegan a utilizar hasta dos o tres baquetas en cada mano.

Lira

Las caracteríaticas principales de la lira son su pequeño tamaño y la claridad de su sonido.
Está compuesto de láminas metálicas y su golpeo se realiza a través de unas baquetas duras.

Vibráfono

El vibráfono es un instrumento cuyo origen situamos a principios del siglo XX y que aprece relacionado básicamente con la música jazz.
Está hecho de metal y posee dos tubos que sirven como amplificadores.
Destaca especialmente por contar con un motor. El sonido que emite se apaga mediante el pedal: cuando lo soltamos, deja de sonar.

Campanas

Las campanas se componen de dieciocho tubos colgados hechos de metal, concretamente de latón o de cobre, todos ellos de distinta longitud.
El sonido que transmiten se produce a través del golpeo en la parte superior con uno o con dos mazos.
Cuando se quiere apagar el sonido se hace mediante un pedal o una barra.

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Bueno espero que les sirva el post y comenten, no saben lo que se les agradece que comenten

10 comentarios - Instrumentos Musicales

Mikel84
Hola amigo, comprendo y aprecio tu esfuerzo por postear material ilustrativo de calidad, pero tienes que comprender que a la gente no le interesa esto, la gente prefiere hablar de chicas, futbol y chistes fáciles.

Te animo a que expreses todo lo que tienes para dar de otra forma, porque en Taringa nunca (o casi nunca) seras agradecido por trabajos como este.

Felicidades y gracias por tu aporte, y aunque parezca contradictorio, te ayudo a que avances en un lugar en el que no creo que esté tu sitio. Te doy los 6 puntos que me quedan hoy.

Saludos desde España franmore95!
Lp008
Exelente post, segui asi, +5..
Lp008
Mikel84 dijo:Hola amigo, comprendo y aprecio tu esfuerzo por postear material ilustrativo de calidad, pero tienes que comprender que a la gente no le interesa esto, la gente prefiere hablar de chicas, futbol y chistes fáciles.

Te animo a que expreses todo lo que tienes para dar de otra forma, porque en Taringa nunca (o casi nunca) seras agradecido por trabajos como este.

Felicidades y gracias por tu aporte, y aunque parezca contradictorio, te ayudo a que avances en un lugar en el que no creo que esté tu sitio. Te doy los 6 puntos que me quedan hoy.

Saludos desde España franmore95!



Lo que dice el tiene razon, pero asi esta T! tambien, tu post es excelente y vos sabes que esto y bueno, y algunos pensamos como vos..
unesco
Bien maigo, felicidades por tu trabajo.

Yo toco bajo y me gusta mucho la música, pero no conocía ni la mitad de los instrumentos que describes.

Buen trabajo, buen aporte.

Saludos,
Unesco
luzmersin
Hola. Me encanta tu post!! Es buenisimo, sobretodo las imagenes. Te felicito por la recopilacion.
tonyramone
La gente que prefiere hablar de chicas, futbol y chistes fáciles que se vaya a cagar. Segui asi viejo que a diferencia de esos vos ya tenes una personalidad y no necesitas comprarla.
lenin22
muy buen post

que andes bien

nos vemos

LeNin

~ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece ~

Sonreir, (Solo y por placer)
isis_classic
nadie sabe de alguna pagina donde pueda bajar el sonido de cada instrumento? de estos o de otros...sin el acompañamiento de ninguno, solo UN instrumento.
Buen post