El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

David Bustamante

David Bustamante


David Bustamante Hoyos nacido en San Vicente de la Barquera, (Cantabria) el 25 de marzo de 1982 es un cantante español.

Hasta la fecha ha vendido más de 1.400.000 copias en España de sus cinco discos editados y ha ofrecido más de 350 conciertos. David Bustamante ha conseguido llegar en las cinco ocasiones al número uno en ventas.

Cuenta con el club de fans más grande de España. El club, con 18.000 socios, cuenta con delegaciones en toda la península Ibérica, en países europeos y latinoamericanos.


Biografía


Nació el 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera, (Cantabria).

Con 12 años se descubrió entre los suyos como cantante a raíz de una improvisación que realizó en el bautizo de un primo suyo interpretando la canción del grupo Los Pecos, Guitarra. Siguió cantando y llegó a formar parte de una tuna. Bustamante comenzó a actuar en fiestas y en algún que otro teatro, e incluso intentó presentarse al concurso «Lluvia de estrellas».

El estilo musical preferido por Bustamante es la balada y el pop. Artistas como Luis Miguel, Marc Anthony, Sergio Dalma o Cristian Castro han influido en su estilo.[cita requerida]

Operación Triunfo (2001-2002)


En el año 2001, tras el casting inicial, fue seleccionado para participar en el concurso televisivo «Operación Triunfo», finalizando en tercera posición. El concurso se convirtió en el programa más visto de toda la historia de la Televisión Española.

David Bustamante fue, junto con Rosa López y David Bisbal, uno de los tres candidatos finales para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. Rosa López fue finalmente la escogida pero David Bustamante acudió junto con David Bisbal al Festival formando parte del coro.

Ese mismo año realizó, junto con sus compañeros de Operación Triunfo, una gira de más de veinte conciertos por las principales ciudades españolas, llegando a llenar el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid o el Palau Sant Jordi en Barcelona en diversas ocasiones. Esta gira fue seguida por más de medio millón de personas.[cita requerida]

Inicios de su carrera


Ser uno de los concursantes que más progresó dentro del concurso televisivo Operación Triunfo le valió un contrato con la discográfica Vale Music para grabar su primer trabajo en solitario, producido por Miguel Gallardo. El resultado fue «Bustamante», un álbum repleto de baladas y ritmos latinos del que salieron éxitos como Dos hombres y un destino, Además de ti o El aire que me das, y del que se vendieron más de 700.000 ejemplares.

En verano de 2002, David emprendió una gira por España para presentar su disco junto con Verónica Romeo, otra concursante del programa. La gira constó de 70 conciertos aproximadamente y culminó con un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Ese concierto sería grabado en DVD para una edición especial que salió a la venta posteriormente. También fue imagen de la campaña de Turismo de Cantabria.

Su segundo disco fue publicado en 2003 y se tituló «Así soy yo» producido por el productor Emilio Estefan. Temas conocidos como Devuélveme el aire o Ni una lágrima más son los éxitos del disco. Con él, Bustamante realizó trabajos composición, una faceta que hasta entonces no había mostrado. En 2004 recorrió España haciendo conciertos, y América de promoción, en países como Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico.

En 2005 saca un nuevo álbum, «Caricias al alma», grabado en Italia y España y producido por Pablo Pinilla, en el que hay baladas y nuevos ritmos como el reggaeton: Devuélveme la vida. Este disco fue cuatro semanas seguidas número 1 en ventas en España, donde muy pronto fue Disco de Platino y un poco más tarde Disco de oro en Venezuela. Este año, David vuelve a recorrer España en otra extensa gira de conciertos así como también realiza viajes promocionales a América.

En 2006 versionó clásicos de la música latina en su álbum «Pentimento» y se casó con la actriz asturiana, Paula Echevarría.Pentimento, producido por Marcello Acevedo (productor, entre otros, de Chayanne, Julio Iglesias o Paulina Rubio) también fue número 1, se convirtió enseguida en Disco de Platino y, con él, Bustamante realizó otra exitosa gira por España de más de 50 conciertos durante el verano. Los temas Por ella o Bésame son dos de los medios tiempos del año por excelencia. También realizó un viaje promocional a Rumanía.

David Bustamante comenzó el año 2007 ganando el concurso televisivo Mira quién baila!. Este año, el cantante compuso una canción al club de fútbol Racing de Santander y participó en el disco del décimo aniversario de Vale Music.

En la actualidad


En 2008 promociona su quinto disco, «Al filo de la irrealidad». El álbum fue Disco de Oro la primera semana y número 1 dos semanas consecutivas. En tan sólo cinco semanas consigue el Disco de Platino. El álbum entra, además, directamente en el puesto nº 38 de los álbumes más vendidos de Europa, en la lista Billboard European Top 100. Esta producido por Kike Santander bajo el sello de Universal Music junto con Vale Music. Se trata del disco más internacional de toda su carrera, ya que se editó también en Latinoamérica y Estados Unidos. Los sencillos del disco Al filo de la irrealidad (que da título al disco) y Cobarde (su nuevo sencillo) han obtenido gran éxito. El primero es Disco de oro y el segundo es Doble Disco de Platino en descargas de canciones y Triple Platino en tonos originales. En la primavera de 2008, Bustamante inició una larga promoción de su disco por Latinoamérica e inició su gira por España, que le ha llevado por más de 60 localidades españolas. Precisamente, ahora se ha lanzado al mercado un DVD con el concierto que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Santander.

A prinicipios de 2009, el grupo Endemol Digital presenta la serie documental, Bustamante Uno de los nuestros, creada en exclusiva para internet y telefonía móvil. La serie muestra la vida profesional y aspectos de la faceta personal del cantante en los últimos seis meses.

En el plano personal, tiene una hija llamada Daniela con su mujer, la actriz Paula Echevarría, nacida el 17 de agosto de 2008 en el hospital Montepríncipe de Madrid.

Discografía


Álbumes de estudio

* 2002 - Bustamante - 7 discos de platino

David Bustamante
* 2003 - Así soy yo - 2 discos de platino

Bustamante
* 2005 - Caricias al alma - 1 disco de platino

Al filo de la irrealidad
* 2006 - Pentimento - 1 disco de platino

Pentimento
* 2007 - Al filo de la irrealidad - 1 disco de platino

David Bustamante

En total ha conseguido:

* 12 Discos de platino y varios de oro (Ventas de discos en España)
* 5 Discos de Platino y 2 discos de oro (Descargas de canciones y tonos originales en España)
* 1 Disco de oro (Ventas de discos en Venezuela)

Álbumes en DVD

* 2002 - "Bustamante en concierto" (Bustamante edición especial)
* 2008 - "Al filo de la irrealidad en vivo" (Edición especial) YA A LA VENTA

Álbumes recopilatorios


* 2008 - "Discografía Completa" (Caja para coleccionistas con los 5 discos y 1 disco inédito)

Sencillos


* 2002 - Además de ti. Número 1 en España, Venezuela y Ecuador.
* 2002 - El aire que me das. Número 1 en España, Venezuela y número 5 en México.
* 2002 - Dos hombres y un destino. Número 1 en España, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.
* 2003 - No soy un superman. Número 5 en España.
* 2003 - Devuélveme el aire. Número 1 en España, Costa Rica, Venezuela, México y número 5 en Ecuador.
* 2004 - Ni una lágrima más. Número 4 en España y número 5 en Venezuela.
* 2005 - Devuélveme la vida. Número 1 en España, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.
* 2005 - Mi manera de amarte. Número 6 en España, Costa Rica y Ecuador.
* 2006 - Por ella. Número 1 en España y Venezuela.
* 2006 - Bésame. Número 3 en España.
* 2007 - Al filo de la irrealidad. Número 1 en España, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, número 3 en Panamá y número 11 en Argentina.
* 2008 - Cobarde. Número 1 en España, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y número 2 en Chile.
* 2008 - Mi consentida (Lanzado solo en España). Número 2 en España.
* 2009 - Buscame. (Lanzado solo en Latinoamérica) Número 1 en Costa Rica y número 5 en Venezuela.

Colaboraciones musicales

* 2002 - Dos hombres y un destino con Àlex Casademunt.
* 2002 - Nuestro mundo. En el primer álbum de la cantante Gisela, cantaron a dúo una balada.
* 2002 - Un mundo ideal, de la Banda Sonora Original de Aladín, junto con Gisela.
* 2002 - Perdóname, con Luis Fonsi.
* 2003 - Madre. Junto con el grupo Los Pecos. En este álbum recopilatorio de 25 años de Los Pecos «Pecos Collection» quisieron que David fuese uno de los artistas que participaran.
* 2003 - Primer amor (Endless love) junto con Marey.
* 2004 - Pienso tanto en ti, con Greta de Greta y los Garbo. En el disco Me olvidé de vivir para La Fundación Reina Sofía en beneficio de la lucha contra el Alzheimer.
* 2004 - Gitana, Cumbia interpretada para la telenovela “Gitanas” de Telemundo. Fue incluida en la reedición de la versión americana del CD Así soy yo.
* 2007 - Mi Racing de Santander. Tema compuesto por David Bustamante, que se utilizó como la canción para la campaña de captación de socios del Racing de Santander.
* 2008 - Estoy allí, dúo que se incluye en el primer álbum de Oscar Morgado, Ex-guitarrista de David y gran amigo suyo.
* 2008 - Celebra la vida, dúo con Axel incluido en la edición especial de Al filo de la irrealidad en vivo.

Giras

* 2002 - Gira "Operación Triunfo"
* 2002 - Gira "David Bustamante"
* 2003 - Gira "Generación OT"
* 2004 - Gira Promoción en Latinoamérica
* 2004 - Gira "Así soy yo"
* 2005 - Gira "Caricias al alma"
* 2005 - Gira Promoción en Latinoamérica
* 2006 - Gira "Pentimento"
* 2008 - Gira Promoción en América
* 2008 - Gira "Al filo de la irrealidad"
* 2008 - Gira Promoción en América

Premios

2002

* Título de Picayo de honor, primera distinción oficial que entrega el Ayuntamiento, al margen de la insignia de oro, con lo que al cantante le correspondió también ser la primera persona que recibe un galardón oficial de San Vicente de la Barquera. España, junio de 2002.
* Premio Horeca 2002, premio que se entrega a aquéllos cántabros que llevan la imagen de su comunidad más allá de sus fronteras. En Cantabria, noviembre de 2002.

2003

* Premio Cadena Dial, para premiar el talento y el trabajo de los músicos de habla hispana. Premio a los artistas más valorados por el público hispanohablante en 2003. Otorgado por la emisora de radio de la Cadena SER. España, febrero de 2003.
* Premio Garita, festival de la Bahía de Puerto Rico. Premio otorgado por el público asistente al festival. Puerto Rico, julio de 2003.
* Premio de cine por la red, al clip de vídeo de David Bustamante, Devuélveme el aire. En cuanto al II Concurso de clips de vídeo, con diez obras finalistas, fue el público el que decidió el único galardón, dotado con 2.000 euros. Este recayó también en Devuélveme el aire de David Bustamante, dirigido por Pilar Sanz. Mayo de 2004
* Premio Orgullosamente latino, al mejor álbum del año por Bustamante, otorgado mediante las votaciones del público de "Ritmoson Latino" cadena de gran importancia y difusión en toda América latina. México, julio de 2004.
* Orquídea de diamante, premio otorgado por el público en el Festival de la Orquídea de Maracaibo. Venezuela, noviembre de 2004.

2005

* Premio Vocento, al mejor Artista Latino del Año. Entregado en Álava en el primer aniversario de la emisora Punto Radio en esa ciudad. España, octubre de 2005.
* Premio Punto Radio a la canción del verano por "Devuélveme la vida".

2006

* Fuelle de oro, reconocimiento que recibió de manos de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga. Se entrega anualmente a una persona que destaque por la defensa de las tradiciones de Cantabria. España, mayo de 2006.
* Premio "Discos del 2006", la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) hace entrega de estos premios de la música a los artistas que más discos han vendido a lo largo del 2006. España, noviembre de 2006.

2007

* Premio Internacional "Laurel de Oro a la calidad", galardón entregado en la décimo novena edición de los premios internacionales Laurel de Oro de comunicación de la Asociación Centro de Negocio de México-España. Este premio es otorgado anualmente en México y España a lo más destacado y sobresaliente en diversos sectores de la sociedad actual. México, junio de 2007.

2008

* Premio Cadena Dial para premiar el talento y el trabajo de los músicos de habla hispana. Premio a los artistas más valorados por el público hispanohablante en 2008. Otorgado por la emisora de radio de la Cadena SER. España, febrero de 2008.
* Premios Principales Ecuador. Galardón otorgado en los Premios 40 Principales de Ecuador. Estos premios son otorgados anualmente a los mejores artistas de Ecuador. David Bustamante es el primer artista extranjero en recibir dicho galardón, un trofeo que representa todo el cariño del público ecuatoriano. Ecuador, abril de 2008
* Premio Orgullosamente Latino en la categoría de Solista Latino del Año. México, septiembre de 2008.
* Premio Promusicae Discos del 2008, la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) hace entrega de estos premios de la música a los artistas que más discos han vendido a lo largo del 2008 tanto por sus ventas en los soportes físicos como digitales. España, noviembre de 2008.

David Bustamante

1 comentario - David Bustamante

LinkinO +1
pone links papa

post al dope