Las grandes bandas del Rock Nacional

Las grandes bandas del Rock Nacional



Este es un repaso, desde sus comienzos hasta hoy, por los bandas más importantes de su historia.


Los Gatos

Las grandes bandas del Rock Nacional
Un muy joven Lito Nebbia lleva a la fama a una de las primeras bandas del Rock Nacional que cantaba en castellano. Acompañado por Alfredo Toth, Ciro Fogliatta, Kay Galiffi y Oscar Moro, estos jóvenes no imaginaron que serían el inicio de un movimiento que cambiaría la historia de nuestra música.
Brillaron en la década del sesenta, en los tiempos en los que tocaron en “La Cueva”, entre otros lugares.
Temas que marcaron a su generación: La balsa, Ayer nomás, Viento dile a la lluvia, La chica del paraguas.


Almendra

Spinetta
Luis Alberto Spinetta muestra los primeros pincelazos de su talento, en uno de los grupos emblema de nuestra música. Acompañado por Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, el grupo es otra de las piedras fundacionales de nuestro Rock.
Algunas poesías cantadas: Muchacha ojos de papel, Tema de Pototo, Ana no duerme, Plegaria para un niño dormido, Rutas argentinas, Laura va.


Manal

sumo
Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez le dieron forma, alma y música al nacimiento del Blues en nuestro país. El grupo logra sus primeros éxitos sobre el final de la década del sesenta, separándose luego en 1971 y reuniéndose a principios de la década del ochenta. Luego de esto, habría otros encuentros en los noventa, pero no siempre con la formación original completa.
Temas vestidos con Blues: Avenida Rivadavia, Jugo de tomate, No pibe, Una casa con diez pinos, Necesito un amor.


Pescado Rabioso

mejores
Nuevamente aparece el “Flaco” Spinetta en esta historia, acompañado por Black Amaya en la batería y Osvaldo Frascino en el bajo. David Lebón también participó en algunas de las formaciones que tuvo el grupo. Esta etapa más rockera de Luis Alberto Spinetta, da muestras de su calidad como músico, y de su versatilidad como artista.
Canciones para recordar: Blues de Cris, Me gusta ese tajo, Nena boba. Todas las hojas son del viento y Bajan están en el disco Artaud, en el cual, los créditos son para Pescado Rabioso, aunque muchos los señalan como un trabajo solista de Spinetta, con invitados especiales.


Vox Dei

la renga
Ricardo Soulé y Willy Quiroga lideraron una de las bandas más reconocidas del Rock Nacional. Formada sobre el final de la década del sesenta, brillaron en la década del setenta, y tuvieron varias reuniones que llegaron hasta la década del noventa. Su obra cumbre es “La Biblia”, disco con el cual tuvieron un gran reconocimiento, pero también cuestionamientos desde algunos sectores que se sintieron tocados por la temática abordada en este trabajo.
Temas para no dejar de escuchar: Genesis, Profecias, Presente.


Sui Generis

bandas
Charly García, desde muy joven, mostró su talento. En Sui Generis dejó claro su genio. Nito Mestre entregó su energía y armonía para completar un dúo que hizo historia en el Rock argentino.
Con divertidas pinturas de su época, duras críticas al sistema y creatividad para animar a una generación, García y Mestre, dejaron su huella en el inconsciente colectivo.
Las presentaciones en 1975, en el Luna Park, que luego fueron editadas como “Adiós a Sui Generis”, muestran buena parte de lo que Charly y Nito trasmitieron a su público. Con los años se reencontraron, volvieron a grabar juntos y tocaron para su público, que siempre los espera con los brazos abiertos.
Sinfonías para adolescentes y no tanto: Rasguña las piedras, Canción para mi muerte, Confesiones de invierno, Dime quién me lo robó, Aprendizaje.


Serú Girán

seru giran
Decir que Serú Girán es una megabanda o un seleccionado, puede parecer mucho. Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro parecen dar crédito a esa afirmación.
El sonido logrado, la versatilidad de sus músicos y la calidad de sus trabajos los eleva a un lugar destacado en el gusto popular.
Clásicos de todos los tiempos: Eiti Leda, Seminare, Viernes 3 AM, Mientras miro las nuevas olas, Canción de Alicia en el país.


Los Abuelos de la Nada

sui generis
Miguel Abuelo tenía ángel, no sólo en su voz, también en su personalidad. Un adolescente Andrés Calamaro y un genial Cachorro López, fueron otras de las claves del éxito de este grupo que brilló en los años ochenta.
Temas que marcaron una década: Costumbres Argentinas, Himno de mi corazón, Sin gamulán, Mil horas, Lunes por la madrugada.


Pappo's Blues

Argentina
Norberto Napolitano lideró esta mítica banda, en la cual participaron en distintas formaciones: David Lebón, Alejandro Medina y Black Amaya, entre otros.
Grandes Blues: El hombre suburbano, El viejo, Sucio y desprolijo, Desconfío de la vida.

Riff

Luego de Pappo's Blues, el “Carpo” forma Riff, una banda de Rock pesado, que se hace espacio en la escena nacional. Michel Peyronel, Vitico, Boff Serafine y Juan Antonio Ferreira lo acompañaron en distintas formaciones.
Canciones con peso propio: Susy Cadillac, No detenga su motor, Sube a mi voiture, No obstante lo cual.


Los Violadores

rock
La banda identificada con la voz de Pil Trafa es el primer grupo Punk, nacido en nuestras tierras, en lograr hacer ruido en el mercado local.
Temas que hicieron temblar las paredes: Violadores de la ley, Represión, Uno, dos ultraviolento.


Virus

historia
¿Alguien le habrá cantado al amor y al desamor como lo hizo Federico Moura?
Liderados por el carisma de su cantante, Virus fue un grupo que desplegó su brillo y le dio un nuevo aire a los escenarios locales.
Canciones que te conectan: Amor descartable, Pronta entrega, Imágenes paganas, Me puedo programar, Una luna de miel en la mano.


Sumo

gatos
El espíritu inquieto de un italiano llamado Luca Prodan, encontró en Argentina el lugar donde escaparse de sus adicciones y empezar algo nuevo. Pero lo único que encontró fue un intercambio de adicciones, ya que el alcohol, terminó siendo un nuevo escape para Luca.
La imagen de Sumo está directamente asociada con la de Luca. Pero, sin embargo, la banda fue integrada por músicos de gran calidad: Germán Daffunchio, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto y “Superman” Troglio fueron algunos de los que acompañaron al “Pelado”.
Sumo produjo un cambio en el Rock nacional y una influencia que llega hasta nuestros días.
Aunque Luca dejó este mundo el 22 de Diciembre de 1987, sigue vivo en cada uno de los nuevos grupos que le rinde homenaje, en las paredes que dicen su nombre y en cada remera que refleja su cara. La imagen de Prodan es un símbolo que perdura y que alimenta el mito, uno de los más grandes del Rock Nacional.
Temas para no dejar de escuchar: El ojo blindado, Heroína, La rubia tarada, Mañana en el abasto, Mejor no hablar de ciertas cosas.


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

argentino
Desde la ciudad de La Plata, surge una de las más grandes bandas argentinas de todos los tiempos. La voz del Indio Solari es la que hace vibrar a miles de pibes y pibas, que llenaron estadios y armaron caravanas por todo el país, para estar siempre cerca de los Redondos.
Skay Beillinson es la guitarra y otro de los motores que llevaron a la banda al lugar de privilegio que hoy ocupa en esta historia.
La independencia para manejar sus carrera y defender siempre su autonomía como músicos, los puso como bandera del Rock de acá.
Los Redondos generan algo más que música. Generan un sentimiento único en sus seguidores y admiradores, que continúan esperando que se vuelvan a juntar.
Himnos ricoteros: Ji ji ji, La bestia pop, Preso en mi ciudad, Masacre en el Puticlub, Todo un palo, Vamos las bandas.


Soda Stereo

hitos
Si el Rock fuera futbol, los Redondos y Soda serían Boca y River.
La voz sensual de Gustavo Cerati identifica y marca el estilo del grupo, junto con el bajo de Zeta Bosio y la batería de Charly Alberti.
Soda dejó una marca imborrable en Argentina y en Latinoamérica, en cada uno de sus trabajos y de sus multitudinarias giras.
En diciembre de 1991 dan muestra de su poder de convocatoria antes el público argentino, reuniendo a 250.000 personas en la Avenida 9 de Julio.
Grandes sonidos en Stereo: De música ligera, En la ciudad de la furia, Lo que sangra (La Cúpula), Persiana americana, Signos.


Divididos

marcaron
Ricardo Mollo y Diego Arnedo comandan a “La aplanadora del Rock”, una de las bandas más potentes de la escena nacional.
Luego de la muerte de Luca Prodan y la disolución de Sumo, Arnedo y Mollo forman Divididos.
Además de su poderoso repertorio, Divididos suele incluir en sus presentaciones en vivo, temas de Sumo para el deleite de los fans.
Entre los bateristas que pasaron por la banda se encuentran: Gustavo Collado, Federico Gil Solá, Jorge Araujo y Catriel Ciavarella.
El trío dio varias muestras del poder de convocatoria, sin dejar de guardarse un lugar para los shows íntimos, como los que presentan en la trastienda, donde cuentan con una sección totalmente acústica y otra eléctrica.
Clásicos que hacen vibrar: El 38, Qué tal, Ala delta, Par Mil, Spaghetti Del Rock.


La Renga

Las grandes bandas del Rock Nacional
La banda de Mataderos creció y se hizo grande. Logra llenar estadios en todo el país, con el famoso “boca en boca”, y se mantiene fiel a sus ideales. Tiene un sonido propio y potente. Es uno de los estandartes del Rock de hoy.
Temas para detonar la cabeza: El viento que todo empuja, El juicio del ganso, Voy a bailar a la nave del olvido, Panic show, En pie, Hablando de la libertad.


Los Piojos

Spinetta
Andrés Ciro es la voz, la guitarra, la armónica y por sobre todo, la imagen de este fenómeno del Rock de hoy. Otra banda que llegó desde abajo y ahora convoca multitudes (llenaron River y Vélez). El grupo se formó hacia fines de la década del ochenta y hoy es una de las predilectas por el público argentino.
Temas que pican fuerte: Ando ganas, Tan solo, Desde lejos no se ve, Como Ali, Vine hasta aquí, El farolito.


Bersuit Vergarabat

sumo
El pelado Cordera, imagen y símbolo de la Bersuit, siempre la remó, desde que dejó su agencia de autos para jugarse por un nuevo proyecto, hasta que logró reconocimiento en el país y en el exterior.
Sin dudas el disco “Libertinaje”, producido por Gustavo Santaolalla, fue el que les abrió el camino, especialmente en el exterior.
Bersuit ha girado por España, América Latina, y Estados Unidos, entre otros lugares. Sus múltiples shows en el Luna Park fueron suceso de público. En 2007 se presentaron en River ante una multitud que coreó sus canciones.
Temas al palo y modernas canciones de amor: Se viene, Vuelos, La argentinidad al palo, Mi caramelo, Un pacto.

Entre otras bandas que merecen un lugar en esta historia también hay que destacar a: Callejeros, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, V8, Hermética, Invisible, Arco Iris, Fricción, Los Visitantes, Catupecu Machu, Las Pelotas, Babasonicos, Los caballeros de la Quema, Memphis La Blusera, Los Twist, A77AQUE, Ratones Paranoicos y GIT, entre otros.



Comentar es agradecer!!
T!

17 comentarios - Las grandes bandas del Rock Nacional

guillehache
Hasta Divididos, inclusive la Renga, veniamos bien..... Jaja es mi opinion obvio, tampoco me parece que deban estar los violadores, pero el resto está perfecto
RicoteroGallagher
A mi, particularmente no me gusta la Bersuit, no comprendo sus letras sin sentido y el pelado tiene una pinta de violador serial, pero bue, igualmente esta copado el post
sirpaky66
RicoteroGallagher dijo:A mi, particularmente no me gusta la Bersuit, no comprendo sus letras sin sentido y el pelado tiene una pinta de violador serial, pero bue, igualmente esta copado el post

yo soy fanatico de bersuit y la verdad es que a la bersuit la amas o la odias! exelente post!
goiko074
naaa t falto la vela loco... catupecu...
no sabes nada
lasmism
esta muy buenooooo igual faltaron un par de bandas mas pero genial
valleinterior
ya lo dijo cerati, el rock no es futbol por suerte
altas bandas ahi aunq para mi si bien los gatos es fundamental en el rock nacional lo escuchas y no te suena tanto a rock es mas creo q sandro es mas rockero q nebia
pero almendra si es sin duda la primera piedra del rock nacional
es mas creo q rutas argentinas es el primer tema de rock and roll de nuestro pais
ManteStone
naaa t falto la vela loco... catupecu... no sabes nada


capo el post es de bandas nacionales, la vela es uruguaya
dym001
CATUPECUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

leon
charly
las pelotas

y muchos mas!!!

de todas maneras, buen post!!!
rengo_37
exelente post...te felicito!!!!!!!!!solo hubiera puesto a rata blanca..un abrazo
elchechu
muy bueno loco!!!! Aunq tambien t falto Juana la Loca. Lo Q pasa es q el ROCK ARGENTINO es uno de los mejores y tiene muchisimas bandas de calidad, imposible elegir una
lovecure
AGUANTE MASSACRE LA MEJOR BANDA DE ROCK NACIONAL
kiss_rock
mejores



HEY Y RATA BLANCA

TOMA 10 CULOS