Tipos de Parlantes

Aca les dejo todos los tipos de Altoparlantes o Parlantes qe encontre:
Epero qe les guste!!!


Antes que todo hay que hacer una observación. Hay que aclarar que es mas acertado llamarlos “Altoparlantes”.

Hay que tener en cuenta cuando se habla del sonido, las limitaciones y ventajas que tiene el oído humano. El oído NO es el sentido mas desarrollado de los seres humanos y además, las ondas sonoras se propagan por el aire, que no es tampoco el medio ideal para transmitirlas.

Por ultimo, las ondas sonoras tienen la particularidad de rebotar o ser absorbidas por los diferentes materiales con los que choca mientras se dispersan (absorción y refracción), además de un sinfín de elementos en juego que determinan el resultado final.

Un oído humano en promedio, reconoce las frecuencias comprendidas entre 60 hz. Y 15KHz. Un buen sistema de audio, entonces, debe reproducir, por lo menos, todo el rango audible. para poder hablar de alta fidelidad.

Por otro lado, el oído humano tiene un complicado sistema que le permite al cerebro distinguir la dirección en la cual esta localizada la fuente sonora. Es por esto, que podemos percibir un auto que vine atrás de nosotros sin verlo. Esta es la base de los sistemas de audio multicanal, surround, o sonido envolvente.

En general las diferentes variables como tamaño, materiales, potencia, circuito divisor(crossover) y forma de los parlantes, determina sus cualidades acústicas.

PARTES DE UN ALTOPARLANTE


PARLANTES O BOCINAS
Un Parlante o bocina es, técnicamente un transductor electromecánico, mejor dicho un dispositivo que convierte impulsos eléctricos en movimientos mecánicos y estos en ondas sonoras.
En principio consta de un cono o domo, una bobina y un magneto. Las diferentes combinaciones de estos, darán diferentes cualidades y calidades al resultado final.
Tipicamente los parlantes de domo se usan para la frecuencias mas altas (tweeters) las bocinas de cono se van haciendo mas adecuadas para las frecuencias bajas. En la medida en que el diámetro de su cono se incrementa.
Los materiales del mismo van desde el simple carton al kevlar, Aerogel o polipropileno.

Las formas, los tamaños y los materiales cambian según su aplicación.

Tipos de Parlante o Bocinas

Woofers: por lo general tienen entre 6 ½ y 15 pulgadas están diseñados para reproducir frecuencias entre 20 y 500 Hz
Tipos de Parlantes

Medios: los parlantes medios típicamente tienen entre 2.5 y 6 ½ pulgadas de diámetro y reproducen frecuencias entre 200Hz y 4KHz.

Tweeters: los tweeters están diseñados para reproducir frecuencias entre 2KHz y pueden llegar por encima de los 20KHz. Miden entre ½ y 1 pulgada.

musica

Bocina tipo corneta: Son diseñados como tweeters o medios o ambos, son muy eficientes para dispersar el sonido en espacios grandes como conciertos o salas de teatro, pero su calidad no es la mejor. resultan verdaderamente ideales para espacios abiertos colocados a gran altura para dar información al público, o señales auditivas.

Radiador pasivo: es un dispositivo que parece un parlante, pero no tiene magneto ni bobina, se usan para permitir la salida de bajos, pero muchas veces solo se ponen para dar la sensación de mayor potencia en los altoparlantes baratos.

CIRCUITO CROSSOVER
Es algo así como el cerebro encargado de distribuir las correctas frecuencias a los diferentes parlantes del sistema de altoparlantes. Optimiza la labor de los drivers, porque limita eléctricamente a cada driver para trabajar con el rango de frecuencia para el cual fue diseñado. También controla la entrada uniforme de impedancia. La calidad de las partes y de su construcción repercute altamente en el desempeño y la calidad de sonido de los altoparlantes. Se busca siempre que los capacitores sean de Polipropileno de alta capacidad en vez de los de tipo Mylar y también que las resistencias sean cerámicas, además de un circuito bien impreso y bien soldado.

GABINETE, CAJA O BAFFLE
Si hay algo que influya en el sonido que que reproduce un altoparlante, es la caja o el gabinete que contiene las partes. La calidad de los materiales, por lo general madera, debido a us cualidades acústicas. área interna, desplazamiento de aire, rigidez del cono del woofer y las paredes internas de la caja, forma de los bordes, son solo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta.
sonido

CLASES DE ALTOPARLANTES

Los altoparlantes vienen en diferentes tamaños formas y desde luego precios para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

Según su forma se puden clasificar asi:

Sistemas Dos Vias: Tienen un woofer y un tweeter para reproducir todo el espectro audible. En los sistemas de dos vias, es recomendable que el woofer no sea mayor de 7 pulgadas. Esto mas o menos garantiza que sea mas eficiente reproduciendo el rango de medios-bajos. De este punto en adelante se puede añadir un subwoofer para una verdadera presencia de bajos.

Sistemas Dos Vias y Medio: Los sistemas 2 ½ emplean dos woofers identicos en tamaño y diseño, y un tweeter. El woofer inferior viene alimentado por el crossover para reproducir las frecuencias mas bajas, por debajo de 200 hz y el otro woofer, reproduce los medios entre 200Hz y 4KHz.

Sistemas Tres Vías: Los altoparlantes 3 Vías tienen un woofer alimentado del crossover para reproducir los bajos y un woofer de menor tamaño para los medios.
Este tipo de altoparlante pude tener una magnifica respuesta y en muchos casos poca o ninguna necesidad de un subwoofer. Generalmente el problema con este tipo de altoparlantes es su voluminoso tamaño y costo.

Sistemas de Satélites Subwoofer: Como su nombre lo indica, constan de pequeños Altoparlantes y un subwoofer Cada día son mas populares y mas asequibles, aunque no son del todo económicos. Muchas compañías alegan haber patentado el sistema, pero tendríamos que darle el crédito a las ballenas y los elefantes, pues, han sido ellos quienes han empleado las frecuencias subsónicas para comunicarse derante miles de años. El ser humano puede percibir la frecuencias por debajo de los 60 Hz, pero dificilmente puede hubicar su fuente. Con este principio designaron un altoparlante solo para este rango de frecuencias, que se puede colocar aparte e incluso esconderse, dejando a los satélites el resto de frecuencias verdaderamente audibles.
Hay que decir que aunque su sonido es bueno y potente, Muchos de estos sistemas no están dentro de lo que llamamos Alta fidelidad, por el simple hecho de que no reproducen por completo el espectro audible. Es un truco para el oído: agudos brillantes, presencia de bajos y potencia en watios dan la sensación de un gran sonido, pero por lo general hay una carencia de medios. Muchas veces el subwoofer tiene que dejar de ser tan “sub”, para hacer el trabajo de medios-bajos lo que lo hace detectable al oído y desbalancea el sonido en general. Muchos modelos presentan un exagerado “hhhssss” en los satélites, algo molesto con ciertos tipos de música y voces al reproducir video. Por lo general son exigentes con la acústica y delicados. Por otro lado son fáciles de instalar, cómodos (casi invisibles) y una buena opción cuando se quiere ambientar un área con música tranquila a poco volumen.

Según su gabinete acustico y/o el principio fisico funcional se dividen en:

De suspensión acústica: Los parlantes de suspensión acústica tienen cajas selladas que aprovechan la energia que rebota de la pared posterior de los woofers para enriquezer las frecuencias bajas. Tienen un bajo grueso de rapida respuesta, pero no lo hacen llegar muy lejos Es el tipo de altoparlante que se usa en los estudios de grabacion.

Bass Reflex: Las cajas de tippo bass reflex tienen salidas, desfogue, o radiadores pasivos para darle a todo el altoparlante una ganancia en la dispersion de los bajos.
Parte de la ciencia involucrada en un buen altoparlante esta en el tamaño de esta salida en proporcion a los materiales , potencia y volumen de la caja.

Bipolares y Dipolares son algunos,Son diseñados para surround, no para frontales ni principales debido a que tienen dos frentes sonoros, es decir, dos caras. Se usan para radiar directamente un area y crear la sensacion de espacio con la otra.
Los altoparlantes Dipolares son un tipo de parlantes bipolares que tienen sus dos caras, una a espalda de la otra, o una cara al lado apuesto de la otra. Mientras el driver esta en un lado empujando por el otro esta halando. Esto hace que se genere un punto muerto en el rango de dispersión del sonido, lo que obliga a una mas precisa ubicación de este tipo de altoparlantes. Por otro lado la ganacia en la sensacion de espacio vale la pena en muchos casos se puede sentir que la ambientacion sonora es de 360°, especialmente para reproducir video producido con THX. Finalmente hay que decir que no son una buena opción para escuchar musica por que tienden a exagerar el balance de la reproducción.

Linea de transmision: Este esistema emplea un sistema de laberinto o una serie de canales que por un lado tienen un woofer y al otro lado tienen un desfogue o radiador pasivo. Ademas las paredes internas del canal estan generalmente recubiertas de algun material como fibras de lana o de poliester la idea de todo esto es hacer un recorrido mas largo para las frecuencias mas bajas y los materiales espumosos absorben las frecuencias que no sean verdaderamente bajas.

Bicableados. Hay marcas muy prestigiosas que usan el sistema de bicableado la idea es que el altoparlante tenga una doble alimentacion de el amplificador.
Se supone que al estar independiente la señal que llega a cada woofer le imprime toda la potencia que da el almplificador. Ademas esta independencia de los conos de los parlantes hace que se genere mayor presión interna de aire, lo que repercute en una mayor presencia de bajos.
info

Subwoofer. Es un altoparlante especializado para reproducir frecuencias subsónicas. Pocas veces un altoparlante de de rango completo llega a reproducir lo que hace un subwoofer normal.
Por debajo de los 50 Hz no hay mucho contenido musical, pero pasar el umbral de los 50 Hz le permitirá descubrir un sonido con mucho mas cuerpo o efectos espectaculares. Este refuerzo se extiende también ala segunda y tercera octava, que aunque pueden ser reproducidas por la mayoría de los parlantes dos vías, no tienen la misma contundencia por su simple arquitectura.
Los sonidos están compuestos por tonos que se forman por una combinación de frecuencias llamadas armónicos y fundamentales. Por ejemplo un Do medio no es un tono puro a 261 Hz, sino que su fundamental se encuentra en esta frecuencia. Después de esto una sucesión de armónicos construye el resto de la nota que se escucha. Entonces, muchas veces no escuchamos algunos tonos. El sobwoofer debe estar equilibrado. No se deben cometer excesos, especialmente al escuchar musica, pede resultar muy molesto especialmente para los vecinos o gente en el resto de la casa. En muchos casos los bajos se deben sentir, no oír.
Un subwoofer debe tener un control de volumen independiente y un control de frecuencia de corte y seria bueno un inversor de fase. Recuerde que las frecuencias por encima de los 100 Hz son perfectamente detectables y no se estaría llenando el ambiente sino que empezaría a alterar el equilibrio y balance general de sonido. Algo bueno seria también que tuviera puntas de desacoplo o spikes.
subwoofer


Electrostáticos: La mayoría de altoparlantes del Mercado producen sonido con el principio del parlante de cono, bobina y magneto. Pero existen otro tipo de tecnologías en el mercado.
Los altoparlantes electroestáticos hacen vibrar aire a través de una largo y delgado panel/diafragma. Que esta suspendido entre dos paredes conductoras estáticas. Una positiva y otra negativa. Cuando la señal de audio corre a través de las paredes estáticas y rápidamente va cambiando su carga de positiva a negativa el panel/diafragma se mueve adelante atrás debido a su menor masa. Esto genera una rapidísima respuesta y una muy fiel reproducción de la señal original. El resultado final es magnífico. El brillo de este tipo de altoparlante es excepcional y por ser toda una superficie plana la dispersión del sonido es superior a la de un altoparlante convencional. Por otro lado el principio del altoparlante electroestático es pobre al generar la frecuencias bajas, por esto generalmente la estructura electrostática esta motada sobre un subwoofer (híbridos acústico/electrostático). Además el hecho de tener que generar voltajes para el subwoofer y las cargas eléctricas para el principio electroestático, obliga a conectarlos a una toma de 110Voltios, lo cual dificulta su ubicación y su precio es muy alto.
parlantes

ACABADO DE LOS ALTOPARLANTES
Los altoparlantes vienen en un sinfín de materiales estilos y diseños. La gran mayoría usa madera de algún tipo, aunque los polímetros, plásticos inyectados, y aleaciones de metales son mas comunes día a DIA, especialmente en los sistemas de satélites y subwoofer. No olvide la función principal de un altoparlante. Que no sea el acabado o el diseño lo primero que observa y decide su compra. Los hay de colgar, de empotrar, sostener con parales y de piso.
A la hora de comprar, pregunte también por los componentes internos, su peso, la calidad de los conectores, el cono de el woofer, el circuito divisor, si son para teatro en casa es muy importante que vengan escudados magnéticamente.

LAS OCTAVAS EN UN ALTOPARLANTE

Debe entenderse que un subwoofer el una extensión de los altoparlantes. Lo mas más importante es tener una presencia de bajos que no invada el ambiente. Hay que darle el punto de corte correcto al subwoofer para que no haga trabajos que pueden hacer los altoparlantes.

SENSIBILIDAD
La sensibilidad es un factor que se debe tener en cuenta en el momento de evaluar un altoparlante.
Lo primero que hay que entender es que el oído humano no perciben vatios, sino decibelios.
Por ejemplo, si unos altoparlantes poseen una sensibilidad de 90 dB/W/m, significa que con una potencia de amplificación de 1 vatio tendremos un nivel de presión sonora de 90 dB a 1 metro de distancia de el altoparlante. Cuando se duplique la potencia, dicho nivel se incrementara exactamente en 3 dB, lo que significa que con 2 vatios tendremos 93 dB y así sucesivamente. Por otro lado, como hay dos altoparlantes , como cada uno proporciona 93 dB significa que las dos darán 96 dB. Entonces, para darle sonido a una habitación de unos 20 metros cuadrados con unos altoparlantes de 90 dB/W/m de sensibilidad tendríamos que alimentarlos con mínimo 130 vatios de potencia para lograr 114 dB a un metro.

FICHA TECNICA DE UN ALTOPARLANTE


Aprender a leer una ficha técnica es la forma mas rápida de tener una idea del desempeño de un Sistema de altoparlantes. Un buen sistema de altoparlantes debe tener su ficha técnica Y le ayudara a establecer una relación costo beneficio en primer lugar y esto le permitirá evaluar después el acabado, el diseño, la marca, etc.

Respuesta de Frecuencia: Es el rango que maneja el altoparlante. de la frecuencia mas baja a la mas alta que puede manejar en Hz .

Sensibilidad: Nivel de presión sonora. Esta dada en decibeles/ vatio / 1 metro de distancia.

Potencia Máxima: Se da en vatios y determina el máximo vatiage al que el altoparlante puede trabajar sin sufrir daño (en teoría), muchos modelos aguantan mas, pero la gran mayoría aguanta menos. Lo mejor es comprar altoparlantes que soporten tranquilamente el vatiage que da el amplificador.

Impedancia: Se da en Ohmios. Es un valor variable con la frecuencia. Tiene un valor nominal que oscila entre 4 y 16 ohmios.

Dimensiones: Altura, ancho, profundidad. Esta dada en mm, cm o pulgadas

Peso: Es algo que no debe influir en su decisión, pero siempre debe tener en cuenta los materiales empleados: madera, aglomerado, epóxico, plástico, etc. Los sistemas de poner en la pared tienen generalmente sus bases, ganchos, agarraderas o soportes específicos. Evite siempre poner los altoparlantes sobre una superficie plana y mucho más en repisas o encajonados entre muebles como bibliotecas.
También es importante no colgar altoparlantes que no son para colgar.

Precio: Finalmente tenemos que evaluar la relación de prestacion-costo, calidad- costo, marca-costo, etc. Cualquiera que sea la razón que lo haga comprar altoparlantes tendrá que ser evaluada en dinero finalmente.

Recuerde que el resultado final del sonido esta determinado por la totalidad de las etapas involucradas.

Unos altoparlantes muy finos no servirán de mucho conectados a un amplificador barato, con cable barato, leyendo un CD copiado en un pésimo CD player.

Fuente: www.estereofonica.com

twitter

14 comentarios - Tipos de Parlantes

rodomod3d
buena info, bastante basica y con algunos detalles... igual buen post
peluza131
Te felicito muy buen post y muy interesante toda la info. Gracias por el aporte
dagual
Gracias, muy buena info. Te dejo 5 por que me sirvió
wazaa08
gracias, me interesa
mr851
muy bueno, ya lo se pero lo tenes todo!!!!
ciscoz
quien me dice las tecnologías de los parlantes :'( ???
bryanpoma370
una pregnta de q marca hay los radiadores pasivos?
chechopapi
exelente post!!!!! me abrio la cabeza!!! deberias actualizarlo... no aparece la opcion para dar puntos.