smell like teen spirit: historia de la cancion

smell like teen spirit: historia de la cancion

"smells Like Teen Spirit" (en español: Huele a espíritu adolescente) es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, del cual es el primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic) y producida por Butch Vig.

Muchos consideran a "Smells Like Teen Spirit" como el himno de los noventa, y más aún, como el himno de la Generación X.Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años ochenta. La canción, acompañada por su famoso video musical, hablaba sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera con gran unanimidad a "Teen Spirit" como la canción más famosa del género grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).

Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que era de las composiciones de la escena "mainstream" de rock de los ochenta, dominada por bandas de glam metal o retro, "Smells Like Teen Spirit" revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del grunge en los noventa. Además, esta popularidad del grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock alternativo, que para mediados de los noventa se había convertido en un formato radiofónico dominante.

nirvana

Significado:
En Heavier than Heaven, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se dice que la canción hace referencia a la ruptura de Tobi Vail con Kurt. Este argumento se basa en varias cartas publicadas en el libro sobre los diarios de Cobain (Journals), como "Por qué no lloras cuando estoy aquí / Oh sí queremos lo que es mejor para ti" y "Quiénes serán el Rey y la Reina de los adolescentes reprimidos".

Sin embargo, Cobain no creía que las letras tuvieran ningún significado específico. En una entrevista con la cadena musical MTV dijo: "Me doy cuenta que la gente espera... un ángulo más temático con nuestra música, sabes - ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces... entonces no entiendo porque la gente intenta buscarle algún significado..."

Cobain no usó esto como ejemplo de cómo sus letras podrían no tener significado alguno, sino como la demostración de que una canción no necesariamente ha de tener algún significado (cómo "Smells Like Teen Spirit", siendo de una ruptura, o sobre una "revolución" - cómo ha sido generalmente sugerido). Otra interpretación posible de las letras fue hecha por el bajista Krist Novoselic "Kurt odiaba el 'mainstream'. De eso se trataba 'Teen Spirit'. La mentalidad conformista de la gente". De acuerdo a entrevistas con la banda, se dice que otro significado de la canción habla sobre un "ataque a la apatía de la Generación X".

Nombre:
Teen Spirit" es una marca de desodorantes estadounidense que vende la empresa Colgate-Palmolive. Cobain tomó el nombre de la canción cuando una amiga, Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill, pintó con spray "Kurt Smells Like Teen Spirit" en su muro. Debido a que estaban hablando sobre anarquía, punk rock y temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. El significado verdadero del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como el desodorante, que Vail (por ese entonces novia de Cobain y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía como una mujer. Cobain alegó que no sabía que era una marca de desodorantes, y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era mencionado en la canción. En los meses posteriores al éxito de la canción, Colgate-Palmolive creó una campaña publicitaria para tratar de hacer algún beneficio por la conexión. Un comercial de televisión incluía líneas cómo "Do you smell like teen spirit?" ("¿Hueles a espíritu adolescente?" y "Deodorant made for your generation" ("Un desodorante hecho para tu generación".

nevermind

Video musical:
El video musical, al igual que la canción, ha sido altamente popular y aclamado, y en 1992 ganó en los MTV Video Music Awards de 1992 los premios de "Mejor Nuevo Artista" y "Mejor Artista Alternativo", además de ser nombrado por el Libro Guinness de los Récords en el año 2000 como el video más rotado por MTV Europa.

El video fue el primero dirigido por el prestigioso director Samuel Bayer (que posteriormente se encargaría de la dirección de videos de Smashing Pumpkins y Green Day), y es notable por su puesta en escena surreal, inspirada por la película de 1979 Over the Edge, una de las favoritas de Cobain. El video mostraba a la banda tocando en una reunión en un gimnasio de una escuela, rodeados por animadoras, que portaban vestidos negros con el símbolo anárquico de la A con círculo, en vez de una mascota del equipo o de la escuela. (La locación del símbolo es una alusión a la novela La letra escarlata.) El video termina con los "estudiantes" destrozando el lugar y el equipamiento de la banda. Dos días antes de la grabación del video, la banda invitó a varios de los asistentes a asistir a ésta en un concierto en el Teatro Roxy de Los Ángeles.El video también incluía al entonces desconocido Burton C. Bell, que sería posteriormente vocalista de la banda de metal industrial Fear Factory.

Como es notado en la biografía de Nirvana Come as You Are, la escena de demolición del lugar fue particularmente incontrolable. Los extras habían sido obligados a estar sentados durante toda la tarde de filmación y por varias repeticiones de la canción. Para el tiempo en que Bayer los había "vuelto locos", todo se convirtió en una escena de caos. Bayer le mostró a Cobain una versión del video que aparentemente le disgustó, por tal motivo, el cantante viajó a Los Ángeles para editarlo a la versión final, sin embargo, copias del video original fueron difundidas por medio del popular sitio de videos YouTube en el 2006.

FUENTE¡
http://es.wikipedia.org/wiki/Smells_like_teen_spirit

13 comentarios - smell like teen spirit: historia de la cancion

JackBsAs
Sacá las mayúsculas del título, o te lo borran
dondisco
Muy buen post!aguante niervana
achangeofseason
buen post loco!! no me gusta mucho nirvana, pero no por eso los desmerezco! saludos
Osamabinengels
Te dejare los +5 k me kedaban me gusta nirvana, buen post
waldomar
Genial aporte amigo!, muchsa gracias por compartir con nosotros!

Saludos cordiales!
elrrocho
Buen Post
Gracias x comentar y gracias x el aporte
Nirvana_fan96
y en donde encuentro el video original que dice al final?