Ejercicios para trompeta

Bueno para los que no están tan familiarizados con el instrumento,

Ejercicios para trompeta

La trompeta es un instrumento musical de viento, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. a trompeta comúnmente, está afinada en SI (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en FA, en DO, en LA y en MI).

Acá les dejo un par de ejercicios que son indispensables para un buen trompetista.

Antes que nada, La trompeta es un instrumento fabricado de metal, el sonido es producido por la vibración del labio con la boquilla, cualquier trompeta tiene por defecto una pequeña desafinación en el re y el do# grave por lo que se utiliza la bomba que va el tercer embolo, para poderle dar uso a esta bomba es recomendable que este lo más floja que sea posible para que su manejo sea más sencillo.

guia

Esta bomba tiene 2 usos:

1.- Afinar las notas antes mencionadas. (en este uso la bomba se saca 1 cm.)

2.-Bajar medio tono a las notas en que su pisada incluya el tercer embolo. (en este uso la bomba se saca lo más que sea posible sin que se salga la bomba)

El Calentamiento
Todo músico sabe o debería saber que antes de iniciar a tocar se debe dar un calentamiento para que a la hora de la ejecución de alguna pieza se facilite más su interpretación y no caiga en errores tan simples.
En la trompeta y otros instrumentos hay que tomar en cuenta que el sonido es producido por la vibración y por lo tanto no hay necesitad de forzar el labio, simplemente hay que trabajar en la embocadura para saber controlar la vibración.

Las Notas Largas
Un buen ejercicio de calentamiento es tocar notas largas, les recomiendo las graves para ir trabajando la vibración.
Éstas deben de ser ejecutadas con las pisadas que se indiquen ya que son las más correctas.
A continuación les muestro las notas que se van a practicar:
trompeta

Lo recomendable es que toques estas notas por lo menos 5 minutos por dia.

Arpegios
Los arpegios son un buen método de estudio para mejorar el modo de tocar debido a la cierta distancia que hay entre las notas.
El arpegio que se muestra a continuación se puede decir que es el básico, a éste se le bajara medio tono para estudiar más arpegios.
ejercicios

nota: Cuidado al bajar ese medio tono ya que hay 2 semitonos y si no cuidas eso tal vez no de el arpegio correcto.

Escalas
Las escalas son buenos ejercicios para mejorar la embocadura y la habilidad. Hay muchos de tipos de escalas pero las indispensables son las mayores y les siguen las menores. No las voy a poner todas pero les dejo una página de José Rodríguez Alvira donde se encuentran sino todas por lo menos la gran mayoría de las escalas.

http://www.teoria.com/aprendizaje/escalas/sc-tool.htm

Y aca un poco de unos genios como Arturo Sandoval y Dizzie Gillespie


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TChocbG_TTI


Espero que le sirva a algun trompetista como yo que pase o busque algo por aca !!!

Chau gracias!

25 comentarios - Ejercicios para trompeta

baliper +1
fantastico !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
gabyozias +1
Esta bueno estoy aprendiendo trompeta y quiero saber todo lo posible
jimi007 +1
hola buena aportacion ojala y puedas subir el libro,me seria d gran utilidad, gracias
jigiulio +1
en breve subo un libro indispensable para el trompetrista. Revisen. Muy bueno!
sekuss +1
gente estoy aprendiendo a tocar trompeta si alguien tiene algo sensillo y muy practico bien venido sea !!! gracias
pandor38 +1
despues de escuchar a sandoval y guillespie me no me dan ganas ni de tocar un timbre pero hay que seguir soplando buen aporte
topcazcanueces
soy trompetisa ace 4 años q se tocar y se maso menos ya kiesiera aprender mas si pueden subir se lo agradezco o mandarme mail sobre eso a lucas4119@hotmail.com
nicorisas
Saben de algun lugar que tengan partituras de rock nacional????
julieta_s
hola como andás. genial el post lástima que no veo lo esencial, los ejercicios. no se por qué, aparecen espacios vacíos. fijate si el tema es el post o yo que soy ciega o anda mal taringa. saludos!
fhernandu
Me gusto la cancion escucha morena.. de donde son?
brayan2906 -1
mmmm.... me gusta tu post, pero hay algo malo, tu dijiste que la bomba para afinacion para afinar la trompeta se saca 1 cm. bueno ahi estas mal ya que, tocando profesionalmente vas a tener que tener afinada la trompeta regularmente con el piano que esta a 440 y afina en sib. no todos tienen el mismo tipo de labio algunos pueden tocar notas un tanto altas y otros ps bajas, eso si lo logras captar, algunos ban a tener que sacar la bomba un poco mas, y también depende de el tipo de trompeta que vas a usar, la trompeta la puedes afinar en varias notas por ejemplo en RE,MI,LA...
aaaa y otra cosas lo que pusiste no fueron ejercicios, lo que pusiste fueron técnicas ammmm... un ejercicio por ejemplo seria el staccato que se hace con la punta de la lengua, bueno si quieres o quieren saber mas solo diganme
pnlart +1
muchas gracias.....
videoinfo_30 +1
bueno pz ser un bn trompetista es bueno bueno yo ensyo 2 horas diario al dia y me salen las agudas un consejo seria practicar solo con la boquilla sin la trompeta para afinar s sonido y es un bn ejesrcicio otro
seria escuchar musica de solo se solos de trompeta para tener un buen oido al momento de ejecutar el instrumento de viento...........
CesarAgustinAria
Quien me puede pasar el metodo de Arban´s en español bien escaneado y a cambio le doy el mismo metodo en igles!!!
lalexxx85 +1
no se ven las imagenes pero esta muy bien redactado