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Algo de historia sobre el Punk-Rock

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

El concepto y la filosofía punk
Origen del término 'punk'

El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad" o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.

Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo hace treinta años aunque siguen siendo la misma naturaleza del punk.

* Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera",(en inglés "Do It Yourself".
* Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
* No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
* Pensar por ti mismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.
El movimiento punk dio lugar a transgresiones de las convenciones estéticas

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.
Un punk frente a un grupo de policías

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.

Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.

Por otro lado, debido al carácter transgresor y a veces violento del punk, han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, aunque en general el movimiento se define como cercano a la izquierda.
Subgéneros y corrientes que han asimiliado rasgos del punk

Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros. Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que compartían un rasgo definido común.

Desde la aparición del la actual fusión del punk-pop, fue desapareciendo la esencia entera el punk ya que éste es más comercial y ya no hablaba de política o de represión, sino de amor y fantasía. Entre sus subgéneros se pueden identificar los siguientes:
Por rasgos comunes musicales

* Hardcore punk: Fue la primera evolución del punk a fines de los 70s, más extrema, más rápida y más agresiva. Se destacan bandas de la primera oleada como Bad Brains, Teen Idles, Dead Kennedys, The Exploited o Discharge.
o Crossover thrash: Es la rama del thrash metal con aún más influencia del hardcore punk. Se cuentan nombres como D.R.I. o Suicidal Tendencies. Este estilo ha influido en el thrash metal (grupos como Metallica o Anthrax). A menudo también con alta armonía y diversidad de sonidos.
o Hardcore melódico: basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas, iniciado por Bad Religion.
* Gypsy punk: Es el subgénero que mezcla la música tradicional romana y/o música de cabaret con el punk rock clásico, ejemplos de bandas son Gogol Bordello, The DeVotchkas, Chunga-Changa, etc.
* Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Finalmente derivo en la génesis del rock gótico. Está representado por bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division o Bauhaus.
* No wave, movimiento abstracto y música éxperimental de New York, Lydia Lunch, Glenn Branca, Sonic Youth, Birthday Party
* Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. Los ejemplos más significativos están en Operation Ivy a quienes muchos señalan como los pioneros, Rancid, Ska-P, Skankin Pickle o Less Than Jake, varias canciones de NOFX y Propagandhi, etc.
* Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el rockabilly Algunos grupos representativos son The Cramps, The Meteors y Nekromantix.
* Pop-punk: musicalmente más melódico y limpio, éste olvida los ideales anarquistas, surge principalmente en Estados Unidos, popularizado en los 90 como parte de la "segunda oleada punk" por bandas como blink-182 y Sum 41.

Por temática o enfoque

* Anarcopunk: grupos que enlazan su música con temáticas o prácticas anarquistas.

El anarcopunk está ligado con la anarquía.

* Horror punk: se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B y toda la imagen que las acompaña, como zombies, ghouls, vampiros, esqueletos, etc. Y con una imagen similar, usando maquillaje, peinados (como el Devilock, popularizado por la pionera banda The Misfits), etc. Algunas bandas son Misfits, Creepersin, Diemonsterdie y The Distillers entre otras.
* Gothic punk: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico. AFI o Parálisis Permanente caben dentro de esta categoría.
* Straight edge: grupos que abogan por el no a las drogas y algunos a favor del vegetarianismo.
* Oi! (también llamado street punk): relacionado a la temática skinhead.
* Skate punk: generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del skate.
* Queer punk o queercore: grupos con componentes homosexuales.

El punk en países hispanohablantes
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Argentina

Los primeros en importar este género musical al país fueron Los Testículos, banda que, con algunos cambios, seguiría con el nombre de Los Violadores, que emulaban en sus principios a The Clash. En el reducido ambiente punk de tiempos de dictadura también aparecen Los Laxantes, con Gamexane (futuro miembro de Todos Tus Muertos) en las guitarras, Trixy y Los Maniáticos, Alerta Roja, Los Baraja –con Marcelo Pocavida en las voces–Marcelo Montolivo, (ex Los Baraja) Integro a partír de 1985 Celeste y la generación, junto a Celeste Carballo y Comando Suicida, una banda Oi! Desde la década del ochenta, con el regreso de la democracia, numerosas bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Massacre, Flema, Attaque 77 y Todos tus Muertos. La mayoría de estas nuevas bandas formaron parte del compilado Invasión 88 y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols.

En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy (2009) siguen vigentes, como Villanos, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Expulsados, Mal Momento, Doble Fuerza, Gatos Sucios, She Devils, Anarkya Choripunk, El Otro Yo, Shaila, Sheena y Eterna Inocencia

Las bandas argentinas, en especial Los Violadores, Attaque 77 y Dos Minutos han tenido mucha repercusión fuera de su país.
Chile

En Chile una de las bandas punk consideradas más antiguas es Fiskales Ad-Hok, nacida a fines de los años 1980 durante la dictadura. Otra banda considerada entre las primeras fue Pinochet Boys, formada en 1984, pero que apenas llegó a ser conocidos ni a durar (se disolvió en 1987). Pinochet Boys organizaron el primer festival punk en el país, en junio de 1986. Otras importantes bandas punk de Chile fueron y son Punkora, Pegotes, KK Urbana, ANARKIA, Machuca, Bbs Paranoicos, Asunto, Los Peores de Chile, Marcel Duchamp (banda), 10Botellas y Los Miserables. Fuera de la capital chilena se ve gran cantidad de bandas ligadas al Punk rock, entre ellas las pertenecientes al norte del país: Tetranarko, Hardkolicos, Desorden Masivo, Kaos Anti Social , Los Kiltros, Kojitranko, TheSeso y Daño Criminal que entre sus variados estilos rescatan el espíritu del género.

Entre las bandas anarcopunk se destacan malgobierno, altercado de Graneros, Marcel Duchamp (banda), Sin Apoyo, Sin Fronteras, entre otros.
Colombia

El punk en Colombia se ve representado por bandas como I.R.A., Ministero De Vagancia, Polikarpa y sus viciosas, Desadaptadoz, Desarme, Nadie, Fértil miseria, Los Suziox, R.A.Z.A., KontrAestado, Autolisis, L.S.D, N.M.B., Sinestezya, La Solucion Final (L.Z.F), Fósil, muchos de estos basados en la Anarquía e ideas revolucionarias que demuestran las importantes bases del movimiento punk en Colombia, también existen bandas que fusionan el punk con otros géneros como es el caso de Skándalo oi!, una banda de Ska-Oi! y Batracios banda de Ska-Punk entre otras. La escena nacional se desarrolló principalmente en las grandes ciudades, Medellín, Bogotá, Cali y Pereira; en donde aun hoy se ve el mayor número de bandas, aunque en los últimos años ciudades como: En Bucaramanga (La Blenorragia, NxTxPxR y Sinestezya), Manizales y Armenia han dado nacimiento a importantes bandas dentro de la escena del punk colombiano.

En Medellín se llevó a cabo la realización de una película de corte punk, Rodrigo D: No futuro, dirigida por Víctor Gaviria. Se desarrolla en un Medellín de los años 1980, muestra la vida de un joven punkero en un ambiente de violencia y desigualdad social. En esta película se ven claras influencias del movimiento punk británico, con un nihilismo muy relevante (característica de los primeros punk). A partir de esta película se evidencia el movimiento punk en los jóvenes de la ciudad de Medellín.

Desde hace casi diez años en Bogotá muchas de las bandas que en un inicio contaban con una estética punk, pero sin una base política y de propuesta y acción, comenzaron a trabajar por lograr un movimiento de base, que, aparte de la música, trabajara con las comunidades, del pueblo para el pueblo y llevara a su cotidianidad valores de libertad, igualdad, solidaridad, apoyo mutuo y autogestión, volcándose a transformar una puntual escena punk en Anarcopunk, lo cual demostró el gran compromiso que ha tomado el movimiento punk en Colombia.
España
Artículo principal: Punk en España
Evaristo, líder y cantante de La Polla Records.

En España, ya por 1976, la influencia punk aparece con La Banda Trapera del Río, grupo de Cornellá de Llobregat (Barcelona), pioneros del género en el país. Los grupos iniciadores de la movida madrileña empezaron a finales de los 70 con una actitud y musicalidad eminentemente punk. Hablamos especialmente del grupo Kaka de Luxe, verdadera semilla de la Movida, que posteriormente derivó hacia la nueva ola en sus dos escisiones: Alaska y los Pegamoides y Radio Futura. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas que recogen influencias del punk, como Eskorbuto, Parálisis Permanente, Siniestro Total, TDeK, T.N.T., Larsen, Escorbuto Crónico, Seguridad Social, Parabellum, La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Las Vulpess, Kolico etc. La presencia del punk entonces siempre estuvo muy relacionada con el el Rock Radical Vasco, y la Movida madrileña de los años 1980, siendo estos movimientos la respuesta españolas al punk y al new wave británico.

En los años 1990, con el resurgir comercial del punk en Estados Unidos, surgen muchas bandas haciéndose eco, en todos los subgéneros, desde Lendakaris Muertos y Nuevo Catecismo Católico, el pop punk de NoWayOut y Dikers, a la formación de nuevas bandas con viejos conocidos como Gatillazo, tras la separación en 2003 de La Polla Records. Bajo la influencia de los Ramones surgieron algunos grupos a principio de los años 90 de estilo "Ramoniano" como Shock Treatment, Fast Food o Depressing Claim entre otros. Desde el año 2000, en España siguen apareciendo nuevos grupos fusionando el Punk con Rock & Roll como Diesel Dogs, Guitar Mafia ó Middlefingers, entre decenas.
México

Una primera hornada de bandas mexicanas surgió en la capital, México, D.F., hacia 1978: Size, Salida Falsa y Dangerous Rhythm, bandas que procedían de la clase media. A partir de 1980 empezó a aparecer en dicha ciudad otra clase de bandas, arraigadas en el estrato social proletario, como Rebel'd Punk. El movimiento propiamente dicho empezó a comienzos de los años 1980 en la ciudad de Tijuana, en parte gracias a ser ciudad fronteriza con los Estados Unidos, con grupos como Solución Mortal (formados en 1981[6] ). A mediados de los años 1980 surgieron en las zonas marginales de la Ciudad de México bandas como Catarsis Liberada, Atoxxxico y Massacre 68.

En los años 2000 el movimiento punk en México ha tomado un carácter cultural, se pueden apreciar en grandes bazares de cultura rockera dentro de los cuales es común encontrar gente punk comprometida y organizada difundiendo, intercambiando y/o vendiendo ropa y música. El punk mexicano en la actualidad está ligado con diversas ideas, desde el punk nihilista de los Ramones hasta el anarco-punk de los Pistols, géneros como el hardcore punk, punk rock, ska-punk han sido incorporados a las propuestas musicales de las bandas, hoy grupos como Oveja Negra, Desobediencia Civil, Fallas del Sistema, Síndrome Del Punk, Espécimen, Graffiti 3X, Vomito Nuclear, Polo Pepo, Krata, Garrobos, Desertor, Seguimos Perdiendo, Seis Pistos , Ramomex, Acidez , Conflicto social y Sistema criminal entre otros promueven el punk y el anarco-punk no sólo como música si no también como ideología y movimientos sociales organizados.
Perú

Desde la década de 1990, se ha reivindicado a Los Saicos como banda proto-punk, activa en 1964-1965. El punk propiamente dicho llegó en los años 1980 con grupos como Narcosis, Leusemia,Zcuela Cerrada, Autopsia y Guerrilla Urbana.

De los 1990 destacan: PTK, 3 Al Hilo, Irreverentes, Generación Perdida, Morbo, Aeropajitas, Héroe Inocente y más.Para el 2000 el sonido neo punk (Happy punk) abandonando la ideología y poniéndose de moda imperaria con bandas como Dalevuelta, 6 Voltios, Terreviento, Diazepunk Rezaka, 40 Gramos, Tragokorto, Inyectores.
Puerto Rico

El punk en Puerto Rico nació varios años atrás, con bandas como Da' pingaz y Los Lácteos. Actualmente, en 2009, es la escena subterránea con mayor apoyo en la isla. Entre sus bandas se encuentran: Juventud Crasa, Oberdebaigot, Tropiezo, La Experiencia, Diente Perro, LopoDrido, Necronazis, K.C.rio 1985,Abismo Nuclear, La Comfronta, Sabaracatiki, Reaccion Despierta, Per Nostra Vocis etc.
Uruguay

En Montevideo, las dos primeras bandas importantes con influencias punk fueron Los Traidores y los Estómagos. Estas bandas surgen en los primeros años post dictadura como arma para la divulgación del sentimiento de los jóvenes de la época. Existía ya por ese entonces, y continúa existiendo, una banda con actitud punk y sonido rockero que fue a la postre, influencia para la mayoría de los músicos actuales, y que se llama la Tabaré Riverock Banda, liderada e integrada siempre por Tabaré Rivero, que a pesar de sus infinitos cambios en la formación y sonido, mantuvo siempre la misma estética e ideología. Es por esos años que surge una banda con actitud punk llamada, La Chancha Francisca, que tenía un sonido con mezcla de varios ritmos y utilizaba instrumentos de viento. Hoy día, de esa banda quedan vestigios como su cantante y bateristas originales formando La Chancha, con un sonido mucho más punk. Tras la disolución de los Estómagos, hacia fines de los 80, se forma con Peluffo, Parodi y Lasso (voz, guitarra y batería de Los Estómagos respectivamente) la banda Buitres después de la una.

Dentro del movimiento punk actual, se pueden diferenciar dos vertientes, una que se asemeja al punk vasco al estilo de La Polla Records, que lo integran bandas como Cambiá la Biblia, Graffolitas o La Chancha por citar algunos ejemplos. Estas bandas buscan compartir una forma de ver el mundo crítica, generadora de alternativas, con letras que para muchos suenan chocantes. Otra vertiente que está claramente influenciada por la ola de los Ramones que la lidera Trotsky Vengaran, y que la integran también bandas como Mandala, Porfiados, o la Sangre de Veronika. En el hardcore melódico Nada que Hacer, es sin dudas la banda más conocida, teniendo buena repercusión fuera de fronteras. Fuera de Montevideo, las bandas de punk rock no abundan, pero nacen y existen en la penumbra, algunos ejemplos son, Harry de pando, Deskartable, Yauguru en Mercedes. También está La Viuda con mucha influencia del pop punk de bandas como blink-182 y Yellowcard.
Venezuela

Venezuela vio surgir el punk local a partir de la banda Seguridad Nacional en 1979. A principios de los años 1980 aparecen Sentimiento Muerto (la banda más importante del punk venezolano),siendo esta la banda con mayores ventas en la historia del rock nacional, Venezuela Hardcore y Primero Venezuela dieron tambien el inicio a este género.

Hoy en día en Venezuela la movida punk se ha visto muy influenciada por las bandas españolas y argentinas; igualmente se puede observar que los conciertos son en su mayoría de hardcore y punk oi!. Hoy en día se intenta renacer el punk rock vieja escuela. Es importante señalar también que la mayoría del hardcore venezolano esta muy ligado al metalcore.

Las bandas más importantes en Venezuela en los momentos son: Reciclaje la cual es una de las bandas de mas representacion y renombre dentro de la movida punk del pais debido al contenido social de sus letras, otras bandas que tambien que se resaltan en esta movida en el pais son Doña Maldad, NADA, Los Calvos, No habrá Futuro,@apatía no, Los Vicios, Los Javelins, Devaluados, Stuproi, Mas Quejas, Zikotikos Armados, Dporta2, Perversuus su, sonica etc.[cita requerida]
Ecuador
Artículo principal: Rock de Ecuador

A finales de los 80, en Guayaquil, se forma la banda de punk Los Descontrolados, siendo los primeros en su género en Ecuador, con muy poca proyección y duración. En inicios de los 90, se juntaron amigos de un colegio de Guayaquil y formaron la banda NoToken que se consagró como la primera banda de punk de Ecuador en proyectarse en circuitos undergrounds, fuera de su país de origen. Otras bandas de similar experiencia han sido Mortal Decisión, Kaos, Retaque.

Por otro lado la UniónPunk es un movimiento juvenil formado en mayo de 1998 por bandas independientes guayaquileñas influenciadas en la corriente new school del punk melódico norteamericano y el skate punk. Actualmente estos circuitos punk continúan y contienen cierto nivel contestatario ante las situaciones socio-políticas. similtaneo a las dos grandes ciudades como quito y guayaquil surge otro movimiento de punk rock en la ciudad de ambato una banda radical como t.r.hitler(con su demo debut rebelion de los punks 94) y bandas como sacrificio punk,contraventores, social distorsion,casisanos,los rujeles vinieron aportar a la escena desde la epoca de los 90


En el año de 1976, cuatro jovenes londinenses fueron reclutados por un oscuro personaje llamado Malcolm McLaren. McLaren era dueño de una "Sex Shop" en el centro de la capital britanica. Su relacion con la musica databa de 1974 cuando fungio, por algunos meses, de manager de la epica banda Underground neoyorquina "The New York Dolls" quien junto a "The Velvet Underground", "MC5" y "The Stooges" fue influencia fundamental de lo que luego seria el Punk (la cosa data de comienzos de los 60's con "The Fugs" y las "Surf Bands". Justamente recogiendo elementos de esta banda fue que ideo lo que seria el grupo que cambiaria el rock para siempre: "Sex Pistols". Con McLaren de manager, los Pistols salieron a la conquista del mundo. Sus armas; el Rock n Roll mas simple y sucio jamas escuchado, la imagen arapienta que caracterizaria a sus seguidores, y la actitud visceralmente radical del mas puro nihilismo adolescente. Todo esto enmarcado en una palabra: Anarquia. "Anarchy in the U.K." ("Anarquia en el Reino Unido" fue precisamente su primer sencillo. Con esto revento la bomba (en 1977) que ya se venia preparando desde unos años antes.

Paralelamente a los Pistols, otras bandas dieron vuelo al Punk Rock en el mundo (como los "Ramones" en E.E.U.U. o "The Saints" en Australia) originandose asi el movimiento musical que dividiria al rock en dos, el comercial y el marginal. Para muchos, los Sex Pistols fueron un "invento"; el punk rock ya existia a mediados de los 73 en los Estados Unidos. La banda que marco el puntapié inicialen Inglaterra fue The Ramones.

Los primeros punks introdujeron la metodologia del "hazlo tu mismo" a los grupos de rock, generaron la aparicion de disqueras independientes en respuesta a las ambiciosas y manipuladoras multinacionales que gobernaban el mundo del disco, y devolvieron el rock a las calles tal como lo habian prometido (hasta la aparicion del Punk, el rock se habia vuelto una complicada maquinaria capaz de ser manejada solo por egresados de los conservatorios ("Pink Floyd", "Emerson, Lake & Palmer", "Yes",etc.), siendo inalcanzable para un chico adolescente de clase obrera sin formacion musical alguna). Sin embargo, la actitud de los primeros punks (de fines de los 70s) lindaba mas con el nihilismo que con el anarquismo. Si bien es cierto que proclamaban la anarquia, su actitud "anti-todo" no reflejaba los postulados basicos del anarquismo. Ellos proyectaban una imagen negativa de la anarquia empatandola con el caos y el desorden. "Disparaban" a todos lados sin analizar el fondo del asunto.

"Soy un anticristo/soy un anarquista/
no se lo que quiero, pero se como obtenerlo/
quiero destruir"
("Anarchy in the U.K.", Sex Pistols)

Pero a medida que el movimiento avanza (y la fiebre y moda inicial decayo), los grupos Punk se dedicaron a investigar mas profundamente en el tema dando lugar a bandas con propuestas bastante coherentes e iñovadoras para el ramo. "Dead Keñedys" en E.E.U.U., "Crass" en Inglaterra y "La Polla Records" (y el "Rock Radikal Vasco" en España son claros ejemplos de esto. Ellos difundieron un discurso claramente anarquista que iba de la mano con un modo de actuar coherente con su predica. Analizaremos brevemente a estas bandas ya que su trayectoria se convirtio en paradigma de los punks alrededor del mundo, incluyendo a colombia y algunos de sus subterraneos.

"Dead Keñedys", la banda californiana liderada por el controvertido Jello Biafra (que siempre desafio sarcasticamente al sistema llegando incluso a candidatear en 1979 para la alcaldia de San francisco finalizando en cuarta ubicacion), se caracterizo por poseer las letras mas letales de su epoca. Ataco a mansalva a cuanta institucion sagradamente conservadora habia en su pais. La administracion Reagan, el Ku Klux Klan, la policia, las grandes compañas multinacionales, fueron desafiadas por la banda. Los Keñedys muertos proponian acabar con cuanta institucion jerarquica y tradicional existiera. Con su sorna caracteristica, denunciaban a las "manos negras" que manipulaban la sociedad (la C.I.A., la Iglesia, las multinacionales) ganandose el repudio de los defensores de la moral yanqui. No se podia permitir que un puñado de mocosos viniera a atentar contra las instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos portando ese irrespetuoso nombre ("los Keñedys Muertos". La represion no se hizo esperar. Fuerte vigilancia policial en todos sus conciertos, boicot radial y de las disqueras (a lo que los Keñedys respondieron con su propio sello independiente "Alternative Tentacles Records", censura de los moralistas, y finalmente la detencion en 1986 de Jello Biafra por "distribuir material pornografico a menores" (gracias a un dibujo aparecido en "Frankenchrist", el penultimo disco de la banda, que recreaba una serie de organos sexuales copulando). Biafra se acogia a la "Primera Enmienda" de la constitucion norteamericana y salia libre, pero la banda decidio separarse por seguridad. La permanente denuncia social y anti-jerarquica de los Keñedys seria tomada en cuenta por las bandas punkeras alrededor del mundo no siendo los subtes la excepcion.

"Saludos, habla el Secretario de Guerra de los E.E.U.U./tenemos un problema/las "compañias" estan preocupadas por la gran cantidad de jovenes que estan vagando por el mundo causandole problemas a la policia/Es hora de que hagamos algo util con ellos

Las"compañias creen que es hora de que no juntemos y comencemos otra guerra"
("Kinky Sex makes the World go round", Dead Keñedys)

"Crass" es considerada la banda mas radical de toda la historia del rock. Mientras los Pistols cantaban acerca de la Anarquia en el Reino Unido, "Crass" trataba de ponerla en practica. Ellos introdujeron una forma de trabajar nunca antes vista en el mundo de la musica. Los "Crass" (aproximadamente 10 personas entre musicos, tecnicos y artistas de otras ramas) vivian en una reduccion anarquista en Essex, al sudeste de Londres. El sitio era una granja donde vivian los miembros del grupo en comunidad. Establecian entre ellos relaciones no jerarquicas y de cooperacion. Todo lo que hacian estaba bajo el nombre de "Crass" (esto era la publicacion de manifiestos, la organizacion de campañias anti-algo, la publicacion de libros y videos de orientacion anarquista, ademas de lo estrictamente musical). Lo mas resaltante de esta banda era la coherencia entre sus acciones y lo que decian. Ellos llevaron la propuesta anarquista a extremos nunca antes alcanzados por banda alguna. Ellos eran la clase de gente mas inclinada a atrincherarse en las calles que a firmar una peticion. Las historias sobre actos radicales de miembros de "Crass" son cuantiosas. Por ejemplo, en 1983, miembros del grupo estuvieron involucrados en la toma de una base de misiles en Italia por parte de activistas anti-armamentistas. En otra ocasion, ocuparon un teatro abandonado y, durante dos dias, realizaron un festival anarquista junto a otras 12 bandas resistiendo firmemente los embates de la policia que queria entrar a desalojarlos del local (tuvieron que conformarse con cuidar los alrededores). "Crass" tenia su propio estudio de grabacion en su granja. Con el formaron "C.R.A.S.S. Records" y sacaron en vinilo a numerosas bandas, incluyendo a la suya, a precio de costo (un disco de "Crass" costaba la mitad de uno normal). Fue justamente ese afan de vender sus productos al menor precio posible lo que acabo con ellos. Cometieron el error de ignorar el impuesto "V.A.T. "(lease "I.V.A" anglosajon) y les cayo la direccion de impuestos cerrandoles la disquera (y ocasionando de paso la disolucion de la banda). Un texto sobre la banda en internet dice: Cuando la revolucion haya sido ganada, cuando la anarquia haya sido finalmente alcanzada, habra que guardar dos minutos de silencio en memoria de "Crass". Y se lo merecen, porque nunca otra banda logra tanta coherencia entre su predica y sus actos. Ellos derrocharon integridad y fe en su causa trazando el camino para todas las bandas anarco-punks a seguir.

"se puede comercializar la revolucion. Pero nosotros no queremos comercializarla, Queremos hacerla!"
(Declaracion a una revista, Crass)

El Pais Vasco, en España, fue la cuna de un movimiento musical y contracultural de gran trascendencia: el "Rock Radikal Vasco". Aqui un respetable numero de bandas inicia una lucha por la autonomia del Pais Vasco. Se montaron colectivos, frentes y demas organizaciones alternativas para buscar la independencia de España. Si bien no todos, muchos de estos grupos tenian una orientacion anarquista(habia todo un abanico de ideologias que iban desde el comunismo hasta el nacionalismo independentista). La liberacion de la corona era el primer paso para su libertad y desarrollo como nacion propia y autonoma. Este movimiento es de cabal importancia para nuestro estudio ya que es la principal fuente de inspiracion para los grupos subterraneos. Su tematica, crudeza musical y forma de trabajo es seguida por muchas bandas locales. Despues de todo, ellos fueron los primeros en cantar Punk en nuestro idioma (y por ende los que estaban mas al alcance del publico local), aunque no todas las bandas de esa escena tocaban Punk. Nombres como "Eskorbuto" (posteriormente disidentes de la 'movida vasca'), "Kortatu", "Barricada", "Soziedad Alkoholica", "R.I.P.", "Ostia Puta" y, sobretodo, "La Polla Records" escribieron la historia. Con Evaristo al frente, La Polla comanda esta movida y la hizo expandirse por toda España. Los grupos de la movida vasca tuvieron un alto grado de influencia en los locales. Su postura anarquica y su alto grado de organizacion (formando cientos de organizaciones anti servicio militar obligatorio, colectivos autonomos y autogestionados, apoyando el movimiento "Okupa" en España para solucionar el problema de vivienda para los jovenes) es aspirado por los subtes, existiendo vinculos entre las dos escenas gracias al intercambio de material y los nexos que se establecen a traves del correo.

"En las calles aun se puede luchar/ ahi el sudor se siente/

Y la sangre se ve correr"'

("Cancion de Cuna", La Polla Records)

Estas son algunas bandas de Punk-Rock del mundo:

The Ramones
Algo de historia sobre el Punk-Rock

The Clash
musica

Sex Pistol
punk rock

Mala Espina
green day

Flema
sex pistols

Sex Pistols - Anarchy In The UK

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=C8szRgIcYlY

Si yo soy asi - Flema

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FCCIAK4mYpA

Este es mi primer post,asi que disculpen si algo salio mal,cualquier cosa comenten...


VIVA EL PUNKK ROCKKK!!!!!!!

10 comentarios - Algo de historia sobre el Punk-Rock

metalheart2003
bueno kra!!! por ser su primero no esta mal!!
animos!! :-)
ricochet1974
no man no podes poner a Ramones, Sex Pistols con los pns esos de grenn basura, por el resto muy buen post !
knt666
ricochet1974 dijo:no man no podes poner a Ramones, Sex Pistols con los pns esos de grenn basura, por el resto muy buen post !

Idem, greenday es mierda
aaronymirlo
te falto kitar [Editarr] <--- LOL
fabiocho
ke bueno el post, ....punk rock
El_Conde_Dracula +1
buen post ! soy metalero y un amigo me hizo escuchar flema hace unos años y me volvi fanatico. ANARKO HEAVY!
rock4
loco....nunk se olviden d los contratos de sex pistols, nunk se olviden!!!! el punk es anarkia d enserio, no aparentarla.
bocajrspunk
a la mierda green day es una cagada