Esquemas de la escala mayor para practicar con la guitarra

Buenas, Taringueros! Me largo con mi primer post. En este caso les voy a facilitar unos esquemas que confeccione sobre distintas posiciones de la Escala Mayor para la guitarra:

Primero:
Esquemas de la escala mayor para practicar con la guitarra

Segundo:
guitarra

Tercero:

jazz

Cuarto:

música

Quinto:

mayor

En la web hay muchos ejemplos esquematizados de todo tipo de escalas, pero la "base" sigue siendo siempre la progresión de notas de un tono determinado, como también las alteraciones características de cada una.
Lo que realmente varia es, digamos, la forma de ver estas progresiones de notas para un aprendizaje eficaz. Los esquemas aquí dados son los que use y uso para practica las escalas mayores: Están divididos en 5 partes para lograr su fácil asimilación y aprovechar al máximo la tonalidad por todo el mástil.

¿Como sacarles provecho?

En este caso, la escala mayor va bien con estilos como el clásico, folclore, jazz, y estilos similares, la recomiendo si se desea practicar finguer style.

Encontramos 5 posiciones, ubicándose la 6 cuerda en la parte inferior y la primera en la superior, y horizontalmente yendo de izquierda a derecha, aclaro para que no haya confusiones. La carita sonriente de cada posición es su tónica respectiva, o sea, la que indica la tonalidad de la escala. Solo basta con posicionar cada esquema para que la tónica quede en la nota a la cual deseemos que sea la tonalidad. Para ser mas simple aun, recomiendo empezar colocando el esquema que nos permita ubicar la tónica deseada que este mas cerca del primer traste. Por ejemplo, si deseo practicar en Mi, me conviene usar el segundo esquema, de tal manera que la tónica se ubique en el Mi de la 4ta cuerda 2ndo traste. Luego de ubicarla, es cuestión de practicar la posición, y posteriormente unir los puntos en común con las otras posiciones, que están dadas en un orden lógico, el cual se sigue uniendo los puntos en común de la posición elegida con la que le sigue, y así en orden consecutivo, volviendo al primero si es necesario, hasta cubrir todo el mástil. Con la practica se darán cuenta de esto y muchas cosas, ¡solo queda ponerse a trabajar!.

Perdonen por la crotes de los esquemas Si el post les es útil, creare otros que abarquen otras escalas, como las pentatonicas menores, mayores, blues, etc. Saludos!

9 comentarios - Esquemas de la escala mayor para practicar con la guitarra

LagartoPicante
DE DIEZ LOCO! muy buen aporte...estaria que hagas aunque sea otro con la pentatonica menor y las menores melodica y armonica!
juanelo777
gracias no iso falta vajarlo con verlo me sirvio
elmagocipo
Y Como se lee esto???? por q dedo commienzo y en q carita toco primero?
maurichie89
y claro.no se sabe por donde carajo empezar!!! tnes q explicar eso. siempre q vi escalas nunca se explico eso
gferspinetta
gracias ... no te dejo puntillos xq no tengo