El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Historia del Vallenato!

VALLENATO : HISTORIA Y EVOLUCIÓN!!

COLOMBIA



Se que a esta altura del partido casi nadie está interesado en esta clase de Música. Pero el Vallenato, más que ser un género es algo muy de nosotros, de los COLOMBIANOS ya que este nació acá en nuestro país, en la costa Atlantica y debemos tener un alto sentido de pertenencia para con él. Así que les dejaré parte de la historia de esté hermoso genéro de música, como ah venido evolucionando y algo de sus grandes exponentes. Espero que lo Disfruten ;D


¡Historia del Vallenato!



El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela, Panamá y Ecuador. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.

INSTRUMENTOS!! :ç

Las melodías de estos cantos se interpretaron primero con la flauta de caña de millo o carrizo, abierta en sus dos extremos con cuatro orificios en su longitud y una lengüeta que forma la embocadura y pisa un hilo, sostenido por los dientes, para modular el sonido; a ella se sumaron la caja, una especie de tambor pequeño hecho artesanalmente del tronco hueco de los árboles secos y sellado en uno de sus extremos con un pedazo de cuero templado, y la guacharaca, instrumento ancestral indígena que se fabrica utilizando un pedazo de cañabrava a la que se le hacen pequeñas ranuras sucesivas para producir un sonido raspativo al ser frotadas con un hueso (originalmente).
A finales de 1800, décadas después de su invención, el acordeón llegó a Colombia por el puerto de Riohacha, en la Península de la Guajira, en las manos de los marinos y los piratas europeos, y aquí se quedó para siempre como compañera de esos vaqueros y campesinos que desentrañaron sus secretos melódicos y la incorporaron a sus expresiones musicales, y paulatinamente fue sustituyendo al carrizo hasta convertirse en el instrumento principal del conjunto típico de música vallenata.
Además de estos tres instrumentos, caja, guacharaca y acordeón, que representan la tri-etnia que dio origen a la raza y cultura de la Costa Caribe colombiana, el conjunto típico vallenato de hoy presenta un cuarto elemento básico que es el cantante, de más o menos reciente incorporación a raíz de los festivales vallenatos, ya que hasta los años 60 del siglo XX la costumbre era que el acordeonero o acordeonista, llevara la voz cantante e interpretara él mismo la letra de las canciones que tocaba.

Vallenato



HISTORIA!! :

A ciencia cierta, no se le puede atribuirle una sola cuna al Vallenato. Porque sin avisar el Vallenato sonaba hace muchos años ya en la provinica asi que El proceso pudo tomar hasta tres o cuatro decenios, pues el acordeón empezó solitario su carrera por la comarca. El propio Emiliano Zuleta Baquero recordaba en entrevista con Tomás Darío Gutiérrez que «antes uno tocaba solo, sin caja ni guacharaca». Zuleta Baquero, nacido en 1912 en la zona central, aludía a las postrimerías de los años 20; para entonces ya hacía décadas que el acordeón, como sucedáneo de la gaita o carrizo, se acompañaba de caja y guacharaca en otros lugares de la Provincia.

El matrimonio entre los tres instrumentos fue un efecto social y popular. Esto es, se produjo en reuniones de gente llana: parrandas, cumbiambas, fiestas y merengues, que no eran sólo un ritmo sino un tipo de jolgorio. Francisco «Pacho» Rada, autor de «El caballo Liberal», recuerda que, ya por los años 30, en cada cantina tenían un acordeón, una caja y una guacharaca para que tocaran los acordeoneros. El Vallenato empezó desde lo más bajo y duró más de medio siglo para adquirir rango social.
silvestre dangond

Después de esto lo más común era escuchar un parrando vallenato en las «colitas» o finales de las fiestas, o ceremonias, [Bodas, bautizos, cumpleaños, festejos religiosos, etc...] mientras en los salones de las clases altas disfrutaban de música europea, en las fiestas populares dondé pasaban de la casa al galpón despues de despachar la orquesta. Guacharaca, caja y acordeón, los 3 eran invitados a seguir y "terminar la parranda como Dios manda". Se ha discutido acerca del papel que cumplieron las colitas en esta historia. Algunos dicen que estos remates de fiesta fueron el pabellón de maternidad del vallenato, pues combinaron ritmos europeos y nativos: entre ambos dieron a luz los aires vallenatos. Las colitas son el ancestro directo del vallenato moderno, dicen los maestros del Vallenato. Pero después de tantas conclusiones la más acertada resulta ser que las colitas no ayudaron a formar el género si no a divulgarlo. Adémas este tipo de remate para las fiestas solo se conocía en Valle de Upar "La casa del Vallenato".

En cambio, piquerias y retos sí constituyeron desde el principio uno de los más efectivos moldes de creación, propagación y desarrollo del vallenato. La leyenda de Francisco el Hombre habla de su desafío con el diablo, a quien únicamente logra derrotar cuando le canta el Credo al revés. Los grandes acordeoneros viajaban durante días para acudir a piquerias concertadas de antemano o a través de recados, como lo atestigua «La gota fría»:

Acordáte Moralitos de que aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parada.

La Piqueria es el duelo cantado entre dos o más personas, en el cual las armas de los contrincantes no son otra cosa que la inteligencia y su natural disposición para desafiar y responder en cuartetas o décimas (versos de cuatro o diez palabras, como se le conoce en la región).

La historia del vallenato registra piquerias legendarias, como las de Francisco Moscote Guerra (el verdadero Francisco el Hombre) y Abraham Maestre; el mismo Abraham Maestre y Cristóbal Lúquez; Víctor Silva y Octavio Mendoza; Emiliano Zuleta y Chico Bolaños; Samuelito Martínez y Germán Serna; Samuelito y Náfer Durán («larga y fea -según Samuelito-, donde hubo hasta privados y heridos»); Eusebio Ayala y Luis Pitre (miembro de una respetada dinastía de músicos); Octavio Mendoza y Eusebio Ayala; Eusebio Ayala y el Mocho Mon, un 15 de mayo en Rincón Hondo.
diomedes diaz

La parranda acabó por transformarse en la ocasión social para cantar y escuchar vallenatos. Se fue despojando de los bailes de la cumbiamba, de los coros y palmas de la tamborera y del bochinche de los merengues --en el sentido de juergas--, hasta quedar convertida en lo que sigue siendo: una reunión que gira en torno a la música para oir.

La parranda ha desarrollado sus propios protocolos. En ella se presta atención primordial al que toca y al que canta, por lo cual están mal vistas las conversaciones y charlas marginales; en la parranda no se baila; no hay horarios, y a lo largo del tiempo de duración, que puede ser de varios días, se come en forma continua-de preferencia chivo y queso salado- y se bebe en forma abundante -de preferencia whisky-; ningún asiento puede dar la espalda a otro; y no se permiten más instrumentos que los tres tradicionales, o, cuando más, se hace la concesión ocasional a una guitarra. Hasta Alfredo Gutiérrez, un acordeonero tremendista capaz de meterle fagot o trombón a un merengue, se pone serio y toca dentro de los preceptos tradicionales cuando acude a una parranda en toda regla.

Con sus peculiares normas de cortesía, cultivadas silenciosamente por el pueblo que las inventó, las parrandas fueron el principal medio de comunicación del vallenato hasta la llegada del disco, la radio, la fiesta, la tarima, la caseta, la televisión y el concierto. A diferencia de las colitas, las parrandas no han desaparecido: se conservan intactas en muchos lugares de la Provincia. Ellas siguen representando el legítimo medio ambiente social del vallenato, su perfecto microclima.
kaleth morales

EMIGRACION!! :

La música vallenata empezó a darse a conocer por fuera de su geografía durante los años 20 y 30, época dorada de la Zona Bananera del departamento del Magdalena, al sur de Santa Marta.

Los trabajadores acudían a prestar su brazo a la United Fruit desde todos los rincones del país, y aún desde otros lugares del Caribe. Allí llegaron los negros jamaiquinos o Jamaican, más negros -por más puros- que los de la Provincia. Esto los hizo figurar, a los ojos del pueblo, en una categoría especial: los «negros yumecas», que es como Emiliano llama a Lorenzo Morales. La abigarrada mezcla de trabajadores permitió que los cantos de los oriundos de la Provincia encontraran oídos dispuestos a escucharlos y repetirlos más tarde en otros puntos del mapa.

Uno de los focos de esta música en la Zona Bananera fueron las eufemísticamente llamadas «academias de baile». Estos locales, que en realidad cumplían una función de desahogo sexual, hicieron eco a cierta música pícante que surgió como ambientadora de funciones, pero también a no pocos merengues y sones que recorrían la región.

La segunda ola migratoria atrajo a los cosecheros del interior a las puertas mismas de Valledupar. Fue cuando decayó el banano y surgió el algodón como cultivo redentor. Quedaba de esta manera conectada con inmigrantes del interior del país una región que durante años permaneció prácticamente aislada. Los trabajadores que llegaban para las temporadas de recogida regresaban a sus comarcas natales, y llevaban consigo algunos ahorros y costumbres de la Provincia. Entre otras, por supuesto, su música.

Hubo un tercer movimiento migratorio, de índole elitista, reducido en sus proporciones pero importante en su influencia, que abrió las puertas de los altos salones de Bogotá a la música vallenata. Ocurrió durante los años 50, cuando un grupo de jóvenes vallenatos pertenecientes a familias ricas y rancias -Molina, Villazón, Castro, Murgas- viajó a realizar estudios universitarios en la capital. Allí conocieron a condiscípulos de la alta sociedad bogotana -Lozano, Herrera, Rivas, Santamaría- que se fascinaron con los cantos de su región que entonaban los vallenatos en las reuniones cachacas.

Víctor Soto, que más tarde se marcharía con su acordeón a Nueva York, formó con el cantante Pedro García , el guitarrista Otoniel Miranda y otros compañeros el conjunto «Los universitarios», que cantaba vallenatos por la capitalina Radio Santafé.

RITMOS!! :

Como de este género se derivan algunas variaciones, a menudo también se le llama vallenato a los diferentes ritmos folclóricos y modernos similares que usan acordeón. Sin embargo, por tradición oficialmente se consideran 5 ritmos esenciales: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.8 Estos aires, no obstante, han sido influenciados por ritmos caribeños y africanos que ya existían anteriormente.

PASEO :

A diferencia de todos los demás aires de este folclor, el paseo vallenato tiene una cuadratura de compás de cuatro tiempos. La marcación de los bajos es de uno por tres y a veces, de acuerdo con la pieza, de dos por uno. Para los intérpretes es el aire más fácil de tocar. Este ritmo recoge literariamente y de forma espontánea las historias y relatos del pueblo.
El paseo es concebido originalmente para perpetuar a través del canto la historia de los pueblos precolombinos de la región, cuando chimilas, wayúus, tupes y demás habitantes del viejo Magdalena componían estos cantos para reemplazar a la escritura inexistente, tal como lo hicieron todas las naciones primitivas e iletradas del mundo. A pesar de su antigüedad - que lo coloca en situación de privilegio frente a los demás aires surgidos del mestizaje -, la palabra paseo es, en el ambiente vallenato, la más nueva entre las cinco que nombran los ritmos tradicionales, hasta el punto de no tener más de 80 años desde su popularización.

MERENGUE :

El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas africanas que, traída desde las costas de Guinea, llegó a la Costa Caribe colombiana, haciendo un gran aporte al desarrollo musical y cultural del país. El merengue vallenato tradicional, tiene una cuadratura de compás de seis por ocho, un compás derivado, ya que los originales son los de cuatro tiempos, el de tres y el de dos; siendo, así, el aire más complejo y a la vez más original entre los cuatro aires tradicionales.
El merengue se diferencia de los demás aires en la interpretación y marcación de los bajos de tres por uno y a veces de uno por tres, de acuerdo a la estructura propia de la melodía; aunque puede ser interpretado con mayor rapidez.

PUYA :

En Valledupar y demás pueblos del antiguo departamento del Magdalena grande, el ritmo más antiguo era llamado "Puya". Su nombre deriva del verbo puyar, sinónimo de punzar, y tiene un típico compás de seis por ocho. Este ritmo, en su forma indígena, nunca tuvo canto y consistía en la imitación hecha por el carricero –pitero o caña sillero -, en ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante. Posteriormente, a través del tiempo, se fueron fusionando los distintos elementos tri-étnicos típicos de la cultura costeña y ribereña colombiana, logrando sumarse la puya negroide, género cantado, a la puya indígena, dándose como resultado la puya vallenata con su actual equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.

SON :

La palabra Son proviene del latín Sonus, que quiere decir sonido agradable producido con arte. Por su propio significado este término ha estado desde siempre ligado a la música. El Son vallenato propiamente dicho, tiene una cuadratura de compás de dos por cuatro, y es un cantar de ancestro mulato sin que esté libre de la influencia indígena, pues esto no es posible en una música en donde toda la estructura autóctona es de esta estirpe. Una característica esencial en la ejecución de este aire es la prominente utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de cada pieza, tanto que los bajos pueden ser más notorios que la misma melodía emitida por el teclado, principalmente en los acordeoneros de las nuevas generaciones.

ROMANZA VALLENATA :

Antecedido de una gran polémica en el mundo vallenato un quinto aire para concurso fue institucionalizado en Villanueva (Guajira) durante la versión 29° del Festival Cuna de Acordeones en el año 2007. El llamado "quinto aire" fue bautizado como "Romanza Vallenata", en este mismo festival en el año 2006, y fue aceptado como tal con el respaldo de autoridades del vallenato como Rafael Escalona, Francisco Zumaqué, Hernán Urbina Joiro, Rosendo Romero y, a la distancia, se contó con el espaldarazo del ex-presidente de la República de Colombia Alfonso López Michelsen.
De esta manera se aceptó que el llamado "paseo" que comercialmente se escucha hoy, lo dejó de ser hace algún tiempo, pues por más que se quiera, la música vallenata no es estática, está evolucionando. Así como en su momento del "son" surgió el "paseo"[cita requerida], hoy surge un nuevo aire de éste. Las "Romanzas Vallenatas", por su carácter lírico o poético, son un canto al amor, al desamor, al perdón y a la mujer; distinto del paseo clásico que se interpreta en los Festivales, por eso se decidió darle un espacio en ellos. Además, se tuvo en cuenta que este aire ha sido motor trascendental para la internacionalización del vallenato. Este aire, hijo del paseo[cita requerida], adquirió independencia gracias a su aceptación mundial y después de voces en contrario que no admiten la evolución del genero musical.

LA LEYENDA DE FRANCISCO EL HOMBRE!! :

historia vallenato

La leyenda de Francisco el Hombre cuenta la historia de un juglar vallenato que se batió en duelo con el diablo; un duelo de acordeón del cual saldría victorioso Francisco al interpretar el credo al revés.

Era una noche de penumbra, Francisco el Hombre se dirige a su pueblo, luego de una parranda de varios días. Iba como siempre, sacando notas a su acordeón, cantando para aligerar el camino. De repente Francisco se dio cuenta que cada melodía que interpretaba era respondida por una melodía mejor la cual era interpretada por alguien que él jamás había escuchado. El interpretaba una melodía y esta era respondida nuevamente por una mejor. Luego de casi dos horas Francisco se encontraba atónito por la interpretación de su contendor, éste le estaba ganando.

Francisco se fue siguiendo la melodía de su adversario hasta que por fin lo divisó entre la penumbra de la noche, sin embargo no lograda identificar plenamente a su contendor. De pronto un rayo de luz penetró por entre la penumbra y la silueta de su contendor se hizo evidente: era el diablo, fue entonces cuando comprendió lo que estaba sucediendo y por qué estaba siendo derrotado en una disciplina en la cual era el mejor. Francisco también comprendió lo que debía hacer, acercó el acordeón a su pecho, miró hacia el cielo, abrió el acordeón y entonó el credo al revés. En ese instante la penumbra desapareció y se llevó consigo al diablo el cual fue contundentemente derrotado por la habilidad y destreza del desde ese entonces legendario Francisco el Hombre.

GRANDES EXPONENTES DEL VALLENATO!! :

Emiliano Zuleta

Emiliano Zuleta Baquero fue un compositor, acordeonero y cantante colombiano de música vallenata, popularmente conocido como "El Viejo Mile". Nació en La Jagua del Pilar, una pequeña aldea de La Guajira, el 11 de enero de 1912; falleció en Valledupar, Cesar el 30 de octubre de 2005.
Su infancia transcurrió allí mismo, la choza en la que nació y se crió era de paja, guadua y bahareque con piso de tierra. A los doce años dejó su pueblo, pues fue entregado por su madre como peón de la finca La Sierra Montaña, cerca de Valledupar, por una compensación mensual, en una modalidad de negociación típica de la región a la que llamaban la concertación.
Pocos años después (1927) regresó al lado de su madre Sara María Baquero, quien había sido abandonada por su padre, Cristóbal Zuleta, antes del nacimiento de Emiliano.

En 1938 publicó su obra magistral La Gota Fría, una canción que nació de una controversia musical con Lorenzo Morales y que años después reinterpretara Carlos Vives convirtiéndola en éxito internacional.

También compuso:
-Carmen Díaz
-El zorro
-El robo
-La pimientica
-Con la misma fuerza
-El indio Manuel María
-El regreso de Carmen
-Mis hijos
-El piñal
-La enfermedad de Emiliano
-Villanueva
-Las enfermeras
-Mis pocos días
-Doce palabras
-La Pule


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=odFBCatJDkg


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=y7hqCyGOfPM


Guillermo Buitrago

fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombiano a pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el resto del siglo XX. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato no sólo en Colombia sino en América Latina, España y Estados Unidos junto a otras personalidades como Julio César Bovea. También fue con Bovea de los primeros ínterpretes de las letras del Maestro Rafael Escalona. Buitrago nació en Cienaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EYijZiil2Po


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HKpASa2Nok



Lorenzo Morales

Lorenzo Miguel Morales, hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales, más conocido como Moralito, nació la mañana veranera del 19 de junio de 1914 a dos leguas de Valledupar, en Guacoche, antiguo palenque de cimarrones, tierra de alfareros del barro carmesí inigualables en el arte de hacer tinajas. Allí, entre cardonales, transcurrió su niñez escuchando décimas compuestas por su tío Félix Morales y persiguiendo turpiales guacocheros, famosos por su peculiar habilidad para memorizar y silbar las melodías más enrevesadas.

A los 12 años aprendió a tocar el acordeón y a los 17 ya era conocida su nota alegre y melodiosa influida por la escuela de Chico Bolaños, el más talentoso y conspicuo juglar vallenato del siglo XX. Su consagración como acordeonero de respeto la obtuvo cuando en parranda memorable, en la plaza Alfonso López de Valledupar, demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de tú a tú y aventajar a Abel Antonio Villa, a la sazón un acordeonero curtido en muchas correrías por trochas y recodos del Magdalena Grande.

Leandro Diaz

Nació en Hatonuevo (Guajira) el 20 de febrero de 1928. Desde muy pequeño fue llevado a Tocaimo y posteriormente se radica en San Diego (Cesar). Es la más grande manifestación natural del canto vallenato, ciego de nacimiento, poseedor de una extensa obra que sobrepasa los 100 títulos que han sido difundidos por las más consagradas agrupaciones nacionales e internacionales. SANTANDERDURAN ESCALONA lo define: “Es la leyenda viva de la música vallenata, la naturaleza le negó la vista pero le entregó los ojos del alma”. Hace 22 años, “Juancho” Gossain, en una de sus crónicas del Festival Vallenato, escribió sobre Leandro: “Se llama Leandro Díaz, y es el más sensible de todos los músicos de esta tierra pródiga en poetas y cantores que remontan a las sierras y los ríos y andan y desandan los valles como si fueran los últimos juglares que quedan sobre la tierra”.

Nadie ha cantado mejor a la naturaleza que Leandro Díaz y lo que nadie se imagina, ni siquiera viéndolo a determinada distancia, es que este hombre, alma de la música vallenata, no tiene ojos, nunca los ha tenido. O quizás ocurre algo distinto: “Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara porque se demoró poniéndome ojos en el alma”. Su primera canción fue grabada hace 40 años, cuando Luis Enrique Martínez llevó al acetato el tema “A mí no me consuela nadié’, pero como no conocía el titulo original lo titulo’”Esperanza perdida”. Otros titulos de su obra: Soy, La Gordita, Matilde Liná, Los tocaimeros, El verano, El negativo, Quiéreme, La Diosa Coronadá, Carmencita, La parrandita, Cardón Guajiro, Mi memoriá, Fui de tu almá, La contra, Olvídamé, Preciosa mujer.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Yz0te9pBw8A


Rafael Escalona
evolución vallenato

Hijo del coronel Clemente Escalona Labarcés, quien participó en la Guerra de los Mil Días, y de Margarita Martínez. Sobrino del célebre obispo de la diócesis de Santa Marta, Carlos Padilla, hermano de la abuela de su madre.
Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años; siguieron posteriormente más de 100 composiciones, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la del viejo departamento del Magdalena, compuesto por los departamentos Actuales de Magdalena, César y Guajira; aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta de identidad de toda una región y un país. Escalona ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".
Fue inmortalizado por García Márquez en El coronel no tiene quién le escriba, así como en Cien años de soledad: "...los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo". Sus vivencias como compositor y cantante y las de sus amigos, sirvieron como base para la creación en 1991 de la serie de televisión "Escalona" que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, guión de Bernardo Romero Pereiro, basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.
A lo largo de su vida artística el maestro Escalona recibió una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos. Falleció el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales. Antes de morir, fue visitado por el presidente Alvaro Uribe.

Hace algunos ellos en Colombia se transmitio una Novela en homenja a Rafael Escalona, dondé se representó la vida de este gran exponente del Vallenato, un compositor que hizo muchas cosas por este genero y lo divulgo por todo el país. La novela fue protagonizada Por Carlos Vives , Florina Lemaitre [La Maye], Juan C Arango [Jaime Molina, etc, etc.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3rji_ZL5_Vs


Escalona compuso gran cantidad de canciones como :

- Jaime Molina
- El testamento
- El Arco Iris
- El hambre del liceo
- La maye
- La despedida

Entre Muchas, muchas Otras!!!! ---> [[La Mayoría de estas canciones son interpretadas por la misma persona que protagonizo la Novela "Un Canto por La Vida - Rafael Escalona"]] -> Carlos Vives.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bDyPMZo079U


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DODCTzrkh8

Dejando atrás los verdaderos juglares del Vallenato y dirigiendonos más hacia la epoca del Vallenato moderno ->


Jorge Celedon

Nació el 4 de marzo de 1968 en Villanueva (Guajira). Proveniente de una familia de músicos. A los doce años interpretó el tema "Drama Provinciano", con la agrupación "El Doble Poder", este grupo pertenecía a su tio Daniel Celedón quien al lado de Ismael Rudas dio a conocer por primera vez "La Gota Fria". Jorge o Jorgito como muchos lo llaman por cariño, es un joven simpático de un carisma, dotado de una sabiduría innata. Hoy es uno de los artistas más apreciados por los medios y el público en general.

En la época en que Rafael Orozco murió, hubo cambios dentro del Binomio de Oro, en donde Jorge Celedón entró a la agrupación al lado de Jean Carlos Centeno para hacer dos voces. Con ellos realizó tres producciones discográficas de donde se destacaron temas como No Pude Olvidarte, Parrandita Parrandón y Olvídala a duo con Jean Carlos. En la Feria de la Chihita, en Maracaibo (Venezuela), jorge obtuvo el premio "La Orquidea de Plata", por ser el artista que más euforia despertó dentro del público.

Jorge se retiró del Binomio para lanzarse como solista con el sello Sony Music, su acordeonero es Jimmy Zambrano, quien era el teclista de la agrupación "Los Diablitos", también es productor y arreglista de varios grupos del género. La producción con Jorge se titula "Romántico como yo" y ha sido muy exitosa con temas como No Te Olvidaré, Tengo Corazón que es de su autoría, Mi Última Golondrina etc.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5A-FCUQrETU


Diomedes Diaz "El Cacique del Vallenato"


Diomedes Dionisio Díaz Maestre nació el 26 de mayo de 1957, en la cuna de su humilde familia, jamás pasó por la mente de Rafael María, su padre, que aquel pequeño se convertiría en el cantautor más representativo del folclor vallenato. Pero poco a poco el pequeño primogenito de los Díaz Maestre iría desarrollando ese interés y esa capacidad hacia la música sin pensar que aquello significaría su futuro.

Hijo de padres trabajadores, Diomedes siempre tuvo la intención de agradecerles el sacrificio que ellos conjugaban diariamente para sacar adelante aquel numeroso hogar. Por aquella razón, el pequeño muchacho colaboraba con las labores de sus padres en el campo y en el mismo hogar, naciendo en él la idea de salir adelante.


Pero lo mejor estaba por suceder. La amistad con Rafael Orózco a través de las competencias en las semanas culturales del Colegio Loperena de Valledupar, y luego los contactos que estableció con Emilio Oviedo dieron paso a su primer gran éxito musical: "Cariñito de Mi Vida", el cual además lo bautizó con el célebre seudónimo de "El Cacique de La Junta".

Después de tantos esfuerzos y sacrificios, con sus ahorros logra grabar un disco al lado de Nafér Durán, acordeonero hermano de Alejo Durán. Este trabajo se llamó Herencia Vallenata, donde se incluyó el tema "El Chanchullito" de autoría de Diomedes.

El primer intento pasó casi inadvertido pues en esos momentos el ambiente musical del género estaba plenamente dominado por Los Hermanos López, con Jorge Oñate, y Los Hermanos Zuleta. Sin embargo el tema de Diomedes Díaz logra proyección, comienza a sonar y su tema se incluye en las listas de las estaciones radiales.

Luego de grabar en compañía de Naffer, Diomedes graba lo que se consideró entonces como su primer destello musical exitoso: Tres Canciones. Esta vez junto a Elberto "El Debe" López, hermano de Miguel López, acordeonero en aquel entonces de Jorge Oñate.



El albúm representa una obra que habla de amores y serenatas, gracias a la ingeniosa mente compositora que empezó a surgir en Diomedes. Pero una vez más, El Cacique se ve sometido a los relativos cambios artísticos que la música vallenata trae consigo y la suerte le lleva a unirse con un joven Sanjuanero llamado Juan Humberto Rois. Junto a ésta promesa del folclor, Diomedes graba lo que hoy día es denominado por los conocedores como la mejor obra musical de Diomedes en toda su historia: La Locura .



Y aunque el éxito de dicha obra fue inmenso, nuevamente volvió la desilusión tras la separación de ambos artístas. Y llegó una época que marca historia en la cultura vallenata: Diomedes Díaz y el gran Nicolás "Colacho" Mendoza.



Los grandes clásicos del Cacique provienen de aquellos momentos junto a Colacho de quien aprendió la experiencia y adoptó la madurez artística que entonces necesitaba. Canciones como "Bonita", "Te quiero Mucho", "Te Necesito", "Tu Serenata", y "Fantasía" son recuerdos vigentes en el pueblo colombiano que vivió con ellas, y con muchas más, todo el sentimiento que Diomedes transmite en su canto. Diomedes y "Colacho" se separaron en 1984 para darle paso a un nuevo aire vallenato que igualmente representa otro hito musical en la carrera del Cacique: Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina.

Esta vez, Diomedes y "El Cocha" lograron plamar tres albumes que arrojaron controversia pero finalmente aplausos. De ellos se recuerda "Se acabaron mis penas", "Sin medir distancias", "Sin ti", "Pasajeros de la Vida", "Si te vas te Olvido" y "Tu Cumpleaños". Y aunque la unión con "El Cocha" causó más desilusiones que satisfacciones, el destino le aguardaba a Diomedes y a todos sus seguidores con una memorable era de sentimientos.



En 1988 volvió La Locura. Diomedes y Juancho Rois se unen nuevamente tras diez años de haberse separado, y lo hicieron para consolidar la pareja vallenata más significativa de toda la historia del fólclor. Y por supuesto su primera grabación apeló a lo que la realidad sugería en aquel entonces llamándose Ganó el Folclor. Fueron seis años de sólo éxitos que originaron en el pueblo Guajiro, Vallenato, Costeño y Colombiano, la más grande oleada de cariños y admiraciones hacia tales artístas.

Pero la vida es extraña y muchas veces nos quita injustamente aquello que una vez nos brindó con humildad: en noviembre de 1994 muere en un accidente áereo Juancho Rois... terminó así la vida de un hombre para nacer la leyenda de todo un artísta. Lloró el pueblo de San Juan y lloró totalmente desconsolado Diomedes Díaz pues para él representaba su final, el final de su grandeza. En la memoria y en los corazones de quienes aman el vallenato quedó vivo Juancho.

Y Diomedes surgió lleno de fuerzas para recompensar a su querido compañero allá en el cielo con un homenaje como solo él sabe: Un Canto Celestial; Diomedes y el jovencito Iván Zuleta crean en 1995 el tributo a Juancho Rois y significó el siguiente paso de éste artista que día tras día se entrega por completo a su mundo de melodías, de acordeones y de millones de seguidores que lo aprecian hasta el final.

Los hechos fatídicos y amarillistas que sucumbieron durante 1997 y que han tenido al Cacique por fuera de las tarimas no son lo suficientemente enriquecedores para los objetivos del autor de éstas páginas. Por tanto, dichos acontecimientos no hacen parte de la información que éstas notas brindan. Canta Diomedes que aún tienes mucho por cantar!


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1vTwubchAPc


Rafael Orozco

Nació en Becerril (Departamento del Cesar, Colombia) un 24 de marzo de 1954, en el hogar de ´Rafita´ Orozco y Cristina Maestre. Su crecimiento estuvo rodeado del trajinar cotidiano de sus coterráneos, realizando labores menores para contribuir con la supervivencia de una familia numerosa. Montado en "El Ñato", un burro garufero que se convirtió en su acompañante incondicional, transportaba cargas de agua que recogía de las orillas del río Maracas y las vendían en el perímetro urbano. En la orilla del río nacieron sus primeros versos. Se perfilaba el comienzo de un acordeonero frustrado que quiso seguir los pasos de su padre.
Rafa fue un hombre humilde de cuna. Llevó al altar a la novia de siempre, Clara Elena Cabello, la mujer que de sus entrañas le dio la dicha de conocer a tres preciosas niñas, Kelly Johanna, Wendy Yolani y Loraine.
Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en este momento se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por los ´Playoneros del Cesar´, ´Bovea y sus vallenatos´, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho y Emiliano entre otros.
Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena y en una semana cultural resultó vencedor en una confrontación artística con personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó un tema que Rafael Orozco Maestre hizo famoso titulado ´Cariñito de mi vida´ que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.
De manera casual Rafa se encontró con Israel Romero Ospino, ´El Pollo Irra´, un acordeonero de Villanueva (La Guajira) reconocido en toda la Provincia de Padilla. En el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, se presentaron por primera vez los dos valores, con calidad, con identidad, y compenetración desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso, que de inmediato cristalizó el nacimiento de la organización Rafael Orozco, el ´Binomio de Oro´.
En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como ´La creciente´ de Hernando Marín, ´Momentos de Amor´ de Fernando Meneses, ´Eterno Enamorado´ de Edilberto Daza, ´El pataleo´ de Poncho Cotes Jr. Y ´La gustadera´ de Alberto ´Beto´ Murgas.
El Binomio de Oro, orientado por Rafael Orozco Maestre, su voz, líder, mostró unos elementos básicos en sus presentaciones, que en forma vertiginosa los convirtieron en una agrupación musical de exportación, como sucedió al conquistar el mercado de Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. Rafel Orozco e Israel Romero formaron la pareja más seria e importante en la historia del folclor vallenato. Impusieron el lenguaje romántico para interpretar canciones vallenatas que sirvieron de aliciente al espíritu de los enamorados.
Barranquilla, con su encanto caribe, les abrió su puerta de oro de par en par y los escogió como sus hijos predilectos. Rezagadas quedaron las costumbres cotidianas del pueblo, donde vivieron momentos inolvidables con amigos que los seguían a todas partes.
Se hicieron merecedores de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas en los Carnavales de Barranquilla, 16 Discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos, donde compartieron la grata fortuna, cuando Israel Romero, ´El Pollo Irra´, fue escogido como el mejor acordeonero del mundo por la Universidad de Maryland.
Rafael Orozco incursionó como compositor de excelentes condiciones, cuando la musa lo sorprendió haciendo un canto para la mujer que amó toda la vida titulada ´Solo Para Ti´.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=a4zhfiryo_o


Estos y muchos más son los grandes mucsicos del vallenato, ahi agrupaciones como el binomio de oro, cantantes como otto serge, acordeoneros como Alfredo Gutirrez, Colacho Mendoza. Representantes de La Nueva Ola, como Silvestre Dangond, Peter Manjarres y muchos más.

FESTIVALES IMPORTANTES!! :

El festival de música vallenata más importante de Colombia es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra desde 1968 en la ciudad de Valledupar. En él se premia al mejor ejecutante del acordeón con el título de Rey Vallenato. El ganador del primer festival fue Alejandro Durán, quien derrotó en la tarima "Francisco el Hombre" al legendario Emiliano Zuleta.
También es destacado el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, población fuente de intérpretes del acordeón. El Festival Cuna de Acordeones fue nombrado Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia por el Congreso Nacional mediante la Ley 1052 de 2006.

¡Historia del Vallenato!

Vallenato


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pdK2Jr4nMt4



Muchas Gracias por haber Visto el Post. Espero que mucha más gente se interese por este bello género de música y mas que todo los Colombianos, que no se nos olvide de donde venimos

33 comentarios - ¡Historia del Vallenato!

julitodecaseros +2
ay hombre!!!!q bueno el vallenato ..mi sueño en la vida es estar en el festival!saludos desde buenos aires argentina
kalanchito +1
me encanta el vallenato, pero como cualquiera que no sea de colombia.. me podes recomendar algun disco de selecciones de vallenatos para principiantes ... gracias
dalaa467 +2
Es la musica con que naci, ojala todos tengan la oportunidad de escucharla y apreciarla.
ahi le van 10 puntos
sarmil01 +1
Excelente post! si quieren la discografia de varios de estos artistas vayan aqui!
djpolilla +1
Aguante el Cacique y celedon!!! espero poder escucharlos en vivo algun dia!!
namtar
Que orgulloso me siento de ser un Colombiano que viva la musica y el guaro jejeje
kmhilo0421
muy bueno q buenas canciones hacian antes
CESARONPERU
AMO EL VALLENATO ROMANTICO
DIOS BENDIGA A COLOMBIA
SALUDOS DESDE PERU
AY HOMBEE¡¡¡
martunia +2
Excelente post, muy claro, bien escrito y educativo! Soy argentina, pero me encanta la música colombiana, en especial los vallenatos y las cumbias tradicionales, y me interesaba mucho conocer los orígenes de esta música como tambien conocer mas interpretes de esa época. Adoro los temas del maestro Escalona, sobre todo interpretados por Bovea y sus Vallenatos. Sé que para algunos interpretar vallenatos en guitarra como hizo Bovea, es casi un pecado capital, pero aunque prefiero acordeon-caja-guacharaca, esta variación me gusta mucho. Lamentablemente en mi pais no se consiguen cds de ellos. Por eso ando buscando por internet alguien que comparta esta musica que escucho a diario y me ayuda a levantar el ánimo y de paso sentirme cerca de mis amistades virtuales colombianas. Gracias por el trabajo que te tomaste, es un aporte serio y muy bienvenido . (No te dejo puntos porque no tengo) Saludos!!
martunia
Ahh me olvidaba! vos sabés decirme como es que si Escalona no componía musica (solo las letras) quien o quienes son los autores de sus vallenatos? es algo que me intriga hace tiempo y nadie me sabe decir, ni mis amistades paisas. Me guatria conocer porque son musicas hermosas. Si sabes, me decís? Graaaciasssss
jodacuflo
Escalona sí componía canciones con melodías, lo que sucede es que él no tocaba ningún instrumento
felipimpimpon +1
encontre este post sin querer, cuando tenga tiempo me le pego la revisadita bien full, pero por lo que vi esta excelente lo felicito mi hermano, que VIVA EL FOLCLOR... QUE VIVA MI VALLENATO...
novato011 +2
viva el vallenato aca en monterrey nuevo leon mexico esta es de la musica mas escuchada y es mi musica favorita espero q el mundo pudiera entender su mensaje y lo q qieren expresar
felipimpimpon +2
excelente, que bonita es la historia de mi folclor, pero se te olvida a uno muy importante, ALEJANDRO DURAN " el negro grande de colombia" con sus clasicos como 039, fidelina, la cachucha bacana entre otros.... gracias.
Chicanero +1
+10 Muy bueno... y nostalgico...Gracias men.
12tanaka +1
jenial viva el vallenato
dragobs081991 -2
usted tiene muy buen contenido y musica pero papi aprenda mijo si le va a poner contraseña a los archivos escribalas no sea ingenuo mijo aprenda
MORENASO +3
Mi respeto y admiracion para el pueblo Colombiano, me encanta el vallenato. Un caluroso abrazo desde Republica Dominicana.
joseantonioobreg
exelente documental para ilustrarnos y conocer del vallenato
ROMIR83
Escribir un comentario...