nickelback

Nickelback es un grupo musical canadiense de rock alternativo, fundado por Chad Kroeger, Mike Kroeger, Ryan Peake y quien fuera el primer baterista, Brandon Kroeger. Nickelback es uno de los grupos canadienses más exitosos en términos comerciales, vendiendo más de 30 millones de copias en todo el mundo. Nickelback está ubicado en la undécima posición de ventas musicales de la década de 2000, y también tiene el segundo lugar en ventas de grupos extranjeros en los Estados Unidos, después de Los Beatles, durante los años 2000.

La banda actualmente está establecida en Vancouver, Columbia Británica, en Canadá. El nombre de la banda proviene de la palabra nickel (moneda) que Mike Kroeger utilizaba frecuentemente para devolver el cambio cuando trabajaba en la cafetería Starbucks ("Here's your nickel back", o "Aquí está su moneda de vuelta".

La banda tiene contrato actualmente con EMI para Canadá y con Roadrunner Records para el resto del mundo. En julio de 2008, la banda firmó con Live Nation, para que gestionara la comercialización, giras, merchandising y grabación de discos para los siguientes tres álbumes, teniendo opción para un cuarto.


Primeros años: 1995-2000
El primer lanzamiento de Nickelback fue un EP de siete canciones llamado Hesher, en 1996 (hoy en día es una joya para coleccionistas). En ese mismo año, Nickelback grabó su primer álbum llamado Curb. 'Fly' fue lanzado tanto en Hesher como en Curb, y fue el primer sencillo promocionado por Nickelback. Desafortunadamente no llegó a ascender en las carteleras y tan sólo llegó a sonar en estaciones de radio locales.

El siguiente álbum, The State, se grabó en 1998 y fue lanzado como producción independiente ese mismo año. Nickelback firmó entonces un contrato con EMI y Roadrunner Records. The State fue relanzado en el 2000 bajo los sellos disqueros; certificando disco de oro en Canadá y en los Estados Unidos. Fue certificado disco de platino en el 2008.

Éxito comercial: 2001-2008
En el 2001, Nickelback lanzó el álbum Silver Side Up, que los catapultó a la popularidad. El sencillo 'How You Remind Me' fue un éxito total, alcanzando el #1 en las carteleras norteamericana y canadiense simultáneamente. En Estados Unidos, fue el sencillo #1 en las carteleras de mainstream y rock moderno, así como también en la cartelera pop. También alcanzó el #2 en el Top 40 Adulto. 'How You Remind Me' fue el sencillo #1 del año 2002 en la cartelera Billboard Hot 100. El siguiente sencillo fue 'Too Bad', que también alcanzó el #1 en la cartelera de mainstream rock, y tuvo cierto éxito en la cartelera pop. El último sencillo del álbum fue 'Never Again', que fue otro #1.

En el 2002, Chad Kroeger colaboró con Josey Scott y Gaige Corvo, que tocó la guitarra principal en la canción de la banda sonora de la película Spider-Man, llamada 'Hero'. También participaron Tyler Connolly, Mike Kroeger, Matt Cameron y Jeremy Taggart.

En el 2003, Nickelback lanzó su cuarto álbum, The Long Road. El sencillo principal fue 'Someday'. La banda también lanzó 'Feelin' Way Too Damn Good' como sencillo, que alcanzó el #3 en la cartelera de rock mainstream. 'Figured You Out' fue el tercer sencillo, y alcanzó los primeros lugares de las carteleras rock mainstream por 13 semanas consecutivas.

El quinto álbum de estudio de la banda, All The Right Reasons, produjo cinco sencillos que llegaron a los U.S. Hot 100: 'Photograph', 'Savin' Me', 'Far Away', 'If Everyone Cared' y 'Rockstar'. Tres de estas cinco fueron sencillos que llegaron a estar dentro de las primeras diez posiciones. Para el 13 de junio de 2009, All The Right Reasons ha vendido 7.163.130 copias sólo en los Estados Unidos.

Nickelback fue telonero de Bon Jovi en la gira europea del Have a Nice Day Tour 2006, en el que a su vez la banda estaba promocionando All The Right Reasons.

En el 2007, el guitarrista y líder de la banda Chad Kroeger, hizo una colaboración para el también guitarrista Carlos Santana en su más reciente álbum The Ultimate Santana en la canción 'Into the Night' que fue escogida una de las mejores de aquel año.

Lanzamientos recientes: 2008-presente El 4 de septiembre de 2008, Roadrunner Records anunció que el primer sencillo del próximo álbum iba a ser 'If Today Was Your Last Day', el cual iba a ser lanzado el 30 de septiembre de 2008. Sin embargo, la canción se omitió como primer sencillo y se colocó 'Gotta Be Somebody' en su lugar. El nuevo álbum, llamado Dark Horse, fue lanzado el 18 de noviembre de 2008, y fue producido por Robert "Mutt" Lange.

'Something In Your Mouth' fue lanzado como segundo sencillo sólo para las radios en Canadá el 15 de diciembre, donde alcanzó el #1. 'If Today Was Your Last Day' fue el segundo sencillo lanzado en Estados Unidos (tercero en Canadá), el 31 de marzo de 2008. Se tiene previsto que los siguientes sencillos sean 'I'd Come For You' y 'Burn It To The Ground', que es el nuevo tema de entrada del programa de WWE Monday Night Raw (a partir del 16/11/2009).

Estilo
El estilo de Nickelback viene definido por su sonido de rock moderno en directo con tintes grunge (algunos críticos afirman que hay pequeñas influencias de heavy metal y del country en su música) y se les suele identificar como banda de hard rock. Su cantante, guitarrista y líder, Chad Kroeger, es el elemento dominante; su voz controla y se acopla a las canciones. Algunas páginas webs los han calificado como Rock, con elementos tanto de Grunge, thrash metal (debido a la influencia de Metallica) y hard rock (en alguna canción, como Something in Your Mouth, incluso hacen uso del rapeo), así que no podemos definir al grupo de una forma muy concreta.

Como muchos otros grupos, las letras de Nickelback tratan mayormente sobre vaivenes amorosos y el pequeño trecho que hay entre el amor y el odio en las relaciones. Sus primeros discos incluyen canciones sobre el abandono y el abuso parental. Raramente se sirven de metafóras en sus letras.

Su quinto disco, All the Right Reasons (2005), vislumbra un cambio en la temática de sus canciones. Kroeger afronta la nostalgia, las amistades y el paso del tiempo en uno de sus singles de 2005, "Photograph". "Rockstar" trata sobre el fiel reflejo del grupo en la actualidad: las consecuencias de su nuevo status como músicos reconocidos. El tema "Side of a Bullet" es un homenaje póstumo al guitarrista de Pantera y Damageplan, Dimebag Darrell, asesinado el 8 de diciembre de 2004. Cabe mencionar que Chad Kroeger siente profunda admiración por Darrell, y antes de ser asesinado colaboró con el grupo en la grabación de la versión de la canción de Elton John, "Saturday Night's Alright (For Fighting)", con un sólo exquisitamente técnico. En dicha canción también contaron con la colaboración de Kid Rock en las voces.

integrantes

nickelback

Chad Robert Kroeger (Hanna, Alberta, 15 de noviembre de 1974), cantante y guitarrista canadiense, perteneciente a la banda Nickelback.

Chad Kroeger formó la banda Nickelback el año 1995 en su ciudad natal. Actualmente la banda esta compuesta por él, su hermano Mike Kroeger (bajo), Ryan Peake (guitarra) y Daniel Adair (batería).

En el 2002, Chad Kroeger, junto con el abogado Jonatán Simkin, fundaron el sello 604 Records. Entre las bandas reclutadas actualmente al sello están Theory of a Deadman, Tin Foil Phoenix, Thornley, Armchair Cynics, y Marianas Trench. Ese mismo año, Kroeger escribió y cantó en "Why Don't You & I" para Santana's Shaman. Sin embargo, cuando Arista decidía lanzar la canción como single en el verano 2003, el sello de Kroeger, Roadrunner, rechazó el permiso, citando preocupaciones que Kroeger aparecía con un “alto-perfil solista” y comprometería el entusiasmo sobre el lanzamiento 2003 de Nickelback "The Long Road". Chad recomendó The Calling's Alex Band, otra banda de Arista, como reemplazó para la re-grabación del solo.

Kroeger también escribió las líricas para "Photograph" single del último disco de Nickelback, All The Right Reasons, que aparentemente documenta su vida.

En 2007 colabora en la canción "Into the night" de Carlos Santana, la cual es considerada una de las mejores canciones de dicho año

mike kroeger

Nickelback

Michael Douglas Henry Kroeger, más comúnmente conocido como Mike Kroeger, (nació el 25 de junio de 1972, Hanna, Alberta, Canadá) es el bajista de la banda Nickelback. Él es el hermano mayor de Chad Kroeger.

Mike utiliza bajos de 5-cuerdas si es necesario para las actuaciones de la banda. Los bajos son eléctricos de las marcas Lakland y Spector.

Mike fue el primer miembro de la banda en casarse y fundar una familia. Su esposa e hijos a menudo giran con la banda. También es el miembro más antiguo de la banda.

ryan peake

rockstar

Ryan Peake (n. Ryan Anthony Peake, 1 de marzo de 1973, en Brooks, Alberta, Canadá) es el guitarrista principal y corista de la banda de rock, Nickelback. Otros miembros de la banda son el líder y cantante Chad Kroeger, el bajista Mike Kroeger (su hermano) y el baterista Daniel Adair. Ryan es el segundo miembro más viejo de la banda. Actualmente está casado con Treanna, y tiene dos niños: Dax y Acadia.
Peake ha coescrito algunas de las canciones más populares de Nickelback, además de hacer de voz de fondo en muchas de ellas, junto con Daniel Adair. Durante un período de transición de la banda, Peake hizo de distribuidor.

Peake también ha cantado algunas versiones, como "Super Bon Bon" o Saturday Night's Alright (for Fighting).

En el 2000, debido a complicaciones respiratorias, tuvo que dejar la banda, siendo sustituido por Joäne Seyelle Defuer, pero luego volvería en el 2003. Para las demandas de Chad Kroeger, Defuer todavía continúa en Nickelback hasta hoy.

Peake usa una variedad de guitarras Gibson, tales como Gibson Les Paul, Gibson Explorer y Gibson Flying V, así como también una Licita Gibson modificada para que se vea igual a una Flying V, con la cual toco "Figured You Out" en vivo. También se le ha visto con una Gretsch de doble cuello al tocar Someday en vivo antes de que la banda pidiera a Tim "Timmy" Dawson, el técnico de guitarra de Chad Kroeger, que tocara como tercer guitarrista; lo que lo ha hecho popular gracias al Nickelback European Tour en Septiembre del 2008. En los inicios de su carrera, Ryan usaba principalmente una Fender Telecaster, y más adelante cambiaría las pastillas de su Telecaster por unos Humbuckers EMG. Ryan también usa guitarras electroacústicas Morgan. En conciertos, usa una vieja guitarra acústica de su padre para tocar "Photograph"; se la puede ver en el video de esta canción. Peake usa rectificadores Mesa/Boogie y aplica varios efectos a su guitarra. Tiene un estilo de interpretación similar al del guitarrista de Foo Fighters Chris Shiflett.

daniel adair

Patrick Daniel Adair (19 de febrero de 1975), nació en la ciudad de Vancouver, Canadá, es baterista de la banda de rock canadiense: Nickelback, y entró como sucesor de Ryan Vikedal.
Nacido y criado en Vancouver, Daniel Adair comenzó a tocar la batería a la edad de 13 años. Influenciado principalmente por su padre, que también era baterista.

Después de ver algunos videos de bateristas como el álbum llamado "Hemispheres" de Rush, decide aprender a tocar la batería de la misma manera. Daniel estuvo influenciado hasta la edad de 22 años por los bateristas Neil Peart, John Bonham, Tim 'Herb' Alexander, Lars Ulrich, y Vinnie Paul Abbott, entre otros.

Después de sus últimos años de adolescencia que lamentablemente no disfruto mucho, fue contratado por una tienda de música en Vancouver. No mucho después de esto, comenzó su pasión por la batería. En poco tiempo, su gusto musical comenzó a cambiar y empezó a ser influenciado por bateristas del jazz como Dennis Chambers, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl y Virgil Donati. Comenzó a tocar con muchas bandas locales sin importar que banda era, en que momento y en que lugar. En este período también comenzó a tocar otros instrumentos como la guitarra y el bajo, aprender nuevos estilos y técnicas de tambores de diferentes maestros, en particular John Fisher, llegando a obtener mucha disciplina con su práctica habitual.

En enero de 2005, Daniel deja a 3 Doors Down - banda a que pertenecía en ese entonces - para unirse a la banda canadiense Nickelback. Siete meses más tarde lanzaron el álbum 'All the Right Reasons' siendo su más grande éxito, ya que debutó en el número 1 en las listas de Billboard y el gran apoyo en una gira mundial después de varios exitosos singles. Durante su tiempo con Nickelback, Daniel también ha aparecido en álbumes, realizados por los grupos: Theory of a Deadman, Bo Bice, Martone, Thornley, Faber Drive y Lynyrd Skynyrd. Actualmente está de gira con Dave Martone, y está trabajando en un álbum de estudio llamado "All the Right Reasons", con Nickelback en el estudio BC en Abbotsford en enero.

El 21 de octubre de 2007, James Stephen Hart (ex líder de "Eighteen Visions" anunció que Adair estaba grabando como baterista en su nueva banda, Burn Halo.

En 2008, Daniel tiene un Drum Workshop - - (DW). Esto fue lo que publicó en su página web: {{ccita2|He cambiado a Drum Workshop! Después de cinco años, con Pearl, he decidido cambiar las cosas e intentar algo nuevo. He tenido la oportunidad de trabajar con DW en el estudio durante el último par de meses y he quedado muy impresionado con su resonancia, tono, y la facilidad de sintonización. La elección se terminó después de un viaje a la fábrica de Oxnard, CA, a principios de este año. La cantidad de opciones, la innovación, y el control de calidad fueron más que impresionante. Hablar con tambor gurú John Good y sentir la dedicación al impulsar la dotación de fabricación de los bidones que poseía, fue fuente de inspiración. Siempre he sido un fan de los pedales DW, y los 23” Bass Drum rocks! Pearl hace un gran producto, y siempre me tratan como oro. Pero como un jugador esto es un paso que tengo que hacer. Muy emocionado al uso de estas en vivo y en el próximo álbum! Voy a publicar imágenes cuando llegue el kit! "
__________________________________________________________________________________________

adair

kroeger´s

peake
__________________________________________________________________________________________

FIN

0 comentarios - nickelback