Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


MICHAEL JACKSON



LA HISTORIA DE LA LEYENDA 11







MICHAEL JACKSON "THE KING OF POP"






http://assets.mixpod.com/swf/mp3/mff-nano.swf?myid=52012814&path=2010/04/25&mycolor=000000&mycolor2=000000&mycolor3=e6e6e6&autoplay=true&rand=0&f=4&vol=100&pat=14&grad=false






BIOGRAFIA



QUIEN ES MICHAEL JACKSON ?

LA VERDAD

VESTUARIO Y MAQUILLAJE

DISCOGRAFIA

ARTE DE TAPA DE DISCOS

ARBOL GENEALOGICO

THIS IS IT! CONCIERTOS

VIDEOCLIPS

DESCARGAR DISCOGRAFIA COMPLETA

WALLPAPERS



DISCOGRAFIA







MICHAEL JACKSON ,CARRERA SOLISTA




"Got To Be There” - 24 de Enero de 1972

Primer álbum de Michael Jackson en solitario y primer éxito. Es una mezcla de versiones y de canciones originales. El sonido es algo diferente a los discos que graba con sus hermanos, Jackson Five (que aparecen aquí haciendo coros). Es menos energético, predominan más las baladas de soul sedoso que se adaptan perfectamente a la prodigiosa voz de Michael que, por entonces, tiene 13 años. Del álbum se extraen tres singles de éxito: el inmortal “Got To Be There”, el bailable “Rockin’ Robin” (una versión del clásico, de 1958, de Bobby Day) y “I Wanna Be Where You Are”. Entre el resto de canciones destacan las versiones de "Ain't No Sunshine", original de Bill Withers, y “You've Got A Friend”, de Carole King.

1. Ain't No Sunshine
2. I Wanna Be Where You Are
3. Girl Don't Take Your Love From Me
4. In Our Small Way
5. Got To Be There
6. Rockin' Robin
7. Wings Of My Love
8. Maria (You Were The Only One)
9. Love Is Here And Now You're Gone
10. You´ve Got A Friend







“Ben” 04/08/1972

Segundo álbum en menos de un año. Si por algo este disco ha pasado a la historia es porque contiene el primer número uno en solitario de Michael Jackson. Se trata de la canción que le da título, una maravilla compuesta por el compositor norteamericano Walter Scharf y el letrista inglés Don Black (responsable de algunos de los temas de las películas de James Bond y de “Sam”, una de las joyas que grabó en los 70 Olivia Newton-John). Al igual que su predecesor, el álbum también contiene unas cuantas versiones: “People Make The World Go Round”, “My Girl”, “You Can Cry On My Shoulder”...

1. Ben
2.Greatest Show On Earth
3. People Make The World Go 'Round
4. We've Got A Good Thing Going
5. Everybody's Somebody's Fool
6. My Girl
7. What Goes Around Comes Around
8. In Our Small Way
9. Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day
10. You Can Cry On My Shoulder







“Music And Me” 13-04-1973

Michael ya es un adolescente y se nota en el cambio de su voz. El álbum incluye versiones de Nat King Cole (“Too Young”) y Jackie Wilson (el blues “Doggin' Around”). “Happy” es uno de los temas de la banda sonora de la película “Lady Sings the Blues”, protagonizada por su “madrina” Diana Ross. Otro pertenece al musical de Broadway “Pippin”. El single extraído del álbum fue la canción de arreglos orquestales "With a Child's Heart". Más acústico que los anteriores.

1. With A Child's Heart
2. Up Again
3. All The Things You Are
4. Happy (Love Theme From "Lady Sings The Blues"
5. Too Young
6. Doggin' Around
7. Johnny Raven
8. Euphoria
9. Morning Glow
10. Music And Me










Con este álbum, Michael Jackson concluye su contrato con Motown Records. Es el más oscuro de todos los de su primera etapa ya que es el de menor impacto en las listas de éxitos. El cantante no volvería a grabar un álbum hasta cuatro años después, a la espera de un nuevo contrato discográfico y de que en su hermosa voz se produzca el cambio definitivo que de paso a la madurez. “We’re Almost There” es el single de este disco de soul tan suave, sofisticado y tierno como los anteriores.

1. We're Almost There
2. Take Me Back
3. One Day In Your Life
4. Cinderella Stay A While
5. We've Got Forever
6. Just A Little Bit Of You
7. You Are There
8. Dapper-Dan
9. Dear Michael
10. I'll Come To You







“Off The Wall” Agosto de 1979

Primera entrega de la irresistible combinación de soul-pop-rock de inmaculada producción realizada por la factoría Jones-Jackson. Michael se permite coproducir las tres canciones que ha compuesto para el álbum, los temazos disco “Don’t Stop ‘Till You Get Enough”, “Working Day And Night” y “Get On The Floor”. Otras tres canciones están escritas por el ex-Heatwave Rod Temperton, colaborador habitual de Quincy Jones: la que da título al álbum, “Burn This Disco Out” y la maravillosa “Rock With You”. Paul McCartney se encarga de poner el almíbar al cederle a Jackson el tema “Girlfriend”. Stevie Wonder aporta su “I Can’t Help It”. El escalofrío lo pone la dramática balada “She’s Out Of My Life”. Primer álbum multimillonario en ventas (más de 15 millones de unidades) y para muchos el mejor de Michael Jackson.

1. Don't Stop 'Til You Get Enough
2. Rock With You
3. Working Day And Night
4. Get On The Floor
5. Off The Wall
6. Girlfriend
7. She's Out Of My Life
8. I Can't Help It
9. It's The Falling In Love
10. Burn This Disco Out






“Thriller” Diciembre de 1982

El disco que lo cambia todo. Ya en 1984, es considerado el álbum de mayor éxito de la historia del pop con más de 60 millones de copias vendidas. Lo mejor de “Thriller” son, precisamente, tres canciones escritas por Jackson: el excitante “Wanna Be Startin’ Something”, “Beat It” (con un solo de guitarra de Eddie Van Halen) y la sublime “Billie Jean”, en la que unos preciosos arreglos de cuerda adornan una melodía inolvidable. Temperton aporta tres temas, entre ellos, el que da título al disco, que incluye un rap interpretado por el actor Vicent Price. Con Paul McCartney graba el dúo “The Girl Is Mine” y en el bailable “P.Y.T. (Pretty Young Thing)” hacen coros sus hermanas Janet y LaToya. Otro disco extraordinario y, por una vez, el éxito artístico va unido a un espectacular éxito comercial.

1. Wanna Be Startin' Somethin'
2. Baby Be Mine
3. The Girl Is Mine (with Paul McCartney)
4. Thriller
5. Beat It
6. Billie Jean
7. Human Nature
8. P.Y.T. (Pretty Young Thing)
9. The Lady In My Life







“Bad” 31 de Agosto de 1987

Cinco años tardó Michael en editar “Bad”. Eufórico por el enorme éxito de “Thriller”, dice que va a vender 50 millones de copias de este álbum, pero tiene que conformarse con los alrededor de 30 millones que lleva hasta ahora y que no están nada mal. ¿Causas? Durante las sesiones de “Bad” se graba una versión del clásico de los Beatles “Come Together” que al final no se incluirá en el disco (sí en al película “Moonwalker” y en un álbum posterior, “HIStory”), lo mismo que un proyectado –e irrealizado- dúo junto a Run DMC. Michael coproduce con Jones todo el álbum y la totalidad de las canciones, excepto dos, son suyas. El tema que da título al disco tiene un bonito solo de órgano Hammond a cargo de Jimmy Smith. La influencia de Paul McCartney está presente en “The Way You Make Me Feel”. La canción más arriesgada de todas es “Speed Demon”, cercana al hip hop. En el gospel “Man In The Mirror” participan The Winans. Steve Stevens, guitarrista de Billy Idol, pone el acento rockero a “Dirty Diana”. Lo mejor de “Bad” son “Smooth Criminal” y “Leave Me Alone” (que sólo se incluye en el formato CD). Dúos con Siedah Garrett, “I Just Can’t Stop Loving You” (que rechazó hacer Barbra Streisand), y con Stevie Wonder, “Just Good Friends”.

1. Bad
2. The Way You Make Me Feel
3. Speed Demon
4. Liberian Girl
5. Just Good Friends
6. Another Part Of Me
7. Man In The Mirror
8. I Just Can't Stop Loving You
9. Dirty Diana
10. Smooth Criminal
11. Leave Me Alone







“Dangerous” 12 de Noviembre de 1991

Portada barroca -obra del dibujante Mark Ryden- para el primer álbum tras la etapa Quincy Jones. El interés que siempre había puesto el veterano productor en las melodías es sustituido por los ritmos más duros y urbanos de Teddy Riley, que produce “Dangerous” junto a Bill Bottrell y al ingeniero de sonido Bruce Swedien. Lo mejor del disco son las producciones de Riley: el frenético “Jam”, con un rap de Heavy D.; la bonita melodía de “Remember The Time” (posiblemente el tema que más recuerda al añorado Quincy Jones); la aproximación de Jackson a la música de Prince en “Why You Wanna Trip On Me”; “In The Closet”, un dúo que rechazó Madonna y que Michael grabó con una Stefania de Mónaco y “Dangerous”, que titula y cierra el álbum. Las colaboraciones con Bill Bottrell y Bruce Swedien son más desiguales: “Black Or White”, con un riff de guitarra de Slash (Guns N’ Roses), es la mejor de ellas.

1. Jam
2. Why You Wanna Trip On Me
3. In The Closet
4. She Drives Me Wild
5. Remember The Time
6. Can't Let Her Get Away
7. Heal The World
8. Black Or White
9. Who Is It
10. Keep The Faith
11. Give In To Me
12. Will You Be There
13. Gone Too Soon
14. Dangerous







“HIStory” 16 de Junio de 1995

Nadie esperaba nada de Michael Jackson después de tantos escándalos y tantas tonterías. Pero reaparece con un magnífico disco en el que, si algo sobra, es la recopilación de éxitos. En las canciones nuevas, Michael canta como nunca y como pocos. Se le nota a gusto en el inquietante universo musical que ha construido a su medida.
Aparte de sus músicos favoritos (Boddicker, Phillinganes o Bottrell), ha invitado a todo el mundo. La lista de créditos es un verdadero mundo: R. Kelly, Boy II Men, Jimmy Jam, Terry Lewis, Andrae Crouch Singers, Nile Rodgers, miembros del grupo Toto, Slash y hasta las voces de Muhamed Ali, Martin Luther King y Malcom X.
Michael se afirma como un compositor brillante, inspirado, innovador y lleno de sinceridad que ofrece sorpresas constantes y no le avergüenza mostrar sentimiento humanitarios.
Es un disco con sustancia. Michael ha tomado el timón de su música y dejado fluir su talento. Por primera vez, aparece en los créditos como guitarrista, tecladista y percusionista, además de como arreglista de metales, cuerdas y voces. Le ha costado encontrarse a sí mismo y cuando al fin lo ha hecho, ha sido con un nuevo e insólito lenguaje musical que no desprecia ni la tradición, ni ninguno de los recursos musicales, tecnológicos, líricos y vocales que tiene a su alcance. Michael es el músico más liberado, creativo e inquieto del momento.


Disc 1
1. Billie Jean
2. The Way You Make Me Feel
3. Black Or White
4. Rock With You
5. She's Out Of My Life
6. Bad
7. I Just Can't Stop Loving You
8. Man In The Mirror
9. Thriller
10. Beat It
11. The Girl Is Mine
12. Remember The Time
13. Don't Stop 'Til You Get Enough
14. Wanna Be Startin' Somethin'
15. Heal The World

Disc 2
1. Scream
2. They Don't Care About Us
3. Stranger In Moscow
4. This Time Around
5. Earth Song
6. D.S.
7. Money
8. Come Together
9. You Are Not Alone
10. Childhood
11. Tabloid Junkie
12. 2 Bad
13. HIStory
14. Little Susie
15. Smile








“Blood On The Dance Floor” 20 de Mayo de 1997

En su momento fue lanzado con la frase publicitaria de “el mejor álbum de música de baile de la historia”, una sentencia que podría aplicarse perfectamente a “Off The Wall”, “Thriller” o “Bad”. Sea cómo sea, éste es un disco con cinco canciones nuevas y remezclas de temas ya contenidos en “HIStory”. La canción que le da título es fabulosa y el resto de las nuevas (“Morphine”, “Is It Scary”, “Superfly Sister” y “Ghosts”) no desmerecen. El resto son ocho demoledoras remezclas. “Scream Louder”, el potente dúo con Janet Jackson producido por Jimmy Jam y Terry Lewis, contiene samples de Sly & The Family Stone. De impresionante puede calificarse la remezcla de “2 Bad” realizada por Wyclef Jean (The Fugees), al igual que la de Hani para “Earth Song”. El resto de los temas están actualizados por Todd Terry, David Morales, Frankie Knuckles, Tony Moran... Es decir, lo mejor de las escenas house de Nueva York y Chicago. Michael Jackson sabe vestirse con los mejores sastres.

1. Blood On The Dance Floor
2. Morphine
3. Superfly Sister
4. Ghosts
5. Is This Scary
6. Scream Louder (Flyte Tyme Remix)
7. Money (Fly Island Radio Edit)
8. 2 Bad (Refugee Camp Mix)
9. Stranger In Moscow (Tee's In-House CLub Mix)
10. This Time Around (D.M. Radio Mix)
11. Earth Song (Hani's Club Experience)
12. You Are Not Alone (Classic Club Mix)
13. HIStory (Tony Moran's HIStory Lesson)







“Invincible” 29 de Octubre de 2001

Primer álbum de material totalmente inédito en diez años. Lo mejor de él son el single “You Rock My World” (con una introducción de Chris Tucker), “Unbreakable” (el tema más potente del disco) e "Invincible" el que le da título, donde, una vez más, es patente el gusto de Michael por los sonidos de ambientación cinematográfica y donde colabora Biggie Smalls. Entre las baladas, las más destacables son “Break of Dawn” y “Butterflies”. “You Are My Life” está co-escrita con Carole Bayer Sager, ex-mujer de Bart Bacharach, y “Cry” junto a R. Kelly con “Man In The Mirror en la mente. Entre las colaboraciones más lujosas destacan la de Carlos Santana en el tema “Whatever Happens" (uno de los mejores temas en la carrera de Michael Jackson).
Invincible" contiene algunos de los mejores trabajos de Michael Jackson hasta la fecha", comentó Thomas D. Mottola (Chairman & CEO, Sony Music International por ese entonces). "Michael continúa creciendo como artista y ha creado, junto a un increíble grupo de autores y productores, un trabajo destinado a tener su sitio entre las más grandes grabaciones de la historia del Pop. Todos los amantes de la música alrededor del mundo se sorprenderán y disfrutarán con el poder y brillantez que destila "Invincible". Encontraremos una amalgama de estilos que van del pop al rap, pasando por el hip hop, el R&B, las baladas y el rock.

"Como cantante, compositor, productor, arreglista y músico, Michael Jackson es uno de los grandes talentos que más ha influido en numerosos artistas a través de la historia de la música grabada. El lanzamiento de su nuevo disco es un acontecimiento global", comenta Dave Glew (Epic Records Group Charmain).



1. Unbreakable
2. Heartbreaker
3. Invincible
4. Break Of Dawn
5. Heaven Can Wait
6. You Rock My World
7. Butterflies
8. Speechless
9. 2000 Watts
10. You Are My Life
11. Privacy
12. Don't Walk Away
13. Cry
14. The Lost Children
15. Whatever Happens
16. Threatened




THE JACKSON FIVE



"Diana Ross Present The Jackson 5" - 18-12-1969

La fama y la gracia de Diana Ross sirvieron para presentar y promocionar el primer álbum del grupo y la voz infantil de un Michael con diez años encandiló ya entonces a propios y extraños.
Motown pretendía con los Jackson 5 transmitir lo que sus publicistas denominaban "El sonido de la joven América". Michael y sus hermanos eran la apuesta fuerte de la compañía por lo que recurrieron a los mejores compositores y productores de que disponía la compañía en esos momentos.
El primer single del grupo "I Want You Back" rompía con lo que hasta entonces se consideraba propio de un grupo infantil. Originariamente, esta canción fue escrita para Gladys Knight and the Pips pero Gordy el productor decidió hacerle algunos cambios, modificarle el título y convertirla en el primer disco de los Jackson 5.
Existen dos versiones de este disco. En una de ellas (la que se editó en España) el segundo tema de la primera cara "Nobody", tiene una breve introducción instrumental seguida de unos coros y en su contraportada, aparece cambiado el orden de las canciones y el tema "You've changed" se llama "You've changed me". El porqué, se ignora...
El LP fue número 1 y 5 en las listas pop y soul respectivamente mientras que "I want you back" se situó en el número 1 de ambas listas, vendiendo 2 millones de copias en 6 semanas. Su carrera no podía haber empezado mejor.
Un plan de marketing adjudicó el descubrimiento del quinteto a una gran estrella como Diana Ross, dejando de lado a Bobby Taylor (líder de los Vancouvers), que realmente los había presentado a Motown.


01. Zip A Dee Doo Dah
02. Nobody
03. I Want You Back
04. Can't You Remember
05. Standing In The Shadows Of Love
06. You've Changed
07. My Cherie Amour
08. Who's Lovin' You
09. Chained
10. [I Know] I'm Losing You
11. Stand
12. Born To Love You







"ABC" - 8/5/1970


Un mes y medio después del primer LP aparece un nuevo single de los Jackson 5. "ABC" que nada más salir sube a lo más alto de las listas. Este estaba grabado con una instrumentación muy efectiva: guitarra con fuzz, bajo, piano, batería y percusiones en primer plano. Tenía un gran ambiente de fiesta y la frescura y la falta de sofisticación eran las armas de las primeras canciones del grupo. A "ABC" le siguió otro número uno, "The love you save" que era otra pieza contagiosa con muchas palmas, panderetas y congas. Según los créditos del disco, hay una canción escrita por el verdadero descubridor de los Jackson 5: Bobby Taylor. De todas formas, esta canción titulada "True love can be beautiful" no es nada del otro mundo. Las canciones originales del álbum fueron escritas y/o compuestas por Pam Sawyer, un J. Jackson (¿Jermaine? o ¿Joe Jackson?), el resto fueron versiones de canciones de los Temptations, de Smokey Robinson & the Miracles, de Stevie Wonder, de los Delfonics y de Funkadelic.
Este segundo álbum obtuvo más ventas que el primero y sin ningún temor a saturar el mercado con un exceso de discos de los Jackson, la Motown ya se encuentra preparada para lanzar dos nuevos LPs antes de que se acabe el año.


01. The Love You Save
02. One More Chance
03. ABC
04. 2-4-6-8
05. [Come Round Here] I'm The One You Need
06. Don't Know Why I Love You
07. Never Had A Dream Come True
08. True Love Can Be Beautiful
09. La-La Means I Love You
10. I'll Bet You
11. I Found That Girl
12. The Young Folks






"Third Album" 15/09/1970



Los Jackson 5 se han convertido en una de las sensaciones de 1970 y Motown quiere aprovechar el momento. En agosto se publica su cuarto single, "I'll be there" que va directo al número uno al igual que los otros. Se convierten en el primer grupo que llevan al número uno sus cuatro primeros singles. Motown sabía que lanzar un cuarto single similar a los anteriores iba a fracasar por lo que se decidieron por una balada sentimental que aún sigue siendo una de las favoritas de los seguidores: "I'll be there". Tras el éxito del single llegó el álbum que era una variada mezcla de canciones, unas nuevas y otras ya conocidas. De entre los temas nuevos destacan: "Goin' back to Indiana", "Can I see you in the mornig" y "How funky is your chicken". La sorpresa de este álbum es la versión que hacen de la canción "Puente sobre aguas turbulentas" que era una canción que ya había pasado por las grandes voces del momento como Elvis y Aretha. Como ya empieza a ser habitual hacen otro tema de los Delfonics: "Ready or not (here I come) y algunos temas de Smokey Robinson & The Miracles como "Darling Dear" y "The love I saw in you...".
Third Album es un LP echo deprisa y corriendo para aprovechar el bombazo comercial y esto se nota: mal mezclado, con un estéreo torpe y algunos fallos de producción. De sobras es conocida la anécdota de "I'll be there". Michael no pronunciaba correctamente la palabra "shoulders" y se quedó grabada así.
El siguiente single, después de "I'll be there" fue "Mama's Pearl" que no llegó al número uno, "solo" al dos, lo que impidió al grupo volver a batir un récord, ya habría sido demasiado ¿no?.


01. I'll Be There
02. Ready Or Not Here I Come
03. Oh How Happy
04. Bridge Over Troubled Water
05. Can I See You In The Morning
06. Goin' Back To Indiana
07. How Funky Is Your Chicken
08. Mama's Pearl
09. Reach In
10. The Love I Saw In You Was Just A Mirage
11. Darling Dear







"Christmas Album" 15/10/1970


Se trata de un álbum puramente navideño. Lo bonito del álbum es que a pesar de un repertorio estándar es un disco con el sello Motown: cantan cada una de las canciones a su modo dejando su sello y su identidad en cada canción. Lo más gracioso del disco es escuchar a Michael cantando al "Pequeño Tamborilero". Poco tiempo atrás la habían cantado las Supremes, Stevie Wonder y los Temptations pero evidentemente este tema le pega más a un grupo con interpretes más jovencitos que es posible que aún creyesen en Papá Nöel. La Motown con este disco pretendía consolidar y explotar la fama del grupo... las canciones de Navidad resultaban fáciles de sacar adelante. Escuchándoles cantar y haciendo los coros se les nota contentos, y lo hacen muy bien, pero se nota que aún están en período de aprendizaje, Jermaine comete algunos fallos en algunas frases y Michael grita más de lo que debería en alguna que otra canción.

01. Have Yourself A Merry Little Christmas
02. Santa Claus Is Coming To Town
03. The Christmas Song
04. Up On The Housetop
05. Frosty The Snowman
06. The Little Drummer Boy
07. Rudolph The Red-Nosed Reindeer
08. Christmas Won't Be The Same This Year
09. Give Love On Christmas Day
10. Someday At Christmas
11. I Saw Mommy Kissing Santa Claus









"Maybe Tomorrow" 12/4/1971


Dos meses después de sacar el single "Mama's Pearl" del anterior álbum lanzaron un nuevo single "Never Can Say Goodbye" que volvió a situar al grupo en la cima: número dos en las listas pop. La canción inspirada por Clifton Davis sirvió para consolidar a los Jackson 5 como el grupo adolescente de más calidad y de mayores ventas de todos los tiempos.
Tras el éxito del single Motown se apresuró a editar un nuevo LP. Este estaba constituido por 11 canciones de las cuales nueve eran temas originales. Las 2 versiones del álbum son "Honey Chile" de Martha Reeves & The Vandellas y "16 Candles" de los Crests. Berry Gordy era partidario de publicar la mayor cantidad posible de discos en el menor tiempo, más teniendo en cuenta, que por esa época Diana Ross ya había publicado cuatro álbumes en menos de un año. Pero la fórmula no resultó del todo, el siguiente single "Maybe Tomorrow" solo consiguió llegar al número 20 de las listas pop lo cual se vio como un fracaso que hizo replantear de nuevo el próximo lanzamiento.


01. Maybe Tomorrow
02. She's Good
03. Never Can Say Goodbye
04. The Wall
05. Petals
06. 16 Candles
07. [We've Got] Blue Skies
08. My Little Baby
09. It's Great To Be Here
10. Honey Chile
11. I Will Find A Way





"Goin´Back To Indiana" - 7/09/1971


La televisión se estaba convirtiendo en el medio ideal para promocionar artistas y Berry Gordy lo sabía. Hasta entonces los Jackson 5 siempre habían acudido a los especiales de la televisión como invitados pero ahora iban a realizar su propio show televisivo. Los shows que Motown había echo hasta entonces habían tenido bastante éxito como el show de las Supremes y el de los Temptations o el especial de Diana en el que habían sido presentados los Jackson 5 tiempo atrás.
El show se llamó "Goin' Back to Indiana" y entre los invitados estaban Bill Cosby, Bobby Darin y la propia Diana Ross. Este álbum, al que le pusieron el mismo nombre que el programa, recoge la banda sonora del show. La cara "A" recoge diálogos y risas típicas de los shows americanos, una versión en vivo de "I Want You Back" y una mezcla del single "Maybe Tomorrow". El corte "The Day Basketball" es una especie de retransmisión en directo del encuentro entre los Jackson 5 y el Dream Team, aunque musicalmente es interesante por el rap estilo Oscar Brown. La cara "B" del disco trata de un mini concierto en vivo del grupo. El éxito de este show televisivo llevó a la gente de Motown a idear proyectos destinados a ese público infantil como la serie de dibujos animados de los Jackson 5 que estaba a punto de llegar.


01. I Want You Back
02. Maybe Tomorrow
03. The Day Basketball Was Saved
04. Stand
05. I Want To Take You Higher
06. Feelin' Alright
07. Medley: Walk On / The Love You Save
08. Goin' Back To Indiana




"Lookin´Through The Windows" 17-5-1972


Llegamos a 1972, Motown se ha convertido en una gran compañía y Berry Gordy ya se ha acostumbrado a su vida de millonario gracias a los Jackson 5 y a Diana Ross.
Frente al sonido denso y opaco de las anteriores producciones echas en Detroit se pasa a un sonido alegre y fresco. Se consigue una atmósfera puramente pop gracias al trabajo de arreglistas como James Carmichael, Gene Page y H.B. Barnum que introducen una mejora en los arreglos vocales y una instrumentalización más rica y exuberante. Este es el primer disco de los Jackson 5 resultado de diferentes sesiones de grabación con productores asimismo diferentes.
El grupo es cada vez más versátil y sus discos más profesionales. En el álbum se incluyen temas y estilos que van desde la psicodélica "Children Of The Light" a la funky de "I Can Only Give You Love" pasando por baladas como "If I Have To Move A Mountain" y eso sin olvidar sus principios r&b con "Little Bitty Pretty One", asimismo, Jermaine ha mejorado en su faceta de vocalista.
Los Jackson se sitúan en los números 7 y 3 en las listas pop y soul respectivamente. Pero a partir de aquí empiezan a surgir los primeros roces, Michael y sus hermanos han crecido tanto artísticamente como biológicamente y sus metas van más allá de ser el típico grupo infantil dirigido a los niños de 10 años.


01. Ain't Nothing Like The Real Thing
02. Lookin' Through The Windows
03. Don't Let Your Baby Catch You
04. To Know
05. Doctor My Eyes
06. Little Bitty Pretty One
07. E-Ne-Me-Ne-Mi-Ne-Moe
08. If I Have To Move A Mountain
09. Don't Want To See Tomorrow
10. Children Of The Light
11. I Can Only Give You Love





"Skywriter" - 29/3/1973

El haber enfocado a los Jackson 5 hacía un público infantil había producido a la larga que los resultados económicos no fuesen demasiado buenos, el público que se había criado al son de su música pedía algo más que simples canciones dirigidas a niños, a la vez que cada vez surgían más grupos infantiles que trataban de cosechar un éxito similar al que los Jackson 5 consiguieron en su día, pero justo en este momento aparece "Skywriter", un disco diferente a sus antecesores. Este álbum fue muy bien recibido, era el primer intento de madurez del grupo, incluso en uno de los temas se hace referencia al sexo lo que demuestra que se pretende reorientar al grupo a un público más maduro. En principio fue muy bien recibido por la crítica. Es un álbum en el que triunfa la destreza vocal del grupo. Armonías de cuatro y cinco partes y todo tipo de efectos dan forma a un disco lleno de mensajes positivos. El disfrute de la vida es el dominante de este álbum.

01. Skywriter
02. Hallelujah Day
03. The Boogie Man
04. Touch
05. Corner Of The Sky
06. I Can't Quit Your Love
07. Uppermost
08. World Of Sunshine
09. Ooh, I'd Love To Be With You
10. You Made Me What I Am




"Get It Together" - 12/9/1973


Los Jackson se encuentran en un momento difícil, se encontraban inmersos en aquel período de la vida en que debían de decir adiós a su infancia y presentarse ante el público como un grupo maduro y responsable, era el momento de dar un cambio a su imagen, pero Motown o B. Gordy, que son casi la misma cosa, se negaban una vez y otra a reconocerlo y seguían en sus 13, solo hay que ver la portada del disco en la que se muestran a los cinco hermanos en una foto de varios años antes como intentando preservar de que estos crecieran. Aún así, sus productores optaron como solución por introducir canciones con el presente musical: funk psicodélico, todo guitarras y sintetizadores en ebullición. Juegos vocales, síncopas y percusiones afro, composiciones modales, simples, rítmicas y violentas, es decir, un sonido negro y agresivo. Un sonido similar al que por entonces hacían los Temptations y los Osmonds.
Así pues, se eligieron varias versiones de los Temptations: "Hum Along And Dance", ""You Need Love Like I Do" y una de las Supremes: "Reflections" a la que le hicieron algunos cambios. Un disco muy bueno, avanzado, brillante, racial y contagioso, que supuso una agradable sorpresa para los que creían que el grupo merecía alcanzar el status de clásico. "Dancing Machine" su pieza estrella, bailable y pegadiza llevó a los chicos al número uno en las listas del soul, al dos del pop y a vender un millón de copias. Todo y el éxito del álbum, los ejecutivos de Motown dieron marcha atrás pretendiendo volver al pasado y volver a dirigir al grupo hacía el público infantil, lo que más tarde originaria la ruptura del grupo con Motown.


01. Get It Together
02. Don't Say Good Bye Again
03. Reflections
04. Hum Along And Dance
05. Mama I Gotta Brand New Thing [Don't Say No]
06. It's Too Late To Change The Time
07. You Need Love Like I Do [Don't You?]
08. Dancing Machine





"Dancing Machine" - 5/9/1074

El último single que se extrajo del disco "Get It Together" se convirtió en el mayor éxito de los Jackson 5 en mucho tiempo. Un nuevo momento de gloria empieza para el grupo. De hecho, toda Motown atravesaba una etapa brillante y la compañía consideró que era buena idea que Stevie Wonder compusiera y produjera lo nuevo de los Jackson 5. Todo fue brillante, pero el grupo ya estaba en contacto con Epic/CBS y Motown lógicamente perdió el interés del lanzamiento, y lo trabajado por Stevie Wonder nunca se dio a conocer. El álbum "Dancing Machine" fue publicado con olor a boicot. Para empezar la acostumbrada frase "Executive Producer: Berry Gordy" había desaparecido de la portada. Era un revuelto de temas procedentes de distintas sesiones con los productores de siempre. Aún así la calidad de algunas canciones es indiscutible. En este disco hay temas bailables como "The Life Of The Party", "Whatever You Got I Want" y "What You Don´t Know" muy bien producidas. Hay que destacar que las raíces de lo que hace ahora Michael Jackson está en este tipo de canciones, donde ya oímos efectistas sintetizadores y percusiones interesantes. Un último detalle: aparece un nuevo crédito en la contraportada, el del arregladista de voces; era como si Motown quisiera dejar bien claro que los Jackson 5 no tenían la más mínima participación creativa en sus discos.

01. I Am Love
02. Whatever You Got, I Want
03. She's A Rhythm Child
04. Dancing Machine
05. The Life Of The Party
06. What You Don't Know
07. If I Don't Love You This Way
08. It All Begins And Ends With Love
09. The Mirrors Of My Mind








"Moving Violation" - 15/5/1975


En mayo del 75 sale un nuevo álbum de los Jackson Five y al contrario de lo anunciado tampoco aparecen canciones de Stevie Wonder ni canciones compuestas por ellos a pesar de que llevaban tiempo anunciándolas. Se esperaba mucho de este nuevo disco de los Jackson Five pero por desgracia vuelven a quedarse a medio camino. No es que hubiese mal material si no que Motown se encargaba de dirigir sus carreras autoritariamente, sobreprotegiéndolos, sin dejar sitio para su propia inspiración lo que hacía que las esperadas canciones escritas y compuestas por ellos no apareciesen nunca. En cambio, Motown si dejaba componer a sus anchas a otros artistas de su catalogo como Stevie Wonder o Marvin Gaye que en ese momento publicaron los mejores discos de sus carreras. Seguía el boicot de B. Gordy negándose a promocionar el álbum pero ahora, Joseph Jackson actuando como manager de sus hijos ya está buscando un nuevo contrato discográfico para el grupo.
"Movin Violation" canción con vertiginosa avalancha de efectismos funkoides es una de las mejores del disco, en cambio, "Body Language" parece un resto del álbum Get It Together.


01. Forever Came Today
02. Moving Violation
03. [You Were Made] Especially For Me
04. Honey Love
05. Body Language [Do The Love Dance]
06. All I Do Is Think Of You
07. Breezy
08. Call Of The Wild
09. Time Explosion




"Joyful Jukebox Music" 26/10/1976

"Moving Violation" fue el último LP oficial de los Jackson Five en Motown. Días después de su publicación el grupo firma un contrato con Epic finalizando así un largo periodo de negociaciones. La ruptura entre los Jackson y Motown no fue fácil, Jermaine se vió atrapado: por una parte estaban sus hermanos y por otra parte su suegro, ya que él estaba casado con la hija de B.Gordy. Al final decidió dejar el grupo para continuar su carrera en solitario en Motown. Tras un juicio, los hermanos y Epic tuvieron que pagar una elevada indemnización a Motown además de no poder volver a utilizar "The Jackson 5" para denominar al grupo. Una vez ya en Epic, adoptaron el nombre "The Jacksons" para el grupo.
El nuevo álbum de los Jackson tardó en publicarse año y medio, tiempo suficiente para que Motown pusiera a la venta un inevitable Anthology y buscase en sus archivos temas inéditos de los Jackson 5. Así, cuando se enteraron de la fecha de lanzamiento del nuevo álbum de los Jackson con Epic no tuvieron reparos en adelantarse y aprovechar la publicidad de Epic para sacar a la venta este álbum "Joyful Jukebox Music" logrando confundir a los seguidores del grupo.
Este álbum se trata de una colección de canciones procedentes de distintas sesiones de grabación que sin embargo están a la altura del resto de álbumes. La estrategia de Motown funcionó y como aún quedaba mucho material inédito continuaron repitiéndolo en el futuro aprovechando siempre el tirón de los lanzamientos de Epic.


01. Joyful Jukebox Music
02. Window Shopping
03. You're My Best Friend, My Love
04. Love Is The Thing You Need
05. The Eternal Light
06. Pride And Joy
07. Through Thick And Thin
08. We're Here To Entertain You
09. Make Tonight All Mine
10. We're Gonna Change Our Style







THE JACKSON




"The Jacksons" - Noviembre de 1976
Los Jackson han cambiado de compañía y un hermano más pequeño, Randy, sustituye a Jermaine. A pesar de las duras negociaciones y del interés mostrado por Epic por contratar al grupo el sello no tiene mucha fe en su nuevo fichaje y manda al grupo a Philadelfia a grabar con Kenny Gamble y Leon Huff. Es un disco que nada tenía que ver con lo que hasta entonces habían echo, "The Jacksons" es un LP con el sello de Gamble y Huff, es decir, al puro estilo soul de Philadelfia.
El disco es producido por los grandes profesionales de Philadelfia, lo que ya de por sí es un sello de garantía. El quinteto roza una media de edad de los 20 años lo cual conlleva a realizar un disco más maduro y comprometido. Los Jackson se jugaban mucho con este álbum, lo que llevo a que cada uno diese lo máximo de sí. El mensaje del disco en general es bastante optimista: en la cara "A" con invitaciones a pasarlo bien, bailar y disfrutar de la vida a través de canciones como "Enjoy Yourself" o "Good Times". La cara "B", en cambio, es más idealista. Al grupo se le permitió que introdujeran en el LP dos canciones propias, es decir, escritas y compuestas por ellos: "Style Of Life" y "Blues Away".
Contra todo pronóstico, el disco hizo revalorizar el apellido Jackson, consiguió un disco de oro y "Enjoy Yourself" llegó al número 6 en las listas pop y al 2 en las listas de música negra, además de obtener un disco de oro. En Inglaterra, "Show You The Way To Go" fue número uno.


01. Enjoy Yourself
02. Think Happy
03. Good Times
04. Keep On Dancing
05. Blues Away
06. Show You The Way To Go
07. Living Together
08. Strength Of One Man
09. Dreamer
10. Style Of Life





"Goin´Places" - Octubre de 1977

Este es su segundo disco en Epic y a la vez el álbum de menos éxito del grupo. La primera conclusión que se extrae del disco es que... los Jacksons se fueron de Motown porque esta no les dejaba grabar sus propias composiciones y ahora resulta que en Epic siguen igual. En cambio Jermaine, que continuaba en Motown, iba camino de publicar su cuarto LP en solitario producido y compuesto por el sólito, mientras que a ellos Epic solo les dejaba grabar dos canciones por disco que en este álbum son: "Different Kind Of Lady" y "Do What You Wanna".
A pesar del poco éxito no se puede considerar a este álbum como malo, querían repetir la fórmula que habían utilizado con el anterior disco que tanto éxito les había dado, pero la respuesta del público no fue la esperada, salvo con la canción "Music's Taking Over" que sí gozó de un relativo éxito y estuvo bastante tiempo en las discotecas.


01. Music's Takin' Over
02. Goin' Places
03. Different Kind Of Lady
04. Even Though You're Gone
05. Jump For Joy
06. Heaven Knows I Love You, Girl
07. Man Of War
08. Do What You Wanna
09. Find Me A Girl





"Destiny" - Diciembre de 1978


Llegamos al momento tan esperado por los Jacksons. Por primera vez siete de las ocho canciones del disco procedían de la inspiración de los hermanos. Sin embargo, curiosamente el primer single del álbum "Blame It On The Boogie" era la única canción que no habían escrito ellos; el M. Jackson que aparece firmando la canción no es ni Michael ni Marlon, sino un tal Mick Jackson, músico de San Francisco, que la compuso y grabó su versión original, de quien no se ha vuelto a saber nada. Es una canción muy pegadiza y bailable que aun se puede escuchar de vez en cuando en las discotecas y de la que no paran de hacerse versiones continuamente: Big Fun, Luis Miguel...
"Destiny" es una recopilación de los mejores temas que cada uno de los cinco había compuesto: temas funk, como "Things I Do Four You" o latin-funk, como "Shake Your Body" o baladas cuasi-folk como "Push Me Away".
Los arreglos de cuerda y viento son responsabilidad de Tom Washington. Los arreglos del grupo de acompañamiento formado por algunos de los mejores sesionmen de entonces, son obra de Greg Phillinganes teclista que había estado con Stevie Wonder. Es un disco sencillo que parecía iba a ser la antesala de grandes proezas musicales, se oye muy bien y gusta porque en cada frase se les nota un cariño y una ilusión.


01. Blame It On The Boogie
02. Push Me Away
03. Things I Do For You
04. Shake Your Body [Down To The Ground]
05. Destiny
06. Bless His Soul
07. All Night Dancin'
08. That's What You Get [For Being Polite]






"Triumph" - Octubre de 1980

Tras los éxitos de Destiny y Off The Wall, Epic ya confía plenamente en las cualidades del grupo para componer sus propias canciones. "Triumph" contó con excelentes músicos y arreglistas: en la sección rítmica están Ollie Brown como batería y Nathan Watts con el bajo; los teclistas son Ronnie Foster, Webster Lewis y con los sintetizadores Greg Philinganes y Michael Boddicker; Paulinho da Costa como percusionista y guitarristas tan célebres como Mike Sembello y Phil Upchurch. A los coros están las Waters y como arreglistas Jerry Peters, Jerry Hey y Tom Washington. Todos veteranos y con una gran experiencia.
Con "Triumph", el grupo lucha por estar a la altura del álbum en solitario de Michael "Off The Wall", para ello pensaron mucho en su propia identidad artística e idearon un disco clásico e intemporal lleno de exuberantes ideas, con letras muy cuidadas y composiciones trabajadas. De este LP se extrajeron varios éxitos en single como "Can You Feel It" que además les sirvió para entrar en la era del videoclip. Otro single fue "Hearbreak Hotel", una larga y enredada historia morbosilla llena de fantasías y efectos.


01. Can You Feel It
02. Lovely One
03. Your Ways
04. Everybody
05. This Place Hotel
06. Time Waits For No One
07. Walk Right Now
08. Give It Up
09. Wondering Who






"The Jacksons Live" - Noviembre de 1981


Tras el éxito de "Off The Wall" y "Triumph" los Jackson se embarcan en una gran gira en la que se graba este disco en directo. El éxito inesperado del último disco en solitario de Michael condiciona muy mucho el repertorio: seis piezas de este álbum contra las cinco del grupo. Obvia decir que a la mayoría de los hermanos ese hecho no le hacía ninguna gracia, aún así, todos callaban porque eran conscientes que sin Michael el grupo perdía mucha popularidad. De la era Motown solo aparece un medley que salvo algunos detalles Michael ha continuado cantando en sus giras hasta el día de hoy. De nuevo, el disco presenta una portada en la que se da más importancia al diseño del escenario que a cualquier otra cosa.
Lo malo de los discos grabados en directo son esas pausas que Michael hace, en directo son geniales porque son momentos de gran emoción y de entusiasmo pero que en un disco son segundos perdidos que aburren un poco al oyente.


01. Opening / Can You Feel It
02. Things I Do For You
03. Off The Wall
04. Ben
05. This Place Hotel
06. She's Out Of My Life
07. Movie And Rap, Including Excerpts Of:
A: I Want You Back
B: Never Can Say Goodbye
C: Got To Be There
08. Medley:
A: I Want You Back
B: ABC
C: The Love You Save
09. I'll Be There
10. Rock With You
11. Lovely One
12. Working Day And Night
13. Don't Stop 'Til You Get Enough
14. Shake Your Body [Down To The Ground]






"Victory" - Julio de 1984

El bombazo de "Thriller" puso las cosas muy difíciles. Los hermanos de Michael tuvieron que asimilar que Michael vendía mucho más en solitario que con el grupo. Jermaine había vuelto al grupo, tras divorciarse de la hija de B. Gordy, pero esto no cambiaba las cosas. Se jugaban muchas cosas con "Victory", es más, era un álbum a vida o muerte. Se organizó una espectacular campana publicitaria y nada más salir a la venta ya era doble platino. El disco vino acompañado de una gira.
Los Jacksons ya no son un grupo tan unido como antes, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías que permiten a todo el mundo componer y orquestar mediante aparatos, cada uno va a la suya y escribe sus propias composiciones. De hecho, "Victory" es en realidad un recopilatorio de las mejores canciones que cada uno había escrito por su cuenta. Por ejemplo, el primer single del álbum lo hizo prácticamente todo Michael con David Williams. Michael programó la caja de ritmos y el otro tocó la guitarra y el bajo. Luego Paulinho metió percusión y Jackie y Marlon hicieron los coros, no hizo falta nada más, ni siquiera a los otros Jackson.
Jackie produjo "Torture", Randy aportó dos canciones, Tito "We Can Change The World", Michael "Be Not Always" y Marlon "Body".
"Victory" supuso el fin de lo Jacksons como grupo, a partir de entonces Michael se embarcó definitivamente en una carrera en solitario con la que seguiría cosechando éxitos. Varios hermanos también se decidieron a ir en solitario y aunque al principio les fue bien acabaron estrellándose. Años más tarde, en plena fiebre "Bad" Jermaine intentó recomponer el grupo, pero Michael y otro de sus hermanos se negaron, aunque si accedieron a cantar todos juntos la canción "2300 Jackson Street".



01. Torture
02. Wait
03. One More Chance
04. Be Not Always
05. State Of Shock
06. We Can Change The World
07. The Hurt
08. Body







ARTE DE TAPA DE DISCOS





OFF THE WALL






Diseño de Tapa: Mike Salisbury

Fotografía de tapa: Steve Harvey

El álbum fue editado el 10 de Agosto de 1979 y su arte de tapa refleja toda la juventud de Michael Jackson, por ese entonces de 21 años.
Durante sus presentaciones en vivo en los últimos tiempos de "The Jackson" Michael acostumbraba como líder de grupo a diferenciar su vestimenta de los demás. En ese entonces a finales de la década del ´70, se utilizaba mucho el traje y el smoking para bailar la música disco, siendo el momento culminante de la moda de las discotecas de New York (tan sólo hace falta darle un vistaso a la película "Fiebre del Sábado por la Noche".

El encargado de retratar a Michael fue el fotógrafo Steve Harvey. En la toma Jackson aparece de cuerpo entero, vestido con un smoking negro. Su peinado ya no era afro, sino que cada vez más comenzaba a alisarse su cabellera. Sus dedos pulgares lucen dentro del bolsillo del pantalón y sus piernas están estaqueadas en su clásica pose de baile.


Más allá de la fotografía, el encargado de darle a todo un toque especial fue el diseñador y dibujante Mike Salisbury. Él es un diseñador y un astuto estratega del marketing, como así también se desempeña como director de arte, escritor, fotógrafo, publicitario y hasta profesor de una Universidad de Arte de Estados Unidos. Su punto casi inicial fue haber diseñado la tapa de "Off The Wall" pero sigue dejando huella en el arte "pop" publicitario mundial. Agunos de sus trabajos más famosos fueron diseñar algunas de las tapas de la revista "Rolling Stone" y crear al camello "Joe" de la marca de cigarrillos "Camel".




A la fotografía de la tapa de "Off The Wall" se le aplicó solo un efecto en las medias blancas, asciendólas "fluorescentes", provocando así que el calzado mocasin sea casi imperceptible a la vista. Esto radica en que se quiere expresar que en los pies de Michael comienza la magia del baile Durante las ediciones del disco se utilizaron diferentes partes de la fotografía. En un principio se utilizó el torso de Michael Jackson y en otras más recientes sólo las piernas.

Aunque el arte de tapa parezca de lo más sencillo, es lo que justamente se buscaba. "Off The Wall" es una conjunción de música disco, pop y baladas, y Michael Jackson apareciendo a cuerpo entero y en pose de baile presagia el contenido del disco, "aquí estoy yo, vengan a bailar..."








[/size][/color]










PARTE 1 : http://www.taringa.net/posts/musica/5118114/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend.html


PARTE 2 : http://www.taringa.net/posts/musica/5119437/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-II.html


PARTE 3 : http://www.taringa.net/posts/musica/5165378/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-III.html


PARTE 4 : http://www.taringa.net/posts/musica/5183135/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-4.html


PARTE 5 : http://www.taringa.net/posts/musica/5189833/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-5.html



PARTE 6 : http://www.taringa.net/posts/musica/5210843/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-6.html


PARTE 7 : http://www.taringa.net/posts/musica/5268732/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-7.html


PARTE 8 : http://www.taringa.net/posts/musica/5298244/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-8.html


PARTE 9 : http://www.taringa.net/posts/musica/5306600/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-9.html


PARTE 10 : http://www.taringa.net/posts/musica/5311865/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-10.html


PARTE 12 : http://www.taringa.net/posts/musica/6228514/Michael-Jackson-The-History-of-the-Legend-12.html


PARTE 13 :



MICHAEL JACKSON THE HISTORY OF THE LEGEND


SIGUIENTES PARTES PROXIMAMENTE






SI REALMENTE SOS FAN DE MICHAEL COMENTA