El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc

Guitarra electrica:

si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc

La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. De ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos en adaptarse y, aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson guitars y Yamaha.La guitarra eléctrica es un instrumento que, junto con la guitarra acústica, pertenecen al grupo de los cordófonos.Este instrumento fue muy usado en las operetas; sin embargo, fue rápidamente adoptado por grupos de Jazz y Blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo de estas nuevas corrientes musicales.

En los años 90 surgió la fábrica Line 6. Esta marca, famosa por sus modeladores de efectos y amplificadores, ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra, mediante un micrófono piezoeléctrico ubicado en el puente, establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Dentro de éstas están: Gibson Les Paul, 335, 175, Super 400, Explorer, Epiphone Casino, modelos de Gretch, Rickenbacker, las Fender Stratocaster y Telecaster, así como acústicas Martin, banjos, cítara, Danelectro o dobro. Además, mediante un cable de red se pueden editar las afinaciones y los sonidos en un computador. Es una guitarra de apariencia normal con la diferencia de que no posee micrófonos a la vista. Sus modelos son la Variax 300, 500 y 700; todas poseen esencialmente los mismos sonidos y la diferencia radica principalmente en el hardware. En el 2006 la fábrica incluyó en su diseño un bajo de similares características.

En el 2007, la compañía Gibson lanzó una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar que se afina a través de un complejo sistema electrónico, sin intervención del guitarrista. Esta guitarra promete revolucionar al medio por la comodidad ofrecida a los guitarristas: por ejemplo, no se necesitará distintas guitarras afinadas en diferentes tonos durante un concierto, sino tan solo una.

Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad, la guitarra eléctrica ha ganado importancia en la música popular. Su imagen a menudo es utilizada en afiches sobre conciertos y otros.
Estructura
Guitarra eléctrica Epiphone Les Paul con dos pastillas Humbucker.

La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:

musica

1. Clavijero
2. Cejilla (también “cejuela” o “puente superior”)
3. Clavija
4. Trastes
5. Tensor del mástil o "Alma"
6. Marcadores de posición
7. Diapasón
8. Cuello
9. Cuerpo
10. Pastillas o micrófonos
11. Perillas o controles de volumen y tono
12. Puente
13. Protector o golpeador

* El cuerpo: normalmente de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.
* El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, palisandro africano, ébano, arce, etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
* El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación.

Afinación

Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:

1. la cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi3, siendo el do3 la nota central de un piano)
2. la cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si2)
3. la cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol2)
4. la cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re2)
5. la cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la1)
6. la cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi1)

Esta afinación es la normal, pero muchas veces se usan otras. Por ejemplo, en algunas obras, se baja dos semitonos la sexta cuerda —desde el mi1 al re1—. También es común usar una afinación con todas las cuerdas bajadas un semitono, es decir, re#, sol#, do#, fa#, la# y re#.

En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Las obras para guitarra se escriben en clave de sol.

A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se las llama “bordonas”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa1, sib1, mib2, lab2, do3 y fa3.

La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente: sol1, re1, la(0) y mi(0)).
Calibrar una guitarra

La calibración de una guitarra consta de dos partes básicas, el puente y el mástil. En el puente se gradúan la altura y el largo de la cuerda y en el mástil se gradúa la torsión del mismo el cual se recomienda debe ser recto.

A continuación se explica como calibrar el puente. Para ello nos basaremos en el modelo estándar de una guitarra tipo Stratocaster:

El puente, normalmente es desde donde parten las cuerdas. Posee un muelle por cada cuerda y está anclado por tres tornillos: uno que desliza horizontalmente y dos que bajan y suben el muelle con respecto a la base del puente.

Al subir y bajar los tornillos verticales da la posibilidad de alejar y acercar las cuerdas con respecto al mástil y a las pastillas. Muchos dicen que esta altura es a gusto de consumidor, lo que no es tan cierto, ya que si dicha altura es muy alta, la cuerda tenderá a dar sonidos erróneos según la digitación en el mástil. Y si es muy baja, ocurrirá lo que se llama trasteo (roce con los trastes) lo que produce sonidos indeseados. Luego vendría el tornillo horizontal, el cual finalmente define la afinación de la cuerda evaluada entre el armónico del traste 12 y el sonido de cuerda al aire (sin presionar el mástil).

Calibrar la guitarra te permite una sonoridad exacta a lo largo de todos los trastes del diapasón de la guitarra, esto te da un buen sonido en el momento de la ejecución. Si has sentido que al tocar un acorde en tu guitarra se escucha desafinado, es señal de que necesitas calibrarla.

Las pastillas

guitarra

Las guitarras eléctricas “suenan” gracias a la amplificación de la vibración de sus cuerdas metálicas, captada por unas cápsulas electromagnéticas que se sitúan debajo de las cuerdas. Estas cápsulas reciben el nombre de pastillas o pick-up, y resultan determinantes en el sonido final de la guitarra, aunque no más que la madera o la calidad del amplificador. Existen muchísimos tipos, calidades y marcas de pastillas, pero básicamente encontramos 3.
Humbuckers o pastillas dobles: Constan de dos hileras de puntos magnéticos; su bobinado es más denso y producen un sonido más saturado y grave. Por tanto, el mayor volumen de salida las hace adecuadas para obtener tonos “redondos” y para saturar con facilidad; o sea, para meter caña.
Single o pastillas sencillas: Constan de una única hilera, y su sonido tiene menos cuerpo que las humbuckers, si bien resulta más claro y cristalino. Algunas humbuckers pueden hacerse sonar como single mediante un conmutador que añade versatilidad a las prestaciones de la guitarra. Pastillas activas: no se limitan a transmitir impulsos magnéticos, sino que mediante la ayuda de una batería o pila amplifican el sonido de las cuerdas, aportando más “sustain” o duración a las notas, claridad y volumen de salida. Dentro de los tres tipos podemos encontrar variaciones, como las pastillas cubiertas, que producen una menor señal de salida.
-
Esta información debería servir para que el guitarrista (o futuro guitarrista) sea consciente de sus necesidades musicales, dejando al margen gustos estéticos o pasajeros. ¿Qué voy a interpretar con mi guitarra?, ésa es la pregunta que debemos hacernos antes de empezar a probar modelos. A veces ver las fotos de nuestros ídolos es más explicativo, aunque es innegable la elevada dosis de fetichismo que conlleva esto. Por ejemplo, si queremos tocar como Bruce Springsteen no parece lo más indicado elegir una Ibanez. Y si deseamos seguir los pasos del furioso tapping de Van Halen, hacernos con una Les Paul tampoco parece la opción más adecuada.

Pero no. No es tan inmediato. El argumento anterior parece lógico pero no es definitivo ni mucho menos. Una buena guitarra puede servir para casi cualquier estilo, de la misma manera que una mala guitarra no facilita las cosas ni a unos, ni a otros. Es entonces cuando, con las ideas básicas perfiladas, debemos comenzar la tarea de “búsqueda y captura”.

Fotos:

tutoriales
guitarristas
si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc
musica
guitarra
tutoriales
guitarristas
si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc
musica
guitarra
tutoriales
guitarristas
si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc


Probando la guitarra

Podrían escribirse libros sobre el peculiar arte de entrar en una tienda, pedir tu guitarra favorita y decir “déjeme probarla”, antes de comenzar con el arsenal de “tocadas de prueba”. La película “Wayne’s World” realiza una divertida parodia de este proceso (¿recordáis aquello de “prohibido tocar Stairway to heaven”?). No en vano, muchas veces no sabemos poner a prueba al instrumento… malpensados. A menudo este proceso se convierte en una fugaz exhibición de talento, pero sin comprobar si realmente merece la pena apostar por esa guitarra o, como en los rascadores, hay que seguir buscando. Supongamos que estamos en un establecimiento, sentados con nuestra guitarra de prueba y, a veces, bajo la amenazadora mirada del dependiente. ¿En qué debemos fijarnos? -


Lo primero, en la comodidad de la guitarra. El instrumento ha de ser cómodo, agradable de sujetar, que no oponga resistencia cuando nos intentemos adaptar a sus dimensiones. Una guitarra puede reunir todas las virtudes del mundo, pero si su mástil, cuerpo, botones, etc. resultan incómodos, el intérprete no estará a gusto jamás. A veces no es una cuestión de peso o dimensiones, sino de “feeling”. Qué más da; la comodidad es fundamental.
El ajuste. ¿Está la guitarra bien ajustada? Este apartado entraña cierta complejidad y, si eres novato, lo mejor será que te acompañe alguien para probar esto. Aunque toda guitarra puede (y debe) ajustarse periódicamente, lo ideal es que ya lo esté.

a) El mástil divide las escalas en semitonos, correspondiéndose con cada uno de los trastes. Si la guitarra tiene 24 trastes, la nota producida por una cuerda “al aire” (sin pulsar ningún traste), ha de ser la misma que la producida por los trastes 12 y 24, es decir, sus “octavas”. Una guitarra tiene que estar bien octavada, lo cual indicará que la curvatura del mástil, tamaño de los trastes, etc. han sido bien calculados (todo ello obedece a principios y leyes físicas que nos extenderían en exceso). Lo podemos comprobar tocando armónicos naturales, a base de oído o con la ayuda de un afinador electrónico, pero las notas tienen que ser exactamente las mismas, independientemente del traste elegido para interpretarlas. A veces las cuerdas viejas tienen tendencia a vibrar defectuosamente dando la sensación de que la guitarra está “desquintada” o “desoctavada”, por ello es importante, especialmente en este punto, probar la guitarra con cuerdas nuevas o en buen estado.


musica

b) La altura de los trastes. Aunque este punto guarda mucha relación con la comodidad, la altura de los trastes o “acción” resulta crucial a la hora de interpretar determinados fraseos. Si deseamos tocar rápido, o hacer uso del tapping y tocar solos técnicamente complejos, puede ayudar notablemente el hecho de que la acción esté lo más baja posible. Siempre hay que tratar de evitar que las cuerdas trasteen (es decir, que rocen los trastes al vibrar y su sonido sea poco claro o desagradable), por tanto las cuerdas bajas, aunque ayudan, siempre tendrán más tendencia al trasteo y al sonido menos claro. Por otro lado, el sonido será más nítido con la acción alta, ya que habrá mayor espacio mástil-cuerda para permitir la vibración. Sin embargo, los bendings, tappings y fraseos rápidos resultarán más complejos. Tenemos que decidir qué configuración se ajusta mejor a lo que pensamos interpretar.


c) Mástil y “dureza” de las cuerdas. Otro aspecto que interviene directamente en la facilidad para la ejecución es el grosor del mástil: un mástil grueso dificultará que nuestros dedos “vuelen” sobre el diapasón, pero hará más sencillos los bendings, ya que tenemos mayos superficie de sujeción. Otra ventaja del mástil con cuerpo es que mejora la estabilidad y resistencia de la guitarra. Un mástil fino resulta más cómodo para solear rápido, pero también es más endeble. A pesar de esto, dependiendo de dimensiones, tensión de las cuerdas, altura de las mismas, etc. hay guitarras que resultan cómodas, “blandas” para tocar con ellas, y otras por el contrario más duras y menos confortables al principio. En mi opinión, es primordial que cuando evaluemos la comodidad de la guitarra también busquemos una altura de cuerdas y tipo de mástil que concuerden con nuestras necesidades y con lo que esperamos del instrumento.
El sonido. Normalmente, en las tiendas, las guitarras se prueban con amplificadores de calidad, lo cual puede despistarnos un poquito respecto al verdadero sonido de lo que estamos probando. Obviando esto, debemos buscar un sonido que nos convenza desde el principio, cuya primera impresión sea lo más positiva posible. Que sea lo que vamos buscando, el flechazo, el amor a primera vista… o a primer acorde. Un bluesero perseguirá un tipo de sonido diferente a un metalero, o a alguien que desee hacer pop-rock, pero todos ellos tienen un sonido ideal determinado en su cabeza. Debemos configurar el amplificador para obtener ese sonido… y evaluarlo, cuanto antes mejor, ya que después de varias horas perdemos poder sensitivo y no sabemos ni lo que están oyendo nuestras orejas.


Si tenemos que resumir el proceso de prueba en tres aspectos, yo reseñaría comodidad, sonido y feeling. Y por supuesto, sentirse cómodo también con el precio. En el mercado hay cientos de modelos, imitaciones, marcas y posibilidades que pueden ajustarse a casi cualquier bolsillo. Así que una vez superada esa selección inicial (obligada), y con las nociones básicas estilísticas claras, lo más importante es que el instrumento sea confortable y que suene como esperamos. NUNCA hay que forzar la máquina, y comprar guitarras con las que sea difícil tocar lo que habitualmente tocamos, con el pretexto de “ya me acostumbraré”. Y tampoco hay que conformarse con cualquier sonido, repitiendo eso de… “bueno, no es una guitarra cara”… o “esto lo arreglo yo con mi pedal metal-power”. La primera impresión es fundamental: si ésta es positiva, y además el objeto de deseo aprueba la comprobación de ajustes y presenta un buen aspecto, podemos estar ante la guitarra ideal. Ésa que nos va a regalar miles y miles de horas de placer guitarrero. O tal vez, regresando a la primera línea de este artículo, vas a acabar pensando que no hay amor que cien años dure. En ese caso, ya puedes ir ahorrando.

Sobre el Mastil de la Guitarra

guitarra

Como hay muchos interesados en el tema de la guitarra me pareció importante actualizar el post cada vez que considero que hay info util para ayudar a los que se inician a buscar su primera guitarra con un poco mas de criterio que el simple "por que sí"
asi que amigos taringueros aqui les va info sobre el mastil

EL MASTIL, también llamado “mango” o “brazo”.

A modo de introito y advertencia, decir que no pretendo con este artículo que el lector se divierta. Sinceramente creo que pocas cosas hay más aburridas que un artículo que es todo teoría, pero si decides seguir leyendo podrás aprender un poco más acerca de las partes que componen el mástil de tu guitarra eléctrica y de los cuidados que este necesita en cada una de sus partes. Así que, como diría Benito Lopera Perrote, “por esa regla de tres...” aprenderás como sacar más partido del mástil de tu guitarra y, por ende, de esta. Generalmente compuesto por una o más piezas de madera, el mástil es el encargado de soportar las tensiones producidas por las cuerdas, así como de proporcionar la posición correcta para hacer sonar cada una de las notas contenidas en la escala de cada una de las cuerdas.

Las partes de las cuales se compone un mástil estándar de guitarra eléctrica son el brazo y el diapasón. Asimismo, el brazo contiene varias partes no menos importantes como son el alma y el clavijero, y el diapasón alberga sobre sí los trastes y la cejuela.

El Braso


Podemos dividir el brazo del mástil en dos partes principales: el brazo en sí mismo y el cabezal ó “pala”. El brazo nos servirá en su parte trasera para apoyar el dedo pulgar mientras ejecutamos un acorde o una nota en el diapasón. Esta parte no tiene ninguna utilidad para el señor Ritchie Havens, el cual utiliza el pulgar para pisar de la cuarta hacia arriba. Tiene el tío un pulgar que parece una morcilla de Burgos. En su parte interior (en la del brazo, no en la del pulgar de Ritchie) se alberga el llamado “alma” de la guitarra, accesible para su ajuste en la mayoría de los casos por un agujero hecho a tal efecto en la base de la pala, junto a la cejuela. El llamado alma, no es más que una varilla sujeta por uno de sus extremos y roscada en el otro que se “alargará” o “contraerá” dependiendo del sentido en el que apretemos el tornillo de la misma. El alma actuará en forma directa sobre el diapasón y es muy recomendable que las intervenciones de ajuste sean realizadas por un luthier, pero esto lo veremos más adelante.

En la mayoría de los casos, en la parte más alta del mástil (si tenemos en cuenta que la parte baja es el llamado “talón”, parte del mástil que encaja en el cuerpo de la guitarra) se encuentra el clavijero. Aunque el clavijero es común en casi todos los instrumentos de cuerda, existen diferencias en las funciones desempeñadas en cada uno de estos instrumentos. En este caso nos vamos a centrar en el clavijero de la guitarra eléctrica, ya que es el que estamos describiendo y el que nos interesa en este artículo.

tutoriales


La principal función del clavijero es la de tensar y sujetar las cuerdas. Debemos diferenciar entre clavija y clavijero, ya que este último está formado por tantas clavijas como número de cuerdas tenga el instrumento determinado. Dependiendo del número de clavijas, existen distintas formas de sujetar las cuerdas en cada una de ellas. Lo más común, y en el caso que nos ocupa es así, es cuando las cuerdas van enrolladas individualmente en cada una de estas clavijas.

El diapasón

guitarristas

Llegamos a la parte más visible del mástil. Y digo más visible porque es la que más se verá en tus conciertos o simplemente si tocas en cualquier sitio con tus amigos: El diapasón.

De un modo coloquial podemos describir el diapasón como ese trozo de madera (excepto en algunas guitarras, que es plástico... y si no, miren guitarras en algún gran comercio “inglés”) en la que se incrustan esos hierrecitos y en la mayoría de los casos la cejuela.

Cada uno de esos hierrecitos que atraviesan el diapasón longitudinalmente se denomina traste. Técnicamente, y tal como he leído en algún sitio “los trastes son cada uno de los trozos de metal o hueso que se colocan ordenados en el diapasón de la guitarra y otros instrumentos semejantes para que, oprimiendo entre ellos las cuerdas, quede a estas la longitud libre correspondiente a los diversos sonidos”. Otra explicación mas sencilla y fácil de entender es que los trastes tienen la función de que, dependiendo entre cuales dos oprimas la cuerda, sacarás una nota u otra de la escala de la cuerda que estés usando. Es decir, si en una afinación estándar “EADGBE” (MI – LA – RE – SOL – SI – MI) pulsas la sexta cuerda entre el quinto y el sexto traste sonará un LA, mientras que si pulsas la tercera cuerda entre los dos mismos trastes sonará un DO.

El diapasón junto con los trastes contienen todas las escalas posibles de la guitarra, tanto eléctrica, acústica o española (también llamada clásica). El diapasón no siempre tiene el mismo número de trastes. Dependiendo de la escala de la guitarra tendremos más o menos trastes, con lo cual la amplitud de notas musicales también variará si tenemos una guitarra de escala estándar o barítona.

En algunos casos, en la parte superior del diapasón se encuentra la cejuela. Esta pieza es de una gran importancia en todo tipo de guitarras. Su función principal es mantener una altura adecuada entre las cuerdas y los trastes, para que al hacer sonar estas, no rocen en los trastes produciendo el llamado “trasteo”. También es la responsable de mantener la separación adecuada entre las cuerdas del instrumento (junto con las silletas del puente).

La cejuela puede estar fabricada de diversos materiales, y cada uno de ellos contribuirá junto a los demás componentes de tu guitarra a ofrecer un sonido y “personalidad” distintos. No sonará igual una guitarra con una cejuela de marfil que una cejuela de tusq, grafito o hueso.

Como dije antes, el diapasón se verá influido por una pieza interna, el alma del mástil. Dependiendo del ajuste del alma de nuestro mástil el diapasón tendrá mayor o menor curvatura, es decir, estará más cóncavo o más convexo. Esto también influirá en el sonido de nuestra guitarra, ya que la distancia de las cuerdas a los trastes no ha de ser muy grande o las cuerdas quedarán demasiado altas para hacer que la guitarra sea cómoda de tocar. Si por el contrario la distancia es muy baja se producirá el efecto conocido como “cerdeo”. Para un buen ajuste de la altura de las cuerdas entra en juego casi todas las piezas de la guitarra eléctrica: las silletas del puente, las pastillas, el alma del mástil y la cejuela. Es importante saber que cualquier acción sobre el alma debe ser llevada a cabo por un luthier o personal experimentado en estos menesteres. Un mal ajuste de esta pieza puede hacer saltar por los aires tu diapasón.

Cuidados del Mastil
Debido a los distintos tratamientos de acabado a los que es sometido el mástil no existe un método de cuidado y limpieza universal para todo tipo de mástiles. Los hay acabados con lacas de nitrocelulosa, acabados al aceite, al poliuretano...

Personalmente siempre limpio el brazo con un limpiamuebles que contenga ceras naturales. Estas ceras no dañan ninguno de los acabados en barniz o laca. De este modo me aseguro la nutrición de la madera de esta parte del mástil. Para el diapasón se recomienda usar aceite de limón. Este aceite nutre y cuida de que el diapasón no presente grietas por el desgaste y el uso.

Los trastes han de limpiarse con mucho cuidado. Se puede quitar la suciedad puliéndolos con lana de acero. Para esto protegeremos bien el resto del mástil con cinta de carrocero y dejaremos “al aire” solamente los trastes. De este modo no dañaremos el resto del mástil.

Como solución de emergencia para cuerdas de metal (y más ahora en estos tiempos de crisis) utilizo alcohol de quemar o alcohol isopropílico. No estoy recomendando estos productos. Yo estoy habituado a su uso pero son productos que pueden dañar el acabado de tu guitarra si no los usas adecuadamente, por lo que han de ser usados por tu cuenta y riesgo. Lo mejor sin duda es un cambio de cuerdas.

En cuanto al clavijero poco más que añadir a algún tipo de producto lubricante. Es raro que el clavijero necesite lubricarse. Este extremo puede deberse al desuso o al descuido prolongado en el cuidado del mismo. No es lo habitual que hayamos de lubricarlo. De cualquier modo, si no estás seguro a la hora de hacerlo puedes optar por que lo haga un luthier o por cambiar el clavijero. Ninguna de las dos opciones es barata, pero como digo tampoco son habituales.

videos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=9IrWyZ0KZuk


link: http://www.youtube.com/watch?v=eWyEYM59dOg


link: http://www.youtube.com/watch?v=9qJrc1N_Oz0


link: http://www.youtube.com/watch?v=Yw74sDWPH7U


link: http://www.youtube.com/watch?v=9IrWyZ0KZuk


link: http://www.youtube.com/watch?v=jY8wyKuLY2k



link: http://www.youtube.com/watch?v=Xq3tBqhjNMw



link: http://www.youtube.com/watch?v=SCplsXu1HRk


link: http://www.youtube.com/watch?v=cs0C9M5ahvQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=dW0c3F1KhcM


link: http://www.youtube.com/watch?v=AIHabvURnpk


link: http://www.youtube.com/watch?v=j0tAOIQiz-8


link: http://www.youtube.com/watch?v=wV67R3SLvzY


link: http://www.youtube.com/watch?v=gcIn4dG6fBc



TUTORIALES

COMO LEER TABLATURAS PARA GUITARRA


- Las tablatura, que abreviado se denomina TAB, es un metodo para escribir musica para ser interpretada con instrumentos de cuerda como el bajo o la guitarra. Se utilizan letras y numeros.
- La tablatura es una representacion del brazo de la guitarra por medio de 6 lineas dispuestas de manera horizontal representando las cuerdas de la guitarra (si se tratase de un bajo, serian 4 lineas).
- A la izquierda, al principio de cada linea horizontal se colocan letras en cifrado americano que dicen las notas de cada cuerda y se deduce en que afinacion debemos tocar la tablatura, si no hay ninguna indicacion, se toma la afinacion estandar.
- La cuerda mas aguda estara representada arriba de todo, es decir, es la primera linea que se dibuja, en ocasiones la primera cuerda se dibuja con una "e" minuscula al lado.

e |------------------------------------------------------------------------------------------------------
B |------------------------------------------------------------------------------------------------------
G |------------------------------------------------------------------------------------------------------
D |------------------------------------------------------------------------------------------------------
A |------------------------------------------------------------------------------------------------------
E |------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Basicamente, la tablatura indica que nota se debe tocar en el lugar exacto (esta es la gran diferencia que existe con respecto a la partitura en donde uno debe deducir que digitacion usar). Los numeros representaran el traste en el que esta ubicada la nota, en el caso de que diga 0 (cero) se tomara como una cuerda al aire.
- Es importante saber que en un TAB no se indica la duracion de las notas, es mejor conocer la cancion para darte una idea de como tocarla. En ocasiones, la duracion puede deducirse segun la distancia que hay entre cada numero, por ejemplo, si estan muy juntos, el tema sera rapido. Tampoco te indica que dedos debes utilizar para presionar las cuerdas.
- Ejemplo de una tablatura normal:

si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc

- Al principio puede resultar complicado, pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios numeros uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde.
- El TAB debera leerse igual que un texto, de izquierda a derecha.
- La tablatura suele estar enriquecida con los diferentes efectos que se pueden hacer con la guitarra:

musica

Los Acordes Básicos

Lo primero que debe aprender alguien que no sabe nada sobre nuestro instrumento, son los acordes. En este apartado vamos a detener nuestra atención en como se forman los mismos (no tanto en el porqué se forman sino en su práctica con la guitarra). Realicé unas imágenes con la webcam que pienso te servirán de gran ayuda para ver como es su formación, usalos como guía para los gráficos que se muestran a la derecha. Los números sobre los puntos verdes representan los dedos que debemos usar.
Hay ciertos acordes que resultan mucho mas dificil que otros. Estos son los famosos acordes con cejilla, en donde se coloca el dedo indice realizando una barra a traves del traste. Para ellos debes tener mucha mas dedicación ya pueden ser dificultosos para realizar. Los acordes con cejilla que se muestran aca son: F, Fm, Gm, B, Bm y Cm.
A medida que los vas aprendiendo intenta hacer cambios rapidos entre unos y otros, al principio va a costarte pero es solo cuestion de practica y mucha paciencia.

Acordes Mayores

C Mayor
guitarra

D Mayor
tutoriales

E Mayor
guitarristas

F Mayor
si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc

G Mayor
musica

A Mayor
guitarra

B Mayor
tutoriales


Acordes menores

C menor
guitarristas

D menor
si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc

E menor
musica

F menor
guitarra

G menor
tutoriales

A menor
guitarristas

B menor
si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc


ejersicios de punteos:

Unos de los ejercicios es el siguiente:

T
R
a
s
T
e
s
6_5_4_3_2_1 <-----| Cuerdas
1ro|_|_|_|_|_|_ <-----| 1er traste
2do|_|_|_|_|_|_
3ro|_|_|_|_|_|_
4to|_|_|_|_|_|_
cuando ay un espacio vacio entre los trastes y ay otro numero es que luego se vuelve a tocar el mismo traste


6_5_4_3_2_1
1ro|3|_|1|_|_|_
2do|_|2|_|_|_|_
3ro|_|5|_|_|_|_
4to|6|_|4|_|_|_

quiero aclarar que los numeros indican el orden. 2do ejecicio

6_5_4_3_2_1
1ro|1|_|_|_|_|_
2do|_|2|_|_|_|_
3ro|_|_|3|_|_|_
4to|_|_|_|4|_|_
3ro
6_5_4_3_2_1
1ro|_|_|_|4|_|_
2do|_|_|3|_|_|_
3ro|_|2|_|_|_|_
4to|1|_|_|_|_|_ 4to
6_5_4_3_2_1
1ro|1|_|_|_|_|_
2do|_|_|2|_|_|_
3ro|3|_|_|_|_|_
4to|_|_|4|_|_|_ 5to
6_5_4_3_2_1
1ro|_|_|_|_|_|_
2do|_|_|_|_|_|_
3ro|_|_|_|_|_|_
4to|_|_|_|_|_|_ Ahora va un ejecicio que se hace con velocidad :
1ro

|---12-0-0-7-0-0-8-0-0-5-0-0-7-0-0-3-0-0-5-0-0-2--|
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------| X4 veces
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------| 2do

|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------| X4 veces
|--3-1-----3-5------5-7---------------------------|
|--1-3-0-0-5-3--0-0-7-5-5-7-3-5-1-0---------------|
|-------------------------------------------------|

3ro
|----------------------------------4-9-7---------------------------------------|
|--------------------------4-5-6-7--------7-6-5-4------------------------------|
|--------------------4-5-7------------------------7-5-4------------------------|
|--------------4-6-7------------------------------------7-6-4------------------|
|--------2-4-5-------------------------------------------------5-4-2-----------|
|---2-4-5------------------------------------------------------------5-4-2-----|
¿ COMO TOCAR RIFF METALEROS y OTROS ?

Algunos dicen, Shit esta mierda no suena igual le falta algo se escucha muy mal cuando la toco yo ..y lo ven a sus amigos o profesores con la misma viola y suena de 10 bueno una de las cosas que hay que tener encuenta al tocar es tocar con palm mute las notas que son mas importante, osea las notas mas bajas(graves ), es decir las notas principales las q no cambian en un riff y las que cambian tocarlas sin palm mute para darle mas destaque y otra cosa mas es tocar los riff con la pua hacia abajo siempre para abajo OJO solo en corches negras blancas y dedondas por ahi en semi corcheas pero lo mas seguro es que tengas que torca con pua alternada, la pua hacia abajo le da un toque mas heavy al igual que el palm mute a las notas principales.
Tambien hay que tocar los acordes , notas .. bien tocadas cada una a su tiempo y a la cuerda TRATARLA BIEN, lo pongo en mayusculas porque tratarla bien no sigfica andar limpiandola, y otras cosas .. quiero decir que al tocar con la pua no castigen a la cuerda dandole un golpe fuerte, es conveniente tocar trankilos, relajados para que suene claro lo que tocas porq sino el impulso que le das va a hacer que la cuerda suene mal porq choca mucho contra los trastes y eso suene para el ort0.


link: http://www.youtube.com/watch?v=e9tCQftFIAs


link: http://www.youtube.com/watch?v=tyb3aPyDYkU


link: http://www.youtube.com/watch?v=umzV8EGCdFI


link: http://www.youtube.com/watch?v=hlQ83eKRxhE


link: http://www.youtube.com/watch?v=IAwQgDF-E-Y


link: http://www.youtube.com/watch?v=0OH0ZfwOn5I


link: http://www.youtube.com/watch?v=bOT5-VoocaQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=1NVnj2cIhPc


link: http://www.youtube.com/watch?v=mr7C7hDg1-Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=JyeH0CjankM


link: http://www.youtube.com/watch?v=3JbwU2_YltE

TOP'S 100!


Estos son los 100 mejores guitarristas de la historia segun la rolling stone , para mi la lista es cualkiera malllll

o sea todo bien con white stripes pero q hace jack white en el numero 17 y angus young de AC/DC numero 96!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

bueno aca la lista

1Jimi Hendrix
2 Duane Allman of the Allman Brothers Band
3 B.B. King
4 Eric Clapton
5 Robert Johnson
6 Chuck Berry
7 Stevie Ray Vaughan
8 Ry Cooder
9 Jimmy Page of Led Zeppelin
10 Keith Richards of the Rolling Stones
11Kirk Hammett of Metallica
12 Kurt Cobain of Nirvana
13 Jerry Garcia of the Grateful Dead
14 Jeff Beck
15 Carlos Santana
16 Johnny Ramone of the Ramones
17 Jack White of the White Stripes
18 John Frusciante of the Red Hot Chili Peppers
19 Richard Thompson
20 James Burton
21 George Harrison
22 Mike Bloomfield
23 Warren Haynes
24 The Edge of U2
25 Freddy King
26 Tom Morello of Rage Against the Machine and Audioslave
27 Mark Knopfler of Dire Straits
28 Stephen Stills
29 Ron Asheton of the Stooges
30 Buddy Guy
31 Dick Dale
32 John Cipollina of Quicksilver Messenger Service
33 y 34 Lee Ranaldo, Thurston Moore of Sonic Youth
35 John Fahey
36 Steve Cropper of Booker T. and the MG's
37 Bo Diddley
38 Peter Green of Fleetwood Mac
39 Brian May of Queen
40 John Fogerty of Creedence Clearwater Revival
41 Clarence White of the Byrds
42 Robert Fripp of King Crimson
43 Eddie Hazel of Funkadelic
44 Scotty Moore
45 Frank Zappa
46 Les Paul
47 T-Bone Walker
48 Joe Perry of Aerosmith
49 John McLaughlin
50 Pete Townshend
51 Paul Kossoff of Free
52 Lou Reed
53 Mickey Baker
54 Jorma Kaukonen of Jefferson Airplane
55 Ritchie Blackmore of Deep Purple
56 Tom Verlaine of Television
57 Roy Buchanan
58 Dickey Betts
59 y 60 Jonny Greenwood, Ed O'Brien of Radiohead
61 Ike Turner
62 Zoot Horn Rollo of the Magic Band
63 Danny Gatton
64 Mick Ronson
65 Hubert Sumlin
66 Vernon Reid of Living Colour
67 Link Wray
68 Jerry Miller of Moby Grape
69 Steve Howe of Yes
70 Eddie Van Halen
71 Lightnin' Hopkins
72 Joni Mitchell
73 Trey Anastasio of Phish
74 Johnny Winter
75 Adam Jones of Tool
76 Ali Farka Toure
77 Henry Vestine of Canned Heat
78 Robbie Robertson of the Band
79 Cliff Gallup of the Blue Caps (1997)
80 Robert Quine of the Voidoids
81 Derek Trucks
82 David Gilmour of Pink Floyd
83 Neil Young
84 Eddie Cochran
85 Randy Rhoads
86 Tony Iommi of Black Sabbath
87 Joan Jett
88 Dave Davies of the Kinks
89 D. Boon of the Minutemen
90 Glen Buxton of Alice Cooper
91 Robby Krieger of the Doors
92 y 93 Fred "Sonic" Smith, Wayne Kramer of the MC5
94 Bert Jansch
95 Kevin Shields of My Bloody Valentine
96 Angus Young of AC/DC
97 Robert Randolph
98 Leigh Stephens of Blue Cheer
99 Greg Ginn of Black Flag
100 Kim Thayil of Soundgarden

aca pongo los primeros 10 por que no me da para poner a los 100

1_ jimmy hendrix

link: http://www.youtube.com/watch?v=mBjG9chIFw

2_ Duane Allman of the Allman Brothers Band

link: http://www.youtube.com/watch?v=j6mwOixCObc

3_ B.B. King


link: http://www.youtube.com/watch?v=4Ny5ajCn0xw

4_Eric Clapton


link: http://www.youtube.com/watch?v=fX5USg8_1gA

5_Robert Johnson


link: http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A

6_ Chuck Berry


link: http://www.youtube.com/watch?v=w_Bd5-APPBw

7_ Stevie Ray Vaughan


link: http://www.youtube.com/watch?v=zAG-kX_IlUw

8_ Ry Cooder


link: http://www.youtube.com/watch?v=AszqfR6as8k

9_ jimmy page


link: http://www.youtube.com/watch?v=AIHabvURnpk

10_ Keith Richards


link: http://www.youtube.com/watch?v=U5ANjb-yAVE

ahora pongo los 100 mejores solos de guitarra:

001 Led Zeppelin - Stairway To Heaven
002 Van Halen - Eruption
003 Lynyrd Skynyrd - Freebird
004 Pink Floyd - Comfortably Numb
005 Jimi Hendrix - All Along The Watchtower
006 Guns n' Roses - November Rain
007 Metallica - One
008 Eagles - Hotel California
009 Black Sabbath - Crazy Train
010 Cream - Crossroads
011 Jimi Hendrix - Voodoo Child
012 Chuck Berry - Johnny B. Goode
013 Stevie Ray Vaughan - Texas Flood
014 Derek And The Dominos - Layla
015 Deep Purple - Highway Star
016 Led Zeppelin - Heartbreaker
017 Eric Johnson - Cliffs Of Dover
018 Jimi Hendrix - Little Wing
019 Pantera - Floods
020 Queen - Bohemian Rhapsody
021 Pink Floyd - Times Of Swing
022 Dire Straits - Sultans Of Swing
023 Rage Against The Machine - Bulls On Parade
024 Metallica - Fade to Black
025 Jethro Tull - Aqualung
026 Nirvana - Smells Like Teen Spirit
027 Stevie Ray Vaughan - Pride And Joy
028 Ozzy Ozborne - Mr. Crowley
029 Steve Vai - For The Love Of God
030 Joe Satriani - Surfing With The Alien
031 Ted Nugent - Stranglehold
032 Jimi Hendrix - Machine Gun
033 B.B King - The Thrill Is Gone
034 Radiohead - Paranoid Android
035 Pantera - Cemetery Gates
036 Yngwie Malmsteen - Black Star
037 Guns n' Roses - Sweet Child O' Mine
038 Led Zeppelin - Whole Lotta Love
039 Neil Young - Cortez, The Killer
040 Steely Dan - Reelin' In The Years
041 Brighton Rock - Various Artists
042 The Beatles - While My Guitar Gently Weeps
043 ZZ Top - Sharp Dressed Man
044 Pearl Jam - Alive
045 The Doors - Light My Fire
046 Van Halen - Hot For Teacher
047 Allman Brothers Band - Jessica
048 Rolling Stones - Sympathy For The Devil
049 Santana - Europa
050 Kiss - Shock Me
051 Ozzie Ozborne - No More Tears
052 Jimi Hendrix - Star-Spangled Banner
053 Led Zeppelin - Since I've Been Loving You
054 Smashing Pumpkins - Geek USA
055 Joe Satriani - Satch Boogie
056 Black Sabbath - War Pigs
057 Pantera - Walk
058 Eric Clapton - Cocaine
059 The Kinks - You Really Got Me
060 Frank Zappa - Zoot Allures
061 Metallica - Master Of Puppets
062 Pink Floyd - Money
063 Red Hot Chili Peppers - Scar Tissue
064 Prince - Little Red Corvette
065 Allman Brothers - Blue Sky
066 Iron Maiden - The Number Of The Beast
067 Michael Jackson feat. Eddie Van Halen - Beat It
068 Yes - Starship Trooper
069 Beatles - And Your Bird Can Sing
070 Jimi Hendrix - Purple Haze
071 Funkadelic - Maggot Brain
072 Aerosmith - Walk This Way
073 Phish - Stash
074 Deep Purple - Lazy
075 The Who - Won't Get Fooled Again
076 Neil Young - Cinnamon Girl
077 Alice In Chains - Man In The Box
078 Grateful Dead - Truckin'
079 Van Halen - Mean Street
080 AC-DC - You Shook Me All Night Long
081 The Velvet Underground - Sweet Jane
082 King Crimson - 21st Century Schizoid Man
083 Stevie Ray Vaughan - Scuttle Buttin'
084 U.F.O. - Lights Out
085 David Bowie - Moonage Daydream
086 Allman Brothers Band - Whipping Post
087 Johnny Winter - Highway 61 Revisited
088 Steely Dan - Kid Charlemagn
089 Rage Against The Machine - Killing In The Name
090 Eric Clapton - Let It Rain
091 Creedence Clearwater Revival - Heard It Through The Grapevine
092 Stray Cats - Stray Cat Strut
093 The Doors - The End
094 Rush - Working Man
095 Pearl Jam - Yellow Ledbetter
096 Rolling Stones - Honky Tonk Woman
097 Judas Priest - Beyond the Realms Of Death
098 Dream Theater - Under A Glass Moon
099 Jeff Beck - Cause We have Ended As Lovers
100 Bon Jovi - Wanted Dead Or Alive

y los video de los 10 mejores:

1_Led Zeppelin - Stairway To Heaven


link: http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

2 Van Halen - Eruption


link: http://www.youtube.com/watch?v=ULEBSxP725w

3_Lynyrd Skynyrd - Freebird


link: http://www.youtube.com/watch?v=CkTQUtx818w

4_ Pink Floyd - Comfortably Numb


link: http://www.youtube.com/watch?v=tkJNyQfAprY

5_Jimi Hendrix - All Along The Watchtower


link: http://www.youtube.com/watch?v=cawBUMT3-hw

6_Guns n' Roses - November Rain


link: http://www.youtube.com/watch?v=8SbUC-UaAxE&feature=fvst

7_Metallica - One


link: http://www.youtube.com/watch?v=EzgGTTtR0kc

8_Eagles - Hotel California


link: http://www.youtube.com/watch?v=13uFMtUBtHI

9_black sabbath


link: http://www.youtube.com/watch?v=RQMhG6BAc18

10_ Cream - Crossroads


link: http://www.youtube.com/watch?v=l16jlallBMs


las 10 mejores guitarras:

1_ Gibson Les Paul

musica


link: http://www.youtube.com/watch?v=ByGsHTlKmWk

2_ Ibanez jem 777

guitarra


link: http://www.youtube.com/watch?v=uDvlkWSRXK4

3_ Fender stratocaster

tutoriales


link: http://www.youtube.com/watch?v=HBbB_BskEEE

4_ Jackson RR1T

guitarristas


link: http://www.youtube.com/watch?v=hgWY_1-BgKs

5_Gibson SG

si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc


link: http://www.youtube.com/watch?v=LjPRJoH75MA

6_ Red Special - Brian May

musica


link: http://www.youtube.com/watch?v=IJiNLLfJFcw

7_Rickenbacker Vintage

guitarra


link: http://www.youtube.com/watch?v=L7BdL2XPxrA

8_Fender telecaster

tutoriales


link: http://www.youtube.com/watch?v=RhsmLUZS9Bo&feature=fvst

9_Parker NiteFly

guitarristas


link: http://www.youtube.com/watch?v=dNi6144ER9Y

10_Gibson Flying V Limited

si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc


link: http://www.youtube.com/watch?v=Z92gRu0fxTI

bien eso es todo luego voy agregando cosas (le agrege el top's 100 a favor de likke)

COMENTEN!!

14 comentarios - si no tocas la guitarra no entres tutoriales,videos,etc

_Leo
me llevo esta

musica

Ratnick
No se si es repost, si lo armaste vos es un muy buen laburo realmente y te felicito. No tengo puntos pero te dejo unos mangos
Ratnick
compramas dijo:no es repost fui sacando info de diferentes paginas

Ta, entonces es uno de los mejores posts de violas que he visto aca en T!, congrats man.
Te tiro otros mangos y un tutú
Ratnick
compramas dijo:no te gusta esa guitarra para mi esta hermosa

No se entendió el iconito... Les Paul es la guitarra más linda y orgásmica del planeta
likke
producilo mas, pone videos de otros violeros como angus, si queda peola te tiro +10 xd
achillesheel +1
tutoriales
Esta es una guitarra catolica para tocarla en semana santa?
ricardokaka
yo no toco la guitarra pero igual entre
Y?
Kevin_4859
82 David Gilmour of Pink Floyd :noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo:
vladiclaps
amigo te dejo 10 por el efuerzo creo que tienes razon para mi angus tendria que estar top 10 seguro y no se si top 5