El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost Nirvana

fue un célebre grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.

Como líder de la banda, Kurt Cobain se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "el vocero de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X" . Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

Biografias



Nombre: Kurt Donald Cobain

Lugar y fecha de nacimiento: Febrero 20, 1967 en Hoquiam

Sus Padres: Donald y Wendy Cobain

Lugar de residencia: Aberdeen, Washington

Cómo llegó a ser parte de Nirvana: Buzz Osbourne presentó a Krist Novoselic con Kurt. Después de conocerse y descubrir sus habilidades, formaron su primera banda; Ed Ted and Fred. No fue hasta Septiembre de 1986 cuando la pareja grabara su primer demo. Aquel demo fué escuchado y aceptado seis meses más tarde por la SubPop.

Otras bandas: PenCapChew, Ed Ted and Fred, Fecal Matter

Dónde está ahora: Nirvana (todos sabemos que él ahora esta muerto, pero Nirvana fue la última banda a la que perteneció)

Biografía: Kurt Donald Cobain nació en Hoquiam, estado de Washington el 20 de febrero de 1967. Hijo de Donald, mecánico y de Wendy, ama de casa, mas tarde camarera y secretaria. La familia de su madre era alemana, la del padre irlandesa. De hecho, el nombre Cobain es una derivación del irlandés Coburn.

Cuando Kurt cumplió los seis meses la familia se mudo a Aberdeen, una ciudad de leñadores cercana al pueblecito de Hoquiam, cuya población no supera los 20.000 habitantes. Tres años después nacería la única hermana de Kurt, Kim Cobain. Aberdeen ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia domestica ayudan a completar el cuadro.

De la familia de su madre Kurt heredo, los genes musicales: el tío de Wendy grabó algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden. Su sobrino y hermano de Wendy, Chuck, tocaba en una banda de rock and roll, y la hermana de Chuck, Mary, tocaba la guitarra country en bares de la zona de Aberdeen, e incluso llego a grabar un single. Ella fue la que le regalo a Kurt algunos discos de los Monkeys y de los Beatles cuando el niño cumplió siete años. También intento enseñar a Kurt a tocar la guitarra. No lo consiguió porque al niño, que había sido diagnosticado como hiperactivo, le costaba mucho concentrar su atención. (A Kurt, por cierto, se le trato con el mismo medicamento que a Courtney: el ridilin). Así que la tía Mary acabo por regalarle al pequeño un tambor, y a los siete años Kurt se paseaba por el vecindario cantando a pleno pulmón "Hey Jude" y "Revolution" y aporreando el tambor con energía.

De la familia de su padre heredo Kurt los genes depresivos: cuando Kurt tenia doce años su tío Burle se suicido pegándose un tiro en el abdomen. Cinco años después Kenneth, hermano de Burle, se volaba la cabeza de un tiro. Courtney Love solía referirse al suicidio como a "la maldición de los Cobain". "Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo - recordaba Kurt - creo que tuve una infancia feliz". Desde pequeño Kurt mostró unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era también un niño con problemas de salud: padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra). Detalle curioso: de pequeño Kurt era ambidiestro, aunque acabo zurdo.

Los padres de Kurt se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. Fue Wendy la que decidió divorciarse, en contra de la opinión de Don. Wendy se quejaba de que Don apenas pasaba tiempo en casa. Cuando no trabajaba se dedicaba a su afición favorita: el deporte. Jugaba al baloncesto y al béisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos. El divorcio afectó profundamente a Kurt. De la noche a la mañana paso de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. Veinte años mas tarde el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia. Después del divorcio Kurt estuvo viviendo con su madre durante un año. Pero el pequeño Kurt no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre. (Al principio Wendy atribuyo esta antipatía a los celos. No fue hasta cinco años mas tarde cuando cayo en la cuenta de que Pat sufría serios trastornos mentales: era un esquizofrénico paranoico). Incapaz de controlar las rabietas de Kurt, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano, una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen. Kurt sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Don solo estaba interesado en los deportes, que a Kurt le decían mas bien poco, y no conseguía entender - y mucho menos compartir- el interés de su hijo por el dibujo y la música. Poco después de empezar a vivir con Kurt, Don volvió a casarse. Su nueva mujer aportó dos hijos al matrimonio.

La familia al completo se mudó a una casa como Dios manda - o sea, sin ruedas- y empezaron los problemas Kurt no soportaba a la nueva familia, y muy en particular a su madrastra "la persona más hipócrita que he conocido en mi vida". "Nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. Creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro" recordaba Kurt mas tarde. Además, Kurt no soportaba el empeño que Don tenia por que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. Su padre le inscribió en un torneo de lucha libre que Kurt perdió intencionadamente, por pura mala leche. Y cuando Don le llevó a cazar, Kurt se negó a unirse a la expedición y se paso el día en la camioneta, contando arbustos. Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportación positiva para Kurt: su padre se suscribió al club postal de discos de Columbia y así fue como Kurt pudo escuchar discos de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath y Kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abría. Finalmente Don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con su hijo, así que Kurt, como en su día sucediera con Courtney, se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivió con tres tíos y tías diferentes, y unas dos veces al año le tocaba mudarse desde Montesano a Aberdeen, o viceversa, cambiando de casa y de colegio.

Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a Kurt en su casa, pero en aquel momento ella también estaba atravesando numerosas dificultades. Se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (una vez le dio tal paliza que Wendy acabo en la sala de urgencias del hospital local) y, además, acababa de perder su trabajo. Así que le pidió a su hermano Chuck que se hiciese cargo de Kurt. Chuck, que como hemos dicho antes, era guitarrista, le regalo a Kurt su primera guitarra con ocasión del decimocuarto cumpleaños del chaval. Se trataba de una guitarra eléctrica de cuarta mano y de marca desconocida que venia acompañada de un mini amplificador curtelux de apenas diez watios de potencia. Pero Kurt se sintió entusiasmado y en menos de una semana había aprendido a tocar su primera canción a la guitarra: "Back In Black", de AC/DC. A los catorce años Kurt era un chico enfermizamente tímido que no intercambiaba palabra con un alma en la escuela. No tenía un solo amigo. Cuando las clases terminaban se iba directamente a casa y practicaba con su guitarra hasta que llegaba la hora de acostarse, tocando canciones de Led Zeppelin, Queen y de los Cars. Por aquella época empezó a interesarse por la explosión punk. Pero a la diminuta Aberdeen no llegaba un solo disco ingles de punk. Kurt solo sabia de las andanzas de los Sex Pistols a través de lo que leía en las revistas. En su cuarto tocaba la guitarra tal y como imaginaba que debía sonar la de Steve Jones: una especie de riff-rock correoso y guarrón.

En el instituto conoció a dos chicos que se llamaban Scott y Andy, y que tocaban respectivamente el bajo y la guitarra. Ensayaban en un almacén de carne abandonado que estaba fuera de la ciudad. Un día los tres tocaron allí y decidieron formar una banda. Kurt dejo allí su guitarra convencido de que al día siguiente volvería a ensayar en el mismo sitio. Pero los días pasaban y sus colegas no parecían muy decididos a repetir la experiencia. Y Kurt no podía recuperar su instrumento porque Wendy no se decidía a llevarle hasta el lejano almacén y él era demasiado joven para conducir. Cuando por fin consiguió convencer a un amigo de que le llevara, se encontró con la guitarra hecha pedazos, abandonada entre los árboles.

En mayo de 1984 Wendy Cobain se casó por segunda vez con un guardabosque llamado Pat O'Connor. Después de mucho llorar y suplicar, Kurt consiguió que su madre le permitiese volver a vivir con ella. Poco después, y tras una sonora pelea conyugal en la que Wendy apunto a su marido con una pistola, la nueva y arrepentida señora O'Connor, hizo un paquete con todas las armas que encontró en la casa (pistolas, revólveres, y rifles de caza) y lo tiro al río. Kurt, que lo había visto todo, convenció a unos compañeros la escuela para que recuperaran el paquete, otros dicen que le pagó a un chico mayor que él para que las sacara. Al tener las armas, las empeñó y se repartieron el dinero. Así fue como Kurt pudo comprarse su segunda guitarra. En su nueva casa Kurt volvió a la guitarra con ánimos renovados. Pero ahora no se limitaba a tocar temas conocidos. Empezó con sus propias composiciones, y además, cantaba. (Bastante mal, según su madre).

En la escuela se inscribió en el equipo de baloncesto, no porque le interesara mucho ni poco, sino porque estaba obligado a practicar algún deporte. Kurt se limitaba a dar unos cuantos botes al balón antes de practicar alguna personal intencionada que le permitiera volver al banquillo de los suplentes. Fue en el banquillo donde conoció a Matt Lukin, un chico algo mayor que él, fan de Cheap Trick y Kiss, que tocaba el bajo en el que seria el primer grupo punk de Aberdeen: The Melvins. Kurt Cobain se convirtió rápidamente en fan incondicional de The Melvins. Asistía a sus ensayos y a todos sus conciertos, les ayudaba a cargar y descargar el equipo. Fue Matt Lukin quien llevó al joven Cobain a presenciar su primer concierto en directo: Black Flag, en Seattle. Y fue a través de los Melvins fue como Kurt conoció a Krist Novoselic, que por entonces vivía a base de realizar trabajos ocasionales de todo tipo y escuchaba a Led Zeppelin, Devo, Kiss y Black Flag. Así nació el grupo seminal de lo que seria más tarde Nirvana: Ed, Ted y Fred. O lo que es lo mismo, Cobain a la batería, Novoselic a la guitarra y un bajista llamado Steve, que desapareció al poco tiempo, dejando a Kurt y Krist libres para tocar con cualquiera de los Melvins que estuviera disponible, o para tocar versiones de la Creedence en los clubes locales.

Por aquel entonces Wendy Cobain echó a su hijo de casa y durante un verano Kurt acampó debajo de un puente. También se dejaba caer de vez en cuando por el sofá de algún amigo hasta que Matt Lukin lo acogió en su piso. Kurt comenzó a trabajar como chico de la limpieza, limpiando pensiones y consultorios de dentistas. Entretanto Novoselic y Kurt se entretenían tocando las canciones punk que Kurt componía y decorando las paredes de Aberdeen con pintadas del tipo "Dios es homosexual" o "Matar a Cristo", una de las cuales le costo a Kurt treinta días de arresto menor por acto de vandalismo. Desgraciadamente, Kurt comenzó a ingerir drogas y declaró que empezó a consumir heroína a principios de los 90´s, él decía que la usaba porque era como un escudo contra las largas jornadas de trabajo que le ocasionaban las giras y también para calmar el dolor que le provocaban las ulceras estomacales y la irritación de los intestinos. Continuó escribiendo sus canciones enfocándose a ese toque sutil que lo caracterizaba, estaba muy estresado tratando de encontrar la forma de como escribir sus canciones y de cómo se tenían que interpretar ya que a menudo estas podían ser completamente diferentes. En febrero de 1992 se casó con Courtney Love en Hawaii, más tarde, ese mismo año, Nirvana lanzaba su tercer álbum, el Incesticide y en agosto Cobain era hospitalizado para recibir un tratamiento por abusar de la heroína. Poco después, nació su hija a quien llamó Frances Bean. En 1993 el grupo lanza otro álbum llamado In Utero, el cual fue muy aclamado por la prensa musical ya que contenía algo del mas apasionado trabajo de Cobain, canciones como All Apologies y Heart Shaped Box, detallaban aspectos de su frágil matrimonio, otras canciones como Scentless Apprentice detallaban la agonía y los estragos de experiencias que había tenido

Kurt era un fanático de las armas y a veces tenia varias de ellas en su posesión y también formas de confiscación de las mismas. En el invierno de 1993-1994 Nirvana se embarco en una extensiva gira por Europa. En 20 conciertos, Kurt tuvo algunos problemas de salud y algunas presentaciones fueron suspendidas hasta que se sintió bien. Cuando se recupero voló a Roma con su esposa quien se preparaba para comenzar una gira con su propia banda. El 4 de marzo de 1994 Cobain ingreso al hospital en estado de coma después de un fallido intento de suicidio al tomar un cóctel de medicamentos. Este intento de suicidio fue considerado oficialmente como un accidente pero sus familiares y amigos sabían la verdad. Días después de que se recupero, regreso a Seattle. Courtney, sus amigos y managers convencieron a Kurt para que entrara a un programa de desintoxicación en los Angeles California. Según dice su madre, el solo asistió a este tratamiento un par de veces.

Al estar en Seattle, Kurt temía por su vida y es por eso que compró una escopeta. El 5 de abril de 1994, según informes policíacos, Kurt se fue a un invernadero que tenía detrás de su casa, puso en su boca el arma y jalo del gatillo. Su cuerpo fue encontrado por un electricista que iba a la casa a instalar un sistema de seguridad, al ver que nadie le contestaba en la puerta principal, se fue a dar la vuelta para ir a la puerta trasera. Allí vio algo que según él parecía un maniquí tirado en el piso pero vio que tenia sangre en al oreja. Dio aviso a la policía y cuando abrieron la puerta encontraron a Kurt muerto en el piso, cerca de él encontraron una nota de suicidio escrita en tinta roja supuestamente dirigida a su hija Frances Bean (en realidad era dirigida para sus fanáticos) que solo contaba con 19 meses de edad la nota de suicidio termina con las palabras " I love you, I love you" Se fue a los veintisiete, como Hendrix, como Janis, como Morrison y Sid. Y como ellos, supuestamente no pudo resistir ni las presiones del éxito ni los desengaños de todos los días. Venía de una niñez infeliz y una ciudad rica en fantasmas, donde la niebla, la lluvia y la nieve oscurecen el sol durante nueve meses del año y el cinturón industrial (dedicado a abastecer el mercado bélico) provee los pocos empleos que los jóvenes se disputan ávidamente.

Solo en la muchedumbre, se reveló contra todos, seguro de que no tenía por qué aceptar lo que otros le servían, ya masticado y digerido, quiso cambiar las cosas y cuando comprendió que le sería muy difícil tomo el lápiz y la guitarra y se lanzó a gritar lo suyo, a hacer escuchar su voz, que era la voz de muchos que no la tenían. En medio de la soledad conoció a dos hombres y una mujer que jugarían papeles importantes en su vida y le darían uno que otro momento de sosiego. Eran Dave Grohl y Krist Novoselic con los que formó NIRVANA y le enseño al mundo que era la filosofía de Seattle. Con la segunda se casó y estáticamente feliz e insondablemente desdichado. Como Sid y Nancy, Kurt y Courtney pasaron de la simbiosis a la desesperación, del amor al odio y de la pasión a la agresión. Tuvieron una hija que los llenó de una felicidad temporal pero los problemas ya habían ido demasiado lejos, y llegaron a perder su custodia a fuerza de excesos de alcohol y de drogas. El delicado equilibrio nunca pudo contra las broncas y las frustraciones, y el echo de que millones de adolescentes de todo el mundo se identificaran con sus versos ácidos y sus himnos desesperados, no lo hacían más feliz ya que sólo significaba que las cosas estaban tan mal o peor que como el las veía en sus pesadillas más negras.

Y en la bronca se peleaba con los grandes de la industria que lo soportaban con la sonrisa indulgente de los que sólo se preocupan de las ventas y con los grandes de la prensa y terminaba en su bronca incendiando una micro en gira o peleándose con un público que igualmente lo adoraba. Dejó plantados a muchos, ofendió a otros y lloró de rabia impotente cuando ni siquiera todo el poder implícito en ser "Una Estrella Del Rock" bastó para conseguirle una felicidad que siempre le fue negada. Al parecer este mundo no era para él, no lo quería, no le gustaba, no le bastaba.



Nombre: David Eric Grohl

Lugar y fecha de nacimiento: Enero 14, 1969 en Ohio

Lugar de residencia: Springfield, Virginia

Su Padres: James y Virginia Grohl

Cómo llegó a ser parte de Nirvana: Después de que su primera banda Scream se desintegró, Grohl estuvo en Los Angeles sin trabajo ni un lugar donde estar. Después se hizo amigo de Buzz quien le presentó a Krist Novoselic. Después fue a Seattle, audicionó, e instantáneamente se convirtió en nuevo miembro de la banda.

Otras bandas: Foo Fighters, Freak Baby, Mission Impossible, Dain Bramage, Scream

Dónde está ahora: Grohl es el encargado de la guitarra y las voces en la banda que formó una vez desintegrada Nirvana; los Foo Fighters.



Nombre: Krist Anthony Novoselic

Lugar y fecha de nacimiento: Mayo 16, 1965 en Compton California.

Lugar de residencia: Compton, California

Sus Padres: Krist y Maria Novoselic

Cómo llegó a ser parte de Nirvana: Cuando Krist tenía catorce años, él y su familia se mudaron de su nativo suburvio de LA a una pequeña residencia en la ciudad de Aberdeen. Desde el momento mismo en que arrivó a la ciudad, se dió cuenta que no podría hacer amistades en aquel lugar. Kurt era el único chico en toda la ciudad que tenía los mismos gustos de música. Después de conocerse y pasar varias bandas llegaron a formar Nirvana.

Otras bandas: Sweet75 (1995-2000), Eyes Adrift (2001-2003)

Dónde está ahora: Retirado del negocio musical desde agosto de 2003, Novoselic se centro en su actividad politica. Actualmente se rumorea que Novoselic tiene intencion de sacar un album en solitario.

Fechas importantes...


16-05-65 Chris Anthony Novoselic nace de Chris y Maria Novoselic.
31-01-67 Chad Channing nace de Burnyce y Wayne Channing.
20-02-67 Kurt Donald Cobain nace de Donald y Wendy Cobain.
14-01-69 David Eric Grohl nace de James y Virginia Grohl.
23-01-88 Nirvana graba un demo con Dale Crover.
??-11-88 Primer sencillo: Love Buzz / Big Cheese es lanzado.
15-06-89 Es lanzado "Bleach", el primer disco de la banda.
23-10-89 Nirvana toca su primer concierto Europeo, Newcastle, Inglaterra.
30-12-89 Chris y Sheli se casan en Tacoma.
17-04-91 Nirvana lanza Smells Like Teen Spirit.
30-04-91 Nirvana firma formalmente con Geffen Records.
??-08-91 El video de Smells Like Teen Spirit es grabado.
20-09-91 El tour de "Nevermind" comienza en Toronto.
24-09-91 Es lanzado "Nevermind", debuta en el lugar #144 de Billboard.
12-10-91 "Nevermind" consigue disco de oro.
11-01-92 Nirvana toca en Saturday Night Live, las canciones de Nevermind son #1.
??-01-92 "Hormoaning" es lanzado en Australia y Japón.
24-02-92 Kurt Cobain se casa con Courtney Love en Waikiki, Hawaii.
18-08-92 Nace Frances Bean Cobain.
30-08-92 Nirvana encabeza el Reading Festival.
08-09-92 Nirvana toca Lithium en los MTV Music Awards, gana 2 premios.
15-12-92 Es lanzado "Incesticide", un coopilado de rarezas.
??-09-93 Nirvana gana el premio al video alternativo en los MTV Video Awards.
21-09-93 Es lanzado "In Utero" en los Estados Unidos.
18-11-93 Nirvana graba su album Unplugged para MTV.
16-12-93 El Unplugged se transmite por MTV.
01-03-94 Nirvana realiza su último concierto en Munich.
03-04-94 Kurt Cobain es hospitalizado en estado de coma.
05-04-94 Kurt se recupera del coma.
08-03-94 Kurt sale del hospital por su propio pie.
07-04-94 Se crea alt.music.nirvana.
08-04-94 El cuerpo de Kurt Cobain es encontrado, se había "suicidado" tres dias antes.
10-04-94 Se realiza el servicio funerario en Seattle, Courtney lee la nota de suicidio.
??-09-94 Nirvana gana el premio al mejor video alternativo por Heart-Shaped Box.
01-11-94 Es lanzado "Mtv Unplugged In New York" en los Estados Unidos.
15-11-94 Nirvana: Live! Tonight! Sold Out!! es lanzado en los Estados Unidos.
04-07-95 Es lanzado el álbum de Dave Grohl con los Foo Fighters.
01-10-96 Es lanzado "From The Muddy Banks Of The Wishkah", un coopilado en vivo.
??-03-99 Es lanzado "Kurt & Courtney", un video documental.
15-11-02 Es lanzado "Greatest Hits", un box set, y el video "You Know You're Right".



Nirvana en Argentina

l mediodía del jueves 29 de octubre de 1992 Kurt Cobain llegó al aeropuerto de Ezeiza en compañía de su pareja Courtney Love-, unas quince personas como parte del equipo de gira, una ignota banda femenina de Seattle llamada Calamity Jane y sus dos compañeros Krist Novoselic y Dave Grohl.

Nirvana era la banda de rock del momento en el primer mundo (Nevermind, el de "Smells like teen spirit", ya superaba los cinco millones de copias vendidas) y, algo llamativo para la organización de espectáculos en la Argentina, llegaba a Buenos Aires a tiempo.

1992 era un año complicado en la vida de Cobain. Recién comenzaba a formalizar su relación (se había casado el 24 de febrero de ese año) y un par de meses después, la noticia del embarazo de Courtney y sus posteriores, escandalosas declaraciones a la revista Vanity Fair (aquello de que seguía consumiendo heroína, aun en ese estado) habían ocasionado un huracán en Estados Unidos. Finalmente, el 18 de agosto nació Frances Bean, una nena por la cual debieron batallar judicialmente para mantenerla en su hogar. Lo lograron. Un par de meses después de aquello, Cobain, Love, Novoselic, Grohl y el resto de la crew, llegaban a Buenos Aires y... Nadie los había ido a esperar.

La programación de la primera fecha del Festival Rock & Pop indicaba que Nirvana haría su primera (y única) presentación en Buenos Aires a partir de las 23 de aquel viernes. Pero el trío de Seattle arrancó media hora antes, con un tema imposible de identificar, un bosquejo de lo que sería alguna nueva canción que después se quedó afuera de In Utero. Kurt Cobain estaba evidentemente enojado y el sonido de su guitarra hablaba por él.

"Llegamos tarde, pasamos a la zona del reclamo de equipaje y ahí estaba toda la banda, esperando. Lo primero que vimos, además de reconocerlos inmediatamente por su aspecto entre la gente que esperaba por sus valijas, fue una mirada de miedo. Era Courtney Love, seguro que no le gustaba nada esperar. Nos clavó una mirada que nos hizo pensar que ella era más... algo que todos los demás", cuenta uno de los integrantes de la producción de la empresa Rock and Pop Internacional, encargada de la organización de aquellos conciertos que formaron parte de un ecléctico festival que incluyó a Keith Richards, Joe Cocker y B'52's.

Un par de días antes, dos exactamente, un fax de rutina enviado desde la oficina de managment de la banda -con una lista más o menos previsible de pedidos para la estadía de Nirvana en Buenos Aires- había complicado un poco las cosas, más que nada por lo extraño de la solicitud: querían un cocinero con disponibilidad full time, o sea 24 horas al día. "El problema era conseguir uno, ni siquiera era un costo que debía pagar la producción, de esa cuenta se hacían cargo ellos", recuerda quien estuvo a cargo de la atención a los artistas internacionales que llegaron en esa semana. Finalmente, apareció un cocinero.

Iban casi seis minutos de show cuando, después de terminar "Aneurysm", el segundo tema, Cobain hizo sonar la introducción de su más grande hit, "Smells like teen spirit". Pero enseguida lo cortó y tocó "Breed", otro tema de Nevermind. Cuando llegó al final de éste, volvió a amenazar con la canción que puso a Nirvana en boca de todo el mundo. Segunda falsa alarma.

"Otras veces ya me había llamado pero esta vez fue diferente, porque querían saber si me podía ocupar todo el día. Se acordaron de mí y me llamaron. Me dijeron: 'Tu labor va a ser así: te vamos a dar un cuarto en el hotel, llevate un asistente si querés, y tenés que esperar que el tipo te llame'. Dije que sí", relata Paul Azema, durante varios años chef del Morocco, actualmente parte del staff de un conocido restaurante en su sede de Puerto Madero. La explicación de la exigencia era más bien simple: a Cobain le dolía el estómago continuamente, producto de alguna descompensación en su aparato digestivo, afectado por el alcohol y también por su adicción a la heroína.

Eso, lo del dolor, fue lo primero que notaron los miembros de la producción del festival cuando vieron al tipo rubio, con barba de un par de días, que vestía normalmente y miraba hacia la nada. "Tenía cara de triste... Pero también parecía completamente desconectado de la realidad, al revés de Novoselic y Grohl, que se mostraban simpáticos y dispuestos a hablar. Parecía un ente con cara de dolor de panza". Sin saber mucho de la larga carrera de excesos que por entonces ya ostentaba la hoy viuda estrella de Hollywood, otra cosa impresionó de aquel grupo. "En un momento, cuando subimos a la combi que nos llevaba al Sheraton, le pude ver bien los brazos a Courtney Love y... Tenía un montón de cortes chiquitos, como si fueran raspones".

El trío continúa con "Drain you", luego con una extraña versión de "Beeswax" y "Spank thru", el primer tema grabado por Nirvana (para el compilado Sub Pop 2000). El final de "School" (de Bleach, debut discográfico) recibe los primeros aplausos ostensibles de la noche. Cobain larga con una versión sucia de "Come as you are" (otro hit de Nevermind). Como el público grita "Ey, ey" siguiendo el ritmo, él cambia la letra y en buena parte emite sólo onomatopeyas.

La primera noche, previa al show, fue bastante normal para una banda de rock en gira. Para todos menos para Kurt. Novoselic, Grohl, Love, las Calamity Jane y el resto, que salieron a comer y terminaron zapando en un pequeño local de Constitución, llamado por entonces La Cueva. Tocaron hasta la madrugada. El, mientras tanto, se quedó en su habitación tal como lo haría en los cuatro días que pasó en la ciudad. Con Paul, el chef, esperando su llamado en otra habitación del mismo piso. "Yo ya conocía las cocinas del hotel, conocía alguna gente de ahí y me habían dado libertad para moverme y trabajar, sólo tenía que anotar qué usaba.

Estuve bastante tiempo sin hacer nada hasta que un día llamó a las cinco de la mañana. Me pidió pizza con peperoni. Después, otra vez pidió pescado al vapor con una salsa holandesa, otra vez sandwiches de carne fría. Me acuerdo de Courtney Love recibiéndome en camisón y de ver al tipo ahí, callado, apenas hablando. Era distante pero muy amable", sigue Azema. Cada vez que esto sucedía, Cobain se encargaba de llamar después para decir que le había gustado la comida. Ni más ni menos que eso. "Me habían dicho que él no podía comer cualquier cosa, que tuviera cuidado. Así pedía desayunos típicos americanos: papilla de Quaker con leche y esas cosas. Siempre me pareció que él tenía una expresión de me importa tres carajos todo..."

Después de afinar, Nirvana hace "Lithium", "Lounge Act", "Sliver" y "About a girl". Entonces, Cobain le pregunta al bajista: "Ey, Chris, ¿querés bailar el tango?". El público empieza a corear el nombre de la banda y el cantante arranca con "Polly", acompañada por Grohl haciendo repiques sobre un platillo y por Novoselic en... ¡palmas! Después, Cobain se pone a jugar con una canción country. "Somos una de las bandas más excitantes del mundo, como ustedes pueden ver", ¿bromea? Novoselic. En un momento, el cantante manifiesta haber recordado cómo es el tema que sigue a continuación y lo presenta: "Esta canción se llama 'In Bloom'. La versión es mucho más pesada que la que figura en Nevermind.

La distancia de Cobain con todo ese entorno no quitó, sin embargo, un gesto de cortesía. "La chica que trabajaba conmigo quería ir al show, yo se lo estaba diciendo al manager y él, que andaba por ahí antes de la prueba de sonido, le preguntó qué le estaba diciendo. Cuando le contaron, les dijo que nos llevaran al show en la combi de ellos". La prueba de sonido se desarrolló sin inconvenientes en la tarde del viernes 30 de octubre. Una imagen se quedó grabada entre los que acompañaron al trío hasta Vélez. "Ya había terminado la prueba de sonido y todos íbamos para las camionetas. Esperamos un rato mientras se terminaba de juntar todo y ahí lo vimos, sentado en el piso del estacionamiento de Vélez, siempre mirando hacia la nada y sin hablar". Por la noche, camino al estadio, tampoco dijo nada. Paul, que viajó en la combi por la autopista rumbo a Liniers da fe de aquel mutismo. "De ida y de vuelta, no dijo una palabra. Mientras los demás hablaban, él miraba por la ventanilla."

"Territorial pissing" suena acelerada, pero el público la canta entera. Luego, Grohl encara un ritmo dance y, en castellano precario, grita: "Io me gusta tecnoooouuu". Tocan "Been a son" y repiten el truco. Después hacen "On a plain", "Negative creep" y "Blew", dicen "gracias" y el escenario queda desierto. Kurt estaba muy molesto por la reacción de la gente con sus amigas de Calamity Jane, que subieron al escenario después de la actuación del soporte local, Los Brujos. Cuenta Lee Chi, bajista de la banda por entonces: "Les tiraron de todo. Yo vi cómo caían pilas grandes, que no sé de dónde las habían sacado. Las pibas se querían ir y Courtney Love, que estaba a un costado, las puteaba para que volvieran a la escena". Cobain también estaba mirando y así había estado también mientras se desarrollaba el set de Los Brujos. "Estuvieron ahí y nos invitaron a ir al camarín después de su concierto". El show de Nirvana fue, podría decirse, desconcertante. Para el público al menos. "El manager, todo colgado, nos preguntó si nos había gustado...", recuerdan hoy quienes estaba trabajando esa noche en la producción del show. Martín Rea, por entonces jefe de prensa de la compañía discográfica BMG -que editaba a Nirvana en Argentina por esos años-, dice que los hombres del entorno de la banda preguntaban impresionados por las reacciones del público.

"Estaban preocupados, se creyeron que la gente estaba enojada '¿Va a haber alguno problema?', me preguntaban. Se habían quedado medio asustados por la reacción de la gente con las soportes", recuerda hoy. Después de aquel extraño show, dos de Los Brujos pasaron al camarín del trío. Dice Lee Chi: "Fuimos uno de los cantantes y yo. El camarín era muy lujoso, tenía una alfombra re alta. Cuando llegamos, adentro estaban Cobain, Grohl, Novoselic, Courtney Love, las Calamity Jane. Y estaban en medio de una batalla de carne. Se tiraban unos a otro con los pedazos de asado que había en una mesa. Era impresionante. Me acuerdo de cómo chorreaba la sangre en las paredes blancas. Nos acercamos a Cobain y un fotógrafo de Gente nos sacó una foto que nunca pude conseguir.

Cobain nos dijo que le había gustado la banda. Al menos, eso dijo la traductora. Se lo notaba mal, bastante gastado por las drogas. Tenía la piel escamada y se lo veía muy rojo". Al rato, el trío vuelve al escenario decorado sólo con una sábana blanca a manera de telón de fondo. Nirvana adelanta "All apologies", un tema que luego saldría en In Utero, y Cobain berrea el final. Todo el estadio espera "Smell like teen spirit", pero el grupo se embarca con una suerte de improvisación sobre el tema "Nameless, endless" (que significa, literalmente, "Sin nombre, sin final". Cuando termina, Cobain, Grohl y Novoselic se retiran nuevamente. El público empieza a cantar que "Nirvana no se va". Pero, después de 1.24 de concierto y sin tocar su canción más famosa, Nirvana terminó.

Al día siguiente, sábado 31, Cobain concedió una entrevista, la única a su paso por la ciudad. Dice Rea: "Ya le habían sugerido al manager una nota con el diario Clarín. Pero, de entrada, me dijeron que no quería nada. Insistimos y finalmente él dijo que sí". Ahí estaba, en un salón del piso 22 del hotel Sheraton, con "la mirada perdida", más o menos a las cinco de la tarde. El periodista era Sergio Marchi. Que dice hoy: "Llegué, me saludó muy serio y lo que más me llamó la atención era su mirada. Te miraba pero como si no fuera a vos, como que miraba detrás tuyo. A las preguntas simples, contestaba bien, sin ningún desagrado pero serio. Después de un rato se fue aflojando, hablamos de música y de su hija. Fumaba Marlboro light. Me dijo que no había tocado "Smells like teen spirit" porque él entendía que la gente no se merecía esa canción por haber tratado mal a las Calamity Jane. Me dijo que cuando vieron la actitud del público, dejó de importarles el show".

Se quedaron hablando un buen rato, incluso más de lo pactado. Entraron dos veces los asistentes de la banda y gente de la compañía discográfica para pedir que terminaran, pero él quiso seguir hablando. "Me dijo que le encantaban las Breeders y que admiraba a Michael Stipe por cómo se movía con su fama", comenta Marchi. No hay mucho más por contar, sólo que el lunes 2 de noviembre, cuando se iban del hotel, se vivió un pequeño incidente. Las Calamity Jane habían dado cuenta de todo lo que había en el frigobar de sus habitaciones y no querían hacerse cargo de los gastos. Desde la productora local, tampoco. Había que salir del hotel, llegar al aeropuerto y volver a los Estados Unidos, en donde esperaba Frances Bean con apenas dos meses. Entonces, Kurt Cobain pagó la cuenta de su bolsillo. Y se fue.

Megapost Nirvana

Discografia

nirvana

1 Blew
2 Floyd The Barber
3 About A Girl
4 School
5 Love Buzz
6 Paper Cuts
7 Negative Creep
8 Scoff
9 Swap Meet
10 Mr. Moustache
11 Sifting
12 Big Cheese
13 Downer

BAJAR



1 Smells Like Teen Spirit
2 In Bloom
3 Come As You Are
4 Breed
5 Lithium
6 Polly
7 Territorial Pissings
8 Drain You
9 Lounge Act
10 Stay Away
11 On A Plain
12 Something In The Way

BAJAR

mega

1 Dive
2 Sliver
3 Stain
4 Been A Son
5 Turnaround
6 Molly's Lips
7 Son Of A Gun
8 (New Wave) Polly
9 Beeswax
10 Downer
11 Mexican Seafood
12 Hairspray Queen
13 Aero Zeppelin
14 Big Long Now
15 Aneurysm

BAJAR

Post

1 Serve The Servants
2 Scentless Apprentice
3 Heart Shaped Box
4 Rape Me
5 Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle
6 Dumb
7 Very Ape
8 Milk It
9 Pennyroyal Tea
10 Radio Friendly Unit Shifter
11 Tourette's
12 All Apologies

BAJAR

megapost

1 About A Girl
2 Come As You Are
3 Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam
4 The Man Who Sold The World
5 Pennyroyal Tea
6 Dumb
7 Polly
8 On A Plain
9 Something In The Way
10 Plateau
11 Oh Me
12 Lake Of Fire
13 All Apologies
14 Where Did You Sleep Last Night

BAJAR



1 Intro
2 School
3 Drain You
4 Aneurysm
5 Smells Like Teen Spirit
6 Been A Son
7 Lithium
8 Sliver
9 Spank Thru
10 Scentless Apprentice
11 Heart-Shaped Box
12 Milk It
13 Negative Creep
14 Polly
15 Breed
16 Tourette's
17 Blew

BAJAR

Megapost Nirvana


1 You Know You're Right
2 About A Girl
3 Been A Son
4 Sliver
5 Smells Like Teen Spirit
6 Come As You Are
7 Lithium
8 In Bloom
9 Heart-Shaped Box
10 Pennyroyal Tea
11 Rape Me
12 Dumb
13 All Apologies
14 The Man Who Sold The World
15 Where Did You Sleep Last Night

BAJAR



CD 1
1 Heartbreaker (Live)
2 Anorexorcist (Radio Appearance)
3 White Lace And Strange (Radio Appearance)
4 Help Me I'm Hungry (Radio Appearance)
5 Mrs. Butterworth (Demo)
6 If You Must (Demo)
7 Pen Cap Chew (Demo)
8 Downer (Live)
9 Floyd The Barber (Live)
10 Raunchola/moby Dick (Live)
11 Beans (Home Recording)
12 Don't Want It All (Home Recording)
13 Clean Up Before She Comes (Home Recording)
14 Polly (Home Recording)
15 About A Girl (Home Recording)
16 Blandest (Demo)
17 Dive (Demo)
18 They Hung Him On A Cross (Demo)
19 Grey Goose (Demo)
20 Ain't It A Shame (Demo)
21 Token Eastern Song (Demo)
22 Even In His Youth (Demo)
23 Polly (Demo)

BAJAR

CD 2
1 Opinion (Radio Appearance)
2 Lithium (Radio Appearance)
3 Been A Son (Radio Appearance)
4 Sliver (Home Recording)
5 Where Did You Sleep Last Night (Home Recording)
6 Pay To Play (Demo)
7 Here She Comes Now
8 Drain You (Demo)
9 Aneurysm
10 Smells Like Teen Spirit (Demo)
11 Breed (Rough Mix)
12 Verse Chorus Verse
13 Old Age
14 Endless, Nameless (Radio Appearance)
15 Dumb (Radio Appearance)
16 D-7 (Radio Appearance)
17 Oh The Guilt
18 Curmudgeon
19 Return Of The Rat
20 Smells Like Teen Spirit (Butch Vig Mix)

BAJAR

CD 3
1 Rape Me (Solo Acoustic)
2 Rape Me (Demo)
3 Scentless Apprentice (Rehearsal)
4 Heart-Shaped Box (Demo)
5 I Hate Myself And I Want To Die
6 Milk It (Demo)
7 Moist Vagina (Demo)
8 Gallons Of Rubbing Alcohol Flow Through The Strip
9 The Other Improv
10 Serve The Servants (Solo Acoustic)
11 Very Ape (Solo Acoustic)
12 Pennyroyal Tea (Solo Acoustic)
13 Marigold
14 Sappy
15 Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam (Demo)
16 Do Re Mi (Solo Acoustic)
17 You Know You're Right (Solo Acoustic)
18 All Apologies (Solo Acoustic)

BAJAR

nirvana

1 Spank Thru (1985 Fecal Matter Demo)
2 Heartbreaker (Live)
3 Mrs. Buttersworth (Rehearsal Demo)
4 Floyd The Barber (Live)
5 Clean Up Before She Comes (Home Demo)
6 About A Girl (Home Demo)
7 Blandest (Studio Demo)
8 Ain't It A Shame (Studio Demo)
9 Sappy (1990 Studio Demo)
10 Opinion (Solo Acoustic Radio Appearance)
11 Lithium (Solo Acoustic Radio Appearance)
12 Sliver (Home Demo)
13 Smells Like Teen Spirit (Boom Box Version)
14 Come As You Are (Boom Box Version)
15 Old Age (Nevermind Outtake)
16 Oh The Guilt
17 Rape Me (Home Demo)
18 Rape Me (Band Demo)
19 Heart Shaped Box (Band Demo)
20 Do Re Mi (Home Demo)
21 You Know You're Right (Home Demo)
22 All Apologies (Home Demo)

BAJAR

Paginas dedicadas a NIRVANA

http://kdcobain.info/
http://www.livenirvana.com/digitalnirvana/
http://www.nirvana-music.com/
http://nirvanaguide.com/
http://nirvanalat.***/

0 comentarios - Megapost Nirvana