Todo sobre boquillas para trompeta

La Boquilla de la Trompeta

Que se podría decir con respecto a las boquillas de trompeta. Lo cierto es que actualmente encontramos que existen numerosas marcas y modelos. Y como si esto fuera poco, también existen boquillas de infinidad de tamaños. Las cuales están clasificadas y catalogadas en un código determinado basado en numeros y letras.
En el mercado musical la variedad es enorme, existen boquillas para todos los gustos. Dentro de las marcas más utilizadas, encontramos:
- Bach
- Calicchio
- Monette
- Schilke
- St0mvi
- GR
- Dennis Wick


Ahora bien, que representa que las boquillas estén diferenciadas por números. La respuesta obvia fue la necesidad de los fabricantes de instrumentos, de poseer una clasificación para así adecuarlas de una mejor forma a las necesidades del músico actual. Esta clasificación radica básicamente en el tamaño y diseño dado en la construcción de las mismas.
En las entradas anteriores les había comentado la importancia de elegir una boquilla adecuada para nuestro instrumento. Usualmente al comprar una trompeta, esta viene con boquilla incluida. Y en casi la mayor parte de los casos, la boquilla tiende a ser una 7 C.
Dependiendo de la marca al adquirir una nueva trompeta, esta traerá su correspondiente boquilla respetando su marca. En algunos casos -instrumentos de estudio- las boquillas que acompañan a trompetas nuevas traen numeración, pero carecen de marca. Y en el peor de los casos, estas boquillas no son de marca alguna y tampoco tienen detalle de su numeración. Pero lo más probable es que se trate de una 7 C.
En que debemos pensar al elegir una boquilla?

Creo que cuando el estudiante comienza a tocar la trompeta, no percibe diferencias auditivas entre una y otra boquilla, es mas; le dará lo mismo utilizar cualquiera !!. Aquí es donde el profesor debe aconsejar que boquilla le será más conveniente. Y de qué dependerá esto? Lo primero que debemos buscar en una boquilla nueva es que posea un tono solido, compacto y de gran volumen. Estos elementos ayudaran a obtener un sonido lleno y puro y a poder recorrer todo el registro del instrumento sin pérdida de calidad de tono.
Nunca se debe elegir una boquilla porque un determinado músico la utilice, la experiencia nos dice que no hay dos músicos con idéntica dentadura y por consecuencia una boquilla que le va bien a uno, no necesariamente funcionara del mismo modo con otro músico.Esto es razonable ya que debemos tener en cuenta en algunos casos la forma y tamaño de nuestros labios, que son los que finalmente harán el trabajo.
La Musculatura Labial
Otro detalle importante es que no todos contamos con la misma musculatura labial. Al decir esto, apunto al tamaño o desarrollo del musculo Orbicular (musculo que rodea a nuestros labios), es el que importa en nuestro caso.
En la figura observamos la totalidad de los músculos labiales del rostro. Indicado con el numero 4. Vemos la ubicación del músculo Orbicular.

Todo sobre boquillas para trompeta

Los músculos de los labios y su función

A continuación les dejo el detalle de la musculatura de los labios y su función.

trompeta

Elevador del labio superior - Elevan el labio superior (3)
Cigomático mayor - Tira hacia arriba y atrás (elevador y abductor) de las comisuras (1)
Cigomático menor -Tira hacia arriba y atrás (elevador y abductor) la parte media del labio superior (2)
Risorio de Santorini - Tira hacia atrás (retrae) las comisuras labiales (5)
Orbicular de los labios - Esfínter de la boca. Cierra y proyecta hacia afuera los labios (4)
Bucinador - Tira hacia atrás (retrae) las comisuras labiales (6)
Depresor del ángulo de la boca - Descienden la comisura
Depresor del labio inferior - Depresor del labio inferior
Triangular de los labios -Desciende el labio inferior (8)
Cuadrado de la barba - Tira hacia abajo y dobla hacia fuera el labio inferior (9)
Mentoriano (Borla de la barba) - Eleva el mentón y el labio inferior (elevador de la barbilla) (10)

posicion

Tipos de boquillas

También debemos apuntar al estilo de música que tocaremos o deseamos tocar el día de mañana. Regularmente las boquillas grandes, ejemplo; Bach 1 c – 1 ½ c – 3 c – 1 ¼ c tienden a ser usadas más que todo en música clásica por su calidad de sonido y gran registro. Obvio que esto no es regla. En mi caso utilizo una Bach 1 ½ c , y no toco música clásica.

Dentro de las boquillas medianas, la Bach 7 c es la boquilla más regularmente usada, es apta para todo tipo de música. Boquillas más chicas como la 7 D, son usadas para música de baile, o trompetas en Do o Mib. Dado que poseen una taza muy alta que facilita el registro agudo. Es muy diverso y personal el uso de un determinado tipo de boquilla, pero siempre debemos tener en cuenta en primer lugar la calidad de nuestro sonido.

Como dato les comento que dentro de la clasificación por números, las boquillas van de mayor a menor en relacion al tamaño, por ejemplo:

Boquillas con numeración baja: regularmente son grandes, de taza profunda.
Boquillas con numeración media: son regularmente de taza medio profunda
Boquillas con números altos: son de taza alta y extra alta, de borde medio alto.
Además, existe otra clasificación que les habia mencionado anteriormente, en la cual se utilizan letras. Donde cada letra tiene el siguiente significado;
A – boquillas de taza profunda
B – boquillas de taza medio profunda = Aptas para Trompetas en Sib y Do
C - boquillas de taza media alta = Apta para tromperas en Sib Y Do
D – boquillas de taza alta = Apta para Trompetas en Do y Mib
E – boquillas de taza extra alta = Apta para Trompetas soprano en Mib, Trompeta ”Piccolo” en Fa o Sol.
Las boquillas que no tienen letras poseen taza medio profunda, adecuadas para trompetas en Bb.

Tambien encontramos boquillas que además de su correspondiente numeracición y letra, a veces traen tambien una segunda letra, la W. Este tipo de boquillas poseen un apoyo ancho y suave, apta par labios delicados o mujeres trompetistas. Este ejemplo lo podemos apreciar en las boquillas 7 C y 7 C W, donde se puede ver y sentir con claridad la diferencia del apoyo entre las mismas.

Marcas y modelos de las boquillas más usadas

GR

eleccion

Vincent Bach – modelo Mega tone

boquilla

Vincent Bach standards

Todo sobre boquillas para trompeta

Stomvi

trompeta

Schilke

posicion


Nota: el análisis y clasificación que he realizado, está fundado en las boquillas Vincent Bach. Otras marcas existentes poseen otra clasificación que difiere de estas. Pero esto no quiere decir que sean totalmente distintas Las otras marcas también utilizan números y letras en su fabricación. Pero a pesar de tener números diferentes, existe coincidencia entre ellas, por ejemplo: Una boquilla Bach 7 C , posee en la Marca Yamaha su equivalente, la 11 C 4.

Bueno, esto ha sido todo por el momento, Les dejo un enlace para que puedan comparar algunas de las marcas y modelos de boquillas que les he mostrado. Y como digo siempre, espero haber sido de alguna u otra manera de ayuda, especialmente a los jóvenes estudiantes de trompeta.

eleccion


De yapa, les dejo un chiste: "Mujer con experiencia"

Una chica "aficionada a los brass players" comentaba sus citas con una amiga :
- El otro día salí con un trompetista, le dijo.
- Y,... ¿qué tal besa? -preguntaba su amiga
- Mmmm,... no sé... no me gustó porque tenia los labios muy duros, en tensión permanente, ¡¡me apretaba la cabeza contra su boca!! Luego salí con un tubista.
- ¿¿Y?? -replicó la amiga
- ¡¡Baaahhhh!! Todo lo contrario del trompetista, los labios demasiado sueltos y la boca demasiado abierta,...¡¡casi me traga!! Luego salí con un cornista.
- Y éste,.. ¿cómo besaba?
- Mirá,... besaba más o menos... pero... ¡¡Dios mío!! ¡¡¡COMO me agarraba!!!

2 comentarios - Todo sobre boquillas para trompeta

guitarhands
interesante el materias, yo trabajo en un mariachi, lo voy a imprimir, y se lo muestro al trompeta, muchas gracias, te dejo mis 10