Las historias ocultas entre Gardel, Manzi y D`Arienzo.

Las historias ocultas entre Gardel, Manzi y D`Arienzo

Del libro:

A mí se me hace cuento
.

Las historias ocultas entre Gardel, Manzi y D`Arienzo.
Carlitos Gardel
.

BUENOS AIRES | ANSA
La misteriosa joven colombiana amante de Carlos Gardel, amigos uruguayos del Zorzal condenados en Montevideo por asesinato y la tuberculosis que consumió a Eduardo Arolas en París.


Tango
Eduardo Arolas.


Son los protagonistas de historias ocultas del tango reunidas en un libro de reciente edición en Argentina y América Latina, a quienes se suma el letrista que huyó a Uruguay amparado por el presidente Juan Domingo Perón después de cometer un crimen.


canción
Juan Domingo Perón.



Los episodios, estructurados como cuentos cortos, fueron reunidos por Oscar del Priore e Irene Amuchástegui en A mí se me hace cuento - Historias ocultas del tango, que definen como un "puchero misterioso" en el que abundan los dramas pasionales, las muertes violentas, los desórdenes mentales, la vida bohemia en tugurios y prostíbulos, donde se "cocinó" ese género musical perdurable y de identidad rioplatense.


aventuras
Irene Amuchastegui.


Romances
Oscar delPriore




Entre los personajes recuperados por estas "historias ocultas" que publica la editorial Aguilar, algunas maceradas por la leyenda, figura la muchacha bogotana, que escapa de su familia burguesa para reunirse con Carlos Gardel en La Habana, el siguiente destino que lo aguardaba después de la escala en Medellín, donde se produjo el trágico desenlace.
DE TEMER. Aquella joven, abandonada por la familia y con su amante muerto en el accidente aéreo, se entrega casi como esclava a un mafioso en tiempos de Batista.


Las historias ocultas entre Gardel, Manzi y D`Arienzo.
Fulgencio Batista.



El asesino protegido por Perón fue Horacio Sanguinetti, que se deshizo de su cuñado porque maltrataba a su hermana y escapó ayudado por Juan D`Arienzo, Cátulo Castillo y Homero Manzi, quienes acudieron a pedirle al presidente argentino que demorara la orden de captura, hasta que encontró refugio en Carmelo y murió en Montevideo, en diciembre de 1957.





Tango
Horacio Sanguinetti - Eduardo Del Piano



canción



aventuras



Romances




Otro de los capítulos está dedicado al tormentoso romance de Enrique Santos Discepolo, considerado el "filósofo del tango", con la actriz mexicana Raquel Díaz de León, la joven amante de Agustín Lara, hasta que fue abandonada por el amor de María Félix.



Las historias ocultas entre Gardel, Manzi y D`Arienzo.
Enrique Santos Discepolo.


Discépolo tuvo con la actriz mexicana su único hijo Enrique, no reconocido, porque Tania, su mujer legal, lo obligó a regresar a Buenos Aires, aunque las cartas que conservó Raquel Díaz de León atestiguan el angustioso dilema del poeta tanguero.



Tango
Eduardo Pereira



Premoniciones de tragedias, conspiraciones, pistoleros y muertes anunciadas se reconstruyen en la biografía de Eduardo Pereyra, el compositor de Madame Ivonne, La uruguayita Lucía y El africano que en su huida interminable transitó por Montevideo, Madrid, París, Colombia, Perú, Valparaíso, Viña del Mar y desde la ventana de un hotel en Guayaquil vio pasar su propio cortejo fúnebre, aunque terminaría su plácida vejez en un pueblito cercano a Buenos Aires en febrero de 1973.


canción


Otro aventurero fue Juan Carlos Cobian, considerado uno de los mayores compositores del tango que vivió la Ley Seca en Nueva York en la década del 20, trabajó en Broadway y falleció solo y en la pobreza en 1953 en un hospital público de Buenos Aires.



Oscar Del Priore, nacido en 1944, es cofundador de la Academia Nacional del Tango y de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, mientras que Irene Amuchástegui (1967) es periodista y editora de los libros Tangos de colección y del portal 10Tango.com.


Fuente:
http://www.elpais.com.uy/10/07/06/pespec_500036.asp

1 comentario - Las historias ocultas entre Gardel, Manzi y D`Arienzo.

karnactes
Excelente aporte... muchas gracias por compartir...