¿Cuáles son los 10 mejores MTV Unplugged de la historia?

¿Cuáles son los 10 mejores MTV Unplugged de la historia?




01. Nirvana: La magnitud del formato desenchufado tomó ribetes de leyenda con el mejor concierto grabado por la cadena musical con el ícono rock de los noventa. Kurt Cobain registró, junto a Nirvana, 54 minutos de rock acústico, volteando la tortilla a todos los puristas punkies y abriendo la llaga de su alma frente a millones de espectadores en el planeta. La minimalista decoración, en la que resaltaban flores fúnebres, fue el marco adecuado para una muerte anunciada. El desgarrador grito final de Cobain en "Where Did You Sleep Last Night?" sencillamente eriza los pelos de la nuca. ¿Hay algo mejor que esto? Lo dudamos.

02. KISS: La máquina de hacer dinero tuvo un regreso de antología al primer plano musical con una desnuda versión de su extravagante hard rock. Un maltratado Paul Staley y un tosco Gene Simmons convocaron a sus antiguos compañeros, Peter Criss y Ace Frehley, a un show grabado el 8 de agosto de 1995, donde -sin maquillaje de por medio- revivieron una seguidilla de hits de “air guitar” que, sin distorsión de por medio, desataron la fiebre por los “cara pintadas”. El show fue tan exitoso que la formación original se reunió al año siguiente para una gira mundial. Negocio redondo.

03. Eric Clapton:
Una sola canción puede sostener toda la emoción de este concierto acústico grabado por el “slowhand” para MTV. Mientras Clapton aún lloraba la trágica muerte de su pequeño hijo, tras caer desde el piso 53 de su departamento de Nueva York, tuvo la fuerza suficiente para entonar una devastadora “Tears in Heaven” dejándola instalada en la memoria de todo melómano sensiblero. Está por demás descartada la calidad del guitarrista en su ejecución durante el show, pero lo que más conmueve es que este evento tiene desde el primer segundo el silencio sepulcral como envase.

04. Oasis:
En el año 1996 Oasis era la banda más importante del planeta. Sin embargo, el paso trascendental para que los británicos se consagren en Estados Unidos fue boicoteado por ellos mismos. Noel Gallagher tuvo que tomar el micrófono y realizar cambios en la lista de canciones para cubrir a su hermano Liam, quien había decidido que estaba enfermo de la garganta. La verdad era que no le gustaba cantar en acústico. El incidente provocó que la cadena no comercialice el disco y que la banda desatara una batalla interna, más aún por el hecho de que Liam estuvo en un balcón bebiendo cerveza, mirando a su hermano en pleno show, y encima haciéndole bromas pesadas. Uno de los grandes momentos de los Unplugged, sin duda.

05. Alice In Chains: “No dejen que sus amigos se corten el cabello”, dijo el bajista Mike Inez de manera sarcástica al hablar de Metallica, que se encontraba en la audiencia del show, grabado el 10 de abril de 1996. La interpretación tétrica, infernal y gutural de Layne Staley coronó una de las mejores performances de la banda en su historia. “Would” y “Down In A Hole” establecieron los verdaderos límites de tensión de una banda sin igual en la historia reciente del rock.

06. Bob Dylan: Durante los días 17 y 18 de noviembre de 1994, Bob Dylan grabó en los Sony Music Studios de Nueva York su propia versión Unplugged. El disco le significó su documento con más altas ventas en muchos años y la experiencia le sirvió para presentarse a una nueva generación de melómanos. El disco se registró en dos sesiones en las que el legendario músico usó la misma ropa para dar la sensación de continuidad. El álbum es una joya en la que se puede descubrir pasajes olvidados en su carrera. Las versiones de “Desolation Row” y de “All Along The Watchtower” son piezas fundamentales para entender al Dylan más cercano a todos nosotros.

07. Pearl Jam : Las bandas de grunge supieron hacer del Unplugged una vena dilatada en la que inyectaron su furia a pesar de no usar distorsiones. La banda de Eddie Vedder no desentonó con sus colegas de Nirvana y Alice In Chains, entregando una breve sesión de rock pesado al estilo Seattle. Eddie Vedder suena como un motor con la lucidez de su interpretación y los temas tuvieron tanta potencia como en el emblemático “Ten” de 1991. La cadena no comercializó el disco, pero la banda sí lo rescató en la reedición de su disco debut. Imprescindible en cualquier colección.

08. Paul McCartney:
MTV se dio el lujo de desenchufar a un Beatle. La sesión fue grabada el 25 de enero de 1991 y transmitida simultáneamente en todas las señales de la cadena a nivel mundial en un evento sin precedentes. Paul interpretó, por primera vez desde 1964, el tema “I Lost My Little Girl”, canción que fue su primera composición a la edad de 14 años, y que por fin fue grabada para el especial de MTV. No hay desperdicio en este show, que incluye algunos hits de los Bestles, como “Blackbird” y “We Cant Work It Out”.

09. Page & Plant: La reunión de los ex Zeppelin se gestó a mitad de los noventa. El experimento fue un disco al que bautizaron “No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant. Unledded”. Los dos cerebros de la agrupación británica reunieron a un grupo de músicos marroquíes y egipcios, que interpretaron intensas orquestaciones que dieron un aura mística y exótica a clásicos del grupo, como “Since I've Been Loving You” y “Kashmir”. El dueto grabó estas interpretaciones los días 25 y 26 de abril de 1994, y en 1995 decidió darse una nueva oportunidad haciendo una gira con ese formato. El sueño, sin embargo, duró poco.

10. R.E.M.: Michael Stipe y los suyos tienen dos entregas acústicas para MTV. La primera de ellas se produjo en medio de la promoción del álbum “Out Of Time” en 1991, y la segunda diez años después. En la primera emisión del desenchufado el recorrido de canciones fue sostenido por un mayor enfoque en las canciones de su multiplatino disco. En el primer concierto hubo una anécdota singular, la banda no tenía pensando tocar “It's The End Of The World”, pero alguien del público la solicitó, R.E.M. no había ensayado la canción y, según Stipe, tuvieron que llamar a Athens para que les faxearan la letra. El Unplugged del 2001 fue mucho menos comprometido, pero de todas formas no se pierde el tiempo con ningún disco de este grupo.
Fuente

17 comentarios - ¿Cuáles son los 10 mejores MTV Unplugged de la historia?

NOKIADO3220 -1
lejos de ser el mejor el de nirvana.. pobre kurt daba lastima.. para mi los mejores son el de kiss, clapton y mccartney..
juanito779
no escuche el de nirvana, pero sin duda , el de kiss fue uno de los mejores cds qeu escuche en mi vida
Elchanclanas +2
juanito779 dijo:no escuche el de nirvana, pero sin duda , el de kiss fue uno de los mejores cds qeu escuche en mi vida


Tenes 10 años???
VINNIEPAUL
el mejor musicalmente LEJOS es Clapton. Obviamente muchas versiones como la de Nirvana son epicas pero sigue arriba Clapton, me gusto mucho Soda Stereo y Mana tambien
naruto__
el de nirvana... por lejos, la verdad es que me encanto, hicieron un concierto expectacular, y no lo digo solo por que me encanta nirvana, sino por todo, la verdad que fue el mejor!!! ojala kurt estubiera vivo todabia una pena que haya terminado asi... lo unico bueno (si se quiere) es que no vivio lo suficiente como para llegar a hacerse comercial... sin duda un grupo de puta madre, y kurt un musico de la ostia!!!!!!!!!
andresbin
nirvana fue la unica banda q no corto la grabacion...tocaron como salia y listo, por eso es el mejor, el de kiss es una bestialidad....tremendamente grossos los 2, slds!
Coyak_03
de

Los latinos son muy buenos tambien, deberian bajarse este que esta muy bueno. Saludos!!
Escolaso
el de pearl jam es un garron
Crovacs
Para mi el de Nirvana no tiene comparación, cómo está preparado, el sonido logrado roza la perfección. Hay que tenerle bronca al tipo para decir que "daba lástima" cuando en realidad, en esa oportunidad no falló en nada.
CryingLightning +1
El de Korn está muy bueno, cuando entra Robert Smith y hacen el mix entre Make Me Bad y In Between days me emocionan ajaja
maxiheavy
hoy en dia hacer un umplugged es venderse,en sus comienzos estaba bueno por que era innovador ahora es todo comercial