Análisis Jijiji

Análisis Jijiji


Análisis de "Jijiji"


Bueno, en este post me propongo tratar de desencriptar un poco la letra de Jijiji, canción emblema de los Redondos y del rock nacional.
Muchas teorías existen sobre que quiere decir el Indio con este tema, voy a exponer las que me parecen más probables:


-Adicción a la cocaina.
-Desastre de Chernobíl.
-Crimen extraño (historia urbana)
-Guerra Fría


analisis


Adicción a la merca.


Bajo este punto de vista es importante resaltar la conexión del diablo con la droga, están siempre relacionados para varias personas.
Así, empezando desde el título "Jijiji". Este se puede cociderar la risa de Luzbelito (hijo del diablo), lo que nos va anticipando una historia oscura (¿Adicciones, consumo de droga?).

En este film velado en blanca noche
La merca es de color blanco. Sugiere una noche con consumo de esta sustancia.

El hijo tenaz de tu enemigo
Hijo de tu enemigo. La droga muchas veces se dice es hija del diablo.

El muy verdugo cena distinguido
Cena de cierto nivel social. Distinguida.

una noche de cristal que se hace añicos.
¿Momento en que se aspira la droga?
Explicación 1 a esta estrofa: El cristal se usa en mesas de cierto nivel adquisitivo, entonces, la noche de la "cena distinguida" antes mencionada se destruye, hace añicos (¿se comienza a consumir?).
Explicación 2: La droga tiene forma de pequeños cristales, entonces se comienza a consumir y se va toda la noche al carajo.

No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
Cuando alguien esta bajo efectos de la droga, parece un sueño (aunque no lo es) o luego le pareció un sueño lo vivido (nunca estuve bajo efectos de la droga, no sabría decir con presición).

(se enderezó y brindó a tu suerte)
La noche continua y el consumo tambien.

y se ofreció mejor que nunca
¿A seguir consumiendo?

¡No mires por favor! y no prendas la luz...
La imagen te desfiguró.

No quiere ver al consumidor porque se ve una figura horrible, consumida por algo desastroso.

Este film da una imagen exquisita
Chicos son como bombas pequeñitas

Esta canción (film) nos muestra como la droga destruye a las personas, y:
Explicación 1: Los "chicos" son simplemente menores de edad que se destruyen con la droga, se convierten en bombas que estallan en cualquier momento (mueren).
Explicación2: Los "chicos" son las partes pequeñas de la merca que estallan dentro de uno cuando las consume, destruyendote.

El peor camino a la cueva del perico
Perico en Colombia es la merca.
Para tipos que no duermen por la noche.
Las personas que consumen merca no suelen dormir esas noches.


No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
Ibas corriendo a la deriva

Empeorabas cada vez más, por consumir, claro.

No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
los ojos ciegos bien abiertos.

Tenías los ojos blancos, efectos de la merca en tu cuerpo.
Tambien juega con el doble sentido: cuando alguien está en esas condiciones no puede reconocer la realidad, entonces ¿de que te sirven los ojos?, estás ciego, no podes ver la realidad. Están abiertos pero no le sirven.

El montaje final es muy curioso,
es en verdad realmente entretenido

Lo que queda, al fin y al cabo, es bastante irónico.


Vas en la oscura multitud desprevenido
La droga se maneja con mucha facilidad en esta epoca. Cualquiera puede acceder a ella y mucha gente consume. Por eso "la oscura multitud" es la socieda en general y dice que pasa "desprevenida" porque gran parte de esta sociedad no se entera de quien la consume o no puede detener este consumo. Es un asesino silencioso.

tiranizando a quienes te han querido.
Vuelve locos a los que han consumido merca.

Vodka de Chernobil, Chernobil...
¿Analogía con lo que pasó en Chernobil? Allá el asesino silencioso era el Vodka, que podía calmar un poco a los desalmados cuerpos luego del desastre.


redondos


Desastre de Chernobíl


En este film velado en blanca noche
Esta historia (film) para ser olvidada (velada) necesita pasar por una blanca noche. Esto último significa que puede ser tanto por consumo de merca o vodka.

el hijo tenaz de tu enemigo
el muy verdugo cena distinguido

Talves se refiera a algún alto mando en Chernobil o a algún funcionario. No me queda claro. Talves puede que sea algo más metafórico.

Una noche de cristal que se hace añicos.
El cristal es muy frágil. Y como todos los experimentos nuclares, en Chernobil se realizó uno con cierto margen de error, es decir, era mu frágil. Cuando el cristal se rompe, estalla en miles de pedazos si quedar nada. Igual que lo que pasó con la planta nuclear.

No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
Grito desesperado, esto no puede estar pasando (el desastre nuclear).

(se enderezó y brindó a tu suerte)
Para poder sobrellevar la tragedia muchos se dedicaron a beber. Tambien se dice que muchos operarios se quedaron en la planta (pudiendo salvar sus vidas si se hubieran ido) para tratar de controlar un poco el estalldio; supongamos que para poder sobrellevar la presión de esto muchos bebieron y se encomendaron a su "suerte" sabiendo ya, que iban a morir.

y se ofreció mejor que nunca
¿Los operarios que se ofrecen a morir? Me quedan dudas respecto a esta frase.

¡No mires por favor! y no prendas la luz...
La imagen te desfiguró.

Explicación 1: Despues de semejante explosión la gente quedó "desfigurada", mejor no mirar, no prender la luz (cosa que sería en vano ya que al explotar una central nuclear quedó toda la ciudad sin luz).
Explicación 2 (más rebuscada, pero creo que así es toda la canción): "La imangen te desfiguró", es decir, que la imagen del desastre te volvió loco, no te quiero ver.

Este film da una imagen exquisita
Está canción te da una vista privilegiada.

Esos chicos son como bombas pequeñitas
Muchisimos niños por nacier y pequeños quedan muy afectados por la radiación, se ven anomalías en todo su cuerpo: chicos sin extremidades; chicos con extremidades de más; órganos afectados.
Otra cosa importante. Las bombas estallan. A lo que voy con esto es que: al crecer estos niños pueden llegar a estallar contra algo, ¿Contra el propio sistema que los creo?.

El mejor camino a la cueva del perico
Perico se le dice a la merca en Colombia. Entonces estos niños destruidos no tienen otra que refugiarse en la droga o el vodka.

Para tipos que no duermen por la noche.
¿Quien podría dormir despues del accidente? ¿Quien podría dormir en semejante caos?
Otra cosa: Cuando uno duerme es cuando sueña. Si la canción dice en el estribillo que "no lo sueña", quiere decir que todo lo que vé es realidad, y si todo lo que vez es realidad quiere decir que no dormís (por lo menos placenteramente).

No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
Ibas corriendo a la deriva

¿Escapando de la ciudad?
O talvez una vez afectado fue una carrera en hundirse en la droga, el acohol y el sufrimiento hasta llegar a la muerte.

No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
los ojos ciegos bien abiertos.

Explicación 1: En muchos casos la radiación destruyó los ojos de los habitantes.
Explicación 2: Las personas necesitan dormir. Sino duermen (como nos dice la canción) dejan de percibir correctamente la realidad. Alguien que no percibe la realidad está ciego, aunque "este viendo".

El montaje final es muy curioso,
es en verdad realmente entretenido

Todo lo que queda es curioso, irónico.

Vas en la oscura multitud desprevenido
tiranizando a quienes te han querido.

Me parece que se refiere a que los sobrevientes de chernobyl, como en toda masacre (en las guerras ocurrió lo mismo), se peleaban por la ayuda, los rescates, la comida, sin importarles si los que estaban al lado eran sus amigos. Cada cual se preocupa por lo suyo. Y además lo de la oscura multitud, ya mas metáforico, es que ya nadie se reconocía como humano / persona entre sí. (Gracias Willy314!)


Olga Sudorova...
Vodka de Chernobil
¡Pobre la Olga! ¡crepó!

Acá creo que baja toda la canción a un personaje puntual, Olga Sudorova, una simple victima del "Vodka de chernobil". http://www.mundoredondo1.com.ar/Satelites/chernobyl.htm



ricota



¿Crimen?.


La canción "Jijiji" trata sobre un caso de violación que hubo en Mar del Plata. Cuatro amigas de vacaciones, tres salen y una se queda, ya que estaba cansada, la cual fue violada y descuartizada. Una de las amigas se había olvidado algo en el departamento y fue, abrió la puerta y como estaba a mano, no encendió la luz, lo agarró y se fue. Al volver las tres amigas la vieron muerta, descuartizada.

"El muy verdugo cena distinguido, una noche de cristal que se hace añicos. No lo soñó -¡ieee-eeeeh!"
el asesino cena como una persona más de la sociedad, una persona de la que nadie desconfía, un vecino más. La noche de amigas que iba a ser inolvidable se vino abajo, se derrumbó tras llegar al departamento. El asesino no lo soñó, ni premeditó. Simplemente lo hizo.

"¡No mires por favor! y no prendas la luz... la imagen te desfiguró. Este film da una imagen exquisita. esos chicos son como bombas pequeñitas"
Cuando la amiga vuelve al departamento a buscar lo que se había olvidado, él en plena acción con el cadáver deseaba que no mire, que no encienda la luz. Cuando lo hicieron al volver la imagen del cuerpo las desfiguró. La imagen que vieron parecía de una película, un film de terror. Los violadores son bombas pequeñas, matan nada más a la persona que está a su lado y eligen, no a multitudes.

"Los ojos ciegos bien abiertos".
Era la mujer violada y descuartizada, murió con los ojos abiertos, en un estado de rendición absoluta, entregándose a su destino, ojos abiertos que no miran.

indio



Referencias a la guerra fría.


Según algunas personas, ya que el disco de la canción es Oktubre, se refiere a todos hechos con gran participación entre el enfrentamiento capitalismo - comunismo.

En este film velado en blanca noche,
La radioactividad se descubrio por que velaba las fotos.

Hijo tenaz de tu enemigo,
La bomba nuclear. Ambos bandos supuestamente estaban armados con estas armas.

El muy verdugo cena distinguido
Los presidentes eran los únicos con el poder de dar la orden de ataque nuclear, a estos los llama los verdugos distinguidos.

Una noche de cristal que se hace añicos.
La bomba nuclear puede dejar hecho añicos cualquier cosa, claro está.


lo


Me parece preciso aclarar que puede haber miles de concepciones de acuerdo a como cada persona lo ve. Solo expongo estas porque me parecen interesantes y puede coincidir con los criterios de otros.

Cabe aclarar tambien que obviamente me guie por foros para completar estos análisis.

Suerte!.

Comentarios Destacados

GonzaH93 +10
ezteban93 dijo:escucha la cancion y cerra el orto, deja de buscarle el pelo al huevo, ALTO TEMA

A veces pensar que cantas te hace dejar de ser una simple oveja.


Manu_182 dijo:Estas pasado de droga hermano... no creo que el Indio haya escrito ese tema pensando en Chernobyl, o un caso de violación...

Son solo suposiciones.


NlC0L4S dijo:y que me importa

Gran pensamiento. Seguro Sócrates te hubiera agradecido el comentario.

16 comentarios - Análisis Jijiji

ezteban93 -7
escucha la cancion y cerra el orto, deja de buscarle el pelo al huevo, ALTO TEMA
NlC0L4S -5
y que me importa
Zsero -1
no lo soñeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ieee ieee
Manu_182 -2
Estas pasado de droga hermano... no creo que el Indio haya escrito ese tema pensando en Chernobyl, o un caso de violación...
J_J_Z
Zsero dijo:no lo soñeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ieee ieee
GonzaH93 +10
ezteban93 dijo:escucha la cancion y cerra el orto, deja de buscarle el pelo al huevo, ALTO TEMA

A veces pensar que cantas te hace dejar de ser una simple oveja.


Manu_182 dijo:Estas pasado de droga hermano... no creo que el Indio haya escrito ese tema pensando en Chernobyl, o un caso de violación...

Son solo suposiciones.


NlC0L4S dijo:y que me importa

Gran pensamiento. Seguro Sócrates te hubiera agradecido el comentario.
Maruu37 +3
un par de los comen de arriba son de boluditos que escuchan PR solo para decir que escuchan rock nacional, los verdaderos seguidores de una banda se preocupan por loq ue dicen las letras
TomyCAP
Buen post. Adhiero el primer analisis. Para mi habla de la merca. Muchisimos temas de los Redondos hablan de la cocaína. Creo que Sorpresa de Shangai es el que mejor descripción hace de este tema..
ChicoComun89 +1
Ok, es lo interpreta uno de una canción, eso es lo lindo, cada uno la flashea distinto...

Capaz aca yo puedo pensar:

"No lo soñé -¡ieee-eeeeh!"

Gritando arrepentido de haberme garchado un trava.

Es lo q interpreta uno... vos lo "ves" así y está todo bien.

Copado...

Willy314
"Vas en la oscura multitud desprevenido
tiranizando a quienes te han querido. "

"No encuentro una explicación que me cuadre. ¿Otra vez habla de la droga y la facilidad con que se maneja? "

Me parece que se refiere a que los sobrevientes de chernobyl, como en toda masacre (en las guerras ocurrió lo mismo), se peleaban por la ayuda, los rescates, la comida, sin importarles si los que estaban al lado eran sus amigos. Cada cual se preocupa por lo suyo. Y además lo de la oscura multitud, ya mas metáforico, es que ya nadie se reconocía como humano / persona entre sí.
sariitacabj
A ver, si el mismo indio reconocio que se trataba sobre las drogas, entonces que es lo que tanto le buscan la vuelta? No creo que se refiera al desastre de chernobyll porque me parece que hay partes de la canción como: Una noche de cristal que se hace añicos... Me parece que se refiere a algo mas personal íntimo por decirlo de alguna manera, no creo que tenga que ver con semejante desastre que afecto a tanta gente.
Lo del crimen podría ser, pero el indio explico incluso el Porque del titulo
JiJiJi Se refiere a la risa perversa, es decir, la droga no es mala, lo malo es el consumo, es como una asesina invisible, sería.. pero el titulo a la version de chernobyll que tiene que ver?
djaviercris
Sos un pobre idiota que no sabes interpretar nada pedazo de gil.