Como hacer sub-bajo y efectos en fl studio 9 + masterizacion

Hola amigos T!, en este post muestro como hacer un sub-bajo,un pequeño tutorial de efectos, y masterizacion en FL Studio 9


¿Como hacer un sub-bajo?


Este sonido es muypoderoso y de mucho pump,podemos obtenerlos de distintos sintes vst pondremos un ejemplo.Como crear unexelente sub-bajo de reggaeton en el generador del fruity loops de manera facil.
Elija en la barra de menu:channel,add one,3xosc


haga lo que semuestra en la imagen con las figuras rojas y ya.

Como hacer sub-bajo y efectos en fl studio 9 + masterizacion efectos
Eneste sección estaremos hablando y describiendo algunos de los efectos quecontiene el FL Studio que le da un toque mágico a nuestras pistas de reggaeton.
Toquesmágico de una pista



EfectosChorus del Fl Studio:


channel


coro: como su nombre indica crea elefecto de multiplicar un sonido dando la sensación de que hay muchos del mismosonido escuchándose al unísono, este efecto generalmente es usado conpoca intensidad , sobre todo en las guitarras bachateras dándole el clásicosonido bachata, es usado también para procesar voces, pianos, etc.…


ecualizacion
Compresor: El compresor es un efectoque comprime digitalmente la señal de audio de cualquier sonido para darle maspegada, mas cuerpo, mas poder. Se usasobre todo en los sonidos de percusión comolos Snares, los kicks, los hithats. También da buenos resultados su aplicaciónen los sonidos de bajo y sub-bajos para darles mas poder y pegada a las bajasfrecuencias dentro de la pista. El clásico bum-bum-bum.
Fruity

Compressor

Delay: El delay es un efecto desonido cuya acción es repetir a intervalos sucesivos el sonido original, es unaespecie de eco pero de características mucho mas sofisticadas y con muchos masparámetros ajustables como paneo, predelay, frecuencia, etc...que varia segúnlos plugins utilizados, ver VST Plugins.
Chorus
EQ o Ecualización: La ecualizaciónes uno de los efectos mas usados puesto que es indispensable en todas lasetapas de la producción musical desde la grabación, mezcla, Masterizacion.
La EQ podemos utilizarla paragraduar por ejemplo el toque de los Snares que con un poco de variación en laEQ suelen sonar completamente distintos, podemos subir los agudos del hithat un poco, ofortalecer los bajos de un kick, etc.…

delay
Reverb: El reverb es un efecto quesimula la reproducción de un sonido dentro de un local con propiedadesacústicas reflectoras. Un ejemplo de esto es cuando emitimos un sonido en unagran catedral, caverna o construcción similar.
Este efecto es muy usado para darlevolumen y profundidad a cualquier instrumento o voz.
Dentro del genero podemos utilizarloen las guitarras bachateras, efectos comoexplosiones, gritos, a pads sintetizados, etc...
3xosc
Masterizacion
La masterización es un proceso esencial, que consiste en la preparacióndel álbum para su posterior prensaje. Tanto como a la planta de prensaje atañe,lo más importante es un proceso que se conoce como secuenciado.
Este consiste en la ubicación de los temas en el ordendeseado por el artista/productor/sello en un CD Master, cumpliendo con ciertasespecificaciones de índices, separación y formato, y si se haceprofesionalmente, un listado impreso de tiempos absolutos.

Para hacerlo más técnicamente correcto, existe un procesoconocido como edición, dentro de el cual se encuentran los trims y fades.

Entre esto último, el trimming no es otra cosa que elproceso de cortar los inicios y finales adecuadamente para evitar el ruido quepuedan tener, que sería absolutamente innecesario pues son regiones que nocontienen audio de las canciones propiamente dichas. Fades, in y out, sonrespectivamente aumento y disminución gradual del volumen desde el principiohasta el nivel full de la canción y desde éste último hasta el silencio total.

Mas allá de estos dos procesos (secuenciado y edición),que son los que más requiere la planta de prensaje, existen otros parámetrosque conciernen más al artista/productor/sello.

Estos son procesos de carácter sonoro, entre los cualesacaso el más básico o importante es el de lograr una coherencia sonora a lolargo de todo el álbum, o Uniformidad.

La idea de esto es que, cuando el usuario final compre elálbum no tenga que levantarse de su puesto al final de cada pista, para aumentaro disminuír el volumen, o modificar ajustes de frecuencias altas, medias obajas en el ecualizador (si tiene). En un CD masterizado profesionalmente,todas las canciones suenan con la misma potencia y color (ecualización), asíque el escucha puede hacer su ajuste inicial de volumen y, si así lo desea, deecualización, al comienzo del álbum y no va a tener necesidad de cambiarlo enningún momento.

Por último (por ahora), la constante competencia de losdiferentes artistas/productores/sellos en la radio y de las diferentesestaciones de radio entre sí llevó a la competencia en Potencia. Esto es, sibien sabemos que en un formato de 16 bits existe un límite superior en cuanto ala amplitud de las ondas en él codificadas (lo que determina la potencia), labatalla se centró en el nivel de potencia sonora percibida, lo que trajoconsigo un estudio serio sobre psicoacústica.

Este estudio ha dado como resultado el desarrollo denuevos dispositivos de hardware, herramientas de software y métodos específicamentediseñados para Masterización que difieren enormemente de aquellos usados en unestudio normal de grabación/mezcla, lo que ha hecho necesario que existanestudios orientados específicamente a la masterización, así que hoy por hoy esun oficio altamente especializado.

Así, si un artista/productor/sello piensan seriamente ensu producto y aspiran a competir realmente allá afuera, la contratación de unamasterización verdaderamente profesional es un paso que no deberían omitir enningún caso.

2 comentarios - Como hacer sub-bajo y efectos en fl studio 9 + masterizacion

perses70
arregla las imagenes :/
126Fran
fl studio para reggeton... que pt que sos