bateria (instrumento)

hola bueno, yo queria compartir con ustedes algunas cosas de el instrumento que toco y amo, LA BATERIA.
info
La batería, junto con el bajo, conforma la "base" rítmica de la música popular contemporánea, principalmente en el blues, el jazz, el funk, en el rock, en el pop y en el heavy metal.
Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y la timbala, que proceden de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos ("baterías" de culos cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas -de 2 a 4-, cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta es muy usada en el rock alcanzando una gran difusión con la gran proliferación de conjuntos musicales. Alcanzaron gran renombre y perfección las baterías Premier, Pearl, Mapex, Tama, Trixon, Ludwig, Honsuy, DW, Acuarian y Yamaha.
Años 20:

Durante ese periodo, los constructores de material se proponen a aportar mejoras tecnológicas en todos los aspectos, pero sin duda la gran superación fue en lo que respecta a los primeros toms afinables que apenas se conocían y usaban en un principio. Una serie de accesorios que se fijaban de cualquier manera al bombo y de los primeros fue el pie de charles o contratiempo llamado "sock cymbal" un plato demasiado rudimentario.

En aquel entonces, el jazz se hacia para bailar y la batería tenia la misión de solo mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes en el bombo que aun era grande y pesado que muy a menudo era reemplazado por el bajo, resulta bastante curioso observar que aun no se utilizaba el platillo ride para acompañar el ritmo.
Al final de los años 20, el único medio que un baterista de la época tenia para llamar la atención era el de efectuar alguno que otro pequeño solo en la entrada de alguna canción, o bien, en alguno que otro momento de efectuar un aumento de volumen. Felizmente durante esos años aparecen los primeros virtuosos como es el caso de "Baby Dodds" primer baterista que hace solos en las canciones quizá debido a su virtuosismo de esa poca. "Zutty Singlenton" que fue el primer baterista que se preocupo de la utilización de distintos tonos sonoros de la batería.
Años 30 a 50

Los 30 ven resurgir una especial demanda de música para bailar. Los centros de baile se extienden por doquier y de esta manera aparecen numerosas orquestas de baile y una gran cantidad de big-bands, así como muchos grupos de jazz y otros tipos de música que nacían en estos años. Y resurge enormemente la necesidad de contratar bateristas con mejor ritmo y estilo.Los fabricantes mejoran enormemente la calidad de todos los materiales que conformaban todos estos instrumentos e incluso se hacen inventos que mejoran la interpretación.

El pedal de charles se convierte y es totalmente operativo a el atril de contratiempo como actualmente se conoce y que es definitivamente quien cambia la sonoridad completa de este instrumento e incluso la manera de llevar el ritmo. Igualmente la aparición de los atriles para los platillos (que hasta en ese momento se soportaban sobre el bombo) también se anuncia la aparición del platillo ride de acompañamiento que revoluciona por completo el porvenir de la batería.

Poco a poco, casi sin que los propios bateristas se dieran cuenta, todas estas transformaciones los liberarían de los encasillados ritmos base y liberarían sus manos de una forma sorprendente, trasladando el ritmo del bombo a los platillos dejando así libre la mente para hacer avanzar la batería hasta como la conocemos hoy en día. Los toms con parches afinables se imponen definitivamente y los toms base sobre un soporte o atril inventados por el constructor "Slingerland" hacen una aparición fulminante e incluso algunos se montan con un pedal para poder cambiar la afinación .

Algunas canciones como "sing sing sing" (orquesta de Benny Goodman en 1937) con Gene Krupa, las baquetas contribuyen a hacer evolucionar la imagen del baterista que se convierten en verdaderos solistas en las orquestas, llegando incluso a liderear sus propias formaciones. Igualmente, el "set" de Gene Krupa se convierte en la batería estándar para todos los músicos de jazz y orquestas y los fabricantes comienzan a proponer a los músicos destacados que les dieran ideas para una construcción mas mejorada, llegando así la época en que la batería se convierte en el "set" de instrumentos que hoy en día conocemos.
Muchos y distintos bateristas marcan este periodo. "Sidney Catlet" es uno de los primeros en anunciar la transición hacia la batería con un swing inmejorable, una técnica depuradisima y una versatilidad magnifica para la ejecución de solos. Aunque llega enseguida "Papa" Jo Jones que "desmilitariza" la batería y le aporta versatilidad musical y melodía así una interpelación con el solista. Se dice que el que es el primero en tocar el pedal de contratiempo como tal y utilizar el plato ride, difícilmente se puede evocar el periodo Bi-Bop sin mencionar a Kenny Clarke, ya que el primero en suprimir del bombo la necesidad de tocar los 4 tiempos fuertes y además introduce la sincopa, haciendo así de su estilo una pieza fundamental de la evolución del jazz, de orquesta y en definitiva de la interpretación de la batería. Siempre se destaca de el su virtuosismo con las escobillas.

Años 50 a 60

La evolución mas importante de este periodo es la aparición de las pieles sintéticas o parches para las tarolas, bombos y toms. Comercializadas por primera vez en 1957 por Remo D. Belli fundador de parches Remo. El fabricante Rogers propone en 1959 el primer sistema de sujeción de toms verdaderamente articulado (fijado sobre el bombo)

La aparición del Rock "n" roll asociado al desarrollo de la tecnología (discos, radio y tv) y el "show business" ponen a los músicos en primer lugar de la sociedad. El fenómeno musical de grupos como los Beatles, Rolling Stones, etc. Popularizan aun mas el instrumento entre las generaciones mas jóvenes. Los fabricantes se proponen a ofertar todo tipo de materiales, desde la batería para principiantes hasta los modelos para profesionales. La gran cantidad de baterías de rock, cada una con su propio estilo, contribuyen a la mejora desorbitante de la fiabilidad y la sonoridad de este instrumento.

Para hacer frente a la cantidad de grabaciones que se efectúan en esos momentos aparece, por primera vez una figura que no se conocía hasta entonces, el baterista de estudio e igualmente los años 60 ven la aparición de los primeros bateristas estrellas de rock como Keith Moon (The Who) y sobretodo John Bonham (Led Zeppelin).
Aunque aun se puede ver la influencia del jazz en todos los bateristas del momento, poco a poco cada estilo va apareciendo casi inesperadamente una serie de bateristas que desarrollan por completo y llevan hasta el limite la técnica de ejecución de la batería, entre ellos destacan sin duda alguna Buddy Rich que además de ser el técnico mas grande que ha dado la batería se convertiría con los años en un verdadero showman y Louie Bellson pionero en usar el doble bombo. Una verdadera joya en la evolución de este instrumento.

Años 70 a La Actualidad

El desarrollo musical de muchos grupos de esta época se debe a la proliferación de una gran variedad de toms y platillos de diferentes tamaños en sus baterías. Los dos toms de aire sobre el bombo se vuelve algo normal en cualquier fabricante de baterías. Y los demás sistemas de sujeción y atriles se vuelven cada vez mas cotidianos y fuertes. En estos años aparecen los principales fabricantes japoneses Pearl, Tama y Yamaha que poco a poco se van comiendo a las marcas americanas y europeas, gracias a su bajo costo y rendimiento, este es el toque final para la total popularidad de este instrumento.
Y es apartir de los años 80 cuando se inventan todo tipo de atriles, herrajes, pedales, etc. Hasta la aparición del "rack" o "portería" como comunmente se le llama que aguanta todo el sistema de atriles, platillos, toms y algunos accesorios.

El mayor aporte de este periodo es la aparición de los primeros toms secuenciados, emergiendo de la nada una gran cantidad de baterías electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos, etc. Y aunque esto no supone ningún avance técnico, si que es la cuestión física de la batería y la sonoridad de la misma, supone un avance enorme.
Muchos y grandes bateristas marcan el comienzo de este periodo, aparece el estilo "Jazz rock fusión" revelando una nueva estirpe de bateristas absolutamente virtuosos como: Vinnie Colaiuta, Dave Weckl y Dennis Chambers por mencionar a algunos.

No podia faltar mencionar a la gran base de la historia de la batería: Chick Web, Max Roach, Philly Jo Jones, Art Blakey, Roy Haynes, Steward Copeland, Hearvey Mason y otros grandes virtuosos.
Solamente la tecnología de construcción de los nuevos instrumentos nos dirá hacia donde nos lleva la nueva visión del ritmo de este instrumento. La invención electrónica de los elementos que la componen nos llevan de nuevo hacia una sonoridad sin limites, solo queda esperar a ver y disfrutar lo que nos depara el futuro.
Partes De La Bateria
bateria (instrumento)
Piezas
Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo también se puede manejar con un doble pedal
Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.
Tom toms o toms: desde 6” hasta 14” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
Tom base o tom de piso (goliat): desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.
Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido.
Platillos
Crash: platillo mediano de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
Ride: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
Splash: platillo pequeño que varía de 6” hasta 13”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
Hi-hat o charles: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14”. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. El charles se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
También hay algunos baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración) como John Bonham (Led Zeppelin) , Nick Mason (Pink Floyd), Dave Lombardo (Slayer), Nicko McBrain (Iron Maiden) ,Danny Carey (Tool) , Keith Moon (The Who) o Matt Sorum (Guns N' Roses) estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".
Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del batería. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.
Baquetas
La batería se toca con baquetas o con escobillas. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio ), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.
Otros instrumentos que pueden ir en la batería son, entre otros:

cencerros
pandereta
cortinas
bongós
conga
caja china
octoban

Técnica

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.

En primer lugar cabe destacar que actualmente no sólo existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.

A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip". La forma sugerida de tomarlas es: 1.- Buscar en la baqueta en el que el rebote se de con mayor facilidad y tenga la mayor duración posible sin que el baterista aplique fuerza. 2.- Cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.

Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip Tradicional y el Match grip, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusionistas. El agarre tradicional y el match grip solo varían en la posición en el agarre de la mano débil del baterista, elegir uno u otro es cuestión de gustos mas que de superioridad.
Pentagrama:
instrumentos
GUIA PARA AFINAR LA BATERIA
En las últimas 2 o 3 décadas, más y más baterístas han avanzado en la oscuridad hasta llegar a ver la luz, incluyendo a los baterístas independientes que se han visto como parte integral de sus respectivas bandas, con sus respectivas identidades, en muchos de estos Bateristas su particular crecimiento proviene de cómo tocan y en otros de cómo suenan, en un cierto grado nosotros definimos nuestra identidad musical en la forma en que afinamos. El afinar es una cuestión de gusto, es muy personal y sirve como nuestra forma de expresión musical, todo vale no hay reglas que dicten que constituye un "buen" sonido de batería. De todas maneras las leyes de la acústica y algunos principios de sentido común, dan la pauta de cómo determinadas propiedades sonoras son producidas o anuladas. A demás cuando en general las tendencias tienden al cambio, como ha pasado en los últimos años la mayoría de los bateristas desean algunas guías de cómo lograr su sonido, de una u otra manera terminan eligiendo ese camino. Que es lo que esta de moda?... recuerdan los zapatos con plataforma, quien diría que alguna vez volverían. La afinación se ha transformado en algo más contextual, acorde al tipo de canción, tipo de situación, en vez regirse por el imaginario o real consenso industrial. Hay productores que buscan nuevos sonidos y formas de encarar un proyecto, esta flexibilidad da nuevas oportunidades para la expresión musical, como también responsabilidades adicionales para producir no algo nuevo... sino distinto.
EN GENERAL
Producir un buen sonido, no necesariamente tiene que ser difícil, pero el gran número de factores que interactuan lo hace complejo. El secreto esta no en aislar cada uno de estos factores, y estar atento de cómo se afectan entre sí, es decir, su interacción, a raíz de esto, los dividiremos en 3 categorías 1. Componentes Sonoros: Registro = agudo o grave, Tono = brillo u opacidad (determinados por contenidos armónicos) Sustain = el tiempo de duración del sonido, Articulación = la forma de atacar, y proyección = hasta donde se desplaza el poder sonoro. Dos propiedades relacionadas no afectan directamente al sonido, pero los factores externos como ser los palillos, se ven afectados en su rebote y la durabilidad de los parches. (el cuadro 1 ilustra la influencia de estos componentes). 2. Partes de la Batería: La tensión en cada tornillo, interactua con los otros, como el parche de arriba con el de abajo, ambos con el casco (shell), aros y cualquier forma de asordinar, el casco con los soportes, y las frecuencias de cada uno con respecto a los otros. 3. El medio ambiente: Las características sonoras del lugar interactuan con el sonido de la batería, el sonido se transporta por el aire y el rebote o la ausencia del en el techo, piso, paredes, muebles, y gente en el lugar, afecta al mismo, y si esto todavía no es lo suficientemente complicado, factores en cada uno de estos niveles se relacionan con otros dos más. Ninguno de estos principios relacionados con la afinación en forma individual son difíciles, son bastante obvios. Si todavía no se ha decidido a cerca de cómo afinar su batería, analice las cualidades sonoras de sus baterístas favoritos, como también las características físicas de su instrumento.
SELECCIÓN DE LOS PARCHES(head)
Es la parte del instrumento más responsable del sonido producido, y sobre la que tenemos mas control. Por muchos años fueron fabricados con piel de animal, y todavía se pueden encontrar algunos devotos de estos parches, son raros y relativamente caros. La introducción de los parches de plástico a finales de la década de los 50, eliminó algunos de los problemas asociados con su antecesor, lo más destacable es la susceptibilidad a los cambios climáticos (desde que Remo en 1957, creara el Weather King) durante los siguientes años, variables muy interesantes basadas en el original, como el Mylar (una fina película de Polyester inventada por Dupont) produjo nuevas formas de modificación sonora. El peso del parche es determinado por la cantidad de placas en su confección y su correspondiente espesor, esto es medido en (1/1000) En general, cuando el grosor es mayor, requiere de palillos grandes para lograr mover el parche y este al aire en su interior, por que los parches más gruesos producen en forma muy débil las altas frecuencias, dan la impresión de producir frecuencias bajas, y sonido más gordo comparándolo con lo parches finos a una misma tensión. Los parches finos dan generalmente como consecuencia sonido brillante, con armónicos y un ataque definido.(ver cuadro 2) Parches lisos: Producen el máximo volumen, sustain, y rango armónico, las variables se producen con elementos como sordinas (muffling), orificios de ventilación, sordinas tipo aro, y cualquier otra forma para eliminar armónicos, (sustain y la definición del ataque, son inversamente proporcionales.) Parches arenados: La razón más obvia en esta elección es de tocar con escobillas (brushes), esa cualidad de aspereza se da con los palillos también, pero en menor medida, y ese sonido tan particular cuando se lo toca cerca del aro, y si hay un micrófono cerca mejor. Las cualidades tonales su durabilidad, varían de acuerdo a los fabricantes. Parches reforzados: Un circulo de Mylar o un compuesto laminado logran dar mayor durabilidad, menos vibración, y acentúa el rango de sonidos medios y la articulación, diámetro y espesor varían de a cuerdo al modelo y al fabricante. Parches tipo Pinstripe: Contrariamente al reforzado, acentúa el registro, amplia la definición del ataque. Remo pionero en esto con su famoso modelo Pinstripe, el cual posee una fina línea de epoxy entre sus dos placas de 7/100 . Parches laminados(mylar): Tipo Fiberskyn II, sonido cálido, oscuro, predominando las medias y bajas frecuencias. Parches con orificios de ventilación: "Evans Exclusive," sonido de tambor y bombo seco, con pequeños orificios de ¾ de pulgada, elimina las vibraciones, reduce al mínimo los armónicos agudos, al margen de la respuesta física o las características de la batería. Parches Dobles: Dos placas son mejor que una, si estas buscando durabilidad y pocos armónicos, su superficie vibra en forma lenta y es por eso que suena grave en comparación con los simples a una misma tensión, el rebote del palillo es sutilmente menor. Parches Hidráulicos (solamente Evans): Tienen aceite entre las dos placas, que inhibe la vibración, siendo hidráulicos irónicamente dan sonido seco, el tono es sacrificado en pos de un ataque definido, el rebote del palillo es lento, comparado con los otros. Parches de máxima durabilidad: Fabricados técnicamente con láminas de Maylar , y Kevlar(fibra de compuesto plástico) que se utiliza en los chalecos antibalas!, reduce los armónicos y el rebote del palillo, máxima durabilidad, estos varían con respecto al grosor y la rigidez de la lámina, no son recomendables para escobillas (brushes).
1. FACTORES QUE AFECTAN A LAS PROPIEDADES SONORAS
bateria
Parches de abajo:Bordonero(snare-side) tom (bottom), bombo(kick drum front). Disponibles en los siguientes grosores, 2000/1000, 3000/1000, y 5000/1000 , el parche de abajo del tambor es mas fino que el de arriba.red hot chili peppers
Estado del parche: Tan importante como el tipo y el grosor el estado, roto, rallado, aunque sea en forma parcial, esto afectará directamente al sonido, se debería cambiar de parches como uno cambia el aceite del automóvil, no importa el tiempo, sino el uso y en que forma fue tratado. Revisando el borde(de los cascos): El siguiente procedimiento será necesario una vez, o cada dos años, o si aparece algún cambio notorio de sonido, el mejor momento para revisar los bordes es cuando el instrumento es nuevo, antes de comprarlo, esto es muy importante, ya que afecta directamente a la calidad del sonido, problemas misteriosos de afinación tienen su raíz en los bordes. Cuando sacamos el parche, examinemos el borde del casco, no debe tener irregularidades, ser totalmente plano, (aunque dicho sea de paso, la perfección no existe) apóyelo en un vidrio o mármol para tener una buena referencia, es mas seguro como superficie que la madera o metal, presione el casco contra el vidrio o mármol y vea si apoya parejo en la superficie, si es exigente, ponga un papel carbónico, o papel negro debajo del casco, entre el casco y la superficie, introduzca una bombilla eléctrica dentro del casco y la luz saldrá por las irregularidades en forma horizontal, con respecto al tambor es un poquito mas complicado, y a menos que sea una persona con conocimientos no trate de emparejar las irregularidades, llévelo al lugar correspondiente, para su Reparación. Colocando el parche: Colóquelo sobre el casco, los aros del parche varían de acuerdo al fabricante, si no calza bien, pruebe con otra marca, si el parche casi toca el aro de metal, golpéelo en los bordes del parche, ayudándose con un secador de pelo, puesto en aire frío, hasta se asiente de la manera apropiada, ajuste con los dedos los tornillos, hasta que hagan contacto, luego use la llave de afinar, media vuelta según los diagramas debajo. El propósito de ajustar los tornillos en forma gradual y pareja, según esta determinada secuencia, es para que el parche, vaya bajando en la misma proporción en todos lados, preste atención al número de vueltas y a la secuencia para que ninguno de los tornillos tenga más tensión que los otros, comience con el primer tornillo de nuevo y repita el proceso, en el mismo orden hasta que el parche esta tenso, queriendo decir con esto, hasta que logre lo que quiere. El sonido producido por el parche (crack) al ajustarlo no es para tenerlo en cuenta, es producido por el exceso de epoxy, que se va rompiendo a medida que vamos ajustando, presiones fuerte con la palma de su mano en el medio del parche para ayudarlo a que se adapte y para su mejor funcionamiento. Debido a que el parche se asienta sobre una superficie que no es 100% perfecta, es aconsejable que si vamos a sacar el parche en forma temporaria, sería bueno hacerle una marca, para que después al colocarlo se asiente sin inconvenientes. AFINACION GENERAL Así como usted pose un rango vocal confortable, cada instrumento de viento y cada batería también lo poseen, esto en música clásica se denomina tesitura, cada batería tiene una voz distintiva (o tono) y esta tesitura esta determinada por el diámetro de los cascos, su profundidad, su espesor, la densidad de su madera, y la forma de sus bordes, aunque algunos baterístas deliberadamente pasan por alto este rango opcional para enfatizar algunas propiedades sonoras sobre otras. Cuando los cuerpos son de doble tensión, y ya hemos colocado los parches, apoyarlo el tom sobre un almohadón para asordinarlo, ya que con esto escucharemos solamente el sonido del que estamos afinando y no la resultante de ambos, ajuste un tornillo mientras le pega con el palillo al parche justo al lado de este, hasta que produzcan la una nota, haga lo mismo con el de enfrente y luego con los otros, en la misma secuencia de los cuadros abajo, se que contar vueltas para ajustar y demás es bastante tedioso pero es la forma de obtener una afinación uniforme, golpee el parche a la altura de cada tornillo, para una última revisión. También puede tomar un tornillo como ejemplo y guiarse de cómo suena con respecto a los otros. Una forma de trabajo podría ser, llegar con el parche de abajo hasta una tensión determinada, ir ajustando el de arriba, hasta conseguir el sonido deseado, si no se logra, subir la tensión del parche de abajo, aflojar el de arriba y comenzar todo de nuevo. Recordar timbres o colores sonoros, es más difícil que recordar registros, por esta razón recomiendo para los que por primera vez afinan su instrumento, anotar los cambios producidos a medida que vamos ajustando, esta será útil para tener una referencia para futuros shows, en mi experiencia recomiendo usar el mismo tipo de parche arriba y abajo, de esta forma no se alterara el potencial sonoro, aunque no considere hacerlo mas adelante, tenga en cuenta esta inversión con respecto a lo que su batería puede lograr. Según Jhon Good (DW), propone algo más radical: Primero ponerse el casco cerca del oído golpearlo en el medio con algo que no lo marque (mallet) y escuchar que nota suena, ir a un instrumento armónico (piano, guitarra) y averiguar que nota es la que esta resonando, anotarla en el interior con un marcador indeleble, para no tener que realizar esta operación nuevamente, y si afinamos en derredor de esta nota, le estaremos sacado el 100% de utilidad a nuestro casco, (este método no es enteramente aceptado). Por último, con respecto a la tesitura, entender el concepto ayuda a lograr tus metas, esto es una cuestión de elección, de cada uno. Algunas veces llegar al límite o al extremo es por lo cual logramos algo especial, teniendo en cuenta siempre que será en consecuencia con lo que la música requiera. La innovación rompe con las "Reglas" de afinación.
3. TENSION DE LOS PARCHES
afinacion
4. TENSION RELATIVA (con parches idénticos)
bateristas
5. SORDINA(MUFFLING)
tambor
*LA SORDINA ELIMINA PRIMERAMENTE LOS ARMONICOS DE FRECUENCIA ALTA, DANDO COMO REGISTRO GRAVE.
TENSION UNIFORME VERSUS VARIADA
La tensión uniforme produce tonos llenos, gran volumen y sustain, pero algunos baterístas prefieren aflojar un tornillo o dos en el parche de abajo, usualmente aquellos que están mas alejados de la zona donde se golpea, esto crea un sutil incremento en el rebote del palillo en el área donde tocamos logrando un sonido más grave, reduciendo la resonancia y agregando armónicos, agrega también una complejidad armónica, que exagera la caída del sonido (pitch bend), y ayuda a eliminar la interacción armónica entre los cuerpos, además decrece el volumen y el sustain, no se necesita tensionar mas, particularmente cuando la afinación en general es ajustada. Desafinar(aflojar) el parche de abajo ayuda a eliminar interacciones armónicas y cambiar la tensión de los tornillos del parche de abajo del tambor, esos que están donde apoya la bordona, ayuda a eliminar ese famoso sonido cuando vibra en simpatía con otro cuerpo adyacente (buzz).
AFINACION ESPECIFICA Y SUS RELACIONES
Las tres variables básicas posibles de tensión relativa entre el parche de arriba y el de abajo, son 1)los dos parches a la misma tensión, 2)el de arriba más que el de abajo, 3)el de abajo más que el de arriba. Esto produce resultados confiables, (cuadro 5). Tenga en cuenta tipo de parche, grosor, sordina, etc., cuando ya tenga claro que tipo de sonido quiere en cada uno de los cuerpos, tenga en cuenta su relación con los demás componentes de la batería, la clave es la interacción entre cada uno de ellos. BOMBO: En las décadas de los 20, 30 y 40, el rango de sonido del bombo, iba de "boing" a "boom" a finales de los 60, y los 70, algo parecido entre un saco de harina y un refrigerador. Como con cualquier casco(drum), cambios del registro fundamental disminuyen volumen, tono, y sustain, de todas maneras algunos baterístas, renuncian a optimizar estas cualidades, para obtener un tono grave y mejor definición (Nota: mientras muchos baterístas tocan con los toms afinados para que resuenen, pocos son los que tocan con bombos afinados de forma resonante.) una forma típica es aflojar el parche de enfrente, un poco o mucho, hasta que se vean arrugas, aunque no este asordinado reducirá la interacción entre los parches logrando el sonido característico conocido como "punch".
SECUENCIA DE AFINACION
bateria (instrumento)
instrumentos
TAMBOR

Su función es bastante diferente con respecto a los otros cuerpos, es como un cuchillo bien afilado, su sustain naturalmente corto, su ataque brillante y definido, su sentido es el de producir un crack y perforar a través del sonido de los instrumentos amplificados, ambos parches como mínimo deberían estar moderadamente ajustados, por que la tensión del parche de abajo determina la respuesta de la bordona, de una tensión moderada a una mayor, y el de abajo un tensión mayor, produce un sonido brillante, una tensión contraria a esta, provocara un sonido abierto. El parche de arriba bastante flojo provoca un sonido mas gordo, pero con poco rebote, y necesariamente debería ser amplificado.

RESONANCIA DEL TAMBOR

Algunos ponen adhesivos para anular este zumbido (buzz), es una característica propia del elemento que la provoca(bordona), responde a la vibración, algunos se traumatizan, con este tema cuando se produce por simpatía con otro instrumento, en vivo esto no va ha ser escuchado a un nivel como para que interfiera con los otros instrumentos, asumiendo que el tambor o la bordona no tienen defectos, hay algunas soluciones, aislar un poco el instrumento(con paneles), identifique el cuerpo que resuena, trate de cambiarlo de posición, si esto no funciona, trate de subirlo o bajarlo de afinación, a una nota que no vibre por simpatía. Algunos baterístas se niegan a alterar la afinación de sus toms, Bob gatzaen dice ..."Aprendan a vivir con ello, la batería es parte del medio ambiente", y el buzz es parte también, el dilema de desafinar los tom adyacentes, los pone en esta perspectiva. Cada uno tiene que decidir alterar el sonido de la batería que toca el 95% del tiempo, o cambiar los toms que le pega menos, trate de cambiar la tensión de los tornillos que están cerca de donde asienta la bordona, preferentemente aflojarlos un poco, finalmente, en el peor de los casos, cuando uno piensa que va a perder el trabajo por este motivo, poner cinta adhesiva en la bordona, cerca de los bordes, tipo a unos 3 centímetros de distancia. TOMS La intrínseca complejidad armónica de un cilindro con la vibración de las dos membranas, una de cada lado obscurece el registro exacto, cuidado cuando ambos parches dan la misma nota fundamental y sus estratégicos armónicos en forma de notas muy reconocibles, cuando estas suenan muy melódicas en una tonalidad, en otras suenan fuera de lugar, creando disonancias entre la batería y otro instrumento en la banda (considere que un buen Triángulo esta diseñado para que no produzca un registro que interfiera de una forma conflictiva con los otros instrumentos de la orquesta.) Esto no quiere decir que tiene que saber reconocer notas, pero sí que este atento a estos posibles efectos. Los registros mas usados con respecto a la afinación en la batería son derivados de diferentes combinaciones de intervalos de terceras menores, mayores y cuartas perfectas. De todas maneras, la mayoría de los baterístas se fijan en la consistencia del sonido, y no en las otras propiedades sonoras. Las cualidades de cada tom deben de ser iguales entre sí, la excepción es cuando uno de ellos es usado como efecto, o cuando simula a otro instrumento como timbal, timbaleta, o bombo de concierto, y esto deberá ser distintivo del resto.

SONIDO EN ESTUDIO Y EL MUNDO REAL

Al principio de la era del al alta fidelidad en los estudios de grabación, se esforzaron en reproducir exactamente como fuera posible el sonido acústico del instrumento, puede la batería sonar grande, sin micrófonos y sin ningún tipo de aditamento electrónico? Si!, sonar gigante?, en algunos lugares, Si! Sonar como un cañón? NO, ni si quiera en el Gran Cañón del Colorado, no trate de volverse loco, esto lo conseguirá solamente en un estudio de grabación con toda la tecnología actual.

PROYECCION DEL SONIDO

La proyección del sonido, o el sonido sin amplificar, es afectado por un número de factores externos, incluyendo la forma y el tamaño del lugar, las propiedades acústicas de las superficies, y cuanta gente hay, excepto cuando se toca en lugares muy pequeños, el sonido sin amplificar la batería, es significativamente diferente, de cómo lo escucha el baterístas, con respecto de cómo lo escucha la gente, esto trae aparejada una pregunta, debo afinar para mi y para la banda, o para el público. Muchos baterístas usan afinación grave y con cuerpo, para las prácticas y los ensayos, por tres razones válidas. 1. Este tipo de afinación es parecida al sonido de sus discos favoritos 2. Reducir la fatiga auditiva. 3. Maximizar la definición, lo que facilita el análisis. De todas maneras cuando los baterístas y los integrantes del grupo u orquesta, se van acostumbrando por la experiencia en sí. Probablemente la batería suene ok para usted y la banda, pero cuando suena seca en el escenario... no se proyectará más allá de cinco metros, contrariamente baterías que suenan mucho, se proyectan mas allá de la segunda fila, y el famoso buzz del tambor se perderá con el sonido global de la banda, cuando sea posible, que alguien toque un poco la batería y usted, en el medio del lugar podrá tener un mejor panorama sonoro. CASCOS(drums) AROS Y SOPORTES El parche provoca mediante la vibración el sonido... pero el casco le da el carácter sonoro, las dimensiones, el espesor, y el tipo de material con el cual están construidos (madera o metal) o el tipo de ángulo del aro, son definitorios en el sonido, el aro es el punto de transmisión de la vibración al casco. SOPORTES Por años PureCussion, R.I.M.S con sistemas de montaje para los toms, fueron los únicos diseños para minimizar e inhibir las resonancias de los cascos, recientemente DW, Pearl, Premier y Yamaha, han introducido sus propios sistemas de soportes para toms, con el mismo objetivo, de todas maneras, diseños de tornillos que indefectiblemente serán atornillados al aro, los de tipo resorte deberían ser aislados con goma o algo por el estilo, para eliminar cualquier tipo de ruido. SORDINA(muffing) Hasta ahora lo que hemos visto ha sido para maximizar el volumen, tono y sustain, Pero por razones obvias, uno desea reducir el volumen sonoro, o frecuencias particulares, y más que con una elección de parches(head) o forma particular de afinar, el asordinar asordinar permite cambiar el tono, además es fácil de sacar y poner que los parches, los componentes para elle, generalmente es mas usado cuando grabamos, y el objetivo es tener los cuerpos del instrumento lo mas aislados posibles, con la menor resonancia, que no será escuchada por nosotros mientras tocamos, pero los micrófonos... la captaran,

ELECCION DE PARCHES(head)

Son diseñados para darnos sonoramente lo que necesitamos, sin necesidad de recurrir a la sordina (muffing), recuerde que una vez asordinado las frecuencias perdidas no volverán, lo mejor es tener varias baterías con diferente afinación para diferentes tipos de trabajos, como lo hacen los cesionistas ya que en algunas veces no saben de antemano que tipo de requerimiento sonoro le pedirán. SIEMPRE AFINE PRIMERO Porque el asordinar acentúa algunas frecuencias atenuando otras, una batería asordinada tal vez suene afinada, pero alguna frecuencia que podría ser optimiza y con esto hacerla sonar mejor, a pesar de perder con esto volumen y sustain. Haga los ajustes necesarios antes de asordinar. EXPERIMENTE Pruebe con diferentes combinaciones de parches y sordina, y si la razón de ello fue por una específica posición, experimente con diferentes posiciones del parche, para que no haya comparaciones sutiles con respecto al tono, Nodar Rode recomienda grabar la batería en un registro simple, y tomar nota de la posición, ejemplo, a las 12 en punto sonó de tal manera, con tal sordina, de tal otra forma, probar con sordinas de diferentes materiales, finalmente ver cada una de estas formas con diferentes tipos de parches. Los métodos de asordinar han cambiado en los últimos años, aquellos que actuaban dentro del casco, ajustando el parche desde adentro, esto modifica el registro y el tono, y tiende ha ser algo de ruido o buzz, especialmente cuando no se usa, en este caso debería ser removido. Aquellos que cumplen la misma función desde afuera tipo clip(Rogers) y diferentes modelos, son mejores porque presionan en la misma dirección del impacto del palillo, mantienen en posición mientras el parche trata de moverse, cuando es ajustado, apenas toca la superficie del parche, lo que permite su movimiento al ser tocado, y luego vuelve a su estado de origen. Los eternos, cinta adhesiva, trapos, servilletas, papel higiénico, por que son baratos, fácil de colocar, de ajustar a la superficie, livianos, no se modifican con los cambios climáticos, y condiciones de ejecución. Algunos baterístas sujetan la cinta adhesiva al aro, para mayor restricción a las vibraciones, otra forma popular de eliminar los amónicos es el anillo de plástico que se coloca sobre el parche (ring or donut) su ancho puede variar, los hay de material plástico, goma, o unos que combinan el anillo de plástico con una cavidad en la cual hay depositada una esponja o gomaespuma, que actúa desde adentro del casco tocando la superficie del parche desde el lado de adentro, en el parche de abajo, esta se sostiene sujetada por el borde del casco y el aro. Para el bombo, lo normal era una felpa entre el parche y el borde del casco, a medida que sé tubo mas en cuenta la importancia del contacto parche-aro, dio lugar a uso en su interior de almohadas, para shows en vivo, como también muchos volvieron a las antiguas formas otros buscaron mas sustain, algunos especifican que tipo de almohada usan y el tipo de material (pluma de pato).




consejos tecnicos para bateros que recien empiesan
Cuando uno recien empieza generalmente se compra una bateria asiatica de las baratas (ojo que las masterworks y las starclassics tambien son asiaticas, no confundir Razz), tipo aquarian, peal (si, las vi xD), maxtone, thunder, lazer, etc. Apenas abris las cajas estas como muy emocionado y no ves nada malo. Inclusive, todo se ve razonablemente bien, es hasta linda. El cromado esta impecable y no ves nada rayado. No entendes porque hay gente que gasta 5000 pesos en una bateria cuando podes encontrar una a 600 o menos. Y con la misma cantidad de tambores. Inclusive vienen con platillos y pies!.

Esta primera impresion dura hasta que a los 6 meses todo se empieza a caer a pedazos, y estas mas preocupado porque el puto tilter del hh no se desajuste, no salga volando la masa del pedal del bombo, el holder del tom no se desajuste y el aro quede clavado en el bombo y le deje una marca. Ademas, ya estas podrido del sonido de ese hi hat de laton que te deja un pitido molesto en el oido cada vez que lo abris. Y los toms que no sabes que hacer para apagarlos y sacarles ese "RINNGG" molesto. O el "bzzz" del redoblante cada vez que le pegas a algo. O el conchudo bombo que nunca para de sonar! Alguno se acuerda de todo esto?
A mi me ha llegado a pasar en la mitad de un recital que el fierro del crash se desajuste, y me quede el crash a 50 cm de altura, durante todo el resto del tema. Entonces hay que pensar que los pequeños detalles hacen MUCHA diferencia. Conviene poner un poco mas de plata despues de comprar la bateria y no vivir harto por hacer un arreglo atras de otro.

- Primero y principal: COMPREN UN BUEN TILTER. ¿Que es un tilter? ¿Vieron esa porqueria que ajusta el hh al cañito del pie? ESO. En las baterias asiaticas ese tipo de herrajeria es una MIERDA. asi como les digo. Se desajustan , deprenden y rompen cada 3 golpes. Yo llegue a moletear el cañito del HH en un torno para solucionar el problema, por la desesperacion. No ayudo mucho. Puede llegar a ser muy molesto. Un tilter bueno, de marca y automatico (se ajusta con una palanca en vez de una mariposa, es mas practico), puede salir 40 pesos. Lo pueden tener hasta que se compren un buen pedal de HH, o directamente para siempre. El viejo lo guardan y lo dan con la bateria cuando la vendan. (PORQUE LA VAN A VENDER Razz).

- Alfombras. URGENTE. Los bombos de esas baterias suelen irse de viaje, es muy comun. Inclusive con los toms encima. Son muy LIVIANOS, las patas no tiene puas. Hay gente muy cabeza que lo soluciona atando el bombo a la silla o banqueta donde se sienta con hilo. Pero una alfombra es mucho mejor por 3 razones: a) soluciona el problema de manera total, absoluta, y COMODA. b) es mejor visualmente. c) ayuda al sonido, porque parte de los armonicos extraños que tienen los toms de pie sobre todo es el sonido rebotando contra los ceramicos o mozaicos o madera del piso y volviendo al resonante. crea todo tipo de armonicos extraños.
la alfombra en cambio los absorbe.

- ¿Vale la pena cambiar todos los parches por otros mejores? Rotundamente SI. No solo va a hacer diferencias NOTABLES en el sonido (para mejor obviamente), sino que los va a ayudar mucho a la hora de aprender a afinar. Obviamente al principio no tiene mucho sentido comprar un set de parches que sale lo mismo que lo que sale la bateria. Pero vayan de a poco. Mientras llenan de pozos los parches que vienen con la bateria por la mala tecnica (yo he llegado a romper parches de tom , darlos vuelta y tocar con los resonantes. lo mismo con el redoblantes, pero ademas de romper el resonante destroce la bordona), vayan comprando parche por parche. Una bateria de 5 cuerpos necesita 10 parches. Los de los toms y redoblante rondan los 50 pesos cada uno, en marcas como REMO. Los de bombo ya se van entre 100 y 150. PACIENCIA. Y grabense esto: LOS RESONANTES TAMBIEN IMPORTAN Y HACEN AL SONIDO. Experimenten con los distintos tipos de parche.

- Llaves de afinacion. Generalmente vienen con la bateria. Es una buena idea tener esa de repuesto y comprar 2 mas de buena marca. Las llaves de marca son mas PESADAS que las comunes y le da a uno una sensacion de control sobre lo que esta haciendo. Se siente mas comodo afinar. ¿Porque 2? Porque es una buena idea afinar con 2 llaves. Cuando uno afina en patron estrella (el mas comun) tiene que ir siempre de un tornillo al opuesto. Es mejor afinar los dos tornillos al mismo tiempo. NO solo ahorra tiempo sino que hace a una afinacion mas precisa. Ademas, es una inversion a futuro, que seguis teniendo aunque cambies la bateria.

- Fundas. Hay fundas baratas y buenas. En las salas de ensayo generalmente hay baterias, y tienen HH y ride, pero nada de crashes, efectos o cosas extrañas. Y nada mas feo y sobre todo incomodo que caer a una sala con un crash y palillos en la mano. Ademas podes tener la mala suerte de que el redoblante de la sala este destrozado, porque los 6 que venian atras tuyo tocaban heavy metal. Entonces empezas a necesitar llevar TU redoblante, que no sera la gran cosa pero por lo menos es el tuyo. Tambien es una buena idea tener una funda para el redo. Ademas es mucho mas comodo transportar todo en funda, porque se pueden colgar o llevar en una mano. Y proteger las cosas. Las fundas ademas tienen bolsillos para llevar cosas utiles: llaves, palillos, algun tornillo de repuesto, tuercas, lo que sea que haga falta. NO hace falta comprar una funda para cada platillo, pueden poner todos los platillos juntos en la misma funda y mantenerlos todos juntos para que no se golpeen con el TILTER viejo de la bateria (el que les dije antes que guarden). Mucho cuidado igual, siempre es bueno ser cuidadoso. Los portapalillos tambien son una buena idea.

Vayan fijandose que puede parecer mucha plata. Pero la mayoria de los accesorios que les dije (salvo los parches) se pueden usar, si se cuidan, por MUCHO tiempo. Hasta cuando cambien la bateria y despues.

- Palillos. Las asiaticas generalmente vienen con un par de palos de mierda. Usenlos hasta que los rompan. Los van a romper, es muy comun. Un golpe mal dado al aro del redoblante, o un golpe en el borde del crash y van a ver volando la mitad del palo. Ahi es hora de empezar a pensar en comprar otro par. Cuando uno va a las casas de musica le parece que todos los palillos son iguales y compra los mas baratos. ERROR. Un buen par de palos con los que uno se siente comodo hacen TODA la diferencia (inclusive afectan el sonido). Es BUENO invertir plata, experimentar con modelos y marcas. Hay MUCHAS marcas con distintos modelos y medidas. Empiecen por alguno. Pregunten. Investiguen. Las medidas estandar que se usan son 5a y 5b. Con punta de Nylon o madera. Es una buena idea comprarse algun modelo 5b p/nylon y 5a p/madera (por ejemplo) y ver las diferencias. ¿Con que peso me siento mas comodo? ¿Con que largo? ¿Que sonido me gusta mas, el que saca la madera o el nylon?. Prueben. En el tema de los palillos hay mas variables que ecuaciones. DEMASIADOS modelos para elegir. La clave esta en la paciencia e ir probando hasta que encuentres uno con los que te sientas comodo. Y asi todavia nunca dejar de probar. Siempre puede aparecer uno mejor. Una vez que sepas que medida y punta te gusta mas, empezar a probar con podelos. Las puntas NO tienen todas la misma forma y cada una saca un sonido en particular. Lo mismo la forma del cuello del palillo y otras variables, dan tactos distintos. Empiecen por lo mas general y despues vayan afinando. Van a romper MUCHOS pares, no se preocupen. Es normal.
Tambien es una buena idea elegir un par de palos para ensayar (mas baratos, cosa que los podas romper y no signifique tanta inversion) y otros para tocar en vivo (cuando toquen) que sean caros y confiables.

No en todos los casos CARO significa BUENO, pero generalmente es asi. Acostumbrense a vivir ahorrando. La bateria es uno de los (sino EL) instrumentos mas caros. Los palillos de 3 pesos pueden parecer baratos, pero empiezan a hacerse caros cuando tenes que comprar un par cada 3 dias (porque se rompen o porque la punta de nylon sale volando). No hace falta que pagues 40 pesos el par para ensayar, pero si podes poner 15 pesos y comprar un par de palillos mas decente, ponelos. A la larga es mejor. Y tenganse reservado el par de $50 para tocar en vivo.

NO caigan en la tentacion de comprar palillos de grafito. Puede parecer que zafas de comprar palillos para el resto de tu vida por solo 40 o 50 pesos. Pero van a empezar a ver como empiezan a gastar mas en parches y platillos. Ademas te hacen mierda las muñecas.

- WD-40. El mejor amigo del baterista. Es una lata con un lubricante que ademas protege de la corrosion. COMPRENLO YA. ¿Que se hace con esto?. Una vez por mes, un domingo al pedo, agarras la bateria, la desarmas toda y tambor por tambor vas sacando el aro y los tornillos. Agarras un trapito, lo mojas con el lubricante y con ese trapito limpias TORNILLO por TORNILLO. Si, es terriblemente rompebolas, pero me lo van a agradecer cuando no tengan todos los tornillos lleno de oxido y todo se caiga a pedazos. Ademas saca los rechinidos molestos cuando uno afina y el tornillo gira muuucho mas facilmente. Es un placer afinar de esa manera. Ademas empezar la afinacion desde cero da practica justamente en AFINACION. Una vez que hayan limpiado cada tornillo miren bien los cascos, limpienlos. Deberian estar llenos de astillas de palo. limpien todo por adentro.
Medidas. Este es cortito. Si tienen opcion de elegir medidas, en baterias chotas, compren las mas chicas. Son mas faciles de afinar y en general suenan mejor. Y tienen menos armonicos raros. Escapenle al tom de 13, por lo menos por ahora. Lo mejor seria un 10, 12, 14, en esta etapa.
- ¿Hace falta ir a profesor? No, mucha gente aprende sola. Pero tengan en cuenta que lo que aprenden en un mes con un profesor, solos lo aprenden en 6. Los profesores ademas sacan los malos habitos que uno por ahi despues va corrigiendo solo, pero se pierde mucho tiempo. Ademas, los profesores dan consejos mas alla de la tecnica, sino del tipo que yo estoy dando ahora, porque tienen mas experiencia. Yo nunca fui con un profesor y todo esto lo tuve que aprender rompiendo cosas y a las puteadas.

- Ampollas. No le crean a los putitos que les dicen que es mala tecnica. Por mejor grip que tengas, rozar un palo repetidas veces contra la mano hace ampollas. Obviamente, dentro de lo razonable. Si se hacen ampollas de sangre que se revientan y rompen toda la piel (si, un asco, me paso un monton de veces), puede ser o por mala tecnica o porque los palillos son una basura. Pero las ampollas comunes se les van a hacer seguido.
Hasta que se les formen cayos y tengan toda la mano hecha bolsa. TODOS los bateristas tenemos las manos llenas de cayos. Es NORMAL. Cuando les salgan revientenlas al toque con una aguja o se les van a hacer
ampollas de sangre. (que consejo mas asqueroso)
- ¿Comprar todo de una o ir cambiando? Depende. Despues de un tiempo van a sentir que la bateria les queda chica. Y la van a querer cambiar. ¿Es conveniente cambiar de a poco?. Bueno, es decision suya. Pero tiene varias ventajas. Lo primero y mas basico que uno tiene que tener para moverse consta de varias cosas: todos los platillos que se usen, todos los herrajes que se usen, todos los pedales que se usen, redoblante. Sepanlo, ni yo ni nadie les vamos a prestar nuestros platos en recitales ni el pedal de bombo ni el redo porque cuestan una BANDA y los queremos romper nosotros. Lo primero que les conviene comprarse es un redoblante como la gente. Son caros, si, pero despues no lo vendes con la bateria. Siempre hace falta un redoblante bueno. Lo siguiente es el pedal de bombo, pero dependiendo de la urgencia. Si sienten que ya no soportan mas los platillos horribles de laton que les vinieron, empiecen por comprarse un plato. El que les haga mas falta. Yo por mi parte compraria un ride (porque nunca viene un ride en esas baterias, viene hh, crash o PEOR crash/ride). Los platos brazucas estan de moda, es buena idea mirarlos. Despues lo primero es comprarse un buen crash. El hh lo compraria ultimo.. porque cerrado zafa Razz. Hay que ir haciendose el set de platos de a poco. Son caros, elijan bien. Prueben, investiguen. Los fierros tambien son caros, pero si compran fierros buenos duran para siempre. Lo mismo el pedal de bombo. El pedal es un mecanismo. No es un cacho de metal que sostiene algo. Los mecanismos tienden a romperse. Y si son chotos, MAS RAPIDO. Una vez que tengan un redo, pedal y platos ya van a poder salir a tocar, generalmente nadie tienen problema en prestarte los toms , el bombo, el pie de hh y el de redo. Todo lo demas, si. Porque es mas caro y mas facil de romper.
La bateria con el tiempo se va cambiando. Los toms y bombo generalmente se cambian todos juntos, y uno va
coleccionando redoblantes que le quedan o se compra. Lo mismo los platos. Si se compran pedales de gama alta ya despues se olvidan. Banqueta seria lo ultimo que me compraria. Son importantes pero no
imprescidibles.
aca mando los bateros que mas me gustan:
chad smith
bateria
John Bonham. "Bonzo"
red hot chili peppers
Neil peart.
afinacionved=1t:429,r:6,s:0&tx=276&ty=80]
Jack Irons [/color]
bateristas
Dave lombardo
tambor
terry bozzio
bateria (instrumento)
alex gonzalez
instrumentos
buddy rich
bateria

videos

disculpen, mañana los pongo ahora me voy a dormir porque mañana me tengo que levantar temprano


bueno espero que les alla gustado, comentar no cuesta nada

3 comentarios - bateria (instrumento)

sadik112
Soyez le premier! (?)
man muy buen post !!
te hago una pregunta estoy por comprarme una bata, la mapex horizon sera algo buena ? es lo mismo que la mapex q serie ? son la misma porqueria?
matekolocido +1
Hola, muy buen post...yo tambien estoy por comprarme una bateria, por eso andaba consultando, estoy entre una mapex tornado de 3100 pesos o una Ddrum de 5300...el de la tienda me dijo que como muestra el precio la Ddrum es la mejor, y que pronto sería la mejor, que es la que quieren ahora todos los bateros...