Los Sonor´s

Los Sonor´s

---------------------------------------------------------------------------------


Hoy escuche después de muchos años unos archivos de los SONOR´S, y me di la tarea de hacer algunos comentarios, dado que en el red, no encuentro muchos datos de este grupo.

Por los años, 70´s, empecé a escuchar unas melodías muy hermosas y únicas en su genero instrumental: El nombre del grupo ya era muy sonado o mejor dicho ya bien identificados: llamados LOS SONOR´S, y con sus músicas grabadas, nos dábamos un buen movimiento al cuerpo, con nuestras imitaciones de los hippy´s, melenudos y pantalones acampanados, ya que en esa época ero lo que también exitia mas tras la revolución estudiantil de 1968 o del gran concierto de AVANDARO, estado de Mexico y como un buen mexicano buscar siempre la inmitacion.

Vivia en el estado de Sinaloa, en Costa Rica, estaba muy "morrolli" iba a la escuela primaria en aquel entonces, cuando sonaban los Sonor´s, y era la locular.

La musica que escuchabamos de los Soñor´s, eran entre otras: EL AHUALULCO. LA FERIA DE CALI, COZUMEL, NUNCA, NUNCA, NUNCA, ME VOY PA'L PUEBLO, SENORA TENTACION, SENDERITO DE AMOR, CANCION DEL ALMA, QUE RICO MAMBO, AGUA SALADA, POTPOURRI INFANTIL, MARIA CRISTINA, AQUELLOS OJOS VERDES, SABOR DE ENGANO, HILOS DE PLATA, MAMBO No. 5, CACHITA, JUGO DE PIÑA, YOLANDA, ESTRELLITA DEL SUR, entre muchos otros que quedan en el recuerdo de sus seguidores transmitiéndolo a las nuevas generaciones y aportando a la música grupera actual.

Los Sonors son originarios de la ciudad de Pàtzcuaro, Michoacàn, el ex saxofonista actualmente es odontologo e imparte clases de ese mismo instrumento,, dicho grupo se formo de amigos que vivian en la calle Alvaro Obregon.

En 1961 se formó una de las agrupaciones consideradas como pioneras o precursoras del movimiento grupero, el grupo Los Sonor’s, conformándose en aquél entonces por Carlos Guitart, Manolo Escobar, José Luis González y J. A. Otero, sustituido rápidamente por Fernando Sánchez. Tiempo después Fernando abandonó el grupo e ingresó Manolo Díaz y más tarde al tomar su carrera como solista lo sustituyó Tony Martínez.

La carrera de Los Sonor’s fue por buen camino y logró grandes avances con éxitos como “Yolanda”, “Jugo de piña”, “Cozumel”, “Sabor de engaño”, “Estrellita del sur”, “Cumbia Cale”, “María Cristina”, “Agua Salada”, “Capullito de Alelí”, “Carretero”, “Gaita de Carmela”, “Canción del alma”, y muchos mas.

Se dice que: La cumbia mexicana es un subgénero musical de la cumbia proveniente de Colombia. No hay estudios serios ni profundos referentes a la cumbia mexicana en particular, salvo en su país de origen (Colombia y en menor grado Panamá) donde existe amplia información de la cumbia colombiana, autores, cantantes y biografías mediante diversos documentos, principalmente los contenidos en artículos de la empresa Discos Fuentes del país andino, donde tuvo un principio y fin de creación debido al declive de la "época de oro" de la cumbia en Colombia y existen ciertas referencias directas a lo que se ha hecho con dicha música en México.

Los Sonor´s, desde lego grabaron muchos discos con la empresa PEERLES (fue la primera empresa fonográfica mexicana fundada en el año de 1933, por Don Gustavo Klinckwort y Don Eduardo Baptista; fabricante y productora musical de discos LP, Inicia operaciones el 14 de agosto de 1933, su marca ®Peerless, fue registrada el 7 de abril de 1921, bajo el No. 19263, por lo cual no puede ser usada con otros fines. Hoy la misma se encuentra desaparecida como tal ya que fue absorbida por Edimusa Vander y posteriormente por Warner Bros. En el año de 1933 la producción de una obra musical en un disco, era hecha en Estados Unidos, donde se realizaba, tanto la grabación, como la manufactura misma de los discos.
En ese año, el lunes 14 de agosto, la unión de dos empresarios, Gustavo Klinckwort y Eduardo Baptista, daría por resultado la creación de dos empresas bajo los nombres de Fábrica de Discos Peerless, S. de R. L. y Eduardo Baptista y Cía. S. de R. L., iniciando operaciones dedicándose a la manufactura y venta, respectivamente.)

Bueno si alguien mas sabe sobre los Sonor´s. pues que nos pasen los datos, y mientras los invito a mi sitio http://tepejillo.org/chat.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------

link: http://www.youtube.com/watch?v=T0vGrWB951k
Falsa-Los Sonor's

------------------------------

link: http://www.youtube.com/watch?v=RdCxFOgUd5s
La Feria del Cale.
----------------------------

link: http://www.youtube.com/watch?v=zY2LhNXrp0E
los sonors - el cable (1965) - mario y sus diamantes
----------------------------------

link: http://www.youtube.com/watch?v=D3yYMIl4F0k
Maztlan

Espero les guste y anexare mas datos despues.
Feliz dia de la amistad. 2011

0 comentarios - Los Sonor´s