Condena de EE.UU. a los bloqueos de diarios en Argentina


Condena de EE.UU a los bloqueos de diarios en Argentina


El subsecretariode Asuntos Hemisféricos dijo que son "prácticas peligrosas". La Legislatura trata hoy repudio a la protesta.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, condenó duramente los bloqueos que impidieron la circulación de diarios en Argentina.
“Nos genera preocupación cuando se busca amenazar a los diarios. Son prácticas peligrosas porque afectan valores fundamentales como la libertad de expresión, piedra angular de la democracia”, dijo ante casi un centenar de editores de Estados Unidos y América latina durante el Foro para la Libertad de Expresión, donde fue consultado por los bloqueos que sufrieron, en dos fines de semana consecutivos, Clarín , La Nación , Olé , La Voz del Interior y Día a Día .
En tanto, la Legislatura tratará hoy un proyecto de declaración del bloque de la UCR, que expresa “su más enérgico repudio a la utilización del bloqueo extorsivo como metodología”, que impidió la libre circulación de los periódicos La Voz del Interior y Día a Día.
Cuestiona que, a través de esa medida, también “se avasallaron los derechos de los ciudadanos coartando la libertad de información y expresión, derecho inalienable de toda sociedad democrática”. Sostiene que el bloqueo “pone de manifiesto una práctica que, como reflejo de lo ocurrido una semana atrás, con Clarín , Olé y La Nación , viene a instalarse en Córdoba”.
En tanto, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires expresó ayer su “preocupación ante los graves episodios ocurridos recientemente en el país, que impidieron la distribución de varios periódicos”.
También repudió el bloqueo el Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara. En igual sentido, se pronunciaron el titular de la Universidad Siglo 21, Juan Carlos Rabat y Carlos Oulton.


clarin


FUENTE