Crecen los juicios por mala praxis y los médicos buscan protegerse


Dos recientes casos registrados en la región, el de una mujer que falleció por complicaciones tras dar a luz y un hombre que murió tras ser inyectado con una droga a la que era alérgico, reavivaron el debate. El Colegio de Médicos admitió un aumento de las demandas y apuntó contra abogados inescrupulosos que trabajan para multiplicar los juicios. Las áreas más críticas: traumatología, cirugía plástica, obstetricia y anestesiología



Crecen los juicios por mala praxis


El incremento de denuncias por casos de responsabilidad civil o penal en el ejercicio de la medicina se convirtió en una amenaza para los médicos, preocupados por los crecientes juicios por mala praxis. La muerte de una joven que dio a luz en un hospital de Cañada de Gómez y luego falleció por complicaciones no detectadas y el fallecimiento de un hombre tratado por su urólogo con una droga a la que era alérgico son dos casos difundidos por los medios de la región que reavivaron la discusión sobre el tema.

“Es innegable que las demandas por presunta mala praxis hacia los médicos aumentaron en los últimos años de la mano de algunos factores, como el concepto difundido en la sociedad de que «todo se puede»”, explicó a Rosario3.com, el presidente del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción de Rosario, Armando Schmukler.

“Unido a este concepto erróneo, que muchas veces lleva a un paciente o a sus familiares a intentar conseguir un resarcimiento económico –a veces injustificado–, juegan algunos estudios jurídicos que se enganchan y dan origen a la proliferación de la industria del juicio”, evaluó.

Además, el dirigente citó otros componentes que acompañan el crecimiento de los juicios contra los médicos, como “la posibilidad de litigar sin costo y la falta de asesoramiento apropiado por parte de algunos estamentos judiciales”. Y puntualizó: “No siempre la Justicia acude a peritajes debidamente fundados con el aporte de las asociaciones científicas o la Universidad, como correspondería, y esto repercute negativamente en sus fallos".

Por esta razón, desde 2001, el Colegio de Médicos creó el Fondo Solidario de Ayuda Profesional (Fosap), un mecanismo de protección solidario, administrado y controlado por los propios médicos, para prever eventuales reclamos por praxis médica respaldado por una empresa aseguradora.

“El Fosap surgió cuando se produjo la quiebra de algunas empresas aseguradoras donde los profesionales tenían cobertura ante eventuales casos de mala praxis. Está diseñado, entre otras funciones, para asistir, mediante un subsidio, a los médicos que voluntariamente decidan ingresar al sistema y deban enfrentar litigios en los cuales se los demanda a causa de su ejercicio profesional”, señaló el presidente de la entidad.


Las especialidades con más juicios


Ningún profesional de la medicina está exento de la posibilidad de que un paciente o sus familiares le inicien en juicio, pero ciertas áreas reúnen la mayor cantidad de demandas. “Sin dudas las prácticas de traumatología (ligadas a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y las cirugía plásticas llevan la delantera en materia de juicios por presunta mala praxis y le siguen de cerca obstetricia, cirugía (en general) y anestesiología”, precisó Schmukler.

El dirigente aportó, entre otros datos, que “en los centros asistenciales se realiza el doble de las cesáreas que serían necesarias porque los profesionales no quieren correr el riesgo de ser incriminados por mala praxis”. Y sostuvo que “la cantidad de cesáreas debería estar en el orden del 20 al 25%, pero la mayoría de los centros está arriba del 50% por esa razón".


El costo de estar asegurados


El Colegio de Médicos brinda a sus asociados los servicios del Fosap, a cambio de una contraprestación de 170 pesos mensuales, excepto para los residentes, concurrentes y otros profesionales en etapa de formación, quienes abonan 130 pesos mensuales.

Al margen de la cobertura que brinda el colegio profesional, no existe en Rosario una oferta demasiado frondosa de parte de las empresas aseguradoras hacia los médicos.

Sancor Seguros sólo tiene convenio con los odontólogos, San Cristóbal no comercializa este servicio desde hace diez años aunque están autorizados por la Superintendencia de seguros para hacerlo y La Segunda ofrece una póliza (variable según la especialidad) sobre un monto fijo que ronda los 300 mil pesos.

“Los más interesados en contratar este servicio suelen ser los profesionales jóvenes a los que, en determinados sanatorios, les exigen para empezar a trabajar contar con un seguro individual”, señaló a Rosario3.com, Claudio Gainza, analista de siniestros de La Segunda.


Los casos de mala praxis más difundidos


Esta semana se conoció el caso de un médico urólogo condenado por mala praxis por la Justicia rosarina, ya que –de acuerdo al fallo– “el profesional no consultó la historia clínica de un paciente en la que figuraba que sufría alergia a una droga específica”.

Luego de haber recibido esa medicación que estaba contraindicada el hombre de casi 80 años sufrió un shock anafiláctico, que derivó en un paro cardíaco y el posterior fallecimiento.

La jueza correccional de la primera nominación, Giorgina Depetris, condenó a este médico urólogo por el delito de homicidio culposo a ocho meses de prisión de ejecución condicional. Además, lo inhabilitó para el ejercicio de la medicina durante cinco años.También deberá pagar a la esposa y al hijo del hombre fallecido entre capital e intereses más de quinientos mil pesos.

En el fallo la magistrada sostiene que “el médico atendió al paciente sin consultar su historia clínica”, con lo que aumentó el riesgo con relación al estudio que debían realizarle. Se agrega que “las historias clínicas son el medio idóneo para informar ciertamente al médico de los riesgos que puede tener la atención a un paciente”.

La jueza Depetris considera que el urólogo tuvo una conducta negligente y actuó con exceso de confianza.
La sentencia de primera instancia fue apelada.

Otro caso, ocurrido en marzo pasado tuvo como protagonista a una joven de 18 años, por cuya muerte condenaron a dos médicos a pagar 1.300.000 pesos.

La Justicia consideró responsables a dos médicos del hospital San José, de Cañada de Gómez, quienes fueron condenados a pagar por la muerte de la mujer, quien fue dada de alta al día siguiente de parir pero a raíz de complicaciones no detectadas murió 40 días después en el policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria.

De mantenerse el fallo, que fue apelado, ambos profesionales deberán pagarle a los padres de la joven fallecida y a su pareja 603 mil pesos, cifra que con los intereses supera la suma de 1.300.000 mil pesos.


http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=88982&Crecen-los-juicios-por-mala-praxis-y-los-m%C3%A9dicos-buscan-protegerse