La oposición rechazó el proyecto
del Gobierno contra el lavado de dinero


Representantes de la Coalición Cívica, PRO, UCR y el Peronismo Federal manifestaron esta tarde en una conferencia de prensa que quieren evitar la reforma de la ley propuesta por el oficialismo. Confirmaron que las comisiones tratarán el tema la próxima semana

La oposición en contra de ley de Lavado de Dinero


Los bloques opositores de la Cámara baja salieron hoy a responderle al Gobierno por su reclamo de que se trate en breve el proyecto de ley antilavado de dinero y anunciaron que la semana próxima está prevista la realización de una reunión conjunta de las comisiones de Finanzas y de Legislación Penal para analizar las iniciativas presentadas al respecto.

En ese sentido, marcaron diferencias con el proyecto oficialista de lavado de dinero al sostener que quieren evitar una reforma "cosmética" de la normativa, durante una rueda de prensa que brindaron el titular de la comisión de Finanzas, el cívico Alfonso Prat Gay, el macrista Federico Pinedo, el radical Ricardo Gil Lavedra y Gustavo Ferrari (PJ Federal), en el salón Cabezas de Diputados.

Existe un proyecto consensuado hasta ahora por el radicalismo, el Peronismo Federal y el PRO sobre el que la Coalición Cívica, después de una reunión mantenida hoy con representantes de las otras bancadas mencionadas, parece haber esclarecido sus dudas, según indicó Prat Gay.

Al respecto, el ex presidente del BCRA dijo que el pedido efectuado ayer por el Gobierno "fue una puesta en escena" y recordó que la oposición viene trabajando en el tema desde diciembre pasado. Dijo, además, que, de acuerdo con el cronograma pautado con su par de Legislación Penal, el también cívico Juan Carlos Vega, "la semana próxima" está previsto convocar a una reunión conjunta de ambas comisiones (un reclamo efectuado ayer mediante nota a ambos diputados por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner).

Pinedo, a su turno, señaló que el arco opositor quiere que el proyecto de ley establezca "la figura de lavado de dinero como delito" y que garantice "una UIF, como organismo de control, confiable para los argentinos y para todo el mundo, y que no se convierta en una herramienta de persecución política".

En sintonía, Gil Lavedra criticó el funcionamiento de la UIF, lo calificó de "absolutamente deplorable" y afirmó que los bloques opositores están "dispuestos a discutir un proyecto de ley que cumpla con las expectativas" reclamadas por la GAFI (el organismo internacional de combate contra el lavado de dinero).

Ferrari, en tanto, recordó que el oficialismo participó al comienzo de las reuniones de comisiones donde se abordó el tema, pero, luego de que la Presidente anunciara el 1º de marzo que enviaría un proyecto propio del Poder Ejecutivo, se retiró.

También reseñó que hasta se convocó a una comisión de expertos para que analicen los proyectos y advirtió que la oposición no quiere que "ocurra lo mismo que pasó cuando se trató el Presupuesto, que el oficialismo no aceptó discutir ni una coma".

FUENTE: http://www.infobae.com/notas/574385-La-oposicion-rechazo-el-proyecto-contra-el-lavado-de-dinero-del-Gobierno.html