La mitad de las armas brasileñas son ilegales

La mitad de las armas brasileñas son ilegales


08-04-11 | SOCIEDAD

La mitad de las armas brasileñas son ilegales
Por Alejandro Bianchi

La matanza en Río de Janeiro reavivó el debate. Del total de 16 millones en circulación, el 47,6% está en el mercado negro (7,6 millones), según cifras oficiales. La "libre frontera" con Paraguay y el peso de los narcos

frontera
Crédito foto: AP

Ya lo dijo el presdiente de la ONG Río de Paz, Antonio Costas: "La mayor preocupación de las autoridades no debería ser debería ser entrar en la cabeza del asesino, sino investigar cómo llegan las armas a las manos de esas personas".

La masacre de la escuela pública en el barrio carioca de Realengo reavivó varios debates en Brasil. La violencia juvenil, la custodia de los centros educativos y cómo Wellington Menezes, el asesino, se hizo de las dos pistolas con las que mató a 12 estudiantes.

La ley brasileña prevé una pena de 2 a 4 años de cárcel por el uso de un arma no registrada. Brasil arrastra la cifra anual de homicidios de 34.300. Es el campeón mundial en muertes con armas de fuego, según cifras del ministerio de Justicia difundidas en diciembre último. El estudio también contó con la colaboración de la ONG Viva Río y la secretaría nacional de Seguridad Pública.

Lo llamativo es que el alto porcentaje de ilegalidad de armas se mantiene a pesar de que el gobierno hizo dos campañas nacionales (2004 y 2008) de desarme. Se recolectaron 500 mil y se regularizó 1,5 millón.

La media anual de muertos por armas de fuego en Brasil cayó 8% entre 2004 y 2010, pero sigue siendo la más alta del mundo.

Justamente la ciudad donde se produjo la masacre, Río de Janeiro, tiene el índice más alto de mortalidad con armas: 44 cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, el país tiene el récord mundial de 100 muertes por día.

Otra preocupación es el origen de las armas que circulan en Brasil. Según la investigación oficial, 8 de cada 10 capturadas son nacionales. Dentro de las extranjeros, 59,2% son oriundas de los Estados Unidos.

La extensa frontera, lindera con 10 países, hace más difícil el control en los puertos y aeropuertos. De Paraguay llega gran parte del armamento ilegal, según las autoridades. Las ciudades más conflictivas son Pedro Juan Caballero y Paso de los Libres. El Mercosur, consciente de este problema, creó un Grupo de Control de Armas, que poco ha avanzado en logros.

La proliferación de armas de fuego en Brasil se asocia a la fuerza de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. Los grupos narco lograron cooptar gran parte de la policía local, a la que además de corromper con dinero, les compran sus armas.

Las autoridades políticas de Río y San Pablo decidieron darle un corte a esta peligrosa trama oscura y se animaron a enfrenar a los traficantes en su propio territorio, las favelas.


http://america.infobae.com/notas/22640-La-mitad-de-las-armas-brasilenas-son-ilegales

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 645 Visitas
  • 0 Favoritos

6 comentarios

@Macricio_Mauri Hace más de 3 años
y la otra mitad?
@number2o Hace más de 3 años
La mitad de Arriba o la de Abajo??
@jorgeek Hace más de 3 años
mira la cantidades de FALes!!!
@liderzero Hace más de 3 años
les ganamos! en mexico todas las armas son ilegales!
@utachcomputacion Hace más de 3 años
Lástima que acá solo hay un 30% y es casi imposible encontrar algo más grande que un 9mm...
@Silycomn Hace más de 3 años +1
primer paso para invadir mas comodamente la region: desarmar a la poblacion.