Venezuela: Se afianza el crimen Organizado





Venezuela

Venezuela: Se afianza el crimen Organizado

Crimen organizado

se afianza cada día

en Venezuela


narcotrafico





Venezuela

Ahora los delincuentes siguen cometiendo delitos en las cárceles.




"El crimen desangra a Venezuela" fue el título de un reportaje publicado en el año 2006 en El Nuevo Herald, el diario en español más importante de Estados Unidos. Se hacía referencia a que la nación poseía el índice más alto de homicidios en todo el continente. Y es que desde hace más de diez años, las cifras de violencia en el país se han incrementado de manera vertiginosa, aupado -en parte- por la importación desde México y Colombia de prácticas criminales inteligentemente organizadas.

Uno de los ejemplos más cercanos y de mayor actualidad es el caso Makled, en base al cual se han tejido una serie de intrigas, creadas inclusive por el principal implicado, Walid Makled, quien sería definitivamente extraditado a Venezuela, según lo confirmó el miércoles a una agencia de noticias el presidente colombiano Juan Manuel Santos "en apego a las leyes y la Constitución", a pesar de que Estados Unidos había sugerido que eran ellos los que debían encargarse.

Tras caer en prisión al ser encontrado por las autoridades colombianas en Cúcuta, Makled ha ido haciendo una serie de denuncias progresivamente, en las cuales ha involucrado a altos funcionarios del Ejecutivo nacional con las prácticas delictivas que -con mucha libertad- efectuaba en el territorio nacional. Esta historia ejemplifica a la perfección lo explicado por el ex presidente de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Bayardo Ramírez, quien asegura que el Gobierno del presidente Hugo Chávez estaría vinculado con las FARC y el ELN en actividades referentes al narcotráfico.

"Estamos hablando de una inmensa y profunda corrupción en las cúpulas del gobierno. Nadie se plantea este problema porque lo minimizan, y no comprenden que funcionarios públicos están totalmente ligados a las organizaciones delincuenciales. El gobierno está funcionando como un forajido y está combinado con la guerrilla y el Movimiento Bolivariano", expresó Ramírez, experto en prevención de tráfico y consumo de drogas.


Algo que quizás parece irrisorio, pues pueden ser muchas las denuncias, pero aún nada ha sido comprobado. Sin embargo, el caso de la banda "Los Invisibles" sí es una realidad reconocida, aunque parcialmente castigada, debido a que sus líderes siguen fugitivos. Este grupo delictivo fue desmantelado en 2010 con la detención de cinco de sus integrantes. En ese momento confesaron la comisión de 20 crímenes y 45 secuestros.

Bayardo Ramírez afirma que en Venezuela sólo caen presos aquellos delincuentes que son "de la competencia", los demás "pasan libremente". "Toda la droga que se trae de Colombia pasa por Venezuela, que se ha convertido en un depósito y en un país de tránsito. Siendo puente a Centroamérica y con ruta abierta a África, donde algunos países dictatoriales han logrado montar también una vía que va para Europa".


Importación criminal

Para los venezolanos el mayor problema del país es la inseguridad. Esto es afirmado por el 90% de los habitantes, según el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec). Y es que casi todos han sido víctimas del hampa alguna vez, y si no, tienen a algún familiar, amigo o conocido que ha pasado por esta desagradable situación. Los crímenes se cometen a plena luz del día, sin importar dónde, ni quién esté cerca. Robos, asesinatos y secuestros son escenificados en las calles a diario.

Desde 1999 hasta 2011 los secuestros y los plagios se han incrementado en más del 430%, de acuerdo con las cifras manejadas en su oportunidad por el especialista en Criminología, Fermín Mármol León. Las estadísticas oficiales se desconocen, por ser inaccesibles para los medios de comunicación, sin embargo el Presidente de la República en la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, anunció que en los últimos 10 años se han registrado más de 155 mil muertes en el país.

Luis Eduardo Sanabria, abogado criminalista y miembro del Centro Latinoamericano de Investigaciones Jurídicas, agrega que Venezuela ocupa el octavo lugar a nivel mundial en materia de secuestros, presidido por México, y es justamente de allí desde donde se han comenzando a importar técnicas y procedimientos criminales que están afianzándose cada día en esta región sudamericana.

El problema en México es grave. Los plagios, el sicariato y los carteles lo convierten en el país más violento del mundo; por ello la importación de sus "manías" hacen el inconveniente aún mayor, especialmente porque Venezuela es un país donde la delincuencia ocupa ya un lugar de relevancia. Esto mismo ha venido ocurriendo desde Colombia.

"Muchas bandas se han venido al país por las medidas que se han desarrollado en Colombia, como el desarme de los grupos delictivos. Mientras tanto aquí ha habido un descontrol por la falta de políticas criminales claras", asegura Sanabria, quien además apunta que "los organismos sí hacen su trabajo, pero aún les falta mucho, porque hay un gran déficit en cuanto a los funcionarios de investigación que participan en el poder judicial".


El conflicto se agudiza

Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en crimen organizado, indica que en la nación están teniendo auge las extorsiones telefónica y virtual. Ambos modos nacieron en México, lugar de donde provienen además algunas bandas que están teniendo arraigo en Venezuela, como lo es el grupo "Los Zeta", que empezó como un brazo armado del cartel de "El Golfo", pero que luego se fue convirtiendo en una transnacional. "Son organizaciones que exportan, no solamente procedimientos, sino también elementos, es decir representantes, y esto está también siendo copiado en el entorno nacional".

Muchas bandas están conformadas por policías o ex funcionarios, constituyendo una alianza nociva -dedicada al secuestro y al narcotráfico- que opera en las grandes ciudades, incluida Valencia. Y lo que más preocupa es la actitud reactiva del Gobierno, porque no investiga qué hacen los policías afuera del ente, ni a qué se dedican una vez que se retiran, a pesar de saber que todos sus conocimientos sobre cómo funciona un cuerpo policial es aprovechado por las bandas delictivas, expresa Mayorca.

Lo que el crimen organizado busca es poder y dinero, adiciona Sanabria, quien analiza que todo esto se debe gracias a la permisibilidad del Estado, por no tener un buen sistema de control, prevención y sanción, a las organizaciones se les hace más fácil delinquir porque pueden moverse sin problemas de un lado a otro. Mientras que según el argumento de Mayorca, existe un corredor que va por toda la zona central del país, y muchos de los secuestrados -especialmente cuando tienen cierto poder adquisitivo- son trasladados desde Caracas y otros estados hacia Carabobo, y después pueden ir a Barinas, e incluso ser llevados a Colombia. "Esto demuestra que hay organizaciones con un nivel de complejidad bastante alto que aún no han sido desmanteladas".

Otra de las nuevas modalidades criminales es que son ejecutadas desde las mismas cárceles, inclusive desde el penal de Tocuyito. Sanabria ejemplifica que "los delincuentes compran los periódicos, revisan los minianuncios y se fijan en quiénes están vendiendo apartamentos casas, carros y los llaman para extorsionarlos", es decir, los amenazan con perjudicarlos, a fin de sacar provecho económico de la situación.


Esperando una salida

A pesar de que el especialista Bayardo Ramírez asegura que ahora Venezuela es como un reposo de delincuentes al que vienen todos a lavarse la cara y a hacer de las suyas, por la inmensa corrupción que hay; la mayoría de sus habitantes desea encontrar una salida a este problema y dejar de vivir paranoicos ante la posibilidad de que los roben, secuestren o hasta asesinen. Para colaborar, Mayorca recomienda a la gente denunciar los hechos delictivos a los que han sido sometidos, porque aunque "los cuerpos policiales estén penetrados por la delincuencia, hay que asesorarse y evaluar cada caso".

Hay que recordar, que desde 2006, el Ejecutivo creó la Oficina Contra el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio del Interior y Justicia, la cual orienta sus labores a la elaboración de políticas para combatir el sicariato, la legitimación de capitales, tráfico de drogas, la corrupción y delitos contra los bienes públicos. Aunque celosamente resguarda las estadísticas.


link
http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/11728/crimen-organizado-se-afianza-cada-da-en-venezuela-

Fuentes de Información - Venezuela: Se afianza el crimen Organizado

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.279 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Venezuela: Se afianza el crimen Organizado

@tinchouse Hace más de 3 años
Virgen