Las intensas lluvias inundaron los barrios más humildes



En Comodoro Rivadavia, cuando llueve, llueve en serio. Durante la jornada de ayer cayeron 14 milímetros de agua en un temporal que duró varias horas. A pesar de las calles inundadas, no hubo que lamentar daños mayores. Para hoy se pronostican más precipitaciones, aunque con vientos y descenso de la temperatura.
Según informó el Servicio Metereológico Nacional, ayer se registró una temperatura máxima de 8,9 grados con vientos de 30 kilómetros provenientes del noroeste y una humedad del 99%, un clima al que los sureños no suelen estar acostumbrados.
La lluvia comenzó a caer a las 8:40 de la mañana y se extendió hasta las 18 horas. Ese tiempo bastó para inundar las calles de los barrios más humildes que aún no cuentan con asfalto o cordón cuneta. Era una postal repetida ver a los vecinos saltando charcos o haciendo equilibrio sobre una roca saliente para no empaparse con las lagunas de barro y agua.
Sin embargo, a pesar del temporal, por suerte no hubo que lamentar daños mayores, como suele haber en ocasiones como esta. Salvo la asistencia con nylon para tapar techos y ventanas, desde Defensa Civil aseguraron que no se registraron viviendas afectadas por la fuerte lluvia.



Hoy: lluvia, frío y viento

Desde el Servicio Meteorológico Nacional pronostican para hoy una jornada más fría y ventosa, con persistencia de precipitaciones. El cielo estará cubierto y habrá un viento moderado proveniente del este cambiando a viento fuerte desde el sur. La mínima será de 6 grados y la máxima de 12.
Parece que el espléndido clima del fin de semana pasado llegó a su fin. A abrigarse que el invierno está cada vez más cerca.



La lluvia provocó un corte de luz en gran parte de la ciudad

Con lluvia y sin luz, así pasaron la mayor parte del día miles de comodorenses, tras el corte de un cable de alimentación en el barrio Ceferino Namuncurá. La energía se fue restableciendo de a poco y hacia las 19:30 la ciudad finalmente recuperó la tan ansiada luz.
El corte de alimentación general de ayer por la mañana ocurrió cuando el agua de la lluvia afectó un cable subterráneo de media tensión ubicado en Estados Unidos y Rivadavia. Inmediatamente, la mitad de la ciudad, hasta la zona del barrio Pietrobelli, permaneció sin energía eléctrica durante horas.
Si bien la SCPL no emitió ningún comunicado explicando cuántos barrios se vieron afectados y por cuánto tiempo, Crónica pudo conocer que el sistema de energía eléctrica finalmente se restableció alrededor de las 19:30, siendo los barrios Jorge Newbery y Pietrobelli las zonas que por último se normalizaron.


Defensa Civil: "Sabíamos de la lluvia y llevamos nylon a la gente"

El temporal de lluvia no tomó por sorpresa al personal de Defensa Civil de la ciudad. Según contó a Crónica el director de la entidad, Alejandro Salinas, "sabíamos desde hace dos días que iba a llover, por eso trajimos seis rollos de nylon para repartir".
Todavía afectados por el corte de luz, ayer por la noche, el personal de Defensa Civil seguía recibiendo el llamado de la gente. "Tuvimos entre 30 y 35 llamados. La mayoría pedía asistencia para nylon porque tienen goteras en los techos, lo normal", contó Salinas.
Se trata de rollos de nylon que se les brinda a aquellos que tienen agujeros en sus techos, como una forma de paliar una necesidad básica. Salinas manifestó que "nos pidieron de las vecinales del Stella Maris, Máximo Abásolo, Moure y San Cayetano. A ellos se les lleva directamente rollos completos de nylon. Son los barrios que más afectados están, por eso se les lleva, para que no vengan hasta acá porque por ahí no tienen movilidad".
Consultado sobre si en la oficina de Defensa Civil disponen de los rollos necesarios para atender las necesidades de todos, Salinas agregó que "sabíamos de la lluvia y llevamos nylon a la gente. Esto lo sabíamos desde hace dos días, por eso trajimos seis rollos para repartir".
Pero la jornada de ayer no sólo estuvo abocada en llevar nylon, también "tuvimos llamados por algunas alcantarillas o bocas de tormenta tapadas, que inundan las calles, por ejemplo en Avenida Roca y Kennedy, donde están trabajando. Al no terminar la obra, se junta la mugre que hay con los escombros que dejan ellos y se tapa por completo", puntualizó el director de Defensa Civil y concluyó "por suerte se inundan las calles pero no las viviendas".






Temporal e Inundacion en Comodoro Rivadavia (Fotos)

temporal

lluvia

inundacion

Comodoro Rivadavia

Temporal e Inundacion en Comodoro Rivadavia (Fotos)

temporal

lluvia

inundacion

Comodoro Rivadavia

Temporal e Inundacion en Comodoro Rivadavia (Fotos)

temporal

lluvia

inundacion

Comodoro Rivadavia

Temporal e Inundacion en Comodoro Rivadavia (Fotos)

temporal

lluvia

inundacion

Comodoro Rivadavia

Temporal e Inundacion en Comodoro Rivadavia (Fotos)

temporal

lluvia

inundacion

Comodoro Rivadavia

Temporal e Inundacion en Comodoro Rivadavia (Fotos)

temporal

lluvia