Un estudio asegura que el lenguaje humano

se originó en África




El trabajo publicado en la revista Science concluye que todas las lenguas provienen de ese continente, y que los idiomas modernos evolucionaron como resultado de la migración de poblaciones.


Según un estudio sobre las lenguas que se hablan en todo el mundo, el lenguaje humano se habría originado en África. El análisis de lenguajes de todo el mundo realizado por Quentin Atkinson, un investigador de las universidades de Auckland y Oxford, sugiere que el idioma se originó en el centro y sur de ese continente.


Según Atkinson, quien publicó el trabajo en la revista Science, la comunicación verbal después probablemente se extendió alrededor del planeta, evolucionando junto con las poblaciones humanas que emigraron.


Según indica la BBC en su portal Web, el científico se interesó en el estudio del origen del lenguaje cuando trabajaba en un proyecto de genética e historia humana. Las investigaciones de genética humana revelan que la principal evidencia de que el ser humano se originó en África es que la diversidad genética es mayor allí.


“Pensé que sería interesante analizar si los patrones del lenguaje humano, y su diversidad de sonidos alrededor del mundo, seguían un patrón similar” le dijo el doctor Atkinson a la cadena británica.


El investigador estudió los fonemas, o las unidades de sonido distintivas que diferencian a las palabras, utilizadas en 504 lenguajes humanos actuales.


Así descubrió que los dialectos que contienen la mayoría de fonemas se hablan en África, mientras que aquellos con el menor número de fonemas se hablan en Sudamérica y en las islas tropicales del Océano Pacífico.


“Si nuestras lenguas pueden trazarse hasta África y el lenguaje es un marcador del linaje cultural, esto significa que todos somos una familia tanto en el sentido cultural como en el sentido genético. Creo que esto es algo extraordinario”, declaró Atkinson.


El investigador señala que este patrón de uso de fonemas en todo el mundo imita el patrón de diversidad genética humana, que también declinó a medida que los humanos se expandieron desde África para colonizar otras regiones.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/estudio-asegura-lenguaje-origino-Africa_0_463153901.html