Aníbal Fernández: "Esto no lo inventamos nosotros, lo inventó Perón"


Aníbal Fernández: las listas de adhesión 'las inventó Pe



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la reglamentación de la Ley de Reforma Política con la que el Gobierno habilitó hoy las "listas de adhesión". Afirmó que las mismas fueron un invento del ex presidente Juan Domingo Perón. Y sostuvo que, con el permiso a una versión apenas modificada de las tradicionales listas colectoras, el Gobierno apunta a "conciliar" una propuesta para "consolidar el cambio".

"Esto no lo inventamos nosotros, lo inventó Perón. Perón lo ha tenido con Jorge Abelardo Ramos cuando (en 1973) decía que votar al peronismo por la izquierda se hacía con el Frente de Izquierda Popular y sacaron más de 900 mil votos", señaló Aníbal Fernández en diálogo con radio América.

"El peronismo no es una federación de partidos municipales y provinciales sino un movimiento nacional conducido por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), con lo cual la oferta que se le hace a los argentinos es una oferta nacional. En esa oferta, la propuesta nacional puede tener adhesiones, mal llamadas colectoras", razonó el jefe de ministros.

Cuando impulsó la Ley de Reforma Política, el oficialismo llevó entre sus argumentos centrales el de la eliminación de las colectoras. Lo que argumenta el kirchnerismo hoy es que lo que se permite no son las colectoras –expresiones de un mismo partido- sino las listas de adhesión –distintas agrupaciones que apoyan a un mismo candidato. En los hechos, terminarán siendo cosas muy parecidas: en el cuarto oscuro podrá haber varias listas de diputados, senadores, gobernadores y otros cargos encabezadas por un mismo candidato.

"No hay mucho que discutir en ese marco, lo que nos estamos planteando es que se puede adherir a la fórmula nacional porque de allí parte una gran definición de lo que vamos a ser a futuro", insistió.