El Boletín Oficial detalla cuáles son los requisitos para percibir el beneficio que pondrá en marcha el Gobierno; abarca a las mujeres que alcancen el cuarto mes de gestación
Las claves para entender la asignación a embarazadas

La ampliación del Régimen de Asignaciones Familiares, anunciado ayer por la Presidenta para mujeres embarazadas fue oficializada hoy con la publicación en el Boletín Oficial. En el Decreto 446 se detallan los requisitos necesarios para obtener el beneficio.

Cristina Kirchner lo había anticipado al dar inicio a las sesiones ordinarias en el Congreso el 1° de marzo pasado.

¿Quiénes serán beneficiarias de esta ampliación de las asignaciones familiares?

Según el texto oficial, la cobertura que apunta a reducir la mortalidad materna, considerado "un indicador de la injusticia social", podrá ser percibido por aquellas mujeres que se encuentren en la semana 12 de gestación (desde el cuarto mes), y en adelante, con los controles correspondientes.

¿Cuánto y cómo se cobrará?

Se cobrarán 220 pesos. Entre la 12ª. y la última semana de gestación se liquidará el 80% del monto total, con un abono mensual. El 20% restante será abonado una vez finalizado el embarazo y en un solo pago, sólo a quienes cumplan con los controles médicos de seguimiento previstos en el "Plan Nacer" del Ministerio de Salud. De lo contrario, la falta de acreditación de ese requisito producirá la pérdida del derecho a esa suma restante.

¿Habrá más asignaciones para embarazos múltiples?

No. Sólo corresponderá la percepción del importe equivalente a una Asignación por Embarazo para Protección Social, "aún cuando se trate de embarazo múltiple", dice el Decreto.

¿Se puede cobrar esta asignación si ya se cobra la Asignación Universal por Hijo?

En el boletín se precisa que "la percepción de esta asignación no será incompatible con la AUH para Protección Social por cada menor de dieciocho años, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado, a cargo de la mujer embarazada".

¿Qué organismo y desde cuándo pagará el beneficio?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es la encargada de otorgar el pago. Según la publicación oficial, deberá dictar "las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación" del régimen establecido, con un plazo máximo fijado el 1º de mayo próximo. Desde ese día deberá comenzar a pagar acorde con lo dispuesto.

¿Qué requisitos se les exigirá para obtenerla?

* - Que la embarazada sea argentina nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a tres años previos a la solicitud de la asignación.

* - Acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad.

* - La acreditación del estado de embarazo mediante la inscripción en el "Plan Nacer" del Ministerio de Salud. En aquellos casos que prevea la reglamentación, en que la embarazada cuente con cobertura de obra social, la acreditación del estado de embarazo será mediante certificado médico expedido de conformidad con lo previsto en dicho plan para su acreditación. Y se aclara que "si el requisito se acredita con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo, no corresponde el pago de la asignación por el período correspondiente al de gestación".

* - La presentación por parte del titular del beneficio de una declaración jurada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente y a las calidades invocadas. Si algún dato fuera falso, se perderá el beneficio, "sin perjuicio de las sanciones que correspondan", se detalla.


fuente dijo: