Autos que trabajan con Hidrógeno

Hidrógeno en el tanque, agua por el escape

Los autos del futuro cargarán este combustible y no contaminarán el medio ambiente.


El problema es el del huevo y la gallina. Las marcas no pueden comenzar a desarrollar masivamente automóviles alimentados a hidrógeno si todavía las petroleras no montan una red de abastecimiento de ese combustible. Y las petroleras no se lanzan de lleno a la producción de hidrógeno porque todavía no hay autos a los que abastecer. ¿Y entonces? Deben ponerse de acuerdo para comenzar simultáneamente a trabajar pensando en el hidrógeno, porque lo cierto es que las reservas de petróleo se están acabando y hay un consenso prácticamente unánime, entre todos los eslabones de la industria automotriz, de que el combustible del futuro es el hidrógeno.

Pero, aunque no aún masivamente, las petroleras están trabajando en esta dirección (ver La voz de un experto) y las automotrices también. Nosotros viajamos a Europa y pudimos adelantarnos un poco al futuro. Estuvimos en el centro de desarrollo tecnológico de Opel, en Alemania, y manejamos un Chevrolet Zafira (en Europa se lo conoce como Opel Zafira) con un motor eléctrico alimentado por una célula de combustible que funciona a hidrógeno. Esto es más o menos así: en el tanque de combustible se carga hidrógeno (puede estar en estado gaseoso, presurizado a 700 bares, o en estado líquido, criogenizado a 253 grados bajo cero. Los autos funcionan igual, con cualquiera de las dos formas de almacenamiento), éste ingresa a la célula de combustible —el alma mater del sistema—, se combina con el oxígeno, que es ingresado a la célula por medio de un compresor de aire, y dentro de esa célula sucede una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno (los componentes del agua), conocida como electrólisis, que por un lado libera energía para alimentar al motor eléctrico que le da propulsión al vehículo y, por el otro, libera agua, que en forma de vapor se va por el caño de escape. Emisiones contaminantes: cero.

El Zafira Hydrogen 3 tiene todo el grupo propulsor (motor eléctrico y célula de combustible) en el mismo vano motor del Zafira convencional. Tiene un tamaño similar y pesa, en total, 92 kilos. El comportamiento dinámico del auto también es similar, en curvas y en rectas rápidas, pero el funcionamiento del motor sí es algo diferente. Primero el sonido, casi imperceptible, y luego la reacción. Alcanza los 160 km/h de velocidad máxima, pero si bien de 0 a 80 km/h la aceleración es rápida, a partir de esa velocidad se estanca un poco, y se necesitan muchos kilómetros de aceleración plena para llegar a la máxima. Para el tránsito urbano ya es un auto perfecto (buena aceleración y cero contaminación), pero para viajar en ruta aún necesita más etapas de desarrollo.

Autos que trabajan con Hidrógeno
CARGA. EL TANQUE DE HIDROGENO SE LLENA IGUAL QUE UNO DE NAFTA O GASOIL.

medio ambiente
La potencia del motor eléctrico es de aproximadamente 80 caballos y tiene una autonomía de 400 km.


FUENTE:ENLACE




ESPERO QUE SE PROMUEBA ESTA IDEA YA QUE NESESITAMOS CUIDAR EL PLANETA... MUCHO NO SE PREOCUPAN AHORA PERO QUE PASARÁ CON LAS GENERACIONES FUTURAS? LES DEJAREMOS EL PROBLEMA?

0 comentarios - Autos que trabajan con Hidrógeno