Quién es quién en las elecciones de Santa Fe



A un mes de los comicios, la campaña inunda el tercer distrito más importante del país; la guerra de afiches, las disputas internas que condicionan la política nacional y las propuestas insólitas. Por Santiago Peluffo Soneyra



Quién es quién en las elecciones de Santa Fe



El Parque de la Independencia, los bulevares Oroño y Avellaneda, la calle Córdoba, el Complejo La Fluvial. Gran parte de los sitios emblemáticos de la ciudad de Rosario lucen atestados de afiches de campaña. Con las elecciones primarias obligatorias en Santa Fe a un mes de distancia, abundan candidatos en la recta final de una carrera en la que habrá varios frentes internos en disputa, un posible efecto para la contienda nacional, la inédita experiencia de la boleta única y algunas propuestas excéntricas.

Tras el cierre de las listas el 24 de febrero, quedaron inscriptos 12 candidatos a gobernador de la provincia por seis partidos. El Frente Santa Fe Para Todos (PJ) y Frente Progresista, Cívico y Social (PS) presentan cuatro candidatos cada uno, que tras la interna consagrarán a un único postulante. Cuando restan 30 días para las primarias, el escenario presenta varios actores en busca del rol protagónico:

Binner apuesta su futuro. Al no poder presentarse por la reelección -prohibida para el gobernador-, Hermes Binner arriesga su futuro a nivel nacional con las elecciones primarias. Así como el aún indeciso Mauricio Macri parece atar sus chances presidenciales a lo que ocurra en las elecciones porteñas (el 10 de julio), para Binner las primarias en su provincia condicionarán su devenir político.

El gobernador socialista vuelca todas sus preferencias en Antonio Bonfatti, su ministro de Gobierno, que aparece a su lado en todos los afiches de campaña. Sus rivales en el Frente Progresista son Mario Barletta, Intendente de Santa Fe y candidato de la UCR, Luis "Changui" Cáceres (histórico dirigente radical, ahora por Adelante Santa Fe) y Rubén Giustiniani. El senador, que preside el PS desde 2003, es su mayor rival dentro del armado socialista. Binner le cuestiona que deje su banca en el Senado y teme que su peso específico le genere una merma de votos a su delfín, Bonfatti.

En el PJ, Rossi o Bielsa. Otro caso con implicancias nacionales se da en el kirchnerismo. Bajo el Frente Santa Fe Para Todos se dirime la interna entre Agustín Rossi (Frente para la Victoria), Rafael Bielsa (Encuentro Santafesino), Juan Mercier (Soy Federal) y Omar Perotti (Por Más Santa Fe).

El jefe del kirchnerismo en Diputados engloba mayores apoyos dentro del Gobierno, principalmente el visto bueno de Cristina Kirchner. Junto con el ex canciller entablaron un "pacto de no agresión" -en el que también jugó el ex gobernador Carlos Reutemann, aunque dio libertad de acción a sus seguidores-, pero quien se imponga en la interna llegará con gran impulso a las elecciones provinciales del 24 de julio. Perotti, intendente de Rafaela, mantiene algún su candidatura pese a algún cortocircuito con la Casa Rosada y aspira a "colarse" entre Rossi y Bielsa.

La fecha no es un dato menor, pues el 10 de julio serán las elecciones porteñas y, dependiendo del resultado del kirchnerismo, Santa Fe podría recibir algún tipo de coletazo.



elecciones



Macri hace pie fuera de Buenos Aires. Como tercera fuerza llegaría Pro, que eligió la figura pública de Miguel del Sel como candidato a gobernador. Mauricio Macri tentó al cómico para adquirir algún tipo de representatividad en el tercer distrito a nivel nacional (casi 2,5 millones de votantes habilitados), sólo después de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. "Aspiramos a ser la segunda fuerza Santa Fe; nuestro objetivo es colarnos entre el socialismo y el kirchnerismo", comentó a lanacion.com un allegado al humorista. Pro apuesta por un perfil de outsider de la política con un altísimo conocimiento en el público por sus casi tres décadas al frente del grupo Midachi.
Información útil

Fecha: 22 de mayo (24 de julio las provinciales)
Peso electoral: 3er distrito nacional, con 2.400.000 de votantes habilitados
Modo de votación: boleta única (1ª elección en la Argentina)
Candidatos a los principales cargos en disputa: 12 listas para gobernador, 18 para diputados, 20 para intendente de Rosario, 36 para concejales, 18 para intendente de Santa Fe y 26 listas para concejales.
Todos los candidatos: tribunalelectoral.santafe.gov.ar

La primera vez de Castells. Uno de los candidatos sorpresivos para estas internas es Raúl Castells. El histórico dirigente piquetero, fundador del Movimiento Independiente Jubilados y Desocupados (MIJD), es santafecino de nacimiento (Rosario, 1950), pero curiosamente nunca se presentó por un cargo público en su provincia. Competirá como candidato a gobernador con un mensaje netamente antikirchnerista. "Queremos combatir el saqueo que hace de Santa Fe el gobierno nacional con la coparticipación, reclamar para que llegue el programa Argentina Trabaja, el programa habitacional federal y de becas", anunció a lanacion.com el dirigente que representa los desocupados y jubilados. Su horizonte, sin embargo, es acotado. "Ser una de las seis fuerzas que disputan la gobernación del tercer distrito del país ya es una victoria para nosotros", admitió.



santa fe



El candidato que propone un subte. Entre las propuestas más insólitas para la campaña santafecina se encuentra la del postulante a intendente de Rosario por el Movimiento 17 de Octubre (PJ), Tomás Glück. El empresario la justificó para acabar con "la contaminación y las inundaciones" en la ciudad. "Debemos ocuparnos para que haya tres líneas de subterráneos: desde el norte, desde el sur y desde el oeste. Esa es mi prioridad total. Córdoba está dispuesta a invertir en subtes, debemos seguir este tema, porque es rentable", dijo al diario La Capital . Dentro del justicialismo, Glück apoya la candidatura de Rossi. "Es el que mejores proyectos tiene, y por eso es el que va a acompañar a que Rosario sea la ciudad que soñamos."

La boleta única. Por primera vez se reemplazarán las viejas listas sábana en la Argentina. Santa Fe, que también fue precursora con las elecciones primarias, estrenará la boleta única el 22 de mayo. Tendrá un tamaño de hoja tipo oficio, llevará fotos de los candidatos e incluirá, para cada lista, el gobernador y vice, senador e intendente, el primer candidato a diputado y el primer concejal. Como en esta instancia la provincia renueva cargos para cinco categorías, habrá cinco boletas distintas, cada una con un color diferente. Uno de los pocos en objetarla fue Rossi. "Era mejor estrenar esto en una elección menor, para cargos distritales. Hay mucha confusión", se quejó el diputado. Por otra parte, Castells la defendió porque equipara a los partidos más pequeños. "Evita la posibilidad de que nos roben boletas y nos defiende del despilfarro de recursos de los poderosos", dijo.




http://www.lanacion.com.ar/1367439-santa-fe