El homenaje de la legión al Cristo de la Buena Muerte en Málaga cada jueves Santo se ha convertido en una de las imágenes más tradicionales de la Semana Santa andaluza. Una unión reaccionaria y casposa de lo religioso y lo militar que, curiosamente, pese a ello, fascina a miles de personas, que capta cada año la atención de cientos de medios de comunicación, y que en esta ocasión ha despertado la polémica debido a una fotografía distribuida por la agencia Efe.

Una esvástica nazi se cuela en la procesión de Malaga


Uno de los doce legionarios que levantaron a pulso la imagen del Cristo mostraba una esvástica nazi tatuada en su brazo izquierdo junto a otros símbolos. El detalle pasó inadvertido a ojos del gran público pero se puede apreciar, perfectamente, en las imágenes difundidas por los medios de comunicación de la celebración militar. Algunos de estos medios, incluso, según informa elconfidencial.com, optaron por borrar la esvástica con Photoshop. Toda una muestra de cómo funcionan algunos medios, siempre al servicio del nacional-católicismo.

Racismo

(El legionario que aparece en primer término tiene todo el brazo izquierdo tatuado. Ampliando el dibujo se observa una esvástica en él.)

El legionario en cuestión, que formó parte del selecto grupo de militares que levantaba al popularmente conocido como Cristo de Mena, aparece en las imágenes con su brazo izquierdo, el mismo que utiliza para portar la talla, profusamente tatuado, esvástica incluida. Algo que se considera tabú en todo el mundo y que, por ejemplo, en Alemania está prohibido y sancionado por la legislación.

El uso de la simbología nazi está castigado en otros ejércitos europeos. En 2009, el ministro checo de Defensa, Martín Bartak, destituyó a dos oficiales de su ejército que pusieron en sus cascos símbolos nazis durante su misión en Afganistán. Bartak aseguró entonces que no había “lugar en el ejército para gente que adopte ideas como esas”. En 2006, otra polémica similar afectó al ejército alemán, pues varios soldados de la KSK exhibieron símbolos nazis durante una misión en Afganistán. El Ministerio de Defensa abrió una investigación para aclarar los hechos.

El legionario, que debido a la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Defensa, sólo puede participar en este tipo de actos religiosos de forma voluntaria, también lleva tatuado en su codo una tela de araña, otra simbología asociada a las bandas neonazis.

Más allá de lo indignante que resulta ver en cualquier contexto un símbolo nazi, lo verdaderamente indignante es saber la complicidad que existe en las leyes españolas con dicha simbología. El código penal español castiga y condena la blasfemia y otras memeces relacionadas con los sentimientos religiosos, sin embargo, permite impunemente que la simbología nazi se pueda exponer libremente.

Pero si tal hecho es indignante ya, mucho más lo es aún saber que las Fuerzas Armadas españolas permiten que sus soldados muestren tal simbología, cuando, se supone, y según la propia constitución española, son garantes del orden constitucional. Poca democracia defenderá quien lleva una cruz gamada tatuada en su brazo, una imagen que recuerda, y no por casualidad, a otras épocas no tan pasadas. El fascismo se ha hecho fuerte en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al igual que en las fuerzas armadas, como demuestran sucesos como este. No por casualidad tampoco el asesino de Carlos Palomino era otro soldado de las FFAA españolas.

Un estado que permite que el fascismo se instale en sus FFAA, demuestra bien a las claras cuál es el respeto que dicho estado siente por la democracia. Luego, normal, la democracia acaba por brillar por su ausencia en tal estado, y lo que se impone es el autoritarismo policial y judicial. De qué nos vamos a extrañar ya a estas alturas. Una demostración más de que el estado español es cualquier cosa menos un estado verdaderamente democrático



El hallazgo de una esvástica tatuada en el brazo de uno de los legionarios que el Jueves Santo portó la talla del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga -en una de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa andaluza- ha levantado una gran polvareda en la Red.

La noticia salió publicada este viernes en El Confidencial, vinculándola al nazismo (en la cultura japonesa la esvástica es un símbolo religioso llamado "manji", y el budismo también la emplea), Público la rebotó y, a partir de ahí, corrió como la pólvora por Twitter y diversas páginas y foros de Internet.

Las instantáneas que han originado la polémica fueron tomadas tanto por Efe por el fotógrafo de la agencia AFP Jorge Guerrero. A simple viste sólo se aprecia que uno de los porteadores lleva el brazo izquierdo cubierto con un gran tatuaje. Pero, al ampliar la imagen, en el dibujo se observa claramente una cruz gamada.

La página web de Público ha recibido un aluvión de comentarios de lectores indignados, y algunos han aprovechado el suceso para criticar a la Legión, al Ejército y, de paso, al PP: "¿Qué podemos esperar de estas criaturitas? Los novios de la muerte. No sé si me dan pena, o me da pena de nosotros. Ellos viven en otro mundo, alucinados por Dios, la patria y el Rey"; "Los novios de la muerte, una cabra de mascota (ummm), Millán Astray... ¿qué podemos esperar? Claro que esos símbolos son punibles por ley, además de decir mucho del portador. Cristo llevado por un neonazi, una lástima, aunque en la línea de Laberinto XVI que sirvió en las Juventudes Hitlerianas"; "Ese descerebrado seguro que vota al PP..."; o "Con razón dice siempre Mariano que nuestros soldados no están para realizar misiones humanitarias... Nazis y fascistas sólo sirven para apoyar al PP, y sembrar odio y muerte doquiera que van...".

También en la popular página Menéame.net y en la red social Twitter la noticia circuló con rapidez, con comentarios como estos: "Nazi, vestido de uniforme, pasea Cristo. Novio de la muerte, con ideales fascistas y armado: Mal cóctel"; "Mirad lo que sujeta a vuestro Cristo de la Buena Muerte: una esvástica. Vuestra querida Legión... qué vergüenza"; y "la Falange vive". Algunos, los menos, hacían alusión a que la cruz gamada se emplea en algunas culturas desde mucho antes de que Adolf Hitler la hiciera suya.


Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/malaga-esvastica-nazi-cuela-procesion-cristo-buena-muerte-estas-son-ff
Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/la-esvastica-de-un-legionario-portando-el-cristo-de-la-buena-muerte-desata-la-polemica-114084.htm