Buscan prevenir violencia de genero en Rio Negro



A partir del mes de mayo comenzarían a desarrollarse en Bariloche y otras localidades de la provincia talleres coordinados por el Consejo Provincial de la Mujer (CPM) orientados a prevenir la violencia hacia las mujeres. En el marco del proyecto Recorriendo Nuestros Derechos del programa Mujeres Libres de Violencia del Ministerio de Familia se realizó en Bariloche y en otras ciudades de la provincia una capacitación que tiene por objetivo generar herramientas para que las mujeres asuman un papel activo en la prevención de la violencia.

La coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, Valeria D´ Angelo, informó a B2000 que la propuesta surgió a raíz del incremento de los casos de violencia contra las mujeres con el objetivo de complementar con mecanismos de prevención la estructura armada por la Unidad Ejecutora de la ley 3040 que aborda estos casos.

“La violencia es aceptada en la sociedad como algo natural y en torno a esto se crean estereotipos y relaciones de poder entre los géneros que ubican a los varones en lugares de superioridad y a las mujeres como su fueran objetos de su pertenencia, con las que pueden hacer lo que quieran”, expresó a este medio y explicó que el proyecto busca evidenciar esta situación con el objetivo de generar conciencia en las mujeres para que no acepten este tipo de relaciones y desarmen el sistema de valores, interiorizados tanto en hombres como en mujeres, que justifica la violencia.

La capacitación que se realizó en toda la provincia y terminará en estos días en El Bolsón, se aplicará a través de integrantes del Plan de Alfabetización Rionegrino (PAR) y promotoras del plan Comer en Familia para garantizar la llegada al territorio.

Durante los talleres las mujeres recorren 5 estaciones en las que se abordan las distintas formas de ejercer violencia, la relación entre los géneros, la ley 3040, los mitos que circulan en torno a la temática y aspectos íntimos y acciones a realizar para evitar ese tipo de situaciones.

“No es una cosa sencilla de abordar porque la culpa, el miedo y la inseguridad están siempre presentes”, indicó y aclaró que el objetivo no será trabajar directamente con víctimas sino generar mecanismos de prevención y promover la participación de las mujeres para que superen el “no puedo”, “no sé” y “tengo miedo”.



Fuente