Un empleado de France Telecom se suicida quemándose a lo bonzo
Su muerte, en el aparcamiento de la sede de Merignac, eleva a 60 los suicidios en esta empresa
Empleado de France Telecom se suicida quemándose a lo bonzo

La muerte de un trabajador de 57 años se suma a las decenas que vienen ocurriendo desde 2008.

Un trabajador del operador francés de telecomunicaciones France Telecom se suicidó hoy cerca de Burdeos, en el sur del país, con lo que la empresa volvió a situarse en el centro de la polémica por la ola de suicidios de empleados que vienen ocurriendo en los últimos años.

El hombre, de 57 años, se prendió fuego a lo bonzo en un estacionamiento. Cuando llegaron al lugar los servicios de emergencia no pudieron hacer nada. Fuentes de la empresa informaron que se abrió una investigación.

La directora ejecutiva de Orange (marca comercial de France Télécom), Delphine Ernotte, y el director de recursos humanos, Bruno Metling, se van a desplazar hoy hasta el lugar.

Un total de 35 empleados de la compañía se suicidaron entre 2008 y el 2009, y otros 23 en 2010. Esta situación empujó a la compañía a anunciar el año pasado un plan de mejora de las condiciones laborales de sus empleados.

Esa oleada de suicidios le valió las críticas incluso del gobierno francés y le hizo proceder al relevo en su dirección general, lo que propició la llegada de Stéphane Richard, que fue quien se comprometió ante los más de 100.000 asalariados en Francia a tener en cuenta sus circunstancias personales para adaptar las condiciones.

Fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el primer sindicato del país, indicaron hoy que esta muerte muestra sin embargo que los cambios no han sido suficientes y que "todavía quedan muchas cuestiones abiertas" en las negociaciones entabladas con la dirección de la empresa.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wy_bMXtqsB4

Otra fuente

Un empleado del gigante francés de las telecomunicaciones Telecom-Orange se suicidó ayer dándose fuego en el aparcamiento de una agencia del grupo en Merignac, cerca de Burdeos, informó la dirección de la empresa, en la que se han registrado unos 60 suicidios desde 2008. «Estamos consternados por el fallecimiento de un empleado de la agencia de Burdeos», señaló un portavoz de la compañía.
Casado y padre de cuatro hijos, la víctima, cuya identidad no fue proporcionada, llevaba 30 años en France Telecom, precisó el responsable sindical Francois Deschamps, que lo describió como una persona «muy reconocida profesionalmente» que «vivió mal» los «periódicos cambios de puesto» de trabajo. «La movilidad que le impusieron le obligó a vender su casa. Escribió varias veces a la dirección pero nunca le respondieron, como a tantos otros», indicó el sindicalista.
El fallecido era delegado del sindicato CFDT y estaba encargado de las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, según fuentes gremiales. «Este nuevo suicidio demuestra que no todo se ha solucionado en France Telecom a pesar de lo que dicen», afirmó la CGT. La dirección del grupo anunció el envío «inmediato» al lugar del suicidio de dos altos responsables de France Telecom, empresa controlada en un 26% por el Estado francés, que la privatizó en 1997.
Con unos 100.000 empleados, la empresa sufrió entre 2008 y 2009 un total de 32 suicidios, una cadena de muertes que los sindicatos achacaron al plan para despedir a 22.000 asalariados en tres años. A pesar del reemplazo en la dirección general de Didier Lombard, en marzo de 2010, por Stéphane Richard, la situación no se ha solucionado y se producen fallecimientos de forma esporádica. CGT ha denunciadoque pese a algunos avances en los últimos meses «la falta de empleados y los objetivos inalcanzables» mantienen todavía una «presión habitual» sobre los trabajadores.


y otra mas

(CNNMéxico) — Un trabajador de France Telecom murió este martes en el suroeste de Francia luego de prenderse fuego, informó la prensa local. Este es el último caso de suicidio que golpea a la telefónica en años recientes.

El trabajador de 57 años se inmoló en el estacionamiento de unas instalaciones de la compañía en la ciudad de Mérignac, en Burdeos, según el diario Le Monde.

Una fuente de la compañía dijo que los equipos de rescate, tras llegar al lugar, nada pudieron hacer por salvar la vida al hombre. Los otros trabajadores ya reciben ayuda psicológica.

El líder sindical de empresa, Sebastián Crozier, dijo a la cadena de televisión francesa i-Tele, que el empleado, que trabajó por más de 30 años en la compañía, le habían perjudicado recientes medidas laborales, que incluyeron reorganización y recortes de empleados, por lo que se quejó en días recientes de falta de "equilibrio".

France Telecom, la principal operadora de telecomunicaciones en Francia y la tercera más grande de Europa, y que emplea a 10,000 personas, vivió una ola de suicidios en 2008 y 2009, presuntamente provocada por el despido de 22,000 empleados entre 2006 y 2008, así como por condiciones de estrés.

La compañía libró una batalla con su sindicato por los despidos derivados de una reorganización empresarial, tras pasar la mayoría de sus acciones de manos del Estado a la iniciativa privada en septiembre de 2004.

En septiembre de 2009 la compañía anunció la suspensión de la transferencia de 500 empleados luego del suicidio, hasta esa fecha, de 23 trabajadores.

Un mes después, el vicepresidente de la compañía, Louis-Pierre Wenes, renunció a su cargo tras recibir duras críticas por el manejo de la crisis.

France Telecom opera la subsidiaria de telefonía móvil Orange.



Fuente: Agencias de noticias