El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo que propone pino en Capital - Informate! (Primera parte)

PLATAFORMA ELECTORAL
ALIANZA PROYECTO SUR
ELECCIONES PARA LEGISLADORES POR LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

BUENOS AIRES DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es necesario profundizar los mecanismos para una mayor Democracia Participativa, tal como se consagra en el Artículo 1ro. de la Constitución de la Ciudad.
A tales efectos proponemos:

1) Implementación inmediata de las Comunas

Descentralización comunitaria de la gestión, con el desarrollo de las Comunas y la elección de autoridades comunales y de los órganos consultivos por el voto de los vecinos, según fija la ley de comunas, que permitan una mayor participación de los vecinos de forma inmediata. Esto lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La creación de los Gobiernos Comunales democratiza, descentraliza, agiliza y hace “más amigable” el aparato burocrático del gobierno de la Ciudad, y facilita el control de los gastos que realiza el Poder Ejecutivo. Ante ello, impulsaremos la Iniciativa Popular convocada por el Espacio Intercomunas para la sanción de una Ley de Convocatoria a Elecciones de las Comunas.

2) Derogación del Código de Convivencia

La actual ley contiene características represivas y discriminatorias que regula el uso del espacio público a través del aparato represivo penalizando la pobreza. Ante ello proponemos derogar el actual código y convocar a un amplio debate con todas las organizaciones sociales y vecinales para discutir nuevas estrategias de convivencia.

3) Efectiva aplicación del Presupuesto Participativo.
Impulsamos el relanzamiento del Presupuesto Participativo, la sanción de una Ley específica que le otorgue la importancia que le corresponde, así como también el dotarlo de fondos suficientes para que la decisión de las y los vecinos se concrete en proyectos, tanto Sociales, como Urbanos.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación social que permite a las y los vecinos conocer su presupuesto municipal y decidir sobre él, participar sobre cómo se recauda y elegir cómo se gasta, intervenir en las prio¬ridades (el orden de importancia de las obras) y controlar su ejecución.
El Presupuesto Participativo, por tratarse de un marco de acción sobre hechos concretos como resulta el manejo del dinero público es:
• la mejor vía para impul¬sar la democracia participativa, concepto que aparece cada día más debatido y valori¬zado en los estados modernos para dar solución a los problemas que exhibe la experiencia democrática;
• un recurso para achicar la distancia entre las instituciones democráticas y el pueblo al hacer que mejore dicha vinculación;
• es un motivador para crear lazos de unión entre las personas y superar la fragmentación que afecta desde hace tiempo a la sociedad;
• es una estrategia adecuada para reactivar la política;
• es un buen medio para optimizar los ingresos y egresos públicos en tanto economía es el arte de administrar y ordenar los ingresos y los gastos de la manera más provechosa,
• es una herramienta para promover la participación comunitaria, con el bene¬ficioso cambio cualitativo que en la cultura de los pueblos ello supone.
• Por todo ello, entendemos que el Presupuesto Participativo es un instrumento idóneo para lograr un mayor protagonismo social de acción y participación abierta y organizada.


BUENOS AIRES CON IGUALDAD

1) Fortalecer la Educación Pública.
En materia educativa propiciamos una educación para todos y todas, superando la concepción demoliberal de “igualdad de oportunidades” para alcanzar la “igualdad de resultados”. Las meras oportunidades formales de acceder a la educación conllevan, en los hechos, que la deserción escolar de los y las estudiantes provenientes de familias excluidas supera, en mucho, a la de las clases privilegiadas. Frente a ello el Estado no puede ser un mero espectador limitándose a garantizar la igualdad de oportunidades¸ debiendo implementar políticas públicas que concurran a hacer efectivo el Derecho Social a la Educación, que transformen la igualdad formal de la “oportunidad” en la igualdad del resultado educativo.
A lo largo de las distintas gestiones y gobiernos en la Ciudad de Buenos Aires, la subejecución del presupuesto para infraestructura escolar, es la constante. En 2008 se ha ejecutado sólo el 19.7% del presupuesto para infraestructura escolar ($ 246,9 millones, sólo se ejecutaron $ 48,7 millones), explicando entre otras cosas por qué más de sesenta escuelas no tuvieron gas durante el 2008. El monto no ejecutado no se trasladó al presupuesto 2009 y se presupuestan $209 millones, es decir un 15% menos. Todo esto enmarcado en la baja del presupuesto educativo del 25.5% en el 2008 al 23.7% en el 2009 que ocasiona disminución de subsidios a las Cooperadoras (ej. La Escuela 6 del DE 8, recibió en 2008, $22000 menos de Mantenimiento), y la disminución de entrega de útiles escolares (entre los útiles que se distribuyeron a cada escuela, por ejemplo, les otorgaron sólo 30 sacapuntas)
Si a esto le sumamos que se suspendieron las obras de construcción de los Polos Educativos de La Boca, Barracas y Saavedra y de al menos 4 escuelas secundarias (EMEM Claudia Falcone); que lo presupuestado en el rubro Becas Escolares alcanza sólo para 32.000 becas, cuando son necesarias para garantizar el derecho social a la educación, 60.000 y que como contrapartida, se eleva en un 21% el monto destinado a subsidiar la educación privada. Podemos entender que en la Ciudad de Bs. As. se continúa con políticas que atentan contra lo público como espacio de todos los porteños para la construcción de una ciudad más democrática, justa e igualitaria.
En esta ciudad la privatización de la educación ha avanzado enormemente y esto se combina con una desigualdad inaceptable en términos de financiamiento e infraestructura entre la zona sur y la zona norte. La mitad de los y las jóvenes estudiantes secundarios van a escuelas privadas y la otra mitad que estudia lo hace en escuelas públicas. Pero esto se agrava cuando las escuelas privadas secundarias casi duplican a las públicas y tienen mejores condiciones de infraestructura. El saldo es que la deserción es mayor a medida que nos acercamos más a las condiciones de pobreza. Si a esto le sumamos que no hay vacantes en los Jardines Infantiles (hay cerca de 8800 niñas y niños entre 45 días y 3 años sin vacantes) y que la superpoblación en las escuelas primarias es cada día más creciente en la zona sur de la ciudad, la consecuencia es que se profundiza la desigualdad en las posibilidades de acceso al conocimiento

Ante ello proponemos,
a) Fortalecer la educación pública a través del aumento de presupuesto para educación a un 30% para:

• construir escuelas públicas planificadamente en las diferentes zonas de la ciudad,
• mejorar las condiciones de infraestructura del conjunto de las escuelas,
• universalizar la Ley 2917 sobre “Becas Escolares” a todos los niveles del sistema educativo,
• mejorar las condiciones de trabajo docente, acrecentando sus salarios; logrando una retribución acorde con su función social; combatiendo las causas del deterioro psíquico creciente; profundizando la capacitación docente y no docente en servicio y concentrando la carga horaria de los y las profesoras dentro de la misma institución educativa.
• organizar el trabajo en la escuela a través de paritarias, contemplando cantidad de estudiantes por curso según modalidad y nivel, planificando tiempos y espacios concretos para construir consensos institucionales.

b) Avanzar en un proceso de democratización del sistema educativo a través de instancias que aumenten el protagonismo de los y las educadores y la comunidad (madres, padres, auxiliares) en las decisiones que hacen a las cuestiones sustanciales del funcionamiento educativo, democratizando su gestión.
Para esto proponemos la creación de un Consejo de Educación de la Ciudad, que gobierne la Educación, donde participen los trabajadores y trabajadoras de la educación, la comunidad educativa, los movimientos sociales y gremiales con elección democrática de sus representantes y que esté presidida por el Ministro de Educación de la CABA.
Esta democratización también debe atravesar la formación docente, la capacitación y la selección de contenidos curriculares.
Para ello proponemos:

• Democratizar el funcionamiento de los establecimientos del sistema educativo a través de Consejos de Escuelas.
• Promover la participación en la Escuela de Capacitación de los docentes, de la comunidad educativa y de los movimientos sociales.
• Concurso público y abierto, de antecedentes y oposición para el ingreso y la promoción en la carrera docente en las instituciones públicas terciarias.
• Publicar el Diseño curricular para la formación docente.
• Revalorizar y reconocer a las organizaciones sociales de Educación Popular, integrando el sistema de educación formal con la Educación Popular.

c) Desarrollar una política precisa y consensuada de des-mercantilización de la educación a través de:

• creación de un régimen de regulación de la educación privada que establezca y controle los criterios de distribución de subsidios y la comprometa en las orientaciones pedagógicas definidas para la ciudad. Transparencia en el manejo de los fondos públicos y el cuidado hacia el sector docente.
• protagonismo efectivo de la comunidad escolar en la organización del comedor escolar.
• devolución y aumento de los subsidios a las cooperadoras escolares.
• des-mercantilización de la capacitación docente y su consecuente democratización.
• producción por parte del estado de materiales didácticos.

d) Una política de distribución justa de las posibilidades de acceso, permanencia y egreso de la escuela pública a través de una política de asignación de recursos económicos materiales con origen en el presupuesto del estado, que apunte a democratizar la distribución del capital cultural afín al desarrollo de una ciudad con justicia, con autonomía y con democracia. Para ello proponemos:

• Ampliar la oferta de jardines de infantes de jornada completa desde el maternal hasta la sala de 5 años.
• Universalizar la escuela de jornada completa.
• Hacer efectiva la ley de becas escolares, eliminado las trabas y restricciones para el otorgamiento.
• Entregar de útiles escolares y guardapolvos.
• Fortalecer y ampliar los proyectos pedagógicos específicos para la incorporación de los niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema educativo.
• Asegurar la habitabilidad de las escuelas a través de un plan de inversión en infraestructura, donde se garanticen todas las obras necesarias, para asegurar el derecho a la educación en espacios seguros, confortables, higiénicos y con el equipamiento adecuado. Esto debe armarse teniendo en cuenta el principio de igualdad para todas las zonas de la Ciudad.
• Abrir los establecimientos educativos a actividades destinadas a generar espacios de pertenencia y de interacción social, para facilitar la convivencia armónica de alumnos procedentes de contextos sociales, económicos y culturales heterogéneos en cada escuela.
• Garantizar la plena pertenencia a la comunidad educativa y el acceso, permanencia, reinserción y egreso al sistema educativo, evitando hacer políticas focalizadas que generen “escuela para pobres”.
• Crear Equipos de Orientación Escolar en la totalidad de los establecimientos educativos, fortaleciendo las tutorías y área de orientación vocacional en el nivel secundario.

Para asegurar la Accesibilidad proponemos:
• Garantizar la integración de personas con necesidades especiales en la Educación Común y la articulación entre la Educación Especial y Común permitiendo el pasaje de una a otra área de alumnos en todas las modalidades y niveles.
• Promover el diseño de un plan anual participativo sobre Accesibilidad en las escuelas en el que se identifiquen las necesidades prioritarias por establecimiento y especifique las partidas presupuestarias. Este diseño debe estar integrado por la comunidad educativa y cada distrito estará a cargo de su ejecución.
• Garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad vigentes, la implementación de todas las etapas (planificación, proyección, ejecución y monitoreo) de construcción o remodelación de establecimientos educativos.


2) Salud para todas y todos

El Sector Público de Salud se encuentra en crisis como consecuencia de la fragmentación, desmantelamiento y el desfinanciamiento resultantes de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. Estas políticas, ejecutadas por las sucesivas gestiones de Gobierno, hicieron propios los postulados del Banco Mundial y el BID: achique del Estado, precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector y la transferencia de fondos del Sector Público al Sector Privado. De la plata destinada a Infraestructura de Salud, de un presupuesto para construcción de $ 210,2 millones en el año 2008, sólo se ejecutaron $ 30,2 millones, con los gravísimos problemas edilicios de los hospitales en los cuales se atienden miles de personas.
Para nosotros, la Salud es un Derecho y no una mercancía. Para terminar con el negocio de la enfermedad, queremos transformar la Salud en nuestra Ciudad, en Salud Colectiva, partiendo de la Atención Primaria de la Salud como estrategia, diferenciándonos de quienes sólo la consideran una respuesta de baja calidad para los pobres con la única finalidad de reducir costos.

Por ello, creemos necesaria la creación de un verdadero Sistema Único de Salud gratuito, igualitario y de calidad, accesible a todos y todas aquellos que pisen el suelo de la ciudad; que ofrezca respuestas integrales, priorizando la prevención y la promoción de la salud colectiva desde un enfoque intercultural con la participación y control democrático popular.

En esa dirección proponemos:

• Realizar una fuerte inversión de fondos en el Sector Público de Salud para ampliar la oferta de servicios, ampliando los horarios de atención para disminuir colas y esperas, mejorando la calidad de atención en salud. Se necesita de forma urgente incorporar trabajadores y trabajadoras de la salud en condiciones de trabajo decente, y recursos materiales para atender tanto la demanda existente como la que está oculta (por desaliento y otras causas). Para ello proponemos la creación inmediata de un Fondo de Emergencia Sanitaria, monitoreado por la sociedad civil y los trabajadores del sector a través de sus organizaciones.

• Crear un Consejo de salud de la Ciudad que gobierne la Salud de la Ciudad, donde participen los trabajadores y trabajadoras de la salud, la comunidad, los movimientos sociales y gremiales con la elección democrática de sus representantes y que esté presidida por el Ministro de Salud de la CABA.

• Impulsar la Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas fortaleciendo la Red Pública de Laboratorios estatales existente. Ello permitiría abastecer desde el Sector Público de medicamentos y vacunas gratuitamente a toda la población. A la vez, es necesario diseñar un Sistema de Investigación basado en la epidemiología comunitaria aprovechando la capacidad de las Universidades e Institutos públicos, que deben para ello ser debidamente financiados. Esto permitiría aportar seriamente a las estrategias de integración nacional.

• Promover la organización de los trabajadores y trabajadoras de la Salud con las comunidades, barrios, organizaciones de pacientes, transgrediendo los límites de la función asistencial y articulando con otras áreas como educación, cuidado y preservación del medio ambiente, fortaleciendo el cambio del modelo hacia la promoción y prevención de la Salud.

• Exigir la apertura de los hospitales de sol a sol y de los CESAC de 8 a 20hs.

• Informatizar la administración y legajos del área única de salud para todo el sistema hospitalario.

POLITICAS EN SALUD MENTAL : la Salud Mental es inseparable de la salud integral y proponemos entre otras medidas:

• Devolverle la jerarquía, capacidad de decisión y manejo presupuestario dándole el lugar de Dirección General de Salud Mental.
• Efectivizar con un presupuesto acorde el Sistema de Redes de Servicios con equipos interdisicplinarios y en forma intersectorial en todos los subsistemas de salud de la Ciudad, llegando así a la demanda de la población.
• Direccionar el sistema de salud mental según los lineamientos, principios y derechos establecidos en la Ley 448, tendiendo a la reinserción comunitaria, a la prevención y promoción de la salud.
• Crear mecanismos concretos y eficaces de articulación con Educación, Trabajo y Promoción Social.
• Hacer eficaz y eficiente el control y fiscalización del sector privado.
• Dotar de recursos edilicios y humanos a los dispositivos existentes y crear los que exige la Ley 448.

Sostenemos que en nuestra ciudad no alcanzaremos mayores niveles de Salud Colectiva si no se atiende SIMULTÁNEAMENTE a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, acceso a la salud sexual y reproductiva incluyendo la despenalización del aborto, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales.


3) Personas con discapacidad

• Adecuar la infraestructura edilicia de oficinas públicas, escuelas y hospitales para garantizar la accesibilidad efectiva.
• Garantizar la efectiva accesibilidad en las líneas de colectivos, trenes y subtes.
• Exigir el cumplimiento del 5% del cupo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la administración pública, fomentando esta política de empleo en los contratistas del Estado.
• Capacitar a los y las funcionarios públicos en políticas de inclusión de las personas con discapacidad.

4) Adultos y adultas mayores

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee la mayor proporción de población anciana del país el 17,2% sobre la población total del distrito. La Asamblea Mundial del Envejecimiento (Viena 1982) considera a una población envejecida cuando la proporción de las personas mayores de 60 años supera el 7%.
El fenómeno del envejecimiento está originando un cambio social sin precedentes, cuyas dimensiones y verdadera envergadura están lejos aún de haber sido asumidas.
Está afectando, por un lado, al desarrollo personal de los individuos en particular, pero también el cambio afecta a la evolución de la propia sociedad, que también ella misma está envejeciendo.
Los desafíos que supone tal fenómeno afectan, por un lado, al incremento de los costos de protección social (sostenimiento de las jubilaciones y pensiones, incremento de los servicios sociales y sanitarios, etc). Pero también atañen de manera muy importante a cuestiones de otra índole y vendrán a producir una transformación que afectará al ciclo de vida y a la organización de las diferentes etapas vitales.
Destacar la importancia que tienen para la calidad de vida de la persona mayor sus propias redes sociales, que son las que pueden ofrecer en mayor grado el apoyo emocional, estratégico y material resulta esencial para el bienestar de estas personas. Por tanto, al planificar programas y servicios, debe abandonarse la tradicional separación entre recursos formales y apoyo informal y, por el contrario, integrar en los programas la intervención que familia, amistades, vecindad y voluntariado puedan realizar para la mejor consecución de los objetivos propuestos.
Nuestro compromiso con el sector de la tercera edad se mantiene intacto y trabajaremos para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, como lo venimos haciendo desde hace doce años en el Poder Legislativo Nacional, desde las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Previsión, Seguridad Social y Tercera Edad y desde la de la Mesa Coordinadora y de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la CTA.
Es indispensable a nuestro entender, trabajar las distintas problemáticas que atañen este grupo etario ya sea en lo atinente a sus fuentes de ingresos, salud, recreación, aspectos culturales y educacionales, barreras arquitectónicas y condiciones socioeconómicas en general..
En este sentido, desde la legislatura porteña renovaremos el compromiso proponiendo las siguientes medidas que consideramos prioritarias:

• Elaborar un protocolo gerontológico que estipule los estándares mínimos a ser cumplidos y contemplados en cualquier acción que se efectúe y normativa que se dicte en la materia.
• Armonizar y coordinar los recursos y programas para adultos mayores en todo el GCBA a cargo de un ente interministerial.
• Crear y dotar de recursos humanos y materiales de Unidades de Geriatría en todos los Hospitales Generales de Agudos, para centralizar las tareas de prevención y atención de la salud.
• Conformar de una Red de evaluación permanente con participación activa de los adultos mayores y las diferentes dependencias gubernamentales (incluso no pertenecientes a la Ciudad) y no gubernamentales que se dedican a ellos (PAMI y otras obras sociales y ONGs).
• Priorizar la permanencia y la eventual asistencia del adulto mayor en su domicilio, incluyendo equipos de evaluación, apoyo, diagnóstico y seguimiento. A tal fin, promover la asignación de mayor cantidad de personal al Programa de Asistencia Gerontológica Domiciliaria para que los Adultos Mayores permanezcan en sus hogares con sus familias.
• Promover la comunicación e interreferencia entre diferentes recursos oficiales y comunitarios para el adulto mayor en salud y enfermedad, incluyendo la rehabilitación (Hospitales de Día).
• Potenciar los programas que promueven la permanencia del adulto mayor en su vivienda, reservando el ingreso y la permanencia en Hogares de Ancianos del GCBA a los casos con necesidades de asistencia por razones vinculadas a lo psicofísico en los dependientes y menos a lo socioeconómico.
• .Propender a la recuperación de beneficios previsionales del ex Instituto de Previsión de la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo los de los docentes y médicos.
• Fortalecer la Unidad de Gestión de Control y Registro de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores mediante la incorporación de personal que realice tareas de campo en la evaluación de la calidad de las prestaciones brindadas por estas residencias.
• Con relación a los Hogares de Residencia Permanente. Promover la transparencia en la designación de los directores mediante concursos, incorporación de personal acorde a la cantidad de residentes, aplicación de la carrera administrativa a médicos, tal como sucede en el Ministerio de Salud, mejoramiento de las estructuras edilicias, arreglos urgentes que impliquen dotación de gas y calefacción, mejoramiento en el servicio de la comida, creación y fomento de centros de jubilados, modificación del Reglamento Interno de Convivencia y participación de los adultos mayores en las políticas y propuestas para los Hogares.
• Promover la apertura de nuevos Hogares de Día.
• Con relación a los Centros Proteger: Ampliar las sedes para la recepción de denuncias de maltrato ejercido sobre adultos mayores de 60 años, en cada CGP.
• Promover la celebración de convenios con Centros Culturales, Artísticos y Recreativos para que los adultos mayores concurran gratuitamente a realizar actividades y presenciar espectáculos.

5) Género e Igualdad de Oportunidades
Somos concientes de las permanentes violaciones a los derechos de las mujeres, que se manifiestan diariamente en salarios más bajos, mayor precarización laboral, violencia familiar y laboral, acoso sexual, entre otras.
Ante esta situación proponemos:
• Promover la Ley que termine con la judicialización de la interrupción del embarazo en los casos previstos en el Código Penal, art. 86, Inc. 1 y 2, como ser ante peligro de vida de la madre, violaciones, etc.
• Promover la puesta en vigencia de la Ley 1265 de Violencia Familiar y Doméstica, vetada por Aníbal Ibarra en el 2004, hasta tanto se plasmaran las comunas.
• Promover y facilitar el monitoreo y control de la legislación de género y su puesta en práctica, convocando a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales para el control de su cumplimiento. (Ley de Educación Sexual, de Derechos Reproductivos)
• Promover la construcción de Políticas Públicas que aborden la temática de la violencia familiar, la protección de las víctimas de trata y tráfico de personas, la explotación de niñas y niños.
• Aplicación de la Ley de Educación Sexual.
• Monitorear la aplicación de la Guía para el mejoramiento de la atención pos aborto en los hospitales públicos de la ciudad.
• Promover la capacitación con perspectiva de género de todos y todas los funcionarios públicos (según lo prevé la Constitución de la Ciudad), en especial de los inspectores de trabajo, quienes deberán detectar discriminaciones de género en las relaciones laborales.

6) Protección de la niñez y adolescencia

Sabemos que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las poblaciones más vulnerables, no están siendo garantizados por el Estado. Esto se profundiza, para aquellos que padecen problemas de fuerte adicción a las drogas, toda vez que no cuenta el gobierno de la Ciudad con centros de atención y/o internación apropiados para la problemática. Si bien la normativa para poner en marcha las acciones necesarias, existe, se omite su ejecución. Por esto, proponemos:
• Otorgar una Asignación Universal para todos los niños y niñas menores de 18 años.
• Promover el fortalecimiento de los institutos de atención directa a los niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
• Promover iniciativas para la atención integral de niños/as y adolescentes en situación de calle.
• Promover el contralor de la ejecución de las políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos a los niños/as y adolescentes de la Ciudad.

7) Desnutrición y Derecho a la Alimentación

El derecho a la alimentación es un derecho fundamental consagrado constitucionalmente en la reforma constitucional de 1994 y en diversos tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Durante el año 2007, en la Ciudad de Buenos Aires hubieron 3298 menores de 19 años con desnutrición y mal nutrición, 2874 con sobrepeso y 1158 con anemia, de acuerdo a los datos suministrados por el programa Nutricional entre los Cesacs y Plan Médico de Cabecera.

Los valores de mortalidad infantil han aumentado de manera alarmante en el último bienio 2006-2007. Tal es así, que la cifra aumentó en la Capital Federal de 8,3 a 8,4 por mil, y en todo el territorio nacional de 12,9 a 13,3 por mil (fuente: Ministerio de Salud de la Nación).

Sin embargo, estos datos no contemplan otros efectores de Salud, tales como Centros Médicos Barriales y Hospitales, mientras que el relevamiento se ha realizado solamente sobre la demanda espontánea, no habiendo registro de la demanda encubierta que es la población de mayor riesgo social.

En base a la legislación vigente y con el objetivo de garantizar derechos básicos, en el año 1999 la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley N° 105; la cual crea el “Programa de Estudio y Evaluación de los Servicios de Asistencia Alimentaria y Nutricional a la Población en Situación Vulnerable o Crítica”. En su Art. 2°, dicha ley establece la elaboración de un mapa diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional de la Ciudad de Buenos Aires, como así también el análisis y evaluación de sus resultados y las recomendaciones en consecuencia para el establecimiento de un plan integral alimentario. Hasta la actualidad, este mapa no ha sido implementado. Asimismo, existen proyectos de ley que impulsan la modificación de la Ley 105 de manera de perfeccionar y profundizar su implementación. Además, diferentes organizaciones sociales se han abocado a la denuncia y el trabajo incansable por dar a conocer esta situación.

Llevar adelante este Programa implica una inversión muy baja en materia presupuestaria, ya que en la actualidad se cuenta con los recursos y los profesionales necesarios. Simplemente se trata de la coordinación de recursos y áreas dentro del Gobierno de la Ciudad, en orden de llegar a todos los rincones de la Ciudad y evaluar la situación nutricional de la población indicada. Por ello, consideramos que el no hacerlo es parte de una decisión política ante los datos alarmantes y el escándalo político que significaría dar a conocer los números reales de la desnutrición en la ciudad más rica del país.

Como primer paso fundamental consideramos que debemos contar con las cifras reales en orden de implementar un plan de seguridad alimentaria, en tanto responsabilidad primera y fundamental del Estado. Nuestras propuestas:

• Exigir el cumplimento de la Ley 105 en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Elaboración de un Mapa Diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional de la Ciudad de Buenos Aires, especificando según franjas etarias y sociales con necesidades insatisfechas, a partir de los diferentes cordones socio-económicos de la Ciudad.

• Acompañar los proyectos existentes a la fecha de reforma de la Ley 105, para su mejor aplicación y resultado.

• Impulsar el trabajo coordinado de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad involucradas en la problemática. Recalcar la necesidad del cruce de datos para un análisis real y profundo de la situación, en orden de elaborar el mejor y más ajustado plan nutricional.

• Implementación de un Plan Integral Alimentario, teniendo en cuenta la responsabilidad fundamental del Estado en lo referido a la seguridad alimentaria de toda la población de la Ciudad. Demandar la ejecución de todas las políticas públicas necesarias tendientes a asegurar el desarrollo y el crecimiento sano de todas y todos los ciudadanos basados en el principio de la igualdad de oportunidades y bajo la consigna que nos guía "El hambre es un crimen. Ningún pibe con hambre."

8) Urbanismo, Tierra y Vivienda
Desde hace varias décadas que vivimos en un modelo de ciudad cada vez más polarizada, fragmentada y excluyente que, en donde no está construyendo su pueblo y su gobierno, sino el poder económico. Se ha avanzado en un modelo de ciudad donde se ha trastocado la mística del trabajo y la producción, por la especulación, ya sea esta financiera o inmobiliaria. El actual gobierno de Macri y el PRO, profundizan una visión de la ciudad como objeto de negocios, particularmente inmobiliarios, donde la gestión urbana se transforma en una herramienta al servicio del poder económico y de la construcción de una ciudad excluyente, que expulsa no sólo a los más pobres, sino al conjunto de los sectores populares.

Los extremos de la pobreza y la riqueza porteña pueden verse en dos barrios porteños vecinos: La Boca y Puerto Madero o al interior de un mismo barrio: Recoleta, donde conviven los más altos estándares de calidad de vida urbana con la Villa 31. El abismo en materia de oferta inmobiliaria, seguridad, equipamientos, servicios, calidad ambiental y del espacio público, es inmenso. De un lado, existen fragmentos de ciudad sobreequipados, donde se concentran ghettos verticales de privilegio que desnaturalizan la trama urbana histórica y la identidad de algunos barrios de la ciudad. De otro lado, se observan extensas áreas deterioradas en el sur y oeste de la ciudad, con un enorme potencial para absorber el déficit habitacional crónico y creciente, dada la disponibilidad de tierra vacante y las posibilidades de densificación del tejido urbano.
Ante esta situación proponemos:
En materia de inversión pública y privada:
• Promover una Ley de Solidaridad Urbana que distribuya con equidad la inversión pública en el territorio de la ciudad y permita el acceso de sectores populares a la vivienda en barrios consolidados (Caballito, Almagro, Flores, Barrio Norte, etc), e impulse la localización de sectores medios y medios altos en la Zona Sur (Lugano, Soldati, Pompeya) a fin de romper con la estigmatización de la Zona Sur. Esta Ley deberá fijar anualmente en cada Presupuesto elevado a la Legislatura los programas y proyectos de obra así como los montos asignados para su ejecución por Comuna, conforme a las prioridades consensuadas oportunamente. En cuanto a la inversión privada destinada a emprendimientos residenciales multivivienda, en función del monto de inversión a realizar, se fijará por medio de esta Ley de Solidaridad Urbana un porcentaje de aporte (a determinar, por ej. entre el 10 y el 20%) destinado a la construcción de viviendas para sectores medio-bajos en el mismo barrio/comuna donde se localice el emprendimiento privado de referencia. El objetivo es promover una mayor heterogeneidad sociohabitacional y equidad en la localización de las viviendas de los sectores populares, evitando la consolidación de ghettos y la segregación socioterritorial. Implícitamente esta Ley implica un rechazo frontal a Plan Urbano Ambiental y plantea la necesidad de rediscutir un modelo territorial y un modelo de ciudad inclusiva, así como el control de los instrumentos urbanísticos que del PUA emanen mientras este no pueda ser removido (Código Urbanístico, Código Ambiental)
En materia de tierras e inmuebles públicos:
• Promover la creación de un Banco de inmuebles públicos con una administración única que priorice la asignación social de los bienes inmuebles de dominio privado del gobierno de la ciudad de Buenos Aires así como aquellos de propiedad provincial y nacional que deben ser transferidos a la ciudad. Proponemos recuperar la función social del suelo y romper con un modelo económico y social donde la vivienda y el hábitat dependen exclusivamente de los ingresos de cada familia. Hoy la administración está en manos de distintos organismos con objetivos e intereses contrapuestos, como por ejemplo la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad). Esta política deberá priorizar las estrategias de valorización y asignación social del conjunto de bienes inmuebles de dominio privado del GCBA a través de organismos existentes como la Corporación Buenos Aires Sur S.E., el Instituto de la Vivienda de la Ciudad o los que puedan crearse para tal fin.
• Promover la producción de suelo urbano para la construcción de viviendas y emprendimientos productivos a través de Cooperativas de autogestión, Empresas estatales y Sociedades de Economía Mixta (público – privadas) cuyo objeto societario así lo especifique. La idea central es el fortalecimiento de las capacidades populares y del Estado en materia de producción de suelo urbano y vivienda, estrechando drásticamente los márgenes de la acción del capital financiero-inmobiliario que es el que ha “construido” la ciudad desde mediados de los años setenta en adelante. Se puede construir a costos muy inferiores a los actuales si se potencian estas capacidades.
• Efectivizar el traspaso de las tierras desafectadas del uso ferroviario (bajo administración del Estado nacional) a la ciudad y priorizar la asignación social de la misma. Estos activos son estratégicos, no sólo por su cantidad sino por su localización en la Ciudad. También deberá discutirse el destino de las tierras que la Ciudad posee en el Gran Buenos Aires, como por ejemplo, las vinculadas al Mercado Central en el Partido de La Matanza.
• Promover un Impuesto a los inmuebles ociosos. Aquellos inmuebles que durante mas de cinco años se mantengan abandonados deberán ser gravados punitoriamente; y si a partir de la aplicación de tal gravamen aún persistieran como bien parasitario, quedarán sujeto a una acción de expropiación por parte del Estado para incorporarlos al Banco destinado a la resolución de la problemática del hábitat popular.
En materia de vivienda y hábitat:
• Promover una Ley de Vivienda Para Todos y Todas que contemple la diversificación de la política habitacional no sólo en materia de tipologías sino también en materia de gestión, construcción y financiamiento. Deberá institucionalizar formas autogestivas, cooperativas y no individuales de propiedad, entre otras alternativas, que garanticen el acceso a todos los sectores sociales hoy excluidos tanto de las políticas de vivienda de interés social financiadas por el Estado a través del IVC como de los créditos hipotecarios de los bancos públicos y privados.
• Respecto del hábitat popular deberá institucionalizarse el marco normativo para la participación social en todas las etapas del proceso productivo del hábitat así como para la conformación de empresas estatales para la ejecución de las viviendas.
• En materia de financiamiento, tanto para la vivienda, como para los emprendimientos productivos, se fortalecerá el rol del Banco Ciudad, promoviendo líneas de crédito cuyas tasas, plazos de financiamiento y cuotas estén acordes a los ingresos reales de la población objetivo de esas políticas (sectores populares y medio – bajos).
• Se promoverá un Programa de radicación, urbanización y saneamiento urbano – ambiental de las villas y asentamientos precarios de la ciudad, que priorice el fortalecimiento de los vínculos sociales y considere a través de la participación y proyectos de sus propios habitantes, alternativas de densificación y reordenamiento territorial según los casos. Se deberá garantizar el acceso definitivo a la vivienda y la mejora de la calidad de vida de su población.
• Profundizar los procesos de autogestión de la Vivienda con instrumentos como la Ley Nº 341. Esta ley genera reinserción social, capacitación y construcción más barata que la que produce el Estado a través de los mecanismos licitatorios públicos (patria contratista). Es necesario además destrabar los fondos congelados por la gestión macrista.
• Promover una Ley de Rehabilitación integral del hábitat que permita recuperar el valioso patrimonio edilicio de los distintos barrios de la ciudad poniendo en marcha Programas de intervención y financiamiento públicos a través del IVC y el Banco Ciudad. Estos programas podrán estar dirigidos a propietarios individuales o a consorcios, y las condiciones de financiamiento así como los montos a asignar (tasas de interés, cuotas y plazos) deberán programarse en cada caso a las posibilidades reales de sus propietarios. Esta ley permitirá mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la ciudad y ayudar a reducir el déficit habitacional producido por envejecimiento y deterioro del stock construido. También permitirá valorizar los barrios que no han estado sujetos a procesos de renovación urbana y construcción de nuevas viviendas por parte del mercado.
• Promover una Ley de viviendas públicas en alquiler reguladas y administradas por el GCBA y Organizaciones de la sociedad civil, a fin de generar efectiva accesibilidad de los sectores populares y medio – bajos a una vivienda adecuada a sus necesidades. Deberán contemplarse garantías sociales y niveles regulados de los alquileres en función del ingreso familiar. Se deberá acabar con la población alojada en Hoteles, Pensiones e Inquilinatos financiados por el GCBA.
• Finalmente, toda política de Tierras, Vivienda y Hábitat para la Ciudad de Buenos Aires, requiere un tratamiento a nivel metropolitano. La ciudad real posee más de 14 millones de habitantes y más de 3000 km2. Por lo tanto, se promoverá la concertación de políticas y soluciones a estos problemas conjuntamente con todos los niveles de Gobierno (nacional, provincial y local). El problema de la vivienda y el hábitat, es uno de los más importantes temas de la agenda de la gobernabilidad metropolitana.
En síntesis, nuestra propuesta se basa en Promover una Ciudad para Todos y Todas a partir de las siguientes ideas e instrumentos:
• Ley de Solidaridad Urbana para distribuir con equidad y justicia la inversión pública y privada en la ciudad, reestableciendo heterogeneidad social en cada barrio y comuna, hacia una Buenos Aires social y territorialmente más justa y democrática, desestructurando el modelo de ciudad elitista impuesto por el neoliberalismo de las últimas décadas.
• Recuperación de la función social del suelo urbano, a través de la formación de un Banco de inmuebles públicos y la recuperación de tierras de la Ciudad en manos del Estado Nacional, para la asignación social de los mismos. El complemento de esta iniciativa será la producción de suelo urbano a través del fortalecimiento de las capacidades populares y del Estado en la producción de vivienda a través de formas cooperativas, autogestionarias y de empresas estatales. Paralelamente se propone un Impuesto y expropiación a los Inmuebles Ociosos, también para su reasignación social.
• Promover el objetivo de Vivienda Digna Para Todos y Todas, a partir de la diversificación de la política habitacional que contemple inclusive formas no individuales de propiedad del suelo; el fortalecimiento del Banco Ciudad como agente financiero con criterio social para la producción de vivienda; la profundización de procesos de autogestión de la Vivienda como lo permite la Ley 341; una Ley de Rehabilitación Integral del Hábitat; y una Ley de Viviendas Públicas en Alquiler.
• Programa de radicación, urbanización y saneamiento urbano – ambiental de las villas y asentamientos precarios de la ciudad, que priorice el fortalecimiento de los vínculos sociales y considere a través de la participación y proyectos de sus propios habitantes, alternativas de densificación y reordenamiento territorial según los casos

9) Previsión y seguridad

Desde la pérdida del Instituto Municipal de Previsión Social por el despojo del mismo por el Poder Ejecutivo Nacional en decreto 82 /94, los jubilados municipales perdieron su sistema de movilidad y se encuentran hoy con beneficios muy rezagados en relación a las remuneraciones de los cargos en actividad
En especial los docentes municipales de esta época tienen remuneraciones muy por debajo del 82 % móvil que establece la ley 24.016. Lo que, además de miseria, provoca una notoria desigualdad con los nuevos jubilados docentes municipales que hoy gozan de la ley especial 24.016.
Las conversiones de los beneficios de ex municipales a la ley 24.016, aunque permitida por la Resolución 33 /05 de ANSES no les actualiza el haber sino hasta el mes de marzo de 1995, aplicando en forma errónea la ley de solidaridad previsional.
Los jubilados como profesionales de la salud están en pésimas condiciones, por cuanto se trata de profesiones u oficios de gran utilidad social, que aunque dejaron su vida en los hospitales no reciben mas que el magro haber de la ley 24.241 que debería ser derogada de inmediato .En el “mientras tanto” la Ciudad Autónoma debe hacerse cargo de estos dos colectivos laborales a los que los porteños les debemos nuestra vida y nuestra educación.

La presente administración presenta graves problemas en cuanto a las relaciones laborales con los trabajadores en actividad:

a- Derogación de los contratos basura y remuneraciones en negro.
Desde la reforma constitucional de 1994, la Ciudad autónoma de Buenos Aires ha tenido administradores neoliberales que han aceptado contratos basura y remuneraciones en negro lo cual ha perjudicado al colectivo laboral en general y al colectivo previsional en particular
Esas prácticas desdeñables deben terminarse para volver a que los salarios de los activos sean el soporte de los haberes de los pasivos.
b- Lucha contra la discriminación contra los trabajadores en condiciones de jubilarse
La jubilación es un derecho, no un castigo .Hoy se esta intimando a los trabajadores municipales en condiciones de jubilarse, que no integran la planta permanente del Gobierno de la Ciudad, pero que trabajan en algunos casos desde hace más de 20 años para una jubilación compulsiva a través del Decreto N° 1390/08. Este decreto fue declarado inconstitucional mediante un recurso de amparo presentado por un conjunto de trabajadores y que fuera acompañado por Diputados de nuestro espacio político.
En otros casos, respecto de quienes sí integran la Planta Permanente, pero les faltan 5 años para cumplir la edad para acceder a la jubilación, el Gobierno de la Ciudad ha venido induciendo a un retiro voluntario con el compromiso de efectuar la jubilación a la edad correspondiente.
Por otra parte, en una actitud discriminatoria se induce a la jubilación de la Planta Permanente ofreciéndoles el pago de los aportes adeudados mediante el decreto N° 232/08 y excluye de sus alcances a los trabajadores y trabajadoras comprendidos por los Decretos N° 948 y Resolución N° 959.
En estos dos últimos casos, en definitiva, se les otorga una indemnización (bajo la forma aparente y engañosa de jubilación anticipada) que no resarce el daño que se les provoca. A sabiendas que se los condena a la miseria.
Es vergonzoso puesto que se trata de operarios, administrativos, profesionales que aún están en condiciones de cumplir correctamente sus tareas.

Las medidas, que lesionan elementales derechos del trabajador público no tienen otro objetivo más que dejar cargos vacantes para los acomodados de turno.

Es nuestro compromiso restablecer una correcta politica laboral – previsional, modificando la pésima política de relaciones laborales que se trasmite de Jefe de Gobierno a Jefe de gobierno desde 1994 hasta hoy, muy especialmente. Personal no idóneo, sin oficio y carente de conocimiento sobre el tema (con marcado acento hacia la deshumanización de las relaciones laborales) conduce los destinos de los agentes municipales.
El maltrato, el acoso y la persecución son moneda corriente en este ámbito, porque desde que se constituyó la Ciudad Autónoma se perdió todo respeto y se anuló toda jerarquización del trabajador municipal.
Los viejos funcionarios fueron desplazados y discriminados, no hay contención para ningún tipo de problemática individual, y se llega a extremos como prohibirle a los médicos del Hospital Rawson que otorguen licencias por enfermedad.


SOBERANÍA POPULAR EN BUENOS AIRES

1) Plan Integral de Seguridad Metropolitana contra la industria del delito y la proliferación de armas de fuego.

La seguridad y el delito ocupan hace tiempo un espacio en la agenda cotidiana de la sociedad. La clase política ha hecho muchas promesas pero no se observa que exista un plan serio y coordinado, ideas claras sobre qué hacer con la inseguridad.
Primero debemos entender que en el marco de los altos índices de pobreza y desigualdad y el rompimiento de los tejidos sociales de contención, la presencia de conflictividad será una constante. En este sentido, estamos convencidos que los ejes de nuestra propuesta para la Ciudad, como son el trabajo, la salud, la educación, la cultura, son los mejores remedios para avanzar hacia sociedades más inclusivas y con menos delito.
Pero también sabemos que hay herramientas de política criminal concretas, que deben llevarse adelante para mejorar la seguridad de todos los vecinos.
La clase política demostró una completa incapacidad para generar planes efectivos de seguridad pública. Es que son parte del problema.
Las políticas de “mano dura” han demostrado su completo fracaso. La crisis de la Seguridad contribuyó a la conformación de un “mercado de la seguridad”. Este mercado es un negocio como cualquier otro. Es un mercado definido y planificado, con sus propias reglas. La inseguridad se ha transformado en un negocio para muchos. La lógica que regula éste mercado es netamente competitiva. Es una lógica de la “inseguridad”, cuánto mayor temor ciudadano, más “beneficio” para quienes viven de ella.
Es necesario romper el pacto que históricamente ha existido entre la clase política, la policía y el delito. La renuncia de la clase política (tanto desde el gobierno de la ciudad como desde el Gobierno Naciónal) a discutir el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, implica aceptar que la vetusta estructura de la Policía Federal siga influyendo sobre la inseguridad y la vida cotidiana de los vecinos.
Para abordar el tema de la seguridad y el delito debemos definir a qué nos referimos con estos términos, cuáles son los sujetos que intervienen en esta disputa, cuál es el terreno en que se desarrollan las acciones y cuál es la construcción política que necesitamos para elaborar soluciones y llevarlas a la práctica.
En primer lugar, sostenemos que el delito se ha transformado en un mercado definido, planificado y violento con sus propias reglas sociales, económicas, jurídicas y políticas que persiguen como objetivo su reproducción. No es solo una consecuencia de la fragmentación social, de la degradación económica y del vacío político a que nos arrastraron. Es una parte del poder dominante para acentuar las condiciones de explotación imperante.
Desde este punto de vista es que producimos la primera definición: la política, la policía y el delito conforman una unidad que es producto de un doble pacto instalado en nuestro país hace muchos años.. Ésta, asegura grandes espacios de impunidad a los dueños de la industria del delito y éstos últimos aseguran financiamiento al aparato político y policial.
En este sentido, definimos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires como el centro del problema de la seguridad y el delito en la Nación y a la solución de esta problemática como una cuestión estratégica.
Ahora bien, es innegable que existe una crisis en estas definiciones que acabamos de dar, a partir de las cuales podemos elaborar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Hoy, el aparato político y judicial, la policía y los empresarios del delito no pueden garantizar de manera razonable el “doble pacto”. La pérdida de legitimidad de los políticos y jueces, la división de los intereses policiales y la proliferación de los negocios y la fragmentación de los actores que participan en el delito han entrado en un estado de contradicción permanente.
Una muestra de lo expresado es el acuerdo entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad para evitar la trasferencia de fondos que haga posible el traspaso efectivo de la policía al ámbito local. Este acuerdo -escenificado como una disputa entre el kirchnerismo y el macrismo- es la prueba fehaciente de que ambos han renunciado a cambiar la policía federal, parte central del pacto definido con anterioridad.
Además, la estrategia de judicialización masiva de los actores más débiles en el mundo del delito ha colapsado el aparato de represión estatal y ha desbordado su infraestructura.
Por estas razones, debemos ser claros en nuestro mensaje para abordar la problemática de la seguridad y el delito. Tenemos que ser capaces de elaborar una política que permita combatir el crimen en forma responsable, inclusiva y democrática, atacando sus causas y consecuencias.
Por todo lo expuesto, proponemos:

• Aplicación de un Plan Integral de Seguridad Metropolitana que actúe sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
• Control y regulación estatal del sistema de seguridad privada. En la Ciudad hay más de 400 empresas de Seguridad Privada y la regulación existente no es suficiente. Esto fomenta el negocio de la inseguridad. Es necesario implementar un sistema de concesiones por zona territorial para desbaratar la lógica de competencia por la inseguridad del mercado de la seguridad privada.
• Reducción del circulante de armas de fuego, controlando la fabricación y la transferencia y persiguiendo los depósitos y arsenales. En la Ciudad de Buenos Aires circulan más de doscientas mil armas de fuego. Esto, además de facilitar el acceso a las armas por parte de quienes podrían cometer delitos, fomenta la cultura de la violencia y del miedo, y produce más muertes y lesiones.
• Plan de prevención social del delito en la Ciudad. Hay que llevar a todos los barrios de la Ciudad las experiencias que se han desarrollado de trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal. Abordaje integral que trabaje en la reinserción social a través del trabajo, la educación, la cultura. Fomentar las redes de protección social del estado hacia los sectores en riesgo. La política de Prevención Social del Delito pretende asumir la complejidad de los procesos que llevan al individuo a la comisión de un delito. De esta manera se gestiona un trabajo focalizado sobre las causas que inducen al mismo.
• Reglamentación del SIPREC (Sistema de Información Prevención Comunitaria del Delito. Ante la falta de reglamentación del mismo por parte del gobierno actual, existe una reiterada ausencia de estadísticas en materia criminal, inexistente, en todo el país; siendo una clara proposición mantener información estadística en materia criminal que permita focalizar los conflictos.
• Otra policía: con un gobierno civil que la dirija y con una división clara entre quienes desempeñen sus tareas en la calle para prevenir el delito y quienes se dediquen a la investigación de los hechos delictivos. Transferencia de los fondos existentes para que esto sea posible. Teniendo en cuenta la incorporación de personal proveniente de la PFA a la Policía Metropolitana, plantear la implementación de técnicas desmilitarizantes (verticalidad de los mandos) en la construcción de la nueva Policía Metropolitana. La gestación de dependencia de la fuerza policial con los poderes ejecutivos importa una desatención del poder judicial en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Las ataduras de la ley parecen contener a los jueces y liberar a los policías. Para ello, proponemos plantear un doble comando entre el poder ejecutivo y el judicial para la conducción de la fuerza.
• Parámetros de reincidencia que incidan sobre la política penitenciaria. Bajar esos índices significa el compromiso de utilidad del sistema de encierro, en ese sentido, los casos de reincidencia pasarán a ser un problema de Estado, cuando alguien atraviesa por un período determinado en prisión es necesario que su reinserción social se convierta en un hecho (derecho ya es); en consecuencia, si la persona sale de prisión sin posibilidades de reinserción social y recae en el delito se propondrá un procedimiento especial (para delitos contra propiedad) para evitar un circuito cerrado entre necesidad de presos y sistema penitenciario.

La otra inseguridad:
La inseguridad que afecta a quienes viven o trabajan en nuestra Ciudad es multifacética y se manifiesta en lo siguientes hechos;
- La inseguridad de los niños de la calle, los cuales no tienen asegurada alimentación, vivienda, contención familiar, salud ni educación.
- La inseguridad de los desempleados que carecen de los recursos mínimos para la subsistencia básica de ellos y de su familia;
- la inseguridad de las personas que, aún teniendo empleo, viven en asentamientos o “villas de emergencia”, privadas de los servicios sanitarios básicos;
- la inseguridad de las innumerables personas que trabajan en forma precarizada y que por ello no tienen acceso a los servicios de salud que brindan las obras sociales y ni a la posibilidad de obtener, algún día, la jubilación;
- la inseguridad de las personas de escasos recursos por estar excluidas de la atención médica de alta complejidad o medicamentos de alto costo;
1. la inseguridad de las personas presas, condenadas o procesadas, que viven en condiciones inhumanas de hacinamiento, en las cuales proliferan situaciones de violencia y enfermedades;
- la inseguridad de los ancianos y ancianas de familias de pocos recursos, quienes son amontonados en geriátricos de pésimas condiciones y que con alarmante regularidad se incendian o derrumban;
- la inseguridad de las personas que se alimentan de basura, o que viven de manipularla manualmente en las calles o en los basurales, con todos los riesgos que ello implica;
En ese marco aparece el delito y la inseguridad que genera en sus víctimas actuales o potenciales, las cuales pertenecen a todas las clases y sectores. Sólo encarando el problema de la seguridad en general podremos erradicar la inseguridad que genera la acción delictiva, no obstante algunas medidas coyunturales pueden ser implementadas sin perder de vista aquellos objetivos generales.

2) Justicia Vecinal

Es urgente poner en marcha la Justicia Vecinal, que ponga al alcance de todos y todas la posibilidad de encontrar un ámbito institucionalizado en dónde poder resolver los conflictos que, si bien pueden ser de poca “cuantía” no por ello dejan de ser graves ni de presentar aptitud para derivar en conflictos mayores que pueden y deben evitarse. La puesta en marcha de una Justicia del Ciudadano, rápida y eficaz para todos, requiere de la implementación de las Comunas, las cuales aún, inexplicablemente, sólo existen en la letra de los buenos propósitos dejados de lado por mezquinos cálculos políticos.


3) La cultura como forma de convivencia.

La cultura es una construcción colectiva que sintetiza, un complejo entramado de relaciones, valores, percepciones y prácticas, que nos identifican como grupo, como comunidad y como Nación.
Cuando se es incapaz de diferenciar la cultura del mero entretenimiento y las distintas manifestaciones de esta construcción son generadas por grupos reducidos, por elites o por empresas comerciales cuya finalidad excluyente y exclusiva es el lucro, y no se incluye en su proceso al conjunto de la comunidad, dejamos de ser sujetos de nuestra propia cultura y nos convertimos en sólo espectadores de una oferta cultural que no nos interpela en nuestros valores y prácticas.
Ejemplos sobrados encontraremos en las gestiones gubernamentales de la ciudad que circunscriben a la cultura en acciones de administración (hacer que los museos y teatros funcionen), de preservación patrimonial (dedicada a edificios, murales y monumentos históricos exclusivamente), de mecenazgo (de las artes y sus artistas).
Si la cultura sólo se entiende como una determinada oferta de bienes, producidos por expertos o “artistas” y que reflejan ciertos valores consagrados, no está cumpliendo (en su totalidad) con su rol transformador/de construcción de la propia identidad.
En cambio, si promovemos la posibilidad de creación de todos los ciudadanos, lo que estamos haciendo es posibilitando la expresión de todos los actores sociales, con los que estamos construyendo democracia, ciudadanía y participación.
La cultura legitima un imaginario social que está en la base de nuestra estructuración como sociedad. Cuando este imaginario es de los grupos que detentan el poder económico y político, la cultura no es liberadora. Sirve para reproducir esquemas de dominación y poder que sirven a las elites dominantes.
Es en la Cultura donde nos evaluamos como sociedad y esta mirada profunda nos interpela sobre como estamos resolviendo: la distribución equitativa de saberes, nuestra dignidad humana, de conciencia de derechos, de capacidad de organización, de pensamiento crítico, de autoestima, de creación, de organización social, de identidad ciudadana y de inclusión social.
Constituirnos en sujetos de nuestra cultura significa apropiarnos de nuestro derecho a vivir en una ciudad que nos de bienestar, sin excluidos, garantizando prácticas humanas de convivencia, de solidaridad, de cooperación.
De todo esto hablamos, cuando decimos cultura.
Así, cuando planteamos qué propuestas específicas deberíamos tener para la cultura en la Ciudad de Buenos Aires proponemos:

• Políticas culturales para la incorporación de las organizaciones sociales a la dinámica cultural de la ciudad.
• La realización de un relevamiento cultural integral de nuestros barrios, un mapeo que nos permita identificar sus organizaciones socio-culturales, sus actores, sus artistas y sus públicos. Debemos contar con una cartografía de quiénes son los “hacedores de cultura” de estos espacios.
• Creación de Cabildos Culturales, encuentros de los agentes culturales barriales y de las organizaciones tanto públicas como privadas, con debates abiertos, para trabajar sobre ejes temáticos que nos permitan identificar fortalezas y debilidades de la situación artístico-cultural de cada vecindario.
• Revalorizar el barrio-comunas, como el espacio público democrático y ciudadano donde construimos un imaginario cultural compartido e inclusivo.
• Discutir las acciones culturales desde una perspectiva de sujeto productor de cultura y no como espectador pasivo de una oferta cultural

4) Transparencia y Anti Corrupción

La Argentina ha incorporado a su ordenamiento jurídico la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, es una deuda que posee la Ciudad implementar políticas de prevención y lucha contra la corrupción.
Es necesario entonces, crear un mecanismo por el cual se le otorguen amplias facultades para poder investigar e instar las acciones administrativas y judiciales que hagan al esclarecimiento de hechos de corrupción.

• Creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
• Ley de Etica Pública
• Ley de Protección de testigos para empleados, funcionarios y beneficiarios de programas del Gobierno de la Ciuda

Comentarios Destacados

@SergioGF +8
aca esta el plan de Pino, y el de narvaez y compañia? nunca nos enteramos

45 comentarios - Lo que propone pino en Capital - Informate! (Primera parte)

@SergioGF +8
aca esta el plan de Pino, y el de narvaez y compañia? nunca nos enteramos
@lacuevademack -14
Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...
@tonyco
las propuestas de los politicos (de todos) siempre son buenas, son lo que la mayoria quiere escuchar, el problema no son las propuestas, el problema es: ¿realmente las llevaran a cabo?
@Celta81 +3
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...


Mira vos, por q en el video Original cuando le preguntan si es de menor calidad el voto decia no, q no era de menor calidad, pero derrepenente en el video editado por 678 aparece q si.
@lacuevademack -2
Disponiblemente2 dijo:
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

y no, si el gobierno nac y pop es mas demagogo que la mierda y los convence con regalitos y promesas absurdas, su voto es comprado

SI queres hablar del gobierno nacional, abri otro post y lo discutimos, este post es de lo que habla, propone y hace Pino Solanas
@javierelpianista +1
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

La idea es darles la asistencia que merecen y necesitan, pero sin atarlos a ningún partido político. De esta manera van a aprender a votar y podrán ejercer la democracia.
@lacuevademack -5
Disponiblemente2 dijo:
lacuevademack dijo:
Disponiblemente2 dijo:
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

y no, si el gobierno nac y pop es mas demagogo que la mierda y los convence con regalitos y promesas absurdas, su voto es comprado

SI queres hablar del gobierno nacional, abri otro post y lo discutimos, este post es de lo que habla, propone y hace Pino Solanas

Y entonces de que mierda saltas diciendo eso si pino no dijo eso, celta te dejo clarito q es una nota editada

Yo pensaba que pino era una opcion, hasta que lo escuche decir eso y no lo vi en ningun programa editado.
@lucasproskate3 +1
lacuevademack dijo:
Disponiblemente2 dijo:
lacuevademack dijo:
Disponiblemente2 dijo:
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

y no, si el gobierno nac y pop es mas demagogo que la mierda y los convence con regalitos y promesas absurdas, su voto es comprado

SI queres hablar del gobierno nacional, abri otro post y lo discutimos, este post es de lo que habla, propone y hace Pino Solanas

Y entonces de que mierda saltas diciendo eso si pino no dijo eso, celta te dejo clarito q es una nota editada

Yo pensaba que pino era una opcion, hasta que lo escuche decir eso y no lo vi en ningun programa editado.

La verdad que pino no me gustó cuando se bajó de la candidatura a presidente...
Hizo la re campaña con $2,19... Tanto miedo le tiene a kristina????? yo hubiera ido al muere de una
@Escabiomall
Disponiblemente2 dijo:
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

y no, si el gobierno nac y pop es mas demagogo que la mierda y los convence con regalitos y promesas absurdas, su voto es comprado

dejalo... tiene un casette en la cabeza
@adriancp +1
graande pino! , me lo lei casi todo mañana lo termino pero al fin alguien que hable de los temas realmente importantes como SALUD , DESNUTRICION, SEGURIDAD , POBREZA ,EDUCACION , a cristina casi no la veo nombrandolos
@edush90 +1
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

el no dijo eso vos entendes lo que queres
@adriancp +2
edush90 dijo:
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

el no dijo eso vos entendes lo que queres

lo que pasa es que no tienen con que darle y agarraron esa frase suelta para hacerle la contra pero no se crean todas las boludeces que dicen por ahi , si pino ni siquiera empezo una gestion , hay que darle una oportunidad
@adriancp +1
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

el no dijo eso vos entendes lo que queres

lo que pasa es que no tienen con que darle y agarraron esa frase suelta para hacerle la contra pero no se crean todas las boludeces que dicen por ahi , si pino ni siquiera empezo una gestion , hay que darle una oportunidad

che mañana van a la plaza del congreso? yo no puedo ir

jaja no creo soy de mendoza pero lo apoyo a pino desde mi provincia para que algun dia se postule para presidente
@adriancp +1
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
lacuevademack dijo:Este dijo que los pobres del norte no saben votar, mejor dicho.. su calidad de voto no es buena...

el no dijo eso vos entendes lo que queres

lo que pasa es que no tienen con que darle y agarraron esa frase suelta para hacerle la contra pero no se crean todas las boludeces que dicen por ahi , si pino ni siquiera empezo una gestion , hay que darle una oportunidad

che mañana van a la plaza del congreso? yo no puedo ir

jaja no creo soy de mendoza pero lo apoyo a pino desde mi provincia para que algun dia se postule para presidente

ahh ok promociona el partido alla que es muy conocido en buenos aires pero fuera de ella no

no te creas aca tambien lo conocen muchos jaja, igual yo lo estoy haciendo conocer tambien
@gonziib -3
la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-
@gonziib +2
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!

@adriancp
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar
@adriancp +1
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo
@edush90
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion
@adriancp
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais
@edush90 +2
adriancp dijo:
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais

jaj decimelo a mi que sigo las comu k para ver si puedo entender eso y la conclucion que llego es ... estan enfermos
PINO CIUDAD 2011
@adriancp +1
edush90 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais

jaj decimelo a mi que sigo las comu k para ver si puedo entender eso y la conclucion que llego es ... estan enfermos
PINO CIUDAD 2011

jaja totalmente de acuerdo!
@adriancp
Disponiblemente2 dijo:
edush90 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais

jaj decimelo a mi que sigo las comu k para ver si puedo entender eso y la conclucion que llego es ... estan enfermos
PINO CIUDAD 2011

Enfermos no, eran unos muertos de hambre, cristina les tiro un par de monedas y ahora se hacen los revolucionarios

si ,sin duda algunos pagos hay , se nota por que cuando debato con ellos son unos completos ignorantes que defienden sin saber lo que estan defendiendo
@loiscapo +2
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
edush90 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais

jaj decimelo a mi que sigo las comu k para ver si puedo entender eso y la conclucion que llego es ... estan enfermos
PINO CIUDAD 2011

Enfermos no, eran unos muertos de hambre, cristina les tiro un par de monedas y ahora se hacen los revolucionarios

si ,sin duda algunos pagos hay , se nota por que cuando debato con ellos son unos completos ignorantes que defienden sin saber lo que estan defendiendo

defender lo indefendible es algo normal entre los kakas por eso están como están. hice un post que decía como vivir con una venda en los ojos y me saltaron al cuello todos. les jode mucho que le digan la verdad en la cara., me gusta la propuesta de pino lo que no me gusta que se baje porque cree que no le da la nafta para ser presidente. eso me jode y mucho. por el momento no pienso volver al país mientras kretina esta al mando.
saludos y me cago en los nabos que creen que el modelo k es el mejor., ellos no se dan cuenta que los programas oficiales y todos los que manejan el país,se encargan de que sus pedos tengan rico olor..
@Escabiomall
a copar el senado y la cámara de diputados
@lucasproskate3 +1
Disponiblemente2 dijo:
edush90 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais

jaj decimelo a mi que sigo las comu k para ver si puedo entender eso y la conclucion que llego es ... estan enfermos
PINO CIUDAD 2011

Enfermos no, eran unos muertos de hambre, cristina les tiro un par de monedas y ahora se hacen los revolucionarios

mirá no me gustó que PINO2011 se baje de la candidatura a presidente... pero no por eso lo voy a dejar de votar... sería un completo NACIONINKA para votar a un fundidor de empresas o a una mina que tiene de slogan "smell like choripan spirit" no sé si me entienden... Mi vieja a va votar a kristina ... es increible pero es así... igual si no gana pino mis hijos no se van a cagar de hambre ni tampoco les vá hacer los bigmac a mientras le explican la teoria cuantica a los clientes hijos de politicos... por la sencilla razón de que no los tengo...
@Celta81 +1
lucasproskate3 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
edush90 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais

jaj decimelo a mi que sigo las comu k para ver si puedo entender eso y la conclucion que llego es ... estan enfermos
PINO CIUDAD 2011

Enfermos no, eran unos muertos de hambre, cristina les tiro un par de monedas y ahora se hacen los revolucionarios

mirá no me gustó que PINO2011 se baje de la candidatura a presidente... pero no por eso lo voy a dejar de votar... sería un completo NACIONINKA para votar a un fundidor de empresas o a una mina que tiene de slogan "smell like choripan spirit" no sé si me entienden... Mi vieja a va votar a kristina ... es increible pero es así... igual si no gana pino mis hijos no se van a cagar de hambre ni tampoco les vá hacer los bigmac a mientras le explican la teoria cuantica a los clientes hijos de politicos... por la sencilla razón de que no los tengo...


a muchos no nos cae bien q no se venga a presidente, aca hay un debate intersante: http://www.taringa.net/comunidades/pinosolanas/2547442/%25C2%25BFPino+por+la+CABA+o+por+la+Nacion%253F+Debate.html
@lucasproskate3 +1
Buen trabajo celta... buen trabajo... ! ahí me fijo
@adriancp
Celta81 dijo:
lucasproskate3 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
edush90 dijo:
adriancp dijo:
edush90 dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
Disponiblemente2 dijo:
adriancp dijo:
gonziib dijo:
Disponiblemente2 dijo:
gonziib dijo:la verdad que me chupa un huevo lo que propone en capital, yo lo quería en la nación -.-

cuando gane en capital y capital se vaya para arriba, que eso obviamente conllevara a que el pais progrese, va a ir para la nacion y ahi entre todos lo vamos a elejir!


claro es una estrategia clasica que usan los politicos para asegurarse el cargo , pino no abandono a nadie , solo quiere asegurarse que va a ganar

es que es obvio que va a ganar cristina, pero no te preocupes, cuando el pais siga cayendo pino lo va a levantar

si es lamentable pero es verdad que cristina va ganando , pero sin duda si pino llega a gobernar en la ciudad tendra la oportunidad de demostrar como se administra una economia y asi la gente empezara a tomar conciencia para votarlo

amen to that, bro

igual ahora hay esperanzas de que no sea reelegida, se estan bajando varios. la semana pasada macri dijo que no esta seguro de ir por nacion

ojala , yo no entiendo como hay gente que todavia la apoya con tantas cagadas que se mando , parece que la gente se olvidara de esas cosas , depues voy a hacer una lista y la voy a subir a taringa asi se empiezan a acordar de las huevadas que hizo , se supone que un buen gobierno no mete pelotazos en contra a su propio pais

jaj decimelo a mi que sigo las comu k para ver si puedo entender eso y la conclucion que llego es ... estan enfermos
PINO CIUDAD 2011

Enfermos no, eran unos muertos de hambre, cristina les tiro un par de monedas y ahora se hacen los revolucionarios

mirá no me gustó que PINO2011 se baje de la candidatura a presidente... pero no por eso lo voy a dejar de votar... sería un completo NACIONINKA para votar a un fundidor de empresas o a una mina que tiene de slogan "smell like choripan spirit" no sé si me entienden... Mi vieja a va votar a kristina ... es increible pero es así... igual si no gana pino mis hijos no se van a cagar de hambre ni tampoco les vá hacer los bigmac a mientras le explican la teoria cuantica a los clientes hijos de politicos... por la sencilla razón de que no los tengo...


a muchos no nos cae bien q no se venga a presidente, aca hay un debate intersante: http://www.taringa.net/comunidades/pinosolanas/2547442/%25C2%25BFPino+por+la+CABA+o+por+la+Nacion%253F+Debate.html

huu apenas tenga tiempo lo leo al debate , pero la verdad que a mi tambien me gustaria que se postule para presidente en una de esas podriamos hacer un pedido para que se postule , a pino los conocemos en el interior para mi que tiene oportunidades
@gonziib +3
Para los que se enojaron con migo por decir que me chupa un huevo lo que va a hacer en capital, les pido perdon.
Es que desde córdoba no lo voy a poder votar.
http://www.taringa.net/posts/noticias/8852462/La-Argentina-de-Pino-Solanas_-Parte-1.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/8852536/La-Argentina-de-Pino-Solanas_-Parte-2.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/8852585/La-Argentina-de-Pino-Solanas_-Parte-3.html
ahí les dejo 3 posts mios, de cuando iba por la precidencia
Y otro para que vean el tipo de persona que es. Una lastima que no valla por la presidencia.
http://www.taringa.net/posts/videos/10030871/Atentado-a-Pino-Solanas-1991.html