Revelan que soldados británicos honraron a marinos argentin

Revelan que soldados británicos honraron a marinos argentinos del buque Manuel Belgrano.

02/05/2011 | 11:35 Así lo señaló a Cadena 3 el segundo comandante de ese navío, Pedro Luis Galassi. "Se sumaron al homenaje con lágrimas en los ojos", recordó el ex combatiente. Negó que el ataque al buque haya formado parte de un crimen de guerra.

gol

A 29 años del hundimiento del crucero argentino ARA General Belgrano, en la guerra de Malvinas, el segundo comandante del navío, Pedro Luis Galassi, en diálogo con Cadena 3 señaló que mantuvo hasta la fecha varios encuentros con soldados británicos con los que combatió en la guerra del Atlántico Sur en 1982, y relató que en uno de ellos se rindió de manera conjunta un homenaje a los caídos tras el polémico ataque al buque.

“Tanto los ingleses como nosotros nos sentimos muy emocionados. Hemos combatido de manera profesional, nos hemos respetado y jamás hubo un odio. Se dio en una guerra extraña. Tuvieron un pesar muy grande por haber hundido el Manuel Belgrano y se sumaron al homenaje de los caídos en ese ataque con lágrimas en los ojos”, aseguró el ex comandante del crucero.

Por otro lado, Galassi salió al cruce de las versiones que indican que el Manuel Belgrano fue hundido en el marco de un crimen de guerra, al ser atacado fuera de la zona de litigio, y señaló: “La zona de exclusión es incompatible con una guerra. Argentina jamás aceptó una zona de exclusión. Estos juicios son lamentables”.

En otro sentido, el ex combatiente relató detalles de las peripecias que debieron afrontar los sobrevivientes del ataque al crucero.

“Luego de abandonar el buque, estuvimos entre 30 y 60 horas en las balsas, con mucho temporal. Finalmente y gracias al adiestramiento de la gente y a Dios, podemos recordar a través de la radio y rendir homenaje a nuestros héroes y a sus familias”, finalizó Galassi.

El ARA General Belgrano (antes USS Phoenix y luego ARA 17 de Octubre) fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas. Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.

Este nombre había sido usado antes por la Armada Argentina para un crucero blindado, dado de baja en 1947. En el hundimiento al Manuel Berlgrano murieron 323 marinos argentinos.


fuente:
http://www.cadena3.com/contenido/2011/05/02/75948.asp


ingleses

malvinas