Google lanza el Chrome OS, un nuevo sistema operativo


Google lanza el Chrome OS, un nuevo sistema operativo

06-may-2011 Tomás Costanzo

Google
Google Chrome se convertirá en sistema operativo. - Copyright @ Google Inc.

Después de tanto esperar, Google lanzará el Google Chrome OS. De esta manera, el navegador Chrome dará el gran salto y se convertirá en sistema operativo.

En el mundo de la tecnología, Google parece no tener límites. Después de un crecimiento vertiginoso en la industria web, el gigante participa del mercado de los navegadores (Google Chrome), publicidad online (Google Adwords), mapas (Google Maps), geolocalización (Google Earth), teléfonos móviles (Google Nexus), sistema operativo para móviles y tablet pc (Android), streaming de video (YouTube), librerias digitales (Google Books), streaming de música (Google Music) y hasta se sospecha que incursionará en la fabricación de tablet pc (Google Nexus Tablet), y podemos seguir enumerando unos rubros más.

Si bien la decisión fue anunciada hace tiempo, por el 2009, Google parece convertir en realidad aquella idea de transformar al Chrome, actual navegador para diferentes plataformas, en un sistema operativo que estuviera enfocado 100% a la informática de la nube, es decir, todo en la web.

En pocos días, el 10 de mayo, Google realizará una nueva edición de su conferencia Google I/O para desarrolladores y todos sospechan que será la ocasión elegida por el giigante para lanzar oficialmente el nuevo Chrome OS.

Muchos fabricantes de hardware están interesados en Chrome OS aunque, con el desplazamiento que han sufrido los ordenadores frente al avance de los dispositivos móviles y las tablet pc, no sería una mala idea que en Mountain View decidan acelerar un poco las cosas.

El lanzamiento de Chrome OS en 2009

Siempre se supo que Google tenía cierta predilección por competir en Microsoft. Con el lanzamiento de Bing, la pelea se había vuelto bastante intensa, pero Google nunca se queda atrás y lanza una nueva bomba.

En julio de 2009, el gigante de la web informó, a través de su blog, que lanzaría el Google Chrome OS, sistema operativo basado en el navegador que lleva el mismo nombre. A pesar de tener un sistema operativo para móviles en el mercado, Android, Google apostaría a un sistema operativo para competir con Windows.

El nuevo sistema operativo Chrome OS estaba anunciado para ser lanzado al año siguiente, es decir, durante el 2010, aunque esto no se pudo lograr. El artículo del blog donde se anunciaba el lanzamiento decía lo siguiente:

“Google Chrome OS es un sistema operativo liviano de código abierto que inicialmente tendrá como objetivo el mercado de las netbook. Para finales del 2010, netbooks corriendo el nuevo Chrome OS estarán disponibles para los usuarios."

El lanzamiento de la CR-48, una netbook con Chrome OS

El primer prototipo de dispositivos corriendo Chrome OS como sistema operativo fue lanzado en diciembre del 2010, bajo el nombre de CR-48. La compañía decidió, en esta etapa de pruebas, restringir su uso a usuarios "beta testers", es decir, que realizaran las pruebas necesarias para que todo esté funcionando y detectar posible errores.

Según algunas fuentes que pudieron probar la CR-48, el inicio es similar a una ventana del Chrome ya que todo lo que uno necesita hacer, está en la red. ¿Correo? Gmail. ¿Escribir o editar un documento? Google Docs. ¿Editar un video? YouTube. Y las opciones son casi ilimitadas.

Google Chrome OS: un cambio de paradigma

No es muy difícil de entender que el nuevo sistema operativo de Google implica un cambio de paradigma. Los usuarios se tienen que acostumbrar a que las ventanas serán pestañas, los programas serán aplicaciones y que, gracias a la tienda que Google implementó el año pasado, se tendrá acceso a todo tipo de servicios, desde herramientas de productividad hasta juegos en red.

La idea es excelente en miras a la tendencia de las nuevas tecnologías de trabajar exclusivamente en la nube. Esto le reduce toda la responsabilidad al equipo, ya que el rendimiento dependerá de los servidores externos, a través de internet. Además, esto permite ofrecer un producto de muy bajo costo. Pero también tiene sus desventajas considerables: la velocidad depende de qué tan buena sea la conexión a internet.

Google, el gigante de la web, respondió que se trata de un equipo que fue creado para usuarios que trabajan todo el día en internet. Por esa razón, aunque su batería ofrezca autonomía por 8 horas, no se recomienda utilizar durante viajes, salvo que se cuente con una conexión 3G.

Copyright del artículo: Tomás Costanzo. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.



http://www.suite101.net/content/google-lanza-el-chrome-os-un-nuevo-sistema-operativo-a51526



sistema




usuarios


operativo