Un grupo de medios pro-Moyano avanza sobre Crónica TV

El kirchnerismo ingresa en la administración de Crónica TV

20/04/11

El Grupo Olmos compró el diario en 2005 y administra ahora su canal de TV.

PorAlejandro Alfie


Un grupo de medios pro-Moyano avanza sobre Crónica TV

El dueño de Crónica TV , Héctor Ricardo García, firmó un convenio para que el moyanista Grupo Olmos -de la UOM-, le administre el canal , con el objetivo de acercarse al Gobierno, bajar los gastos, refinanciar sus deudas y reestructurar la empresa.

García transfirió la administración del canal a los sectores kirchneristas , para mejorar la situación política y financiera, pero también como un mensaje para alivianar la presión judicial de la AFIP , que le reclama $ 18 millones en un juicio por evasión impositiva, que lo tuvo a García con prisión domiciliaria durante siete meses, entre los años 2004 y 2005.

Ese juicio se reinició hace dos semanas en el Tribunal Oral Penal en lo Económico, donde los jueces decidieron allanar Crónica TV, en busca de nueva documentación, luego de rechazar una propuesta de canje de $ 137 millones en deudas con el Estado nacional por publicidad oficial -que había firmado García con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández-.

García se resiste a vender el canal, desde hace varios años. Pero ante la ofensiva del kirchnerismo decidió cederle las áreas de administración, comercial y finanzas, al mismo grupo que en 2005 le vendió el diario Crónica .

El grupo de Raúl y Alejandro Olmos, de fuerte vínculo con la UOM -gerenció su obra social Forjar Salud-, desembarcó en los últimos años en los medios de comunicación, con la compra de los diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-, como punta de lanza de sectores vinculados a Hugo Moyano, el jefe de la CGT. A fines del año pasado, el grupo le compró a Sergio Szpolski el diario Buenos Aires Económico (BAE), cuya pauta publicitaria oficial es la que tiene la mejor relación entre cantidad de ejemplares vendidos y pauta pagada por el Gobierno.

García prefirió no hacer declaraciones sobre esta operación, aunque desde su entorno afirmaron que el creador de Crónica TV seguirá manejando su programación . En el mismo sentido, el Grupo Olmos emitió ayer un comunicado donde informó que no adquirió “el paquete accionario del canal de noticias Crónica TV, sino que solo se ha hecho cargo de su administración. La señal sigue siendo propiedad del empresario Héctor Ricardo García, quien es el responsable de los contenidos”.

En Grupo Olmos le contaron a Clarín que el plan es “colaborar en el reordenamiento financiero de la deuda que tiene el canal” , principalmente con el Estado nacional. Además, van a “vender avisos de manera conjunta entre el diario Crónica y Crónica TV, para hacer sinergia”, explicaron. Esto incluye la publicidad oficial, que fue más generosa hasta ahora con el diario, que con el canal de televisión, por la cercanía de Grupo Olmos con el Gobierno nacional.

El kirchnerismo se aseguró el control de otro medio , que hasta ahora no manejaba directamente, de cara a la campaña electoral. Durante el último año se dieron muchos movimientos en el mapa de medios, para consolidar el relato oficial, a través de las inversiones de Raúl Moneta, Matías Garfunkel y Grupo Olmos, entre otros.


Antecedentes

Héctor Ricardo García fundó Crónica TV en 1994 y logró posicionarla entre las señales más vistas de la televisión paga, donde ocupa el segundo lugar en el rating, después de TN, según IBOPE.

En 2005, poco después de estar siete meses con prisión domiciliaria por evasión tributaria, el histórico dueño de Crónica le vendió el diario a Grupo Olmos, estrechamente vinculado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En ese entonces, decidió quedarse en sus manos con Crónica TV.

Olmos es un grupo empresario mendocino, con intereses en el sector de la salud, que gestionó la obra social de la UOM. En 2005 desembarcó en los medios de comunicación, vinculados al proyecto político del titular de la CGT, Hugo Moyano.

Con la administración de Crónica TV, Grupo Olmos tiene un piso de $40 millones para este año en publicidad oficial, ya que en 2010 diario Crónica tuvo $18,6 millones, Crónica TV $12,1 millones y el diario BAE otros $8,9 millones.

Comentarios agraviantes y tendenciosos serán eliminados.

Un abrazo.

9 comentarios - Un grupo de medios pro-Moyano avanza sobre Crónica TV

@elCHEtaringuero +2
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
@IdeasLimpias +2
gracias por avisarme ahora anulo cronica
@Taringera980 +2
LaChechona11 dijo:medios


Kirchner permitio todo eso . . . ¿te parece bien lo que hizo el tuerto hijo de puta ese?
@drexler -3
asalabra dijo:
drexler dijo:
asalabra dijo:Tipico..a los kirchner no les gusta algo y que hacen...llaman a su amigo moyano para que mande a su ejercito de negros a hacer quilombo hasta que la otra parte ya no puede mas con la cantidad de negros rompiendo todo y tiene que ceder


dios mio, son palabras de mi abuela cuando va al almacen.

Entonces el almacen tu abuela ve las cosas como son.....ahora en octubre vota a cristina.....y que te armen esas casas para la gente de la villa al lado de la tuya a ver si te gusta


Te llama tu mama a tomar la leche.
Vaya mijito