Así lo aseguraron expertos suizos en la enfermedad, para quienes personas con HIV pueden tener relaciones sexuales sin contagiar a otra persona sin el virus. Las repercusiones del señalamiento


Al parecer, sería porque la transmisión del virus se debe a su presencia en la sangre, por lo que con su reducción no sería contagioso.

Expertos en sida dijeron que algunas personas afectadas por el virus que cumplan con condiciones estrictas, y se hallen bajo tratamiento, pueden tener relaciones sexuales con personas no infectadas sin necesidad de usar condones.

La propuesta de los expertos suizos dejó estupefactos a investigadores de sida en Europa y en América del Norte, que han dicho que el uso de un condón en las relaciones sexuales es la manera más eficaz de impedir la diseminación de la enfermedad, aparte de la abstinencia.

''No sólo (la propuesta suiza) es peligrosa. También es engañosa y no toma en cuenta las implicaciones de los factores biológicos involucrados en la transmisión del sida'', dijo Jay Levy, director del Laboratorio de Investigaciones de Tumores y Virus del Sida de la universidad de California en San Francisco.

La Comisión Nacional de Sida de Suiza dijo que pacientes que pueden satisfacer condiciones estrictas, incluidos tratamientos con drogas antiretroviral para suprimir el virus y que están exentas de otras enfermedades venéreas, no representan un peligro para otros. La propuesta fue publicada esta semana en la revista especializada Boletín de Medicina Suiza.

Los científicos suizos se basaron para su hipótesis en un estudio hecho en 1999 por los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad de Estados Unidos, que mostró que la transmisión del sida depende de la carga viral en la sangre.

Otros estudios también determinaron que pacientes que están sometidos al tratamiento del sida no pasan el virus a sus parejas, y que el virus VHI no ha sido detectado en sus fluidos genitales.

''Hay que decirlo con claridad, la decisión está en manos del miembro de la pareja cuyos exámenes de virus VIH han dado negativo'', dijo Pietro Vernazza, director de enfermedades infecciosas en el hospital cantonal de Saint Gallen en Suiza y uno de los autores del informe.

Fuente : AP - http://www.infobae.com/contenidos/362189-100439-0-Un-pol%E9mico-estudio-debate-c%F3mo-se-contagia-el-sida