En informática, instalar un firewall (cortafuegos) significa activar una aplicación (o sistema) diseñada para bloquear o permitir el acceso de información, tanto desde otro sistema al nuestro, como desde nuestro sistema hacia otros.

10 firewalls gratuitos alternativos
La decisión de permitir o bloquear la comunicación, se hace en base a una serie de criterios (llamados reglas) definidos previamente.

Desde Windows XP Service Pack 2 se incluye en el sistema operativo un cortafuegos de serie, muy simple pero perfectamente funcional, que se ha ido mejorando a medida que se lanzaban los nuevos sistemas operativos.

Sin embargo, a pesar de que la inclusión del firewall de Windows ha derribado en cierta forma la necesidad de instalar otro de terceros, es posible que busquemos más una mayor personalización de nuestro cortafuegos, por lo que he creado esta lista de 10 firewalls gratuitos para Windows.
1. Agnitum Outpost FreeCon este potente firewall de Agnitum podrás proteger tu sistema y vigilar las aplicaciones que intentan enviar información desde tu sistema al exterior, controlando así la actividad de tu red. Además, también podrás vigilar ciertas tareas contra malware, spam y otros.

ip
Aconsejan como requisitos mínimos, un procesador de 450 MHz, 256MB RAM y 200MB de espacio libre en disco. Disponible tanto para sistemas de 32 bits como para sistemas de 64 bits.

URL | Agnitum FreeDescarga | Outpost x86 ~95MB | Outpost x64 ~105MB
2. Comodo FirewallEficiente y agradable firewall que permite realizar operaciones de protección como controlar aplicaciones que acceden a Internet, el tráfico que entra o sale del sistema, vigilar puertos en escucha, etc...

top ten
Como requisitos mínimos, 128MB de RAM y 250MB de espacio libre en disco duro. Disponibles tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Español.

URL | Comodo Personal FirewallDescarga | Comodo Firewall ~60MB
3. ZoneAlarm FreeUno de los firewalls veteranos es ZoneAlarm. En su versión gratuita, ZoneAlarm Free permite servir como cortafuegos, protegiendo de accesos no autorizados y deteniendo el envío de posible información de privacidad de virus o spyware. También protege del Phishing que tan común es hoy en día.

proteger pc
Como requisitos mínimos, se exige de 1 a 2GB de RAM, 1 o 2GHz de procesador y al menos 100MB de espacio libre en disco. Disponible para sistemas de 32 bits y 64 bits, salvo Windows XP, en el que está disponible sólo para 32 bits.

URL | ZoneAlarm WebsiteDescarga | ZoneAlarm Free ~45MB
4. PC Tools Firewall Plus 7Controla la actividad de las aplicaciones que acceden a Internet, así como la creación de perfiles, examinar el historial, etc... Además, incluye soporte para el futuro IPv6.

gratis
Disponible para sistemas de 32 y 64 bits, salvo Windows XP (sólo 32 bits).

URL | PC Tools Firewall WebsiteDescarga | PC Tools Firewall Plus 7 ~10MB
5. AVS FirewallExcelente y atractivo cortafuegos que permite gestionar la seguridad de nuestro sistema mediante varias herramientas y utilidades, como reglas para aplicaciones, monitorizador del registro, control parental, estadísticas gráficas, etc...

emezeta
Los requisitos mínimos son un procesador de 1,5GHz y 256MB de RAM. Disponible sólo para Windows de 32 bits. Español.

URL | AVS Firewall WebsiteDescarga | AVS Firewall ~23MB
6. HandyCafe FirewallHandyCafe Firewall es un cortafuegos que permite proteger y bloquear accesos de sistemas externos, con la peculiaridad de que está ideado especialmente para cibers, cafés y lugares públicos con Internet, ya que se puede integrar con HandyCafe, un cliente y servidor para control remoto.

firewaal
Los requisitos mínimos de este software son 256MB de RAM y 50MB de espacio libre en disco duro. Disponible para Windows de 32 y 64 bits (Windows XP incluído).

URL | HandyCafe WebpageDescarga | HandyCafe Firewall ~5MB
7. PrivateFirewallCon un aspecto quizás un tanto rústico, Privatefirewall es un excelente cortafuegos que provee tres tipos de niveles de seguridad, preconfigurados para hogar, trabajo y viaje, lo que lo hace especialmente útil en portatiles. Proporciona protección contra malware, keyloggers, rootkits y otros.

10 firewalls gratuitos alternativos
Disponible para sistemas de 32 y 64 bits.

URL | Privacyware FirewallDescarga | PrivateFirewall ~8MB
8. SoftPerfect FirewallEste pequeñísimo firewall (de menos de 1MB de tamaño) está diseñado para proteger sistemas de ataques desde Internet o redes locales. Trabaja a bajo nivel y permite crear reglas, no sólo a nivel de IP, sino también de protocolos como ARP.

ip
Disponible para sistemas tanto de 32 como de 64 bits.

URL | SoftPerfect Firewall WebsiteDescarga | SoftPerfect Firewall ~1MB
9. Windows 7 Firewall ControlEsta utilidad es una herramienta que se integra con el firewall de Microsoft, permitiendo una administración más sencilla y con más posibilidades, como configuración de zonas, programas, redirección de puertos, etc... También soporta el futuro sistema IPv6.

top ten
Disponible para sistemas de 32 bits y 64 bits. La versión portable, al igual que la versión para Windows XP sólo funciona en sistemas de 32 bits.

URL | Windows 7 Firewall ControlDescarga | W7FControl x86 ~2MB | W7FControl x64 ~2MBPortable | W7 Firewall Portable ~1MB
10. PeerBlockAunque no se puede considerar exactamente un Firewall, PeerBlock es una excelente aplicación que tiene como principal objetivo bloquear el acceso a ciertos rangos de IP de organizaciones anti-P2P, spyware, data trackers, etc...

proteger pc
Permite modificar y crear nuevas listas, así como añadir rangos de IPs, actualizar desde una lista publicada, etc... Eso sí, aconsejo hacer un buen seguimiento los primeros días que se utilice, ya que muchos rangos de IP han cambiado y pueden bloquear webs legítimas.

URL | PeerBlock WebsiteDescarga | PeerBlock 1.1.0.r518 ~2MB






FUENTE:
http://www.emezeta.com/articulos/10-firewalls-gratuitos-alternativos