Piden reempazar la imagen de Roca del billete de 100


Piden reemplazar el retrato de Julio A. Roca de los billetes de 100 pesos




El diputado Ulises Forte, autor del proyecto de ley, propuso por Radio 10 cambiar la imagen del ex presidente, símbolo de la Campaña del Desierto, por la del dirigente agrario Francisco Netri y del "Grito de Alcorta"




El diputado Ulises Forte, autor del proyecto de ley, propuso por Radio 10 cambiar la imagen del ex presidente, símbolo de la Campaña del Desierto, por la del dirigente agrario Francisco Netri y del "Grito de Alcorta"


infobae

diputado ulises forte


El diputado nacional Ulises Forte presentó un proyecto de ley para que en los billetes de 100 pesos se sustituya las imágenes de Julio A. Roca y la denominada “Conquista del Desierto” por otras del doctor Francisco Netri y del "Grito de Alcorta".

“Está claro que esto no es la reforma agraria ni va a crear mano de obra; es una ley que está nutrida por un fuerte simbolismo”, argumentó Forte por Radio10. “Es un acto de justicia, no todo pasa por el rédito económico. Es un simbolismo nefasto”, subrayó.

El legislador consideró que con esta iniciativa se "reivindicará el cambio de rumbo de la historia agraria argentina".

“Hasta hoy, y más allá de las revisiones que hicieron una relectura crítica de la historia oficial, el billete de curso legal de más alta denominación en la Argentina sigue conmemorando uno de los procesos más sangrientos, oscuros y deleznables de nuestro pasado y a su líder”, apuntó el legislador.

Billete

En tanto, Forte consideró que es pertinente reemplazar la imagen de Roca y la Campaña del Desierto por el reconocimiento a una “genuina lucha popular como fue la gran huelga agraria conocida como el Grito de Alcorta” y la figura del doctor Francisco Netri, que acompañó ese proceso y trabajó en la organización de los chacareros, dando lugar al nacimiento de la Federación Agraria Argentina”, recordó.



Quien fue Francisco Netri (breve reseña)



roca


[...]El Doctor Francisco Netri, nació en Albano, Lucania, Italia, el 2 de abril de 1873. A la temprana edad de 5 años quedó huérfano de padre y fue su hermano José quien se hizo cargo de sus estudios. Ingresó en el Instituto Sarli, en Potenza, y luego pasó a la ciudad de Nápoles, lugar donde culminó sus carrera en Derecho con las mejores calificaciones. Allí mismo comenzó a ejercer su profesión junto a colegas de renombre que le estimaban y guiaron en sus primeros desempeños profesionales.

En busca de nuevos y más prósperos horizontes emigró a nuestro país, no para lograr fortuna sino para juntarse con su madre y sus cinco hermanos que ya vivían en Rosario y para verse rodeado del afecto familiar que todo humano necesita.

No necesitó demasiado esfuerzo para revalidar su título; para lograrlo contó con su clara inteligencia y así pudo ejercer su profesión en nuestro medio donde instaló su bufete que pronto contó con nutrida y selecta clientela que valoró y reconoció su capacidad y lo que es muy importante: su honestidad.

La prensa local publicó muchas colaboraciones debidas a su pluma, comenzando con esto a ejercitarse como periodista en temas de doctrina [...].



sigue aca

http://www.pampagringa.com.ar/BIOGRAFIAS/Netri/Francisco%20Netri.htm



Que fue el grito de alcorta?


Hacia 1850, nuestro país se encontraba aún intentando organizarse: casi todo el territorio nacional se encontraba en manos aborígenes, los medios de transporte se reducían a vehículos de tracción a sangre, la organización nacional era sólo el sueño de muchos.
En esos años, aparece un grupo de políticos e intelectuales, deseoso de dar esta situación por terminada: Alberdi, Sarmiento, Mitre, Avellaneda. Embebidos en las ideas liberales europeas, creían en el desafío de modernizar nuestro país y convertirlo en parte de la escena internacional.
Como punto de partida, este desafío requería de tres acciones básicas: la organización democrática, que permitiría alcanzar una estabilidad política; la económica, con el fin de responder a las demandas del mercado internacional; y la social, para poner en marcha la producción. Sin embargo, había un ineludible paso previo: el crecimiento demográfico del país, que sólo podía lograrse a través de políticas inmigratorias.
En consecuencia, ya en la Constitución Nacional, promulgada en 1853, esta necesidad era considerada: en su artículo 25 precisa el compromiso del gobierno de la
Confederación Argentina de fomentar y facilitar la llegada de inmigrantes europeos que tuvieran como objetivo trabajar en este país.




http://www.infobae.com/notas/580511-Piden-reemplazar-el-retrato-de-Julio-A-Roca-de-los-billetes-de-100-pesos.html




agraria