Trabajadores de Firestone cobraron $3.900 por participación en las ganancias de la compañía

Firestone paga 4000 a empleados x participacion en Ganancias

La medida fue tomada en 2001, año en el cual se arregló con los trabajadores un descuento en sus salarios por la crisis política, social, económica y financiera. El sector neumático aceptó el ajuste y se acordó que cuando hubiera ganancias, estas se repartirían con los trabajadores.

Los trabajadores de la empresa Firestone cobraron casi 4 mil pesos cada uno por participación en las ganancias de la compañía, según informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Pedro Wasiejko.

En un comunicado de prensa, se precisó que “por cuarta vez desde que se firmó el acuerdo, los trabajadores de Firestone cobraron 3.924,01 pesos por Participación en las Ganancias”.

La noticia se dio a conocer días después de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresara que no hacía falta la sanción de una ley para que las empresas distribuyan parte de sus ganancias entre los trabajadores, ya que esa modalidad podía establecerse en convenciones colectivas de trabajo a partir de negociaciones paritarias, como en el caso del sector de Neumáticos.

Pero al no haber una ley general, el reparto de ganancias se circunscribiría al ámbito de la convención, quedando sin efecto la posibilidad de establecer mecanismos de compensación hacia trabajadores de pequeñas y medianas empresas o de actividades sin fines de lucro, como en dependencias estatales nacionales, provinciales o municipales.

Sutna incorporó el acuerdo de Participación en las Ganancias con la empresa Firestone en 2001, en un momento en que el país atravesaba una crisis política, social, económica y financiera y el sector automotor y neumático aceptó un ajuste salarial para que la empresa pudiera superar la situación.

En ese momento, las partes acordaron que los trabajadores no sólo participarían en las pérdidas sino también en las ganancias cuando la situación mejorara.



"Esto demuestra lo acertado de una propuesta que supera lo coyuntural y el sindicato hizo un acuerdo en un momento muy difícil", recordó el secretario general del sindicato, Pedro Wasiejko, en conferencia de prensa y destacó que, en esta oportunidad, los trabajadores cobraron este bono en un contexto de "importante crecimiento" del sector automotriz y el neumático.

Incluso, el titular del SUTNA consideró que el país se encuentra en un momento en el que, "además de discutir los temas salariales, como hace la mayoría, se deben incluir también estos temas en las negociaciones colectivas".

Además, consignó que la cláusula firmada en el 2001 con Firestone establece que "toda ganancia que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos".


http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/63415-firestone-pagara-casi-4-mil-pesos-a-cada-empleado-por-participacion-en-las-ganancias