Petróleo: YPF descubrió un gran yacimiento (que hay que verificar)


El CEO de la petrolera, Sebastián Eskenazi, informó que se descubrieron "150 millones de barriles de recursos" no convencionales. Al utilizar la palabra "recursos" el ejecutivo admite implícitamente que aún no está comprobada la viabilidad económica del crudo hallado.

Descubrieron petroleo en Neuquen


YPF anunció este martes (10/3) el hallazgo de una importante reserva de petróleo "no convencional" o Shale oil en la provincia de Neuquén. La noticia, que había trascendido la semana pasada, fue confirmada en conferencia de prensa por el CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, quien estuvo en la provincia patagónica acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador, Jorge Sapag.

Según Esquenazi, en la reserva ubicada en la formación Vaca Muerta del yacimiento Loma La Lata se descubrieron "150 millones de barriles de recursos", cifra que representaría el 35% de las resevas actuales de la petrólera y cerca del 8% de las existencias de todo el país.

De todas formas hay que aclarar que al utilizar la palabra "recursos" Eskenazi admite implícitamente que aún no está comprobada la viabilidad económica del crudo hallado, por lo que cual éste no puede ser considerado aún como 'reservas probadas'.

En este punto se apresuró el ministro De Vido cuando habló de los "150 millones de barriles que se incorporan a las reservas".

Por algo Eskenazi, cuidadoso con las palabras, prefirió quitar el foco sobre el volumen y lo situó sobre la importancia de que este petróleo "sea nuevo".

Desde el sector especialista destacaron lo positivo del hallazgo, aunque enfatizaron que hace falta más. "Es un volumen importante. Es una buena noticia, aunque no se va a apreciar ahora, sino dentro de unos años, hoy no resuelve nada. Hacen falta más hallazgos", le dijo a Urgente24 el analista en temas energéticos Eduardo Fernández.

Este hallazgo es parte del programa de exploración 2010-2014 de YPF y se enmarca también en el plan 'Petróleo Plus' lanzado por el gobierno nacional, que ofrece mejores precios para la producción nueva de crudo con el fin de revertir la decadente situación de las reservas del hidrocarburo, que alcanzaron sus niveles más bajos durante los 8 años que el kirchnerismo lleva en el poder.

De Vido no desperdició la oportunidad de reivindicar la política energética del Ejecutivo. Es una victoria que se anota el Gobierno.

Por su parte, las acciones de YPF subían más del 5% en el Merval tras el anuncio.




Ahora cagamos, dentro de poco van a venir los yanquis a querer "liberar" Argentina....