Comienza Juicio a Represores en Corrientes

Comienza Juicio a Represores en Corrientes

Nota de Telam de ayer. REPRESION EN CORRIENTES
Inician juicio a militares por la causa del ex Regimiento 9


La justicia federal de Corrientes comenzará a juzgar el martes a un grupo de uniformados entre los que se encuentra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Es el primer proceso en el que se debatirá el funcionamiento de un "centro clandestino de detención y exterminio" en el interior del país.

La justicia federal de Corrientes comenzará a juzgar el martes a un grupo de militares, entre los que se encuentra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Será el primer juicio en el que se debatirá sobre el funcionamiento de un "centro clandestino de detención y exterminio" en el interior del país.
La causa abarca las detenciones y desapariciones ocurridas en el Regimiento 9 de Infantería, con sede en Corrientes, entre los años 1976 y 1983.
Además de Nicolaides, que en el momento de ocurrir los hechos era jefe del comando de la VII brigada de Infantería, se encuentran acusados Jorge Félix Aguiar, ex jefe del Regimiento 9 y Roberto Romeo Bin, segundo jefe de esa misma unidad.
También figuran el capitán del Ejército Juan Carlos Demarchi, quien en esa época realizaba tareas de inteligencia y Horacio Losito, quien se desempeñó como agregado militar en la embajada argentina en Italia.
Completan la nómina el coronel Rafael Barreiro, que al momento de su detención actuaba como jefe del Regimiento de Monte Caseros y los gendarmes Carlos Piriz y Roberto Reynoso.
Debido a su edad y al deterioro de su salud, Nicolaides cumple prisión domiciliaria en su casa de Córdoba.
En cambio, Demarchi, Losito y Barreiro, se encuentran detenidos en Campo de Mayo, al cuidado de Gendarmería Nacional, mientras que Reynoso y Piriz permanecen alojados en la unidad penitenciaria de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
El miércoles último fueron trasladados a la Unidad Penal de Resistencia Carlos Demarchi y los gendarmes Roberto Reynoso y Carlos Piriz.
En tanto que Nicolaides permanecerá durante el juicio en Córdoba, dado que su defensa alegó cuestiones de salud y su edad avanzada para que no deba comparecer personalmente durante el debate.
No obstante, esa situación particular no impedirá el normal desenvolvimiento del proceso, según explicó María José Guembe, del Programa Verdad y Justicia que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
La causa por violación a los Derechos Humanos en el Regimiento 9 de Infantería, fue reabierta en 1984 bajo el impulso de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, mientra que en noviembre de 2003 la familia de un desaparecido, Vicente Víctor Ayala, presentó una querella criminal.
Ayala desapareció en febrero de 1976 junto a Julio Barosi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero, y todos ellos, según testigos, estuvieron alojados en el ex Regimiento 9.
En marzo de 2004 los familiares de Rómulo Gregorio Artieda presentaron también una querella criminal por su desaparición, ya que lograron acumular pruebas suficientes para determinar que fue visto con vida en el ex Regimiento 9, antes de su desaparición.
Posteriormente, el cuerpo de Artieda fue hallado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado, donde había sido enterrado como "NN".
La primera ronda de testimonios del juicio será el 12 de febrero y se prevé que a lo largo de cuatro meses desfilen por el tribunal unas 90 personas.
La querella cuenta con unos 40 testigos, 30 de los cuales aseguran haber estado detenidos en distintas dependencias militares, luego de ser secuestrados de sus domicilios.
Por su parte, los testigos con que dispone la defensa ascienden a 50, entre ex militares y capataces de estancia.
El tribunal federal estará presidido por Víctor Alonso, quien será escoltado por los vocales Lucía Rojas de Badaró y Gabriel Navarro y el conjuez Osiris Jantus.
(Fuente)

justicia
El martes comienza el juicio oral y público en el marco de la causa del Regimiento de Infantería Nº 9 de Corrientes
Diego Vigay, abogado querellante en la causa del Regimiento de Infantería Nº 9 de Corrientes, en el que funcionaba un centro clandestino de detención, fue recibido en Resistencia por el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Martínez. De la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Museo de Medios de Comunicación de Resistencia participaron además ex detenidos y familiares de Rómulo Artieda y Cacho Ayala, desaparecidos durante la última dictadura en el R.I.Nº 9. El juicio oral comienza el próximo 5 de febrero con la instancia de debate, pero los testimonios recién se realizarán a partir del 12.
Martínez, como miembro del gobierno de la provincia del Chaco y en vista de la inminencia de la presentación de la provincia como querellante en la causa Margarita Belén, resaltó la importancia de la visita de Vigay, quien además de abogado patrocinante de las familias representa a la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes. "Los que hemos militado en la causa popular tenemos el espejo de aquellos compañeros que lucharon por cambiar esta sociedad injusta en la que todavía vivimos", y agregó: "el actual es un gobierno que está decidido a colaborar en todo lo que sea la Justicia verdadera, Justicia por la que hemos luchado desde la sociedad civil y ahora desde lo institucional".
Por su parte y antes de dar lugar al duro relato de quienes lo acompañaban, Diego Vigay recordó que la causa se inició el 24 de marzo de 2004 en la Comisión Provincial de Derechos Humanos, y que ya cumplió todos los plazos procesales para darle a los imputados por crímenes de lesa humanidad todas las garantías para su defensa. Asimismo añadió: "hemos logrado reconstruir el funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionaba en el R.I. Nº 9 entre mediados y fines del '76, y en una segunda etapa a mediados del '77. Identificamos alrededor de 50 compañeras y compañeros, con lo que en total habría aproximadamente 150 detenidos de los que se tiene registro".
Durante los últimos años las investigaciones permitieron reconstruir las modalidades de los secuestros y las desapariciones forzadas que se utilizaban entonces, así como detalles de los tormentos y vejámenes que en general reproducían las técnicas utilizadas en otros centros clandestinos de detención como la E.S.M.A., el "Pozo de Bánfield" y la Brigada de Investigaciones de Resistencia.
En total la querella y la fiscalía presentaron cerca de 40 testigos, veintiseis o veintisiete de ellos víctimas del terrorismo de Estado, y los otros familiares de desaparecidos. Entre los casos más emblemáticos Vigay refirió el hallazgo del cadáver de Rómulo Artieda en una tumba sin identificación en el cementerio de la localidad de Empedrado, posteriormente reconocido por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Presumiblemente los cuerpos que llegaban a la costa de Empedrado eran arrojados al río en la capital correntina. "Se trataba, -aseguró-, de cuerpos con cortes desde el cuello hasta el abdomen para que no salieran a la superficie, con signos de torturas y heridas de disparos que denotaban la violencia de sus últimas horas".
Con respecto a la expectativa generada en torno al caso, el abogado aclaró que no se ha dado aún autorización para que el juicio sea transmitido en directo, y que el cupo para los asistentes será destinado prioritariamente, al menos en una primera etapa, a los familiares de las víctimas.

dictadura
Concentración frente al Juzgado Federal
Este Martes al Iniciarse el Juicio por los Crimenes de Lesa Humanidad cometidos en el ex-Regimiento 9 , se realizara una Concentracion frente al Tribunal Oral Federal de la que participaran organismos de DD HH, Centros de Estudiantes , Gremios y Movimientos Sociales.
Este Martes 5 de Febrero en el marco del inicio del Debate Oral por la causa en la que se investigan crimenes de Lesa Humanidad cometidos por oficiales militares y de gendarmeria en el ex-Regimiento 9; se llevara a cabo una Concentracion de familiares y victimas del terrorismo de estado junto a militantes y dirigentes de Organismos de DD HH, Hijos del Chaco, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social, la Secretaria de DD HH Centro de Estudiantes de Comunicacion Social, la Multi-Sectorial, y los Movimientos LIBRES DEL SUR Y BARRIOS DE PIE.
La Concentracion que sera en la esquina de calles Rioja y Pellegrini , tendra la finalidad de seguir de cerca este Juicio historico para todo el pais, luego de 30 años de impunidad impulsada siempre desde el mismo estado argentino, como los casos de las leyes de punto final y obediencia debida, el indulto, etc.
Las Expectativas por el Juzgamiento de estos horrendos crimenes son enormes en todos los sectores progresistas y verdaderamente democraticos de toda la sociedad correntina y ademas han despertado interes a nivel pais ya que es el primer juicio por violaciones a DD HH en que se juzga un Centro Clandestino de manera integral lo que sienta un precedente para el resto de los juicios en la Argentina.
Participaran de la misma la Diputada Nacional y Nieta Recuperada Victoria Donda , el Secretario Gral AOEM Gabriel Romero, el Sub-Secretario de DD HH del Chaco Dr Carlos Martinez, la Secretaria de DD HH del Centro de Comunicacion Social y Rel. Laborales Silvana Lagraña, la Coordinadora del Programa Nacional Juana Azurduy Carolina Gonzalez, entre otros.

torturas
Victoria Donda Nieta Recuperada Nº78 Y Diputada Nacional Por El Movimiento Libres Del Sur
Victoria nació en el campo de concentración y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en agosto del 77. Y con un trámite de falsa adopción fue entregada a una familia de militares, que la apropió.
Su madre, María Hilda Pérez de Donda, secuestrada en la Esma, y su papá, José María Laureano Donda, también secuestrado, de apenas 20 y 22 años respectivamente, eran militantes peronistas de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Ambos permanecen desaparecidos. Vicky Donda, la nieta Nº78 restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2004.
De sus treinta años de vida dedicó 15 a la militancia política (primero en Barrios de Pie y ahora en Libres del Sur) y a estudiar derecho (le resta un práctico final para obtener el título en la Universidad de Buenos Aires). Es concejal en Avellaneda desde 2005 y juro como diputada nacional el pasado 10 de diciembre: "Por la patria, los 30 mil desaparecidos, Evita y el Che" .
federal

Acá transcribo una pequeña semblanza de un par de imputados en la causa
Cristino Nicolaides
corrientes
Condenan a 25 años de prisión a Cristino Nicolaides
El ex jefe del Ejército y otros siete represores fueron responsabilizados por secuestro y desaparición de militantes montoneros. Penas de entre 20 y 25 años.
La Justicia condenó hoy 25 años de prisión al ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y a penas de entre 20 y 25 años de cárcel a otros siete represores por los secuestros y desapariciones de cinco miembros de Montoneros que volvieron a la Argentina en 1980 para llevar a cabo una "contraofensiva" ante la dictadura militar.
El fallo fue dispuesto por el juez federal Ariel Lijo, al cabo de un juicio sustanciado según el Código Procesal "viejo", previo a la reforma que introdujo el proceso oral, y constituye la primera sentencia sobre militares después de la anulación de las "leyes del perdón".
Los condenados son Nicolaides (25 años), Pascual Guerrieri (20), Carlos Fontana (21), Waldo Roldán (23), Luis Arias Duval (25 años), Santiago Hoya (25), Juan Carlos Gualco (23) y Julio Simón (alias el Turco Julián) (23), varios de ellos de la plana mayor del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.
A los imputados se los halló culpables de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, apremios ilegales y reducción a la servidumbre, entre otros delitos.Fuente

Juan Carlos Demarchi
Juan Carlos Demarchi es un militar, empresario y dirigente patronal argentino. Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) se desempeñó con el cargo de teniente coronel en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, que funcionó como centro clandestino de detención. Ha sido detenido acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
Una vez finalizado el gobierno militar Demarchi compró grandes extensiones de tierra en la provincia de Corrientes comenzando a actuar como dirigente patronal en la Sociedad Rural Argentina, alcanzando la presidencia de la Sociedad Rural de Corrientes.
La Sociedad Rural Argentina, por boca de su presidente y los grandes propietarios de tierras de Corrientes asociados a la filial local, han expresado su solidaridad con Demarchi y exigido al gobierno argentino que lo excluya del proceso penal. Fuente

lesa humanidad

Hay gente a la que no le gustan estos juicios... Fíjense lo que opinan nuestros amigos de www.periodismodeverdad.com.ar

EL CASO DEMARCHI Y OTROS
Por defender a la nación, y a la sociedad, lo que nos ha permitido salir del horror, para que podamos vivir en paz, en democracia como vivimos hoy, liberándonos de la esclavitud del castrocomunismo y la dictadura, hoy purgan en la cárcel militares convertidos en prisioneros de guerra. Ellos cumplieron la ley y obedecieron la orden de aniquilar a la subversión y hoy la justicia les priva ilegalmente de un debido proceso y les somete a juicios con jueces que no son imparciales que son digitados o presionados por el poder convirtiendo a la justicia en un instrumento de venganza.
Fuente
nicolaides

También son increíbles las declaraciones públicas del hijo del represor Demarchi, que no transcribo por una cuestión de espacio (y para evitar la confusión, puesto que hay quien todavía sostiene la "teoría de los dos demonios". Sin embargo, para el que tenga curiosidad, acá hay dos páginas que las publican: Fuente 1Fuente 2.

Estos amiguitos se enfurecen con la Justicia y dicen cosas tales como éstas:
La ministro Garré se apresta a llenar la Cárcel de Campo de Mayo Por el Dr. Carlos Marcelo Shäferstein
Bajo la impunidad de un dudoso triunfo electoral que se interpretó convalidante de la política gubernamental contra las FFAA, la mazmorra será reacondicionada para recibir a cientos de nuevos huéspedes. La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con su par de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, un convenio marco por el cual el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas (dependiente del Estado Mayor del Ejército) pasa a la órbita del Servicio Penitenciario Federal.
Fuente

Corrientes y Paso de los Libres
Corrientes fue una de las provincias donde hubo más avances. Existen tres grandes causas en trámite. En la capital, los esfuerzos están puestos en la denuncia sobre el CCD Regimiento de Infantería 9 Corrientes, iniciado en marzo de 2004 por la desaparición del estudiante Rómulo Artieda por privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas. En octubre de ese año el juez Carlos Vicente Soto Dávila ordenó la detención de ocho militares y aunque dejó a dos en libertad, en mayo de 2005 procesó al resto, entre ellos al ex capitán Juan Carlos Demarchi, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes y miembro de la SRA al momento de la detención. Por orden del juez correntino se encuentra detenido en Córdoba el general Cristino Nicolaides. En mayo de 2005 el juez también detuvo al Comisario Inspector R Diego Manuel Ulibarrie por el secuestro y desaparición de cuatro militares de la JP. Hasta su detención, vivía reciclado como dueño de una agencia de seguridad privada llamada Megafianza a cargo de la custodia de la Universidad Nacional del Noreste. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se encuentra como querellante. En 2005 se abrió una causa en Goya para investigar los crímenes en tres centros de detención y la desaparición de quince personas vinculadas a las Ligas Agrarias, la organización de campesinos, docentes y curas de base de la que participó la monja francesa Alice Domon. La causa se inició con la denuncia de un pseudoarrepentido, el suboficial Angel Vicente Panetta en servicios en el Regimiento Ingenieros 7 durante la dictadura. Continúa en trámite la causa sobre el CCD de La Polaca en la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y el tráfico y secuestro de personas a través del Puente Internacional de Paso de los Libres, un anexo a la causa Contraofensiva. En octubre de 2005 el juez Juan Angel Oliva dispuso la detención y procesamiento de seis militares, entre ellos del Coronel Francisco Javier Molina; Antonio Herminio Simón, procesado y con prisión domiciliaria en la causa Contraofensiva y el de Jorge Félix Riu. El caso cobró notoriedad el 28 de octubre cuando el Ejecutivo ordenó la destitución del jefe de Gendarmería de la Aduana de Paso de los Libres, Pedro Agustín Pasteris en servicio desde 1980. Pasteris quedó supeditado a la causa en calidad de imputado. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentará como querellante, lo mismo que en la causa Goya-Ligas Agrarias. Fuente

Bueno,esto ha sido todo. Ya sé que es mucho texto, pero tengan en cuenta que la gravedad e importancia del tema lo ameritan. Dentro de algunos años estos juicios serán históricos, y alguno dirá: "pensar que lo leí en Taringa!".

Nota 1: las fuentes sólo están citadas en los casos que corresponde.
Nota 2: que quede claro que mi intención no es armar forobardo, sino informar a la comunidad de Taringa! sobre lo que pasa en la Región del país en la que vivo.

Saludos a todos.

0 comentarios - Comienza Juicio a Represores en Corrientes

Los comentarios se encuentran cerrados