México: Pueblo indígena se levanta en armas contra Narcos


Desde el pasado 15 de abril la comunidad indígena de Cherán mantiene un “estado de sitio autoimpuesto” con todos los accesos viales cerrados, las carreteras federales bloqueadas y la gente durmiendo en las calles para resguardar sus casas y sus calles de la delincuencia organizada.

Ese 15 de abril de 2011 a las 5 am aproximadamente transitaban por las calles de la comunidad varias personas a bordo de camionetas que transportaban una carga considerable de troncos que acababan de ser talados de forma ilegal. Al percatarse de este hecho comuneros y comuneras alertaron a la población por lo que dichas camionetas fueron retenidas y sus ocupantes detenidos en flagrancia y resguardados en la iglesia, para posteriormente ser entregados al Ministerio Público Federal.

pueblo


A las 7am aproximadamente, ingresaron a la comunidad una patrulla de la policía municipal acompañada de dos camionetas blancas con 14 hombres aproximadamente, los cuales se encontraban fuertemente armados. Estas personas comenzaron a disparar contra la gente, la mayoría logro escapar, pero resultó gravemente herido el señor Eugenio Sánchez Tiandón, a quien le dispararon en la cabeza.

Ante el ataque armado sufrido por la comunidad a manos de la policía municipal y del grupo de hombres, mismos que actuaron con la complacencia de las autoridades, la Comunidad de Cherán decidió cerrar el ingreso al pueblo, para proteger a la población de cualquier otra incursión armada, bloqueo las dos carreteras federales que lo circundan y declaró un estado de
sitio, para impedir que personas vinculadas al crimen organizado y a los talamontes ingresen para agredirlos.

Desde hace aproximadamente 3 años, esta comunidad se ha visto asediada y atacada por grupos de talamontes quienes han invadido su territorio, talado indiscriminadamente los bosques y afectado el medio ambiente de manera determinante. Inicialmente los grupos de talamontes eran vecinos de otras comunidades cercanas, pero en el último año, esos grupos se han visto respaldados al parecer por grupos de delincuencia organizada pues las camionetas y camiones que transportan la madera están resguardados por comandos de hombres armados con armas de grueso calibre.

El miércoles 27 de abril, aún a pesar de mantener el sitio y los caminos bloqueados, en un acto de fuerza y de total impunidad, el grupo de talamontes realizó disparos contra comuneros de Cherán, resultando heridos dos adultos y asesinados Armando Hernández Estrada de 35 años y Pedro Juárez Urbina de 45, este último hermano del ex presidente municipal asesinado en 2008 por defender los bosques de la zona.

Desde el año de 2008 a la fecha han sido asesinados 9 compañeros y compañeras de Cherán y se encuentran desaparecidos 5 comuneros más, por haber defendido los bosques y los recursos naturales y por haber enfrentado a los grupos de talamontes ligados a la delincuencia organizada que al parecer actúan bajo la complacencia de algunas autoridades municipales y estatales.

“La autoridad estatal y municipal no nos defiende de los talamontes ni de los sicarios, la seguridad la tenemos ahora en nuestras manos hasta que el gobierno federal mande fuerzas policiacas” aseguraron los comuneros.

La comunidad está por entrar a una crisis económica y social importante pues no hay manera de acceder a ella a pesar de ser el corazón de la Meseta Purépecha, “no importa si la economía de la región se ve afectada, primero esta nuestra vida después la vida de nuestros bosques y si nadie la garantiza nosotros mismos con nuestros medios la haremos” afirmaron en su exposición.

Se han sostenido diversas reuniones con autoridades estatales de Michoacán, con la finalidad de buscar una salida a este grave conflicto, sin embargo dichas reuniones no han pasado del discurso por lo que no se ha concretado ninguna medida de seguridad directa y efectiva para resguardar la vida de todas las personas que integran la comunidad indígena de Cherán y para resguardar de manera permanente los bosques de la región.

El abogado David Peña integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien asesora y acompaña a los comuneros y comuneras de Cherán afirmó que “estamos ante una situación excepcional, es la primera vez que una comunidad indígena decide aislarse y auto imponerse un estado de sitio real para hacer frente a la delincuencia organizada” y añadió “las 3 autoridades de los 3 niveles de gobierno tienen que actuar de manera inmediata y efectiva para evitar que este hecho pueda convertirse en una tragedia y para demostrar que Cherán y sus alrededores no se encuentran controlados por la delincuencia organizada como todo parece indicarnos”.

Por ello, las y los comuneros urgen y exigen la intervención de las autoridades federales para hacer frente a esta grave situación de seguridad que se vive en plena meseta Purépecha, la delincuencia organizada ahora se ha vinculado o protege a los grupos de talamontes que destruyen nuestros bosques, ha hecho una alianza bajo la observancia de autoridades locales que pone en riesgo nuestras vidas y la vida de nuestros hijos e hijas.

Comunidad de Cherán, Mich.


FUENTE

indigena
armas
cheran
levtana
México: Pueblo indígena se levanta en armas contra Narcos


Pueblos purépechas, en defensa de sus bosques

La invasión de grupos criminales obliga a habitantes de Michoacán a “alzarse en armas”
Mientras poblaciones purépechas se organizan para hacer frente a la delincuencia, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, reconoció que hay 13 comunidades con conflictos similares a los que vive desde hace 26 días el municipio de Cherán. Poblados como Tingambato, Nahuatzen, Paracho y La Cañada de los 11 Pueblos figuran entre los “focos rojos”.
Seguir leyendo


Una comunidad indígena mexicana, en estado de sitio por ataques de pistoleros

pueblo


Unos 17.000 indígenas purépechas de México han bloqueado los accesos a su comunidad, cerca del santuario de la mariposa Monarca en Michoacán (oeste), y se declararon en "estado de sitio" por los ataques de pistoleros que custodian a taladores clandestinos, denunciaron el lunes.

"Es una medida desesperada" ante la falta de cuerpos de seguridad federal, expuso un portavoz indígena, que apareció en una conferencia de prensa en la capital mexicana con mascarilla, gafass y sombrero para evitar ser identificado.

seguir leyendo


Respaldan EZLN y Atenco a comuneros de Cherán

indigena


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el grupo de Atenco manifestaron su apoyo al movimiento denominado Cherán Keri -comunidad grande-, así como los pueblos hermanos de Nurío, Comachuén, Capacuaro, Huecato, Tanaco, Casimiro Leco y Cheranastico, entre otras, quienes los respaldaron en su lucha social por la defensa de sus bosques.

A través de oficios respaldaron las acciones que han emprendido ante la incapacidad del gobierno del estado por resolver el problema, que ha dejado dos muertos y más de 10 desaparecidos.

Seguir leyendo

Cherán inicia este domingo el camino hacia su autonomía: comunero José

armas


Siguiendo el camino recorrido por las comunidades indígenas de Nurío, Zirahuén y Ocumicho, el municipio de Cherán iniciará este domingo el proceso para declararse como poblado autónomo.

Lo anterior, lo reveló ayer, el comunero José, vocero de la comisión de defensa de los bosques de este municipio, en donde desde hace 2 años se estuvo denunciado que la delincuencia organizada se ha venido dedicando al saqueo de los recursos comunales.

Seguir leyendo



Carta abierta al Presidente de México

cheran


C. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Presente

El Pueblo de Cherán, se dirige a usted, para solicitarle su inmediata y urgente intervención para solucionar el conflicto que priva en estos momentos, por la tala ilegal, irracional inmoderada y desmedida de nuestros bosques, a manos de talamontes respaldados por el crimen organizado.

Nuestra comunidad purépecha es una de las más grandes del estado, tanto en población como en territorio y por ende en recursos naturales, sobre todo bosque de pino. Sus habitantes, gente de bien y caracterizados por su solidaridad y hospitalidad, gente de trabajo y progreso, fiel a su cultura, usos y costumbres, ha decidido proteger sus bosques y demás recursos, por que consideramos que la naturaleza es nuestra Madre, por lo que hacemos de su conocimiento cómo, la comunidad en coordinación con sus autoridades comunales y con la activa participación de las autoridades municipales, han venido realizando acciones para la salvaguarda y protección de nuestros recursos y la seguridad de nosotros.

Seguir leyendo


¡Esto ya empezó! Una reflexión entorno a los conflictos en la Meseta P’urhépecha

levtana


Históricamente hemos sido combativos. Hoy lo reafirmamos.

Mi abuelito Pedro Cruz decía, es malo no tener patrimonio, como también es malo sí tener algo, con la pobreza uno sufre muchas limitaciones tanto como persona, o como su familia, la pobreza es cruel y muy triste, pero también así se sufre cuando se tiene algo de tierritas y de montes, animales, todo la vida te dedicas en cuidarlos para que no te roben, nunca puedes estar en paz siempre, vives con el ajetreo que ya se metieron, que ya te robaron, que ya te golpearon y más en estos momentos de la necesidad, y más adelante se complicara aun más con la grave situación que se avecina, nuestros abuelos ya anunciaban estos tiempos.
Seguir leyendo


link: http://www.youtube.com/watch?v=oCAi_EI-j0U


link: http://www.youtube.com/watch?v=lM4bMULfMgQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=zO854_H2d34


link: http://www.youtube.com/watch?v=PZLYxAapu3A


Página Web del Movimiento en apoyo a Cherán

México: Pueblo indígena se levanta en armas contra Narcos


En un esfuerzo de unidad de nuestro municipio, necesitamos estar comunicados y al pendiente a cualquier requerimiento de nuestra comunidad, asi pues queremos que te expreses y te sumes a nuestra base de datos de correo electronico para obtener informacion detallada de los acontecimientos.

Reciban saludos hasta sus moradas, les dejamos nuestros contactos.

correo: micheran.com@gmail.com

canal en you tube:
MICHERAN01

twitter: MiCheran_com

Facebook: MiCheran Kheri

Asi mismo MiCheran.com recomienda a nuestras paginas hermanas:


http://michoacancheran.blogspot.com/

http://www.purhepecha.com.mx/

pueblo



indigena